Cambio climático
EL PALO DE HOCKEY, la débil base científica del protocolo de Kyoto
Según informa el Wall Street Journal, ha sido publicado un nuevo estudio que pone en duda la teoría llamada “del palo de hockey”, que aseguraba que las temperaturas, tras permanecer más o menos estables durante el último milenio, han crecido espectacularmente durante el siglo XX. Según la gráfica resultante, 1998 habría sido el año más caliente del milenio, contradiciendo otros estudios que confirman la existencia de un "óptimo climático medieval" con temperaturas superiores a las actuales.
Narbona augura la desaparición de playas y la llegada a España de especies invasoras
En vísperas de la entrada en vigor del Protocolo de Kioto, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha presentado un estudio según el cual España será uno de los países que más sufrirá el supuesto cambio climático. En el último tercio del siglo XXI, el nivel del mar subirá un metro y desaparecerán playas. Habrá más catástrofes naturales y proliferarán "especies invasoras" de animales y plantas. Los investigadores de Narbona auguran un aumento de las enfermedades transmitidas por mosquitos y garrapatas.
La energía nuclear permite ahorrar un 8 por ciento de las emisiones mundiales de CO2
La generación de electricidad nuclear no emite a la atmósfera "ni un gramo" de CO2 "ni de otros gases de efecto invernadero", lo que permite ahorrar el ocho por ciento de las emisiones mundiales de CO2, según un informe sobre Energía Nuclear y Cambio Climático elaborado por el Foro Nuclear.
El verano de 2003 fue el más caluroso de los últimos cinco siglos y el de 2002, especialmente frío
La cadena de los últimos diez veranos europeos ha sido la más calurosa en más de cinco siglos, según un estudio de la revista estadounidense "Science" que ofrece como prueba del cambio climático que afecta a Europa las altas temperaturas registradas el pasado mes de agosto.
(09-04-02) Matas confirma que España no cumple los compromisos para reducir la contaminación
El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, admitió este martes que España "no cumple hoy por hoy con los compromisos de la reducción de la contaminación" y aseguró que se trata de una realidad que afecta a la mayor parte de los países de la UE.