Tribunal Constitucional
Rajoy: Lo ocurrido en el TC "no es de recibo" en un país democrático
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha valorado la intromisión del Ejecutivo en el Tribunal Constitucional para favorecer a los jueces cercanos a su ideología. En este sentido, ha asegurado que la recusación de dos magistrados de este órgano judicial "no es de recibo" en un país democrático. Por este motivo, ha anunciado diversas propuestas para fortalecer "la independencia judicial".
Múgica defiende la independencia de los magistrados del TC
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha reprochado que se ponga en duda la independencia de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), para los que ha exigido, en general, el "máximo respeto". No ha querido valorar, eso sí, la intromisión del Gobierno al pedir la recusación de dos de sus miembros.
Zapatero se proclama "sincero valedor" de la autonomía del Ministerio Fiscal
Para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el intrusismo gubernamental sufrido por el Tribunal Constitucional a favor del sector cercano al Ejecutivo socialista es ejemplo de su rectitud. De hecho, Zapatero se ha declarado un "sincero valedor" de la autonomía e imparcialidad del Ministerio Fiscal en la primera visita que un presidente de la democracia ha hecho a la sede de la Fiscalía General del Estado. Conde-Pumpido ha felicitado al presidente por su papel en la Justicia española.
Pastor pide a los ciudadanos que no permitan que Zapatero "resquebraje" las instituciones
La secretaria de Política Social del PP ha dicho este domingo que los españoles no deben permitir que Zapatero "resquebraje las más altas instituciones del Estado". Aludía así a la situación en que la actuación del Gobierno ha sumido al Tribunal Constitucional tras la recusación de dos de sus magistrados. Pastor ha criticado, además, la "frivolidad" e "irresponsabilidad" que representa la nueva campaña del PSOE.
El PSOE recurre a los argumentos de El País para defenderse de las críticas por las recusaciones
José Blanco ha utilizado de nuevo las críticas al PP para defender al Gobierno de las acusaciones que está recibiendo por recusar a dos magistrados del Constitucional, una medida sin precedentes en nuestra democracia. Blanco justifica la decisión gubernamental diciendo que el PP "fue el primero en recusar a un magistrado", en alusión a Pablo Pérez Tremps. Idéntico argumento utiliza este sábado El País para explicar la inédita medida del Ejecutivo.
Rajoy cree que el Gobierno pretende convertir al Constitucional "en una gestora" del PSOE
El presidente del PP ha denunciado este sábado los intereses políticos que han movido al Gobierno a recusar a dos miembros del Constitucional, una decisión sin precedentes en democracia que evidencia, en opinión de Rajoy, que el Ejecutivo pretende "asaltar al Tribunal". Según Mariano Rajoy, lo que persigue el Gobierno es convertir el Constitucional en "una gestora" de su partido. Sáenz de Santamaría cree que el PSOE ha puesto "en juego la calidad de la democracia" mientras que Rosa Díez ha calificado la decisión de bochornosa. Rubalcaba y Moraleda, mientras, insisten en justificar la medida.
Rubalcaba, respecto a la maniobra de recusación del Gobierno: "Sencillamente había que plantearlo"
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, cierran filas en torno a la primera vez en la historia de la democracia española en la que un Gobierno utiliza el mecanismo de recusación para influir en la decisión del Tribunal Constitucional. Gracias a esta maniobra del Ejecutivo es muy probable que María Emilia Casas -hace justo una semana se pudo ver como la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega la reprendía vehementemente durante el Desfile de la Fiesta Nacional- vea prolongada, finalmente, su presidencia en el TC.
"El PSOE está poniendo en juego la calidad de la democracia"
Soraya Sáenz de Santamaría ha lamentado el "hecho sin precedentes en democracia" de la recusación de dos jueces del Constitucional por parte del Gobierno. Según la secretaria de Política Autonómica del PP, la decisión se ha tomado "por motivaciones políticas": el Gobierno, en su opinión, "tiene miedo" de la sentencia del tribunal sobre el Estatuto de Cataluña. A Rosa Díez, la recusación le ha parecido "bochornosa".
Rosa Díez exige una reforma constitucional para evitar el uso partidista de la Justicia
La ex eurodiputada y dirigente del recién creado partido UPD ha pedido una reforma del sistema judicial para impedir crisis como la que afronta el Tribunal Constitucional. Para Rosa Díez, es "bochornoso" que el Gobierno haya instado la recusación de dos jueces con el fin de preservar sus intereses. La solución pasa, en su opinión, por un cambio en la Constitución para que "los jueces recuperen su autonomía". Díez, además, ha exigido el cese de Fernández Bermejo. La razón, sus declaraciones sobre la negociación con ETA.