Ministerio de Educación
Madrid becará a alumnos que no puedan estudiar en castellano en sus regiones
La Comunidad de Madrid becará a alumnos que no puedan estudiar en castellano en comunidades donde imperen políticas de inmersión lingüística. La Consejería de Educación sufragará los estudios en Madrid de los alumnos que no dispongan de recursos para pagarse una instrucción en su lengua materna. Además, el Consejo Escolar de Madrid instará a que se cumpla el reglamento y se prohíba el velo islámico en las clases y ha acordado pedir al Gobierno de Aguirre que en todos los colegios madrileños ondee la bandera de España.
Convivencia Cívica Catalana lleva al Parlament la marginación del castellano
La asociación Convivencia Cívica Catalana lleva este miércoles al Parlamento catalán una propuesta de Ley para defender la enseñanza bilingüe en las escuelas de la comunidad. En declaraciones a Libertad Digital, su secretario José Antonio Martínez ha aseverado que "la marginación del castellano es patente en todos los colegios públicos" por lo que es necesario dejar claro la oposición existente de una parte importante de la sociedad. Por ello, ya han reunido más de 50.000 firmas contra lo que consideran un auténtico "recorte de libertades".
Gotzone Mora, sobre EpC: "Que no nos roben a nuestros hijos"
La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) entregó el pasado sábado sus premios anuales a Gotzone Mora, secretaria de Inmigración de la Generalidad valenciana, Francisco Camps, presidente de la misma Comunidad Autónoma; el grupo Intereconomía, la revista Chesterton y la familia creada por el matrimonio Alejandro Campoy y Mónica García, en quienes Concapa ha simbolizado el movimiento de objeción de conciencia a Educación para la Ciudadanía.
El PP lamenta la "desvergüenza política" de Zapatero
La adjunta a la secretaría de Política Social y Bienestar del PP, Sandra Moneo, calificó este domingo de "desvergüenza política" la promesa del presidente del Gobierno de crear 300.000 nuevas plazas de guardería si gana las elecciones. La razón, que el anuncio llega después de que el PP prometiera un plan nacional de guarderías y que la propuesta ya estaba incluida en el programa que los socialistas presentaron en 2004.
El Gobierno descarta más reformas educativas porque no las ve "necesarias"
José Luis Rodríguez Zapatero y Mercedes Cabrera han dibujado un panorama idílico de la situación educativa en España. La ministra ha proclamado que nuestro sistema educativo es "el mejor que hemos tenido nunca". Ajena al demoledor Informe Pisa, se ha felicitado por los resultados de una legislatura que ha calificado de "histórica". Después, el presidente ha anunciado que no habrá más reformas educativas porque ahora hace falta "estabilidad". Además, ha prometido 300.000 plazas de guardería. El PP le ha recordado que ya llevaba esa propuesta en su programa de 2004.
Galicia, Cataluña y País Vasco se autodenominan "naciones" en un manifiesto cultural
Las consejerías de Cultura de Galicia, Cataluña y País Vasco han firmado la "Declaración de Compostela", un manifiesto institucional cuya finalidad es colaborar en materia de patrimonio cultural, artes, industrias culturales y cultura popular. En este sentido, sus consejeros han hablado abiertamente de "relación histórica entre las tres naciones", han espetado que "nuestros países constituyen en el seno del Estado una anomalía" y han definido el nuevo marco como un instrumento "que nos permite integrarnos todavía más en el papel de las naciones sin Estado".
La OCDE incide en que se puede progresar en la calidad educativa en pocos años
El informe PISA 2006, conocido en su totalidad este martes, ha resultado demoledor para España. Nuestro país cae de forma apreciable en el apartado de las matemáticas y de forma "muy notable" en comprensión lectora. Un apartado, este, en que también nos suspende la IEA. La ministra Cabrera mira hacia otro lado, mientras Zapatero culpa a los padres. Pero en esta materia se puede mejorar, como demuestra una nota sacada este miércoles por la OCDE, que incide en los casos de Corea, Polonia, México o Grecia entre otros. A España la pone como ejemplo de fracaso en educación científica.
Cabrera emplaza a los críticos a recordar el sistema educativo de "hace 20 ó 30 años"
La ministra de Educación y Ciencia ha emplazado a los críticos con el sistema educativo a recordar cómo era éste "hace 20 ó 30 años". Lejos de reconocer los resultados del informe PISA 2006 que revela el descenso del rendimiento de los alumnos españoles en comprensión lectora y matemáticas, Mercedes Cabrera se ha eximido de toda responsabilidad y al igual que el presidente Zapatero –que culpa a los padres– ha dicho que España "tiene el mejor sistema educativo que ha tenido nunca".
Zapatero culpa a los padres de la caída en la calidad de la enseñanza
Dos recientes informes muestran el bajo nivel de la educación en España. El IEA sitúa la capacidad de lectura de nuestros escolares sólo por encima de la Bélgica francófona y de Rumania dentro de la UE-27. Y el informe PISA vuelve a situar a España por debajo de la media de la OCDE, con caídas en matemáticas y especialmente en comprensión lectora. Rodríguez Zapatero ya ha encontrado culpable por la pobre situación de nuestra educación: son los padres. A su juicio, lo que más determina la educación de una generación es la que tuvieron sus padres, por lo que los sistemas educativos no pueden ser comparados si no se tiene en cuenta la evolución y el punto de partida de cada uno.