George W. Bush
El Gobierno llama a la Casa Blanca, a Obama y McCain para ser invitado a la cumbre
El Ejecutivo socialista está intentando por todos los medios participar en la cumbre que tratará la crisis financiera en Washington a pesar de que este miércoles el presidente Bush dio portazo a la asistencia de Zapatero. Este jueves el Gobierno, en un intento a la desesperada, ha contactado con la Casa Blanca y los equipos de los candidatos Barack Obama y John McCain, para reivindicar su presencia en la capital de EEUU el próximo 15 de noviembre. Fuentes de Moncloa asegura que las gestiones diplomáticas se están realizando "en todas direcciones y a todos los niveles" para conseguir una invitación.
Moragas ofrece la ayuda del PP pero recuerda "algunos errores diplomáticos" de Zapatero
El PP ofreció al Gobierno "toda la ayuda" para lograr que España esté en la cumbre de Washington porque sería "letal" no asistir. No obstante, Moragas ha recordado "algunos errores diplomáticos" de Zapatero, como los desprecios a Bush y a EEUU o las "fanfarronadas" en Nueva York en las que incluso se permitió "meter el dedo en el ojo" a Sarkozy y Berlusconi porque "entre nosotros, los primeros ministros tenemos sentido del humor". Blanco, que no soporta muy bien las críticas, ha acusado al PP de "cicatero".
Zapatero necesita el permiso de Bush para asistir a la cumbre financiera
El presidente francés dijo este miércoles que ha comunicado a Zapatero su apoyo a la participación de España en la próxima cumbre sobre la reforma del sistema financiero. El Eliseo afirmó que se lo solicitará a los "anfitriones estadounidenses". Sobre la otra preocupación de Zapatero, la invitación de un "país árabe", no se ha pronunciado. La reunión se celebrará el 15 de noviembre en Washington (EEUU) y, por primera vez, incluirá a los países del G-20, según indicó este miércoles la Casa Blanca.
Citigroup y Merril Lynch anuncian pérdidas millonarias por la crisis subprime
La crisis subprime sigue hundiendo los balances bancarios en EEUU a pesar de que la Administración Bush se convertirá en accionista de las mayores entidades del país antes de que se celebren las elecciones de noviembre. Citigroup registró unos números rojos de 2.815 millones de dólares (2.083 millones de euros) en el tercer trimestre y anuncia 11.000 despidos. Por su parte, Merrill Lynch se anotó unas pérdidas de 5.200 millones de dólares (3.785 millones de euros) en el mismo periodo.
JP Morgan logra beneficios en el tercer trimestre contra todo pronóstico
El banco estadounidense JP Morgan logró escapar de los números rojos en el tercer trimestre del año pese a la grave crisis financiera que sacude los mercados internacionales. Sin embargo, en este periodo registró un beneficio neto de 527 millones de dólares, un 84 por ciento menos respecto al mismo trimestre de 2007.
Bush envía un mensaje al Rey y le asegura que España es "un aliado fundamental"
Si bien Bush no quiere saber nada de Zapatero, no ocurre lo mismo con el Rey Juan Carlos. El presidente de Estados Unidos, George Bush, ha enviado un mensaje al monarca con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de octubre en el que expresa la "fuerte y duradera amistad" que une a ambos países y el deseo de seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales en el futuro. Además, el presidente estadounidense ha señalado que España continúa siendo un "aliado fundamental".
Paulson reconoce que el plan de rescate no evitará más quiebras financieras
El secretario del Tesoro de Estados Unidos ha reconocido que el plan de rescate diseñado por él mismo y la Administración Bush, no es suficiente para evitar la quiebra de algunas compañías. Antes de reunirse con el G7, ha señalado que los 700.000 millones de dólares con los que cuenta no evitarán la caída de algunas instituciones financieras. Según ha dicho “el plan no está para salvar cada institución por su propio bien”. Además, tal y como adelantó LD, ha señalado que el Estado aumentará la garantía de los depósitos hasta los 250.000 dólares
Bush a Zapatero tras anunciarle la espantada de Irak: "Bien, perfecto, adiós"
La conversación entre José Luis Rodríguez Zapatero y George W. Bush sobre la retirada de las tropas españolas de Irak terminó con un fría despedida. "Bien, perfecto, adiós", concluyó Bush. Así lo desvela este jueves Roger Cohen, columnista de The New York Times, quien aporta nuevos datos sobre el encuentro entre Zapatero y el Consejo Editorial del diario.
El Banco Mundial se olvida de España al proponer la creación de un G-14
El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ha propuesto la transformación del G-7 en un G-14 con el fin de dar respuesta global a la actual crisis mundial. En el grupo propuesto por Zoellick no estaría España, aunque sí Arabia Saudí, Brasil, China, India, México, Rusia, Sudáfrica y el actual G-7. No obstante, considera que el grupo debería de estar abierto a cambios. A su juicio: “necesitamos un Facebook para la diplomacia económica multilateral”.