George W. Bush
El petróleo cae más de un 10% y los inversores buscan refugio en el oro
El barril de crudo Brent ha caído este lunes más de un 9 por ciento y cerró a 93,98 dólares después de que la Cámara de Representantes de EEUU rechazase, contra todo pronóstico, el controvertido rescate del sector financiero diseñado por el Gobierno de EEUU. La caída del crudo Texas ha sido aún mayor rozando el 10 por ciento. Ante este panorama el Oro ha subido un 0,7 por ciento y se perfila como valor refugio para los inversores.
Líderes demócratas intentan un nuevo acuerdo para rescatar a Wall Street
Los líderes demócratas en el Congreso de EEUU están intentando liderar el acuerdo de otro plan de rescate financiero, después de que la Cámara de Representantes rechazara la propuesta del presidente George W. Bush, pactada el domingo con responsables demócratas y republicanos. El portavoz de la presidenta del Congreso, Nacy Pelosi, dijo tras la votación que espera avanzar en una nueva propuesta, aunque dijo no saber cuando podría ver la luz.
Bush busca salidas tras el rechazo al plan de rescate y el desplome bursátil
El Congreso de Estados Unidos ha rechazado definitivamente el plan de rescate financiero del secretario del Tesoro Henry Paulson con retoques, a pesar del acuerdo alcanzado entre los líderes del Congreso de EEUU y la Casa Blanca, avanzado por LD. El rechazo se produce tras una jornada de cataclismo bursátil en las plazas europeas (el Ibex-35 se dejó un 3,88 por ciento), los inversores no ven con optimismo el futuro a corto plazo. Wall Street cedía un 6 por ciento tras la votación. Los congresistas estudian una solución a la crisis con un nuevo plan de rescate.
Wall Street abre con números rojos superiores al 3 por ciento
La posible aprobación del plan de rescate de los mercados financieros no devuelve la confianza Wall Street. Aunque el proyecto podría ser aprobado en las próximas horas por el Congreso de EEUU, tal como ha vaticinado el presidente Bush. Los principales índices de la bolsa de Nueva York abren la sesión en números rojos. La salvación del banco Wachowia por Citigroup tampoco ha dado alas al mercado bursátil norteamericano.
Bush admite que, aunque se apruebe su plan, la crisis seguirá durante "algún tiempo"
El presidente de EEUU, George Bush, intenta tranquilizar a los mercados financieros tras la extensión de la crisis norteamericana al Viejo Continente, pero admite que el plan de rescate –cuya aprobación está pendiente de lo que decida el Congreso- no supondrá una solución total a las turbulencias que se iniciaron hace más de un año con los impagos de las hipotecas de alto riesgo (subprime). Las dificultades persistirán, aunque se apruebe el plan, durante “algún tiempo”.
Principio de acuerdo entre demócratas y republicanos sobre el "plan de rescate"
Legisladores republicanos y demócratas anunciaron este domingo un acuerdo sobre las líneas generales de un plan de rescate financiero, aunque no quisieron hacer público un pacto final hasta tenerlo por escrito. La líder de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, informó de los avances al término de un día entero de reuniones maratonianas en el Congreso.
Blanco equipara la caída del muro de Berlín con la caída del sistema financiero de EEUU
El PSOE se empeña en ver en la antojada "perversidad" del capitalismo financiero la causa de la crisis mundial. "Nadie duda de que las políticas neoconservadoras de Bush, que tanto aplaudía Aznar, son el origen de lo que está pasando", insiste José Blanco, que dice que "igual que la caída del muro de Berlín supuso el fin del comunismo, la caída del sistema financiero de EEUU va a suponer la caída del neoconservadurismo".
Bush asegura ahora que el coste del Plan de Rescate será "mucho menor" de lo esperado
George W. Bush, ha asegurado que el coste del plan de rescate preparado por el Gobierno para proteger la economía nacional será "mucho menor" que los 700.000 millones de dólares inicialmente estimados, una vez desaparezcan de los mercados el "temor y la incertidumbre" a nuevas caídas de la economía, según indicó en su discurso radiofónico semanal. El presidente ha recordado que "republicanos y demócratas deben abordarlo juntos", eludiendo toda referencia a un hipotético fracaso del sistema financiero.
La factura del mega-rescate en EEUU podría superar los 5 billones de dólares
Republicanos y demócratas sigue negociando el rescate financiero en EEUU, cuyo coste inicial es de 700.000 millones de dólares. Sin embargo, otros analistas apuntan a que el Tesoro precisará, como mínimo, de 5 billones (7 veces más) para que surta efecto. El Gobierno tan sólo recuperaría el 18%, según Merrill Lynch. Mientras, la insolvencia de las aseguradoras de bonos amenaza con extender las pérdidas bancarias. Washington Mutual se declara en bancarrota, Fortis se desploma en bolsa, y los inversores apuestan por la quiebra de Wachovia.