Cambio climático
Las eléctricas denuncian al Gobierno en Bruselas por los derechos de emisión de CO2
Las compañías eléctricas, a través de la patronal Unesa, han recurrido ante la Comisión Europea la normativa que les obliga a descontar de su retribución el importe de los derechos de emisión de CO2 durante el periodo 2008-2012, unos derechos que previamente habían recibido de forma gratuita, según han confirmado fuentes de Unesa. Sólo para 2008, se calcula un impacto de 1.400 millones de euros.
La Comisión Europea estudia suprimir las ayudas para cultivar biocarburantes
Bruselas estudia suprimir el actual sistema de ayudas al cultivo de materias primas, como cereales o remolacha, para la fabricación de biocarburantes, dentro de sus proyectos para la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).
España ve "excesivo" el recorte de emisiones que le ha impuesto la CE para 2020
El Gobierno considera "excesivo" el objetivo propuesto por la Comisión Europea para España de recortar de aquí a 2020 en un 10 por ciento las emisiones de sectores como el transporte, la vivienda o la agricultura en relación con los niveles de 2005. Además, ha pedido que una parte de los derechos de emisión para la industria sea gratuita hasta 2013
España tiene la energía solar más cara, mientras Zapatero presume de renovables
España no es un buen país para invertir en energías renovables. Mientras Rodríguez Zapatero declara su cruzada contra el cambio climático, The Economist compara las condiciones de Estados Unidos y España para el desarrollo de nuevas fuentes de energía. En España, la rigidez tarifaria y reguladora obliga a las eléctricas a pagar 0,25 euros más por kilowatio/hora, el extra coste "más elevado del mercado de la energía solar CSP", señala el semanario británico.
La Tierra se enfría hasta 0,75 grados en 2007
España rechaza la compraventa de CO2 hasta lograr un acuerdo global con EEUU y China
España reclama en el Consejo de Competitividad de la UE que las industrias comunitarias reciban gratis las asignaciones de permisos de emisión hasta que haya un acuerdo internacional para luchar contra el cambio climático en el que participen EEUU y China. La razón: la pérdida de competitividad y el miedo a que se produzca una deslocalización masiva de empresas.
La estrategia de la UE contra el CO2 asfixia la viabilidad de la industria española
Hace apenas un mes, la Comisión Europea (CE) aprobó un ambicioso paquete de medidas para combatir el cambio climático que amenaza con disparar el coste de emitir gases contaminantes a la atmósfera. La reacción de la industria comunitaria no se ha hecho esperar: Habrá desinversión y deslocalización de empresas. En España, el coste de este plan amenaza con superar los 48.000 millones de euros.
Los pronósticos del IPCC sobre el cambio climático no son válidos en un 80 por ciento
El último informe del IPCC sobre cambio climático afirma que existe un 90 por ciento de posibilidades de que el temible calentamiento del planeta se deba a la actividad del hombre. Sin embargo, un trabajo científico presentado en EEUU desmonta tal consideración: la probabilidad de que los pronósticos de la ONU sean científicamente falsos se eleva hasta el 79,1 por ciento.
La UE podría gastar 250 mil millones de dólares en Kioto "para no conseguir nada"
Los medios para luchar contra el cambio climático son "demasiado costosos y consiguen muy poco", así lo asegura el economista Bjorn Lomborg, autor de "El ecologista escéptico" en su nuevo libro "En frío" (Espasa). Según Lomborg, la UE podría gastar en Kioto 250 mil millones de dólares para "no conseguir nada".