Hugo Chávez
Arístegui atribuye la rectificación de Chávez a la "reacción de la opinión pública" frente a la pasividad del Gobierno
El portavoz de Asuntos Exteriores del PP ha matizado la marcha atrás de Chávez en la concesión de la nacionalidad y de indemnizaciones a seis etarras. Según Gustavo de Arístegui, "no es una casualidad" sino una "reacción política medida". "La explicación" a estos privilegios a los terroristas es, a juicio del diputado, "la actitud laxa" del Gobierno de España con el de Venezuela, que "ha propiciado el envalentonamiento de Hugo Chávez". Para Arístegui, no han sido las presiones del Gobierno las que han provocado la "desautorización" de Venezuela a los anunciados beneficios a los etarras, sino "la reacción de la opinión pública", de "algunos medios" y "del PP".
El Gobierno de Chávez "desautoriza" el acuerdo con los etarras y no les concederá nacionalidad ni indemnización
El Gobierno de Venezuela ha garantizado al Ministerio de Asuntos Exteriores español que no se va a conceder ninguna indemnización ni tampoco la nacionalidad venezolana a ningún etarra residente en este país latinoamericano, según informaron a Europa Press fuentes del departamento de Moratinos. Las presión diplomática ha surtido efecto y el régimen chavista dice que ha "desautorizado" los acuerdos a los que había llegado con los etarras, argumentando que se tomaron "sin su consentimiento". Sin embargo, el abogado de los terroristas ha explicado que el acuerdo amistoso se firmó en junio de este año con el Ministerio de Exteriores venezolano.
El abogado de los etarras confirma los acuerdos con Chávez y que están a la espera de que se publique en el BOE venezolano
Después de que Zapatero se limitase a decir que "hay que esperar" para ver si la información "es exactamente así", y de que Rubalcaba se mostrase partidario de esperar para recibir "más información", el abogado de los etarras en Venezuela confirmó este martes a Europa Press el "acuerdo amistoso" entre el régimen de Chávez y los dos terroristas de ETA -"asilados políticos vascos", los llama-. Es más, según afirmó a la agencia de noticias están a la espera de que se publique, "pronto", en el BOE venezolano. Desde el PP, Eduardo Zaplana ha exigido contundencia ante la "argucia bananera" de Chávez.
Zapatero dará "la respuesta que corresponda" cuando "evalúe" los beneficios a etarras en Venezuela
El presidente del Gobierno ha dejado sin respuesta la información sobre los beneficios que Hugo Chávez piensa conceder a seis etarras. Zapatero se ha limitado a decir que "hay que esperar" para ver si la información "es exactamente así". Si se confirma, se hará "la evaluación" oportuna y se adoptará "la iniciativa que corresponda". Una respuesta que recuerda a las anunciadas "consecuencias" tras el rearme de ETA que nunca acabaron de definirse. Rubalcaba también espera tener "más información" mientras el PP ha exigido contundencia ante la "argucia bananera" de Chávez. La Audiencia ya está estudiando si los delitos de los seis terroristas beneficiados por Venezuela, que acumulan más de 40 crímenes, han prescrito.
La AVT exige a Moratinos que actúe para que Chávez "deje de otorgar privilegios a los asesinos"
Tras conocerse la noticia de que Venezuela podría conceder la nacionalidad a cuatro etarras para evitar su extradición a España, la AVT ha exigido al ministro de Asuntos Exteriores "que active todos los medios diplomáticos" para impedir que se concedan "privilegios a los asesinos". El colectivo de víctimas recuerda al Gobierno que "presume de estar en buena sintonía" con Hugo Chávez. La asociación también ha anunciado acciones legales para que las indemnizaciones concedidas por Venezuela a varios terroristas extraditados sean embargadas.
Zaplana exige una respuesta contundente para evitar una "argucia bananera" de Chávez a favor de ETA
El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, exigió al Gobierno de Zapatero que active una "respuesta tremendamente contundente en el ámbito diplomático" para impedir que el régimen de Hugo Chávez ponga en marcha una nueva "argucia bananera" que evite la extradición a España de cuatro etarras. De confirmarse la concesión de la nacionalidad venezolana a cuatro terroristas y el pago de una indemnización de 325.000 euros a otros dos, el portavoz dijo que sería "un insulto al conjunto de la democracia española". Zaplana calificó de "tenue, descafeinada y ridícula" la respuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores que se limitó a señalar que confirmaría la veracidad de la información a través de los habituales causes diplomáticos.
Rubalcaba evita confirmar las concesiones de Chávez a ETA porque necesita "más información"
El Gobierno ha recurrido a la misma estrategia que utilizó cuando se resistía a admitir la autoría de ETA en el robo de 350 pistolas en Francia. Ahora el escenario es Venezuela. El régimen de Chávez ha ofrecido la nacionalidad a cuatro etarras para burlar su entrega a España. Además, va a indemnizar con 200.000 euros a un terrorista condenado por tres asesinatos. El ministro del Interior se ha escudado en que necesita "más información". Esquivaba así tener que confirmar el ofrecimiento. Poco antes Exteriores decía no tener constancia de estas medidas de gracia. A lo que sí que se ha apresurado el Ejecutivo ha sido a precisar que en la conversación telefónica que mantuvieron este lunes Zapatero y Chávez no hablaron de los etarras.
Chávez ofrece la nacionalidad a cuatro etarras para evitar que sean extraditados a España
Un día después de haber sido declarado ganador de las elecciones presidenciales, el régimen de Hugo Chávez ha pactado entregar una indemnización de 325.000 euros a los terroristas Juan Víctor Galarza y Sebastián Etxaniz por haberlos entregado a la Justicia española en 2002. Galarza está libre tras permanecer tres años en prisión. Su compañero cumple 95 años de condena por tres asesinatos. El régimen también se ha comprometido a conceder la nacionalidad venezolana a cuatro terroristas, que ya gozan de asilo político, para evitar ser extraditados. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado de que no tiene constancia de las dos "medidas de gracia."
El Gobierno dice que no tiene constancia de que Chávez haya nacionalizado a cuatro etarras para evitar su extradición
El Gobierno español aseguró este lunes por la noche no tener constancia de la posible nacionalización de cuatro etarras en Venezuela con objeto de evitar su extradición a España, según indicó, en declaraciones a Europa Press, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores. El portavoz explicó que, tras conocer la información a través de la prensa, el Ministerio se puso en contacto inmediato con la Embajada de española en Caracas y esta ha realizado ya consultas al respecto al ejecutivo con el régimen de Chávez. Según informa La Razón este martes el régimen de Chávez se habría comprometido por escrito con los cuatro terroristas, que ya gozan de "asilo político", a otorgarles la nacionalidad venezolana.