Luiz Inácio Lula da Silva
Lula da Silva abandona Caracas antes de iniciarse la cumbre del G-15
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, decidió regresar de Caracas a su país este mismo viernes, veinte horas antes de lo previsto en su agenda original, según informaron medios brasileños. No se saben los motivos para un regreso tan apresurado, aunque la prensa de Brasil cree que podría ser porque Lula no quiere que se vincule su presencia en Venezuela como una muestra de apoyo a Hugo Chávez. No obstante, el presidente brasileño se reunió con Chávez y con el presidente argentino, Néstor Kirchner, antes de salir de Caracas.
Nuevas denuncias implican al Gobierno de Lula en un caso de corrupción
El escándalo político que estalló hace una semana en Brasil y puso a la defensiva al gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, ha reverdecido con la divulgación de nuevas denuncias contra su partido. Las nuevas acusaciones, publicadas en ediciones anticipadas de los semanarios "Epoca" y "Veja", salpican a tres influyentes dirigentes del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) en el estado de Río Grande do Sul, entre ellos el actual ministro de Educación, Tarso Genro.
El Gobierno de Brasil intenta evitar que las denuncias de corrupción afecten a Lula
El Gobierno brasileño ha aclarado que las denuncias de corrupción, que ya le han costado el cargo a un alto funcionario de la Presidencia, se refieren a hechos ocurridos antes de que Luiz Inácio Lula da Silva asumiera su mandato. "Los hechos denunciados ocurrieron en 2002, antes de que el actual gobierno asumiera, y en el estado de Río de Janeiro. El actual gobierno no ha sido acusado de ninguna irregularidad", declaró el ministro de la Casa Civil, José Dirceu.
Investigan "al hombre fuerte" del Gobierno de Lula por recibir dinero de la mafia brasileña
José Dircéu, ministro de la Casa Civil del Gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, será investigado por una comisión legislativa. La prensa local desveló que Dircéu está acusado de tener contactos con la mafia brasileña de quien, al parecer, recibió dinero para financiar parte de la campaña electoral del gobernante Partido de los Trabajadores (PT).
Hugo Chávez aplaude a Kirchner y Lula por apoyar a Castro frente a EEUU
El presidente venezolano Hugo Chávez ha celebrado la posición de "dignidad" que han mantenido Argentina, Brasil y Cuba frente a las recientes críticas que han recibido de portavoces del Gobierno de EEUU. "Nuestro aplauso, admiración, reconocimiento y apoyo al presidente argentino, Nestor Kirchner", dijo Chávez ante un grupo de simpatizantes en Caracas.
Bush se reunirá con Kirchner y Lula en la Cumbre de las Américas de Monterrey
El presidente de EEUU, George W. Bush, tiene previsto reunirse en la Cumbre extraordinaria de las Américas, que se iniciará este lunes en Monterrey, con los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva. Además, Bush también se reunirá con sus homólogos de México, Chile, Bolivia y con el nuevo primer ministro de Canadá.
La violencia en el campo brasileño aumentó durante el primer año de Gobierno de Lula
Las invasiones de haciendas y los asesinatos en disputas por la tierra en Brasil se duplicaron en 2003, el primer año de gobierno del socialista Luiz Inácio Lula da Silva, según datos del Ministerio de Desarrollo Agrario. El número de muertes en conflictos por la tierra pasó de 20 en 2002 a 42 en 2003.
Chávez llama a la "revolución" en Latinoamérica para "derrotar a las oligarquías dominantes"
En un acto celebrado en Bolivia al que asistieron el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, y el líder cocalero boliviano Evo Morales, Chávez enardeció a los asistentes para "derrotar a las oligarquías dominantes". En el acto, Evo Morales convocó a la "nación latinoamericana" a "organizarse" para "las batallas que vienen en la región".
Chávez acusa al "neoliberalismo salvaje" de los males que aquejan a Iberoamérica
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha llegado a Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, para participar en la XIII Cumbre Iberoamericana. Nada más tomar tierra, Chávez pronunció el discurso más largo de todos los mandatarios, siguiendo el ejemplo de su padrino político Fidel Castro, ausente en la reunión. Sus palabras fueron una proclama contra el "neoliberalismo salvaje", la "mano del diablo" para los países de Iberoamérica.