María Teresa Fernández de la Vega
De la Vega afirma que emprenderá una "ofensiva diplomática" para que la UE se implique en el problema de la inmigración
La vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, pidió a la Presidencia de la UE (que este semestre ostenta Finlandia) que el operativo de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) se amplíe hasta diciembre y que se le dote de más recursos para combatir la inmigración ilegal. La vicepresidenta explicó, tras los encuentros que mantuvo este martes con la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, y con el primer ministro de este país, Matti Vanhanen, que España emprenderá una "ofensiva diplomática" para que la UE se implique en el control de la inmigración ilegal.
Pastor insiste en que la solución a la crisis migratoria no está en la UE sino en los países de origen
La vicepresidenta primera está este martes en Finlandia, que ejerce la presidencia de turno de la UE. Su propósito, según ha difundido el Gobierno, es pedir a la Unión un "mayor avance" en la política común de inmigración. Bruselas ya se ha precipitado a anunciar que no hay más medios. El PP insiste en denunciar que este tipo de viajes no pueden traer la solución a un problema que creó el efecto llamada de la regularización masiva. En la COPE, Ana Pastor ha pedido al Gobierno que "busque y haga cumplir" los acuerdos con los países de origen. En las últimas horas han llegado 360 inmigrantes a Canarias y Almeria.
El PP acusa al Gobierno de "sectarismo" en la política de traslado de inmigrantes desde Canarias
La diputada del PP María Salom ha denunciado el "sectarismo" del Gobierno de Zapatero en los traslados de inmigrantes a la Península, que llegan, en su mayor parte, a comunidades donde gobiernan los populares. Salom ha acusado al Ejecutivo de "mentir" en su información sobre su política de traslados y le ha exigido que "vuelva de vacaciones" para afrontar la crisis humanitaria desatada este verano. Según el PP, tres palabras definen la política migratoria del Gobierno: "Opacidad, caos y arbitrariedad". El Congreso ya ha decidido que Rubalcaba comparezca este jueves.
Moratinos confía en "el compromiso político" de Morales para llegar a un acuerdo sobre Repsol
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha declarado que cree en el "compromiso político" del Gobierno de Bolivia y de su presidente, Evo Morales, para encontrar una solución a través del diálogo a la situación de Repsol YPF en el país andino. La negociación “es la fórmula y la vía que vamos a utilizar", ha declarado el ministro, que junto con María Teresa Fernández de la Vega ha mantenido varias conversaciones telefónicas con Evo Morales y otros dirigentes bolivianos sobre la situación de la empresa de hidrocarburos.
Morales insiste tras hablar con De la Vega en su voluntad de que Repsol siga en Bolivia
María Teresa Fernández de la Vega ha mantenido varias entrevistas con Evo Morales y otros dirigentes bolivianos para tratar la situación de la filial de Repsol en el país y de su auditor, detenido y arrestado en su domicilio. Morales sólo se ha comprometido a mantener los acuerdos alcanzados con el Gobierno español a principios de mes y ha manifestado su intención de que la compañía permanezca en Bolivia. Miguel Ángel Moratinos cree que hay un "compromiso político" de Evo Morales para encontrar una solución.
De la Vega viaja finalmente a Finlandia para pedir un mayor compromiso a la UE en la crisis migratoria
Mientras la crisis migratoria continúa, la vicepresidenta primera del Gobierno iniciará, finalmente este martes, un viaje de dos días a Finlandia y Bruselas para demandar un mayor compromiso y recursos para ser "más eficaces". La visita de Fernández de la Vega fue anunciada por Zapatero en el mitin que realizó el pasado 19 de agosto. Sin embargo, las autoridades finlandesas advirtieron que no habían recibido por el momento ninguna comunicación oficial del Gobierno español. Bruselas tampoco recibió notificación. Por su parte, la Diputación Permanente del Congreso debatirá este lunes las peticiones del PP y ERC de comparecencia de los ministros de Interior, Exteriores y Trabajo en la Cámara.
El PP afirma que el viaje de De la Vega a Finlandia es la prueba de que sus gestiones no han servido de nada
El PP afirma que el viaje que la vicepresidenta del Gobierno hará la próxima semana a Finlandia y Bélgica para buscar una mayor implicación de la Unión Europea en inmigración irregular como la prueba de que sus gestiones anteriores no han servido para nada. La secretaria de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, afirmó que este último viaje supone "una muestra más" de que las gestiones anteriores de María Teresa Fernández de la Vega ante la UE "no han dado ningún resultado", como prueba el hecho de que el dispositivo de la Agencia Europea de Fronteras para el control de la inmigración ilegal en el Atlántico "no está funcionando". Por otra parte calificó de "cinismo absoluto" las rectificaciones de la vicepresidenta en cuanto a la iniciativa parlamentaria para el voto electoral de los inmigrantes regularizados.
Llamazares recibe como "un jarro de agua fría" el cambio de ritmo del Gobierno sobre el voto de los inmigrantes
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, acusó a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, de arrojar un "jarro de agua fría" al PSOE y a IU por "rebajar" la posibilidad de que los inmigrantes no comunitarios voten en las elecciones municipales. De la Vega dijo el pasado viernes que es "altamente improbable" que los extranjeros procedentes de los países que no forman parte de la Unión Europea puedan participar en los comicios municipales previstos para mayo de 2007. En esa iniciativa ambos partidos solicitaban que los inmigrantes no comunitarios pudieran votar en las elecciones municipales, derecho que sí tienen los extranjeros comunitarios.
Díaz de Mera pregunta a la UE qué va a hacer ante la "incapacidad" del Gobierno Zapatero para controlar la inmigración ilegal
El eurodiputado del PP Agustín Díaz de Mera presentó este martes una batería de preguntas al Consejo y la Comisión en las que pregunta qué va a hacer Europa ante la "acreditada incapacidad del Gobierno de España para contener y gestionar esos flujos de inmigrantes ilegales". Afirmó que ya van cerca de 3.000 muertos en el Atlántico y pidió que el socialista Javier Solana haga diplomacia preventiva con los países emisores. Además, recordó que ya censuró a De la Vega cuando viajó a Bruselas por la política de inmigración del Gobierno.