George W. Bush
"Si España consigue estar en Washington no será gracias a los méritos de Zapatero"
El popular Gustavo de Arístegui criticó duramente en Cope al Gobierno por su papel mendicante para estar en la Cumbre del próximo 15 de noviembre. A pesar de que Rajoy dijo que no era momento de pasar factura al Gobierno, Aristegui consideró que la política exterior española “ha dejado mucho que desear”. Zapatero se ha marchado de la reunión en China sin ningún resultado.
BUSH adelanta que pedirá un compromiso con el libre mercado en Washington
George W. Bush ha adelantado que la cumbre de Washington se marcará como objetivo establecer "principios" comunes que serán básicos para "evitar crisis similares en el futuro". Al tiempo, arrancará a los países participantes un "compromiso" con el "mercado libre". En ella participarán, como ya se había anunciado, las "naciones ricas y en desarrollo" que pertenecen al G-20. Zapatero sigue convencido de que logrará a la invitación pese a que se marcha de Pekín sin compromisos claros.
EEUU: "Las invitaciones ya han sido enviadas"
Las optimistas previsiones de De la Vega no se han cumplido. Ni gira por Asia, ni presiones a Obama y McCain ni los ruegos a la Casa Blanca han servido para nada. EEUU anunció este viernes que las invitaciones a la cumbre de Washington "ya han sido envidas" y que España no estará. Se especula, sin embargo, con que Sarkozy facilite una silla a Zapatero.
Moratinos dice que no hay una "negativa" de EEUU para que España vaya a la Cumbre
"No existe una negativa" de EEUU a que España participe en la cumbre financiera del G-20 que se celebrará el próximo 15 de noviembre en Washington para redefinir el sistema financiero mundial, según ha declarado el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
Moragas: "Ni Blanco ni Sebastián ayudan a que Bush diga sí"
Ante la ausencia de España en la cumbre que revisará el sistema financiero mundial el próximo día 15 de noviembre, el secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, en declaraciones a Telemadrid, ha señalado que las declaraciones de Miguel Sebastián y José Blanco han realizado sobre Bush "no están ayudando nada a que éste diga sí a Zapatero”.
De la Vega sigue optimista: "España estará presente en todas las reuniones"
El Ejecutivo de Rodríguez Zapatero continúa en su intento desesperado de ser invitado a la cumbre de Washington. Tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta De la Vega insistió en que "España estará presente en todas las reuniones" y recalcó que lo más importante es el "trabajo diplomático que se está realizando" acorde al papel que desempeña el Gobierno socialista.
Un ex portavoz del presidente George Bush anuncia que votará por Obama
Scott McClellan, ex portavoz de la Casa Blanca, anunció que votará por el candidato del Partido Demócrata a la presidencia de EEUU, Barack Obama. En una entrevista concedida a la cadena de noticias CNN, McClellan dijo que apoyará "al candidato que tenga la mejor posibilidad de cambiar la forma en que funciona Washington y que logre que se hagan las cosas. Y votaré por Obama". Este es el segundo miembro del actual Gobierno que anuncia que respaldará al senador por Illinois. Barack Obama también ha recibido el respaldo del periódico The New York Times.
Alonso sobre la cumbre en Washington: "Si no vamos, tampoco pasa nada"
El entorno del presidente Rodríguez Zapatero se muestra cada vez más nervioso ante la probable ausencia en la cumbre que tratará la crisis financiera. En La mirada crítica de Telecinco, José Antonio Alonso insistió en que España "se merece estar" en Washington porque "es una cuestión de justicia". El portavoz socialista dijo que Zapatero puede "aportar nuestra experiencia" y compartir así las medidas llevadas a cabo por el Gobierno. Por ello, pidió a EEUU que no tenga en cuenta "los desencuentros", aunque algo resignado subrayó que "si no vamos tampoco pasa nada".
El Gobierno se encomienda al sucesor de Bush para que Zapatero llegue a la Cumbre
El Ejecutivo socialista intenta por todos los medios participar en la cumbre que tratará la crisis en Washington, a pesar de que el presidente Bush dio portazo a la asistencia de Zapatero. El Gobierno, a la desesperada, ha contactado con los equipos de los candidatos Barack Obama y John McCain, para reivindicar su presencia el próximo 15 de noviembre. Moncloa asegura que las gestiones se realizan "a todos los niveles", pero Blanco y Sebastián tiran piedras sobre su propio tejado al criticar a Bush.