Arnaldo Otegi
Rajoy da por roto el pacto antiterrorista tras "ceder" Zapatero al "chantaje de ETA"
El presidente del PP acusó este viernes al presidente del Gobierno de haber "cedido al chantaje de ETA" por su intención de hablar con Batasuna. Mariano Rajoy aseguró que no aceptará este "precio político" por lo que dio por roto el pacto antiterrorista por parte de Zapatero. Zaplana ha instado al presidente a elegir entre "terroristas y demócratas". Mientras, Rosa Díez presenta batalla y llama a sus compañeros de la "vieja guardia" a la "resistencia" en el País Vasco. Desde el Gobierno ya comienzan a surgir frases que se confunden con las de Batasuna.
De la Vega acusa al PP de "estar permanentemente tratando de obstaculizar el camino de la paz"
La frase podría ser de cualquier miembro de Batasuna pero es la vicepresidenta primera del Gobierno quien la ha pronunciado tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Advirtiendo de que "el Gobierno no va a suspender nada" tras las exigencias de Rajoy, María Teresa Fernández de la Vega dijo del PP que "colocarse de manera sistemática frente a la inmensa mayoría" no daña al Gobierno y no favorecerá "en modo alguno el camino de la paz". "Eso es estar permanentemente tratando de obstaculizarlo". El lenguaje del Gobierno ya se parece al de Batasuna.
Batasuna-ETA proclama que "está dejando de ser ilegal" y convoca una manifestación para exigir una mesa de partidos
Tras la puesta en libertad, como pedía el Fiscal, de Arnaldo Otegi y otros siete batasunos, uno de los portavoces de Batasuna-ETA ha proclamado que "felizmente, empieza ya a dejar de ser ilegal". Además, auguró un "cambio de ciclo" como consecuencia de la decisión de Marlaska. El partido ilegal aprovechó el día después a la citación para convocar otra manifestación, junto con las organizaciones proetarras LAB y Segi, para exigir una "mesa para la resolución ya" porque "se dan las condiciones". En la rueda de prensa, Pernando Barrena pidió también observadores internacionales.
Rouco Varela recuerda que "los procesos de paz de verdad" pasan por el "arrepentimiento" de los asesinos
El cardenal arzobispo de Madrid se ha referido este viernes a las condiciones de "los procesos de paz de verdad". Quienes "han cometido un crimen" deben "arrepentirse", "pedir perdón", obtener ese perdón y "ofrecer una reparación". Sólo si ese "cuadro de actitudes" funciona, hay "futuro" para la paz. "Si no, no se conseguirá", advirtió el arzobispo; justo lo contrario del paseo de Otegi por la Audiencia Nacional. El presidente del Gobierno ha autorizado al PSE a negociar con Batasuna-ETA, mientras Rajoy ha advertido con que ese contacto lo liberará de su apoyo al presidente para la gestión de la tregua etarra.
Otegi saludó a los familiares de los etarras que juzgaban en la Audiencia Nacional antes de subir al despacho de Marlaska
El portavoz de ETA-Batasuna, Arnaldo Otegi, saludó este jueves a los familiares de los ocho miembros de ETA que estaban siendo juzgados en la Audiencia Nacional por pertenencia a la organización terrorista. Antes de subir a la segunda planta de la sede judicial, donde el magistrado Fernando Grande Marlaska tiene su despacho, Otegi bajó hasta el sótano, donde se estaba celebrando la vista. Los ocho terroristas a cuyos familiares visitó se declararon posteriormente culpables de pertenencia a banda armada, tenencia de armas y explosivos y falsificación de documento oficial.
Marlaska deja ahora en libertad a Otegi y al resto de batasunos a los que acusó de amenazas terroristas
El juez Fernando Grande-Marlaska dejó en libertad sin cargos a Arnaldo Otegi y a los otros siete responsables de la ETA-Batasuna acusados de reiteración delictiva de pertenencia a banda armada y amenazas terroristas y decretó personaciones diarias a Joseba Permach. El razonamiento del fiscal fue que con su actuación y sus manifestaciones los batasunos querían "apoyar la situación actual de cese de violencia y la consecución de la misma con carácter definitivo". Otegi consumó la burla al visitar el sótano de la Audiencia para saludar a las familias de varios etarras confesos antes de ir al despacho del juez.
Rajoy acusa a Zapatero de ponerse "en manos de ETA" y da por "liquidado" el Pacto Antiterrorista
En La Mañana de Federico Jiménez Losantos, el líder del PP ha respondido al anuncio que el presidente del Gobierno cuando dijo que "alcanzar el fin de la violencia" será una tarea que "lleve tiempo", pero que no impedirá "que el dialogo político comience". Rajoy ha dejado claro que "esa reunión" del PSE con Batasuna-ETA "sobrepasa las líneas rojas que le dio el PP" y añadió que si se produce "yo quedo liberado de cualquier tipo de apoyo al Gobierno". Además, advirtió de que los socialistas que se reúnan con los miembros de un grupo terrorista pueden ser citados por el juez. También hubo lugar para la autocrítica: "Podía haber hecho un Debate sobre la Nación mejor".
Acebes advierte de que la negociación Batasuna-PSE rebasa una de las "líneas rojas" marcadas por el PP
Arnaldo Otegi ha calificado de "paso adelante importante" el anuncio realizado por el socialista Patxi López de que se reunirán con Batasuna después de que Zapatero comparezca en el Congreso. Otegi mostró su satisfacción y espera que "en poco tiempo sea extensible al Partido Socialista de Navarra". Acebes ha advertido de que una negociación del PSE con Batasuna supone "pagar un precio político y rebasar una de las líneas rojas" definidas por Mariano Rajoy. Mientras, Blanco y López Aguilar han discrepado sobre Batasuna y lo que debería hacer el juez con Otegi.
San Gil afirma que lo único que queda por "verificar" es "hasta dónde está dispuesto a ceder" Zapatero
La presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, aseguró este lunes que lo que "falta" en el proceso de verificación del fin de la violencia es "verificar hasta dónde está dispuesto a ceder" el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Además, afirmó que el anuncio de alto el fuego formulado por ETA es consecuencia de "las negociaciones" que el PSOE mantuvo con la banda terrorista y "el pago" que la banda armado "le debía al Gobierno después de tanta cesión".