Luiz Inácio Lula da Silva
Dirceu carga contra "decenas de dirigentes importantes" del PT y salva la cara a Lula
El diputado del Partido de los Trabajadores (PT) José Dirceu ha afirmado que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, también tiene su parte de responsabilidad en la gravísima crisis por que atraviesa dicha formación. Dirceu fue mano derecha de Da Silva hasta junio, cuando presentó su renuncia como ministro jefe de la Casa Civil de la Presidencia.
Destituyen al diputado brasileño que denunció los actos de corrupción en el partido de Lula
En una votación secreta, 257 diputados de la Cámara baja de Brasil han destituido al diputado Roberto Jefferson, del Partido Laborista Brasileño (PTB) y primer denunciante de los asuntos de corrupción en los que están involucrados altos dirigentes del partido del presidente Luiz Inacio Lula da Silva. Según las denuncias, el Partido del Trabajo sobornó a decenas de legisladores de otros partidos para construir una mayoría parlamentaria que el Gobierno no obtuvo en las urnas.
El vicepresidente de Brasil deja el Partido Liberal y se desvincula de la corrupción
El vicepresidente de Brasil, José Alencar, anunció su desvinculación del Partido Liberal (PL), la pequeña formación conservadora por la que fue elegido y que ha sido salpicada por las denuncias de corrupción que sacuden al país. "La crisis política nacional es muy grave y me ha dejado contrariado e incómodo, y eso me llevó a salir del partido", afirmó el vicepresidente y ministro de Defensa en declaraciones a periodistas.
Una medida judicial impide al Partido de Lula expulsar por corrupción a su tesorero
El Partido de los Trabajadores, la formación fundada en 1980 por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y que le llevó al poder, fue impedido por una medida judicial de expulsar a su ex tesorero Delubio Soares, objeto de graves denuncias de corrupción.
La corrupción salpica al presidente de la Cámara brasileña, tercero en la línea de sucesión presidencial
El presidente de la Cámara Baja de Brasil y tercero en la línea de sucesión presidencial, el conservador Severino Cavalcanti, se convirtió en el nuevo blanco de denuncias de corrupción, y la oposición ya estudia cómo apartarlo del cargo o incluso dejarlo sin mandato.
El Congreso de Brasil pide la destitución del diputado que denunció la corrupción del Partido de los Trabajadores
El Consejo de Ética de la Cámara de Diputados de Brasil ha votado la destitución del diputado Roberto Jefferson, autor de las primeras denuncias sobre corrupción en el Partido de los Trabajadores (PT), partido fundado por el presidente del país, Lula da Silva. Esta decisión del Consejo deberá ser refrendada en los próximos días por el pleno de la Cámara baja, que se constituye ahora en la última oportunidad para Jefferson, que puede perder sus derechos políticos durante ocho años.
El candidato de Lula renuncia a las elecciones internas del Partido de los Trabajadores
El ex ministro de Educación brasileño Tarso Genro, que dejó el Gobierno para presidir el Partido de los Trabajadores (PT), ha desistido de aspirar a la reelección en los comicios internos de esa formación, en septiembre próximo. Genro dijo en conferencia de prensa que tomó esa decisión después de "entender" que no hay consenso para la "transición con ruptura" que ha planteado para "refundar" el partido, inmerso en una grave crisis de corrupción que ha alcanzado incluso al Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Un ex asesor del Gobierno brasileño reitera que el juego ilegal financió campañas del Partido de los Trabajadores
El ex asesor del ministro brasileño de Hacienda Antonio Palocci reiteró este jueves que incurrió en actos de corrupción cuando era alcalde y que el juego ilegal financió campañas del partido del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. El abogado Rogério Buratti, que el pasado viernes hizo temblar los mercados financieros con sus denuncias frente al Ministerio Público, que le investiga por otros asuntos, insistió en sus acusaciones ante una comisión parlamentaria, aunque reconoció que no tiene pruebas.
El presidente del PT insinúa que todas las formaciones brasileñas se financian ilegalmente
Tarso Genro, presidente del Partido de los Trabajadores (PT), fundado y liderado por el presidente brasileño, Lula da Silva, dice que desconocía estas prácticas en el partido que él mismo preside. Sí parece conocer las del resto de formaciones brasileñas al insinuar que todas utilizan contabilidades paralelas en sus campañas cuando dice que "quiero saber qué otro partido tiene ese coraje", en referencia al proceso de refundación que impulsará el PT.