Arnaldo Otegi
Usabiaga justifica el terrorismo callejero mientras Otegi advierte que "se puede romper la cuerda"
Después de que Rubalcaba haya afirmado que el alto el fuego es "completo y real", Otegi y Díez Usabiaga han criticado que el Gobierno mantenga ilegalizada a Batasuna-ETA. El dirigente del sindicato batasuno LAB ha justificado los actos de terrorismo callejero producidos este fin de semana contra sedes del PNV y el PSE. Para Díez Usabiaga los proetarras están "sufriendo constantemente ataques por parte del Estado". Y es que Usabiaga denomina estos actos proetarras "consecuencias del mapa político y realidad existentes". Otegi advierte que la "se puede romper la cuerda" si sólo se pretende poner en marcha la mesa ETA-Estado y hablar de "paz por desarme y presos".
(17-05-06) Rubalcaba admite que "todavía no han llegado" a la "convicción de que ETA quiere poner fin a la violencia
Tres informes para "verificar" la voluntad de abandonar las armas de los terroristas no han sido suficientes para que el Gobierno se convenza de las intenciones reales de ETA. Después de la entrevista a la banda en Gara, de la que se deducía que los etarras no habían renunciado a ninguna de sus reivindicaciones, y la noticia de que ETA sigue robando vehículos en el sur del país galo, el ministro de Interior ha rectificado el optimismo inicial al reconocer este miércoles en el Congreso que, aunque el "proceso" tiene "bases sólidas", hay un "punto de partida al que todavía no hemos llegado: alcanzar la convicción de que ETA quiere poner fin a la violencia".
Batasuna no ve suficiente la negociación Gobierno-ETA y exige figurar en una mesa de partidos
El coportavoz de Batasuna, Joseba Permach, ha advertido a Zapatero que "el proceso de paz" es "insostenible" si se basa "única y exclusivamente" en una negociación entre Gobierno y ETA, ya que resulta "prioritario" constituir además una mesa de diálogo de partidos políticos vascos. De este modo, el brazo político de ETA exige que se sigan los pasos marcados por la ponencia "Orain Herria, orain bakea (Ahora el pueblo, ahora la paz)", presentada por Otegi en Anoeta, y según la cual debería haber dos mesas de negociación. La primera entre el Gobierno y ETA, y la segunda con partidos vascos, donde se debatiría un nuevo "status quo" para el País Vasco que sería llevado posteriormente a referéndum.
(22-5-2006) El PSE ignora la oleada de atentados callejeros y el BNG los tacha de "anécdotas" que "no son alarmantes"
El jefe de los pistoleros de ETA, el terrorista Txerokee, ha dado un plazo al también etarra Josu Ternera para que compruebe si el Gobierno cumple con sus compromisos, informa El Mundo. Ante las críticas del PP a Zapatero, el socialista Rodolfo Ares ha dicho que se ha comprobado que "ETA no mantiene actividad terrorista" y que es el momento de iniciar los contactos para anunciar el inicio del diálogo con ETA. El BNG reclamó que nadie "use las anécdotas" de violencia que se puedan producir "por libre" para deslegitimar el proceso. En 48 horas ha habido ataques etarras en Rentería, Mondragón, Vitoria, Elorrio, Guecho, Leioa, Azpeitia y Galdácano.
Acebes: "No puede someterse al chantaje de una banda terrorista a 44 millones de españoles"
El secretario general del PP, Ángel Acebes le ha recordado a Rodríguez Zapatero que "no puede someterse al chantaje de una banda terrorista a 44 millones de españoles", después de que el presidente del Gobierno haya dado por "verificado" el alto fuego, al anunciar el inicio de la negociación, ignorando el terrorismo callejero y las amenazas de ETA. Para el "número dos" del PP "con ETA lo único que se puede hacer es acreditar su disolución y su entrega definitiva e irreversible de las armas".
LA "VERIFICACIÓN" DEL ALTO EL FUEGO, DOS MESES DESPUÉS
El 22 de marzo ETA anunciaba a través de un video remitido a la radio televisión pública vasca el inicio de un "alto el fuego permanente" para "impulsar un proceso democrático en Euskal Herria". La reacción del Gobierno y la gran mayoría de los partidos del arco parlamentario fue la de aplaudir la decisión de los terroristas y hacer valoraciones triunfalistas sobre el fin del terrorismo. Sobre todo, desde el nacionalismo vasco, que se unió rápidamente a esas declaraciones efectuadas por el presidente del Gobierno, semanas antes, en las que anunciaba "el principio del fin" del terrorismo en España. Tan sólo desde el PP pidieron prudencia ante el comunicado de los etarras.
(21-5-2006) Se multiplican los actos de terrorismo callejero coincidiendo con la visita de Zapatero a Vizcaya
El presidente del Gobierno participa este domingo en la "Fiesta de la rosa" del PSE en la localidad vizcaína de Baracaldo. Coincidiendo con el atentado de Barañáin, Zapatero celebraba sus dos años en La Moncloa y no quiso que esto empañara la celebración. Por eso dijo entonces que no era el momento de hablar del País Vasco y se remitió precisamente a la visita de este domingo. María San Gil le ha pedido que sea claro y le diga a ETA que no tiene ninguna esperanza. Los proetarras también se han pronunciado con nuevos ataques mientras Otegi mantiene sus exigencias.
San Gil dice que al PP lo que le gustaría "verificar" es "hasta dónde está dispuesto a ceder" Zapatero ante ETA
Con un Otegi cada vez más envalentonado y después de la clarificadora entrevista a ETA publicada por el diario Gara y los últimos actos de terrorismo callejero, Zapatero viaja este domingo al País Vasco. En opinión de la presidenta del PP vasco, el presidente del Gobierno tiene una "buena oportunidad" para contestar a las reivindicaciones de ETA para que "pierda toda esperanza en relación con Batasuna, con los presos, en relación con Navarra y con la autodeterminación". Sin embargo, San Gil cree que Zapatero preferirá atacar al PP.
Otegi insiste en exigir inmunidad judicial para Batasuna-ETA mientras el Gobierno guarda silencio
El portavoz de Batasuna-ETA, Arnaldo Otegi, ha insistido por segundo día consecutivo en exigir al Gobierno Zapatero inmunidad judicial ante la "agresión permanente a Batasuna y a la izquierda abertzale" de la Justicia, lo que, a su juicio, coloca el "proceso" en una situación "muy delicada". Unas exigencias que no han sido respondidas desde La Moncloa, donde guardan silencio a pesar de los últimos actos de terrorismo callejero. Desde la AVT, han considerado "una chulería" las declaraciones del portavoz batasuno.