Menú

Ministerio de Educación

De la Vega habla de "flexibilidad" mientras Cabrera insiste en que "no se rebaja la exigencia"

Mientras la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, ha querido matizar que ningún alumno de primero de Bachillerato que suspenda más de dos asignaturas podrá pasar a segundo, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, cree que una "cierta flexibilidad" en el bachillerato ayudará a incentivar a los jóvenes para evitar el fracaso escolar. El caso es que la polémica surgida a partir del Real Decreto que regulará el Bachillerato –y que todavía no ha sido aprobado– ha llevado a la ministra a volver a explicarse e intentar convencer a la opinión pública de que "no estamos hablando de ninguna rebaja de exigencia".

Los alumnos de Bachillerato con cuatro suspensos podrán pasar de curso

Los alumnos de primero de Bachillerato que suspendan cuatro materias o menos podrán optar por repetir curso completo o matricularse de las pendientes y ampliar con materias de segundo, según anunció este martes en el Congreso la ministra de Educación y Ciencia. Según Mercedes Cabrera, se posibilitará que los estudiantes concentren los esfuerzos en las materias no superadas y sigan avanzando con nuevas. Para la ministra es necesario hacer "más atractiva" esta etapa educativa, "menos rígida, más flexible".

El Foro de la Familia pide la objeción a EpC por "solidaridad"

El presidente del Foro Español de la Familia ha pedido a los padres que objeten contra EpC e hizo extensiva esta invitación incluso a aquellos que aún no se vean afectados por su implantación. Benigno Blanco ha querido incluir a los padres que tengan a sus hijos en centros religiosos que vayan a adaptar el ideario, apelando a la "solidaridad" con el resto de familias. Al respecto, Blanco se ha referido al líder del PP andaluz, Javier Arenas, que había expresado su "gran confianza" en el colegio de sus hijos: "No van a recibir doctrina ni ideología política, ni la de Rodríguez Zapatero ni la mía".

Advierten de que la mayoría de los contenidos de EpC no está en la Constitución

La asociación Profesionales por la Ética ha advertido de que la mayoría de los contenidos de la asignatura de Educación para la Ciudadanía no están recogidos en la Constitución Española. Del mismo modo, ha explicado que principios como la monarquía parlamentaria, la unidad de la nación española y el derecho a disfrutar de una vivienda –que si constan en la Carta Magna– no figuran en los temarios de la nueva asignatura. El presidente de la asociación ha subrayado que "la asignatura unas veces ignora valores y principios constitucionales fundamentales y otras veces recoge algunos conceptos que sí están en esta norma suprema pero les dan un sentido totalmente diferente".

Aguirre adelanta que EpC en Madrid se basará sólo en los valores de la Constitución

La presidenta  de la Comunidad de Madrid ha señalado que "la adaptación" de Educación para la Ciudadanía que se haga en esta región "consistirá única y exclusivamente en los principios y valores de la Constitución". Esperanza Aguirre ha sido clara al afirmar que "las religiones se caracterizan por las doctrinas, el que no queremos que adoctrine es el Gobierno". Así, el Defensor del Menor de esta comunidad ha explicado también que "si el Gobierno tiene la capacidad legal para fijar los contenidos de la materia, los padres tienen la capacidad de elegir la mejor educación para sus hijos". Arturo Canalda ha dejado claro que no se puede "minusvalorar el posicionamiento de aquellos que decidan objetar", ya que "tienen todo el derecho a hacerlo".

CONCAPA llama a todos los padres a objetar frente a EpC "cuanto antes"

A pesar de que prácticamente la mitad de las comunidades autónomas no van a implantar este curso la asignatura de Educación para la Ciudadanía, la CONCAPA ha insistido en que la objeción de conciencia "debe ser realizada por todos los padres", sea cual sea el color del gobierno regional y que, además, "ha de realizarse cuanto antes". Esta confederación católica de padres de alumnos entiende que el mero mantenimiento de la asignatura, aún cuando sus contenidos pudieran ser respetuosos, permitiría en un futuro que otro gobierno impusiera su ideología y sus criterios ético-políticos.

Canarias suspende Educación para la Ciudadanía hasta después de las Elecciones

Canarias retrasa la aplicación de Educación para la Ciudadanía. El Gobierno de Coalición Canaria y PP esperará al resultado electoral de marzo, antes de impartir la asignatura de adoctrinamiento. La decisión se ha adoptado antes de la apertura oficial del curso escolar en Canarias, que tiene lugar este jueves. El borrador de contenidos estaba listo para su aprobación por decreto. La materia había recibido el impulso del anterior presidente, Adán Martín (CC), pero el nuevo jefe del Ejecutivo, Paulino Rivero –también de CC–, ha decidido suspender el calendario previsto para su implantación. Canarias Ahora, diario en la Red, lo achaca a la "presión" de sus socios populares en el Gobierno.

Cospedal respalda a los padres que quieran objetar ante EpC y a los que quieran cumplir la ley

La presidenta del PP en Castilla-La Mancha, al respecto de Educación para la Ciudadanía, ha dicho que ella respalda "a los padres que quieran objetar y también a los que consideren que tienen que cumplir la legalidad vigente". En La Mañana de la COPE, María Dolores de Cospedal, que ha calificado la materia como uno de los mayores desatinos de Zapatero, ha dicho que "hay padres que optan –porque se tiene más miedo que respeto– porque sus hijos reciban esa asignatura y luego en casa contarles lo que ellos piensan". Por su parte, los obispos de Aragón han denunciado que la asignatura ofrece una visión del hombre como algo que se construye a sí mismo ajeno al Creador.
« ... 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 ... »