Arnaldo Otegi
El PP pide a la Fiscalía que evite la "paradoja" de que Otegi se manifieste "en contra de la prohibición a manifestarse"
La secretaria de Política Local y Autonómica del PP ha lamentado que al final sean siempre los mismos los que se salgan con la suya, en referencia a la manifestación que este domingo ha recorrido las calles de San Sebastián con la presencia de Otegi y sus seguidores, los mismos a los que el juez había prohibido celebrar un acto bajo las siglas de la ilegalizada Batasuna-ETA. Soraya Sáenz de Santamaría ha pedido a la Fiscalía que actúe "con todos los elementos que le da el Estado de Derecho" para impedir una burla más a la ley.
Otegi participa en la marcha alternativa a la de Batasuna-ETA prohibida por Grande Marlaska
Dos días después de salir de prisión, el portavoz de Batasuna-ETA ha marchado este domingo en una manifestación convocada el pasado viernes por un grupo de ciudadanos anónimos para protestar por la prohibición del juez Marlaska del acto que la ilegalizada Batasuna tenía previsto celebrar este domingo en el Kursaal de San Sebastián. Al inicio de la marcha, los manifestantes, con banderas vascas sin anagramas, jalearon y aplaudieron a Otegi. También participaron Juan José Petrikorena, Joseba Permach y Pernando Barrena. Grande Marlaska advirtió el pasado miércoles a Otegi que podría volver a prisión si tras quedar en libertad acudía al acto del Kursaal.
"No va a haber ninguna firma de un dirigente socialista en ningún documento en que figure la firma de Batasuna"
A mediados del mes de febrero se filtró que parlamentarias del PSE iban a firmar un manifiesto que iba a contar con el respaldo de miembros de Batauna-ETA. Se presentó como un texto de apoyo a la paz aunque no incluía condena alguna del terrorismo. Entonces, el ahora nombrado ministro de Interior anunció que no habría "ninguna firma de un dirigente socialista en ningún documento en que figure la firma de Batasuna". Este sábado, compañeras de partido como Gemma Zabaleta le han desmentido. Patxi López lo justifica: "Hay socialistas que participan a título individual".
Mayor Oreja dice que Rubalcaba será quien permita que "ETA protagonice la segunda transición"
El ex ministro del Interior ha valorado en la COPE la crisis de Gobierno que ha permitido a Rubalcaba colocarse al frente de las Fuerzas de Seguridad. Según el político del PP, esta remodelación gubernamental ha facilitado que "el principal muñidor y estratega" del acercamiento a ETA-Batasuna esté al frente del Ministerio de Interior. "El plan de Zapatero es fundamentalmente legalizar y legitimar a ETA", ha dicho Mayor Oreja. Según el líder de los populares europeos, Rubalcaba será "la persona encargada de la ingeniería política" que permita a "ETA protagonizar la segunda transición".
(8-4-2006)Gemma Zabaleta pide con Batasuna-ETA la entrada de los proetarras en política
Los socialistas vascos han vuelto a escenificar este sábado su división. Mientras la parlamentaria Gemma Zabaleta acudía a un acto para suscribir un manifiesto que pide la entrada de los proetarras en la política, compañeros de partido como Carlos Totorika, Rosa Díez y Maite Pagaza participaban en una concentración de Basta Ya con víctimas de ETA que defendían la vigencia del pacto antiterrorista. A la primera le acompañaban otras diputadas vascas de PNV, Aralar y EA y miembros de Batasuna-ETA. Las del PP se han negado a firmar la declaración.
Alcaraz cree que Zapatero estará "contento" con la salida de Otegi de la cárcel porque es su "interlocutor"
El presidente del Asociación Víctimas del Terrorismo ha reconocido que le "preocupa" tanto la salida de Otegi de la cárcel como el tratamiento que le han dado el presidente del Gobierno y el líder de los socialistas vascos. Alcaraz cree que Zapatero y Patxi López habrán acogido con satisfacción la excarcelación del portavoz batasuno. En su opinión, si el primero le definió como un "hombre de paz" y el segundo se mostró partidario de evitar su ingreso en prisión, "claramente se deduce que tienen que estar contentos de que sus interlocutores estén en la calle".
Otegi, Olano y Petrikorena salen de prisión tras depositar la fianza de 650.000 euros
Diez días entre rejas y vuelven a la libertad. Arnaldo Otegi, Juan María Olano y Juan José Petrikorena ya están en la calle tras pagar este mediodía sus abogados los 650.000 euros de fianza que había impuesto Grande Marlaska. El dinero fue depositado, parte en efectivo y parte con avales, por la mañana. A la salida del centro penitenciario de Soto del Real les estaban esperan los abertzales Jone Goirizelaia, Rafael Díez Usabiaga y Carmelo Landa. Otegi deberá volver el lunes a la Audiencia Nacional para ser juzgado por enaltecimiento del terrorismo. Por otra parte, ya se ha convocado un acto alternativo al que Batasuna quería organizar en el Kursaal.
Batasuna-ETA anuncia que Arnaldo Otegi podría salir de la cárcel esta tarde
Karmelo Landa, ex eurodiputado batasuno ha declarado a Radio Euskadi que Otegi, Petrikorena y Olano "puedan estar en la calle esta misma tarde" después de abonar las fianzas impuestas por el juez Marlaska tras su comparecencia ante la Audiencia Nacional por los incidentes ocurridos en la huelga ilegal del 9 de marzo. Landa ha dicho que si se lleva a cabo la excarcelación será gracias a "una red de solidaridad inmensa" que "se fortaleció mucho por ejemplo en la manifestación" de Batasuna-ETA del pasado sábado en Bilbao. Además, la defensa de Juan María Olano ya ha depositado en metálico la mitad de una fianza de 200.000 euros en la Audiencia Nacional.
MÁS DE 165 ACTOS ILEGALES DE ETA-BATASUNA EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2006
Los proetarras siguen trabajando como si la ilegalización no fuese con ellos. Libertad Digital ha contabilizado en los tres primeros meses de 2006 hasta 165 actos realizados por Batasuna y sus organizaciones satélites. Entre ellos, se incluye la convocatoria de una huelga general el pasado 9 de marzo y la celebración de la Asamblea Nacional de Batasuna en Tolosa el 18 de marzo, después de que Grande Marlaska consiguiese impedir que se llevase a cabo el 21 de enero en el BEC de Baracaldo.