María Teresa Fernández de la Vega
De la Vega afirma que el Ejecutivo "está con las víctimas" de ETA, "con las que se manifiestan y con las que no"
La vicepresidenta del Gobierno afirmó este viernes que el Ejecutivo "está con la víctimas, con todas, con las que convocan manifestaciones y las que no, con las que están de acuerdo" con el Gobierno "y las que discrepan", indicó. De la Vega habló también de las "consecuencias" del robo de 350 armas por parte de ETA anunciadas por Zapatero. Según dijo "ya se están viendo". Son la "investigación", "detención" y "puesta a disposición judicial" de los culpables, es decir, las actuaciones previstas por la Justicia ante un caso de este tipo. Por último, afirmó que el proceso de negociación, afirmó que "está abierto" pero "no hay avances".
Arístegui dice que para la Alianza de Civilizaciones "el recorte de libertades es la mejor forma de avanzar"
Gustavo de Arístegui tildó la Alianza de Civilizaciones de "peligrosa" porque supone un "potente disolvente" de los derechos y libertades. En la sesión de control al Gobierno, Arístegui reprochó al Gobierno que tenga "complacencia" con quienes creen "que los derechos y libertades fundamentales son el peor instrumento de dominio de Occidente sobre el Islam". El diputado del PP señaló que Zapatero que es "propiciador" de documentos que son un "verdadero disparate" ya que sus socios creen que el recorte de libertades es "la mejor forma de avanzar en la Alianza de Civilizaciones". Por su parte, la diputada del PP Lourdes Méndez reprochó a De la Vega que el proyecto de Zapatero "pasa de puntillas sobre la opresión de la mujer en buena parte de sus países interlocutores".
El PP acusa al Gobierno de "asfixiar a la Policía para que actúe en su beneficio"
Alicia Castro exigió este miércoles al Gobierno que reconozca que uno de los informes sobre el 11-M fue falsificado y les acusó de utilizar a la Policía para estos fines. "Un día les obligan a detener ilegalmente a militantes del PP por órdenes de ustedes y al día siguiente les hacen ocultar pruebas al juez Del Olmo o remitir informes falsificados", afirmó. De la Vega acusó al PP de intentar cuestionar a la Policía para "alargar el procedimiento" y avanzó que "se realizará el proceso sobre el 11-M" pese a las "presiones" del PP.
Zaplana reprocha al Gobierno los insultos al CGPJ: Muertos vivientes, inmovilistas, mentirosos
En la sesión de control al Gobierno, Eduardo Zaplana y la vicepresidenta del Gobierno mantuvieron su habitual enfrentamiento dialéctico de todos los miércoles en el Congreso de los Diputados. En esta ocasión el portavoz del PP preguntó a De la Vega si el aluvión de descalificativos del Gobierno al Poder Judicial, el último "muertos vivientes", de López Aguilar, estaba dentro del debido respeto a la independencia de los jueces. La vicepresidente evitó entrar en el fondo de la cuestión escudándose en la diferencia entre la crítica al "órgano político de gobierno del poder judicial" y la "independencia de los jueces". Ante esto Zaplana le recordó la lista de descalificativos de los últimos meses: "muertos vivientes", "inmovilistas", "mentirosos", entre otros.
El PP preguntará a De la Vega si el recorte de libertades es la forma de avanzar en la Alianza de Civilizaciones
El Partido Popular ha presentado dos preguntas orales a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la que se le inquiere si el recorte de libertades y derechos es la forma de avanzar en la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones. Las dos cuestiones deberán ser respondidas este próximo miércoles en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja. En la segunda de ellas, los populares se preguntan si esta Alianza exige dejar de denunciar la situación de la mujer en los países islámicos.
De la Vega destaca la "absoluta normalidad" de la visita de Obiang
El Congreso se negó a que el dictador ecuatoguineano cruzara sus puertas, el Gobierno pidió a Rajoy que le ayudara a sobrellevar la incómoda visita –luego Moraleda lo negó y Exteriores le dejó en evidencia al confirmarlo-, Zapatero no quiso ni ofrecer una rueda de prensa con él y, finalmente, Teodoro Obiang arremetió contra los partidos, los ciudadanos y los medios españoles y ofreció dinero a sus seguidores. Sin embargo, para De la Vega, la visita del dictador de Guinea Ecuatorial se ha desarrollado con "absoluta normalidad".
Zaplana pide a De la Vega que aclare en el próximo pleno cuándo sustituirá a los ministros "muertos vivientes"
Zaplana pedirá a la vicepresidenta De la Vega que aclare, durante el pleno del próximo miércoles, cuándo va a sustituir a los ministros que continúan en sus puestos como "muertos vivientes", utilizando una expresión que empleó el titular de Justicia, López Aguilar para referirse a los miembros del CGPJ. Durante el pleno, los populares también tienen previsto interrogar al Ejecutivo sobre las previsiones que hizo Miguel Sebastián, próximo candidato socialista a la alcaldía de Madrid, en las que aspiraba a la entrada de 200.000 inmigrantes anuales para mantener la economía.
Fernández de La Vega pide al PP que "recapacite" y se una a "todos los demócratas" que quieren la paz con ETA
María Teresa Fernández de la Vega ha exigido al PP que ayude a fortalecer el mal llamado proceso de paz y que piense que "debe estar donde están los demócratas". La televisión del PSOE en Internet emite una entrevista con la vicepresidenta este sábado, el mismo día en que se conoce el último ultimátum de ETA al Gobierno. El PSOE ha decidido mantener una entrevista grabada antes del comunicado, en la que la vicepresidenta responsabiliza al PP de la falta de unidad ante la negociación con ETA y le pide que "recapacite".
(08-10-2005) La AUGC cuestiona la instalación de la sirga tridimensional porque respeta "muy poco" los derechos humanos
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Ceuta ha cuestionado la viabilidad del proyecto de instalación de sirgas tridimensionales en el perímetro fronterizo, al considerar que estas medidas respetan "muy poco" los derechos humanos. La instalación de las sirgas fue explicada el jueves por el ministro del Interior, José Antonio Alonso, como alternativa a las concertinas que habían instalado anteriormente alrededor de Ceuta y Melilla.