Hugo Chávez
Chávez reformará las instituciones venezolanas para implantar el modelo comunista cubano
La Asamblea Nacional de Venezuela, compuesta únicamente por diputados "chavistas" ya que la oposición no concurrió a las elecciones legislativas por falta de garantías democráticas, aprobará el próximo martes el proyecto de "Ley Habilitante Revolucionaria", que otorga al presidente Hugo Chávez poderes especiales para legislar por decreto en diez aspectos durante dieciocho meses. La oposición democrática alerta que el objetivo del régimen es acelerar la implantación del modelo comunista cubano e instrumentar las nacionalizaciones que ya adelantó Chávez: hidrocarburos, electricidad y telecomunicaciones. Los planes del régimen venezolano se extienden a todo el entramado institucional, no sólo económico sino también seguridad, defensa o justicia.
Rafael Correa convoca un referéndum para crear una Asamblea Constituyente horas después de su investidura
El nuevo presidente de Ecuador no ha dejado pasar más que unas horas de su toma de posesión para convocar una consulta popular para el 18 de marzo con el fin de que el pueblo decida si desea una Asamblea Constituyente. Con este decreto Correa cumple con uno de sus objetivos ya conocidos, siguiendo la estela de Hugo Chávez en Venezuela y Evo Morales en Bolivia, como es crear una nueva Constitución. En su discurso de investidura Correa se declaró un "bolivariano convencido", y dijo que su Gobierno de cuatro años supondrá una "revolución ciudadana" con la que acabará con "la amarga noche neoliberal".
Chávez y Ahmadineyad acuerdan presionar a la OPEP para que restrinja la producción de crudo
Uno de los resultados de la visita del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, a la Venezuela de Hugo Chávez es que ambos países han acordado presionar en el seno de la OPEP para que el cártel reduzca la producción de crudo, cuyo precio ha caído en las dos últimas semanas más de ocho dólares. No obstante, el acuerdo de ambos dirigentes va más allá de la OPEP", según las palabras de Chávez. Mientras, el precio del crudo sigue bajando y el barril del cártel está por debajo de los 49 dólares.
Ahmadineyad pide al mundo que se sume a la cruzada que encabeza Venezuela, Irán y Nicaragua
El presidente iraní, Mahmud Ahamadineyad, anunció desde Managua que su régimen apoyará "sin cesar" los "movimientos de independencia, en cualquier parte del mundo". Tras firmar en Caracas un acuerdo de "posición común" en la OPEP y en Managua un tratado de cooperación, Ahamdineyad destacó que en América Latina, África o Asia existen sentimientos de rebeldía contra los intereses de las grandes potencias. El dictador iraní expresó también su esperanza en la "muerte de todos los opresores y del imperialismo mundial". Antes de partir a Ecuador para estar presente en la investidura como presidente de Rafael Correa, Ahamadineyad pidió a "otros países" unirse a la cruzada mundial que encabezan los regímenes de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua.
Chávez y Ahmadineyad abogan por "derrotar las amenazas imperialistas para construir un mundo nuevo"
El venezolano y el iraní han ratificado este domingo en el país caribeño la unión del eje antioccidental Caracas-Teherán anunciando la creación de un fondo de 2.000 millones de dólares para financiar proyectos de desarrollo en sus respectivos países y en otros latinoamericanos y africanos. "Seamos capaces de derrotar las amenazas imperialistas para construir un mundo nuevo, que es un viejo sueño", ha declarado Chávez quien ha destacado que el fondo se incrementará progresivamente para "apuntalar inversiones en aquellos países cuyos gobiernos estén haciendo esfuerzos por liberarse del yugo imperialista" de EEUU. El venezolano dijo que Washington no "podrá detener el avance de nuestras dos revoluciones, de nuestros dos pueblos".
Opositores venezolanos se movilizarán contra la concentración de poder que pretende llevar a cabo Chávez
Una nueva oleada de movilización nacional contra la concentración de poder que pretende llevar a cabo el presidente Hugo Chávez tras su reelección, comenzará en el estado venezolano de Táchira, frontera con Colombia. El candidato presidencial derrotado en los comicios de diciembre, Manuel Rosales, dijo que las protestas se extenderán progresivamente por todo el país. En su discurso de investidura y tras jurar que no descansará hasta crear la república socialista de Venezuela, Chávez adelantó que promoverá una reforma que anule la limitación de una única reelección presidencial autorizada. De esa manera, más allá de 2013, fin de su nuevo mandato, el presidente quedará facultado para presentarse nuevamente como candidato.
Nicaragua se une a la populista Alternativa Bolivariana de las Américas que encabezan Chávez, Castro y Morales
El nuevo presidente de Nicaragua, el sandinista Daniel Ortega, anunció la incorporación de su país a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), inspirada en los principios antiliberales y socialistas de los regiménes de Chávez y la dictadura de castrista, para intentar contrarestar el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA). La investidura de Ortega se convirtió en un festival populista en el que el presidente venezolano Hugo Chávez, acaparó todo el protagonismo. Además, la ceremonia constituyó un explícito compromiso de unidad política entre Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Cuba, y un homenaje al dictador, Fidel Castro.
El sandinista Ortega reúne en Managua a Chávez, Morales y Ahmadineyad
Catorce presidentes y jefes de Estado, incluyendo al Príncipe Felipe, se encuentran en Managua para asistir a la investidura de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua. Tras tomar posesión de su cargo, el líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) encabezará un acto popular donde expondrá las líneas de su Gobierno. En la capital nicaragüense se encontrarán los presidentes de Venezuela, Bolivia e Irán. Con Hugo Chávez y Evo Morales, Ortega discutirá el ingreso de su país al Tratado de Comercio de los Pueblos, una especie de contra-acuerdo al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que promueve EEUU.
La prensa de Brasil critica la escalada totalitaria de Chávez
Los principales medios de prensa de Brasil critican este miércoles duramente los últimos anuncios del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien se propone gobernar por decreto y nacionalizar empresas privadas de servicios. Todos ellos coinciden en que Chávez ha iniciado una escalada "dictatorial" y "autocrática" que puede perjudicar gravemente los intereses de Brasil y afectar muy negativamente al desarrollo del Mercosur. En EEUU, los principales diarios también son muy críticos con la deriva totalitaria del presidente venezolano.