Menú

Hugo Chávez

Un viceministro venezolano dice que los cargos del etarra Cubillas y su mujer son "de mero apoyo administrativo"

El viceministro de Interior y Justicia de Venezuela, Rafael Jiménez, dijo este viernes que no le consta que Arturo Cubillas, quien fue miembro del grupo Oker de ETA y deportado en Venezuela, ostente un alto cargo en el departamento de Agricultura de su país aunque, de ser así, no se trataría de ningún cargo de confianza del Gobierno de Hugo Chávez, sino de un puesto de "mero apoyo administrativo". Agregó que no existe ninguna petición de extradición con respecto a esta persona por parte del Gobierno Español. Sobre la mujer del terrorista, el viceministro dijo que tiene nacionalidad venezolana, y "su accionar cotidiano ha sido el de buena venezolana".

Exteriores conocía hace semanas que el etarra y su mujer trabajan para Chávez

Después de que la noticia saltase este miércoles a los medios de comunicación, el ministro de Justicia, López Aguilar envió "un mensaje de tranquilidad porque el Ejecutivo va a hacer todas las averiguaciones necesarias para saber si existe algún expediente penal vivo" en relación con el etarra Cubillas, premiado junto a su mujer por Hugo Chávez con sendos cargos en la administración venezolana. La Fiscalía también anunció que está revisando los casos. Pero la Embajada de España en Venezuela precisó después que conoce la noticia hace semanas e informó entonces al Ministerio de Exteriores en Madrid, sin que el Gobierno haya hecho absolutamente nada durante todo este tiempo. De hecho, el embajador ni siquiera ha recibido instrucciones.

La Fiscalía revisa las causas pendientes del etarra premiado por Chávez con un puesto en la Administración para él y su mujer

La Fiscalía de la Audiencia Nacional está revisando los procedimientos penales que tiene abiertos el etarra Arturo Cubillas, que ha sido premiado por el presidente venezolano junto con su mujer con dos puestos en la administración del país caribeño. La mujer ha sido nombrada directora del despacho del ministerio de la Presidencia del Gobierno venezolano. Según informaron este jueves fuentes jurídicas, Cubillas tiene cuatro causas de los años 1984 y 1985 en la Audiencia Nacional –tres por asesinato y una por daños terroristas– de las que sólo una de ellas (la de daños) está prescrita. La AVT ha pedido a Zapatero que el etarra sea juzgado cuanto antes, mientras el PP lo considera una "ofensa gratuita a España".

El PP exige al Gobierno una queja ante Chávez por el "fichaje macabro" del etarra y su mujer

El portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, calificó este jueves de "ofensa gratuita a España" el nombramiento de la esposa del etarra Arturo Cubillas, directora del despacho del Ministerio de la Presidencia de Venezuela, así como la integración de otros supuestos etarras en la Administración de Chávez. Por su parte, Jorge Moragas exigió al Gobierno que exprese a Chávez su "disconformidad" y "malestar" por ese "fichaje macabro". La AVT le ha pedido al presidente Zapatero que, debido a su amistad con Chávez, haga lo posible para que el etarra Arturo Cubillas, imputado por tres asesinatos, sea juzgado lo antes posible.

Chávez contrata a un etarra y a su mujer para trabajar en la administración venezolana

Arturo Cubillas, que en los años ochenta perteneció a un sanguinario grupo de la banda terrorista ETA y que en su momento fue buscado por la Policía española por tres asesinatos, trabaja desde el mes de octubre de 2005 como Director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela. Además, su esposa Goizeder Odriozola ha sido contratada por Hugo Chávez, para trabajar en el Palacio de Miraflores como Directora General de la Dirección del Despacho de la Presidencia de la República. Cubillas fue deportado a Venezuela y se le consideró el cabecilla de los etarras que residen en el país, donde regentó el restaurante Oker's (nombre del grupo etarra al que perteneció).

La Policía de Nueva York libera al ministro de Exteriores venezolano tras haberlo retenido durante 90 minutos

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, que fue retenido tras un incidente con el personal de seguridad en el aeropuerto de Nueva York, ya ha sido puesto en libertad. Maduro ha denunciado que la Policía estadounidense le detuvo durante hora y media en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York cuando se disponía a regresar a su país tras participar en la Asamblea de la ONU. El incidente ha sido  calificado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de "provocación de Mister Diablo", en alusión al presidente de EEUU, George W. Bush.

Los demócratas del Congreso de EEUU defienden a Bush ante los insultos de Chávez en la ONU

Varios dirigentes demócratas, críticos del presidente de EEUU, George W. Bush, arremetieron este jueves contra el mandatario venezolano, Hugo Chávez, por sus insultos a líder estadounidense en la ONU, de lo que también se lamentó el candidato presidencial venezolano, Teodoro Petkoff. En una rueda de prensa, la líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, contestó a tales alegaciones afirmando que "Chávez se cree que es un Simón Bolívar moderno, pero lo que es de verdad es un vulgar matón".

Chávez llama "diablo" a Bush en la Asamblea de la ONU y pide al mundo que se alce contra EEUU

Con su habitual tono histriónico, Hugo Chávez convirtió su intervención en la Asamblea de la ONU en un alegato contra la democracia estadounidense y su presidente George W. Bush. El mandatario venezolano llamó "diablo" a Bush e instó al mundo a alzarse contra las "pretensiones hegemónicas" estadounidenses que ponen en peligro "la supervivencia del planeta". "El diablo está en casa. Ayer el diablo vino aquí. En este lugar huele a azufre", dijo Chávez, en referencia a la participación de Bush en la Asamblea General. Desde la Casa Blanca consideran que los exabruptos de Chávez ni siquiera "merecen una respuesta".

Chávez reclama el derecho de Venezuela a la tecnología nuclear y critica la campaña "imperialista" hacia Irán

Hugo Chávez y Mahmud Ahmadineyad continúan profundizando en el acuerdo entre los dos países, la "alianza estratégica bilateral" de "dos revoluciones que se dan la mano". En unas nuevas declaraciones, el presidente de Venezuela ha criticado a los países occidentales por tener bombas atómicas, lo que no le ha impedido criticar la campaña "imperialista" que pretende evitar que Irán se haga con la tecnología que le permitiría crear un arsenal nuclear. Según Chávez, su colega de Irán, Mahmud Ahmadineyad, no pretende hacer un uso militar de esa tecnología. El presidente venezolano también exige el derecho a "investigaciones nucleares" para su país. Los dos regímenes han profundizado en sus relaciones económicas.
« ... 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 ... »