Eurogrupo
La inflación de la eurozona superará el dos por ciento en el primer semestre de 2005
La inflación en la zona euro puede mantenerse por encima del 2 por ciento en el primer semestre de 2005 si los precios del petróleo siguen altos, dijo este viernes el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet. Si se mira más allá del corto plazo, agregó el presidente del BCE, el guión "principal" de la inflación a medio plazo es "coherente con la estabilidad de los precios", y por ello el banco no modificó sus tipos de interés el pasado día 1.
Almunia calcula que la inflación de la Eurozona superará el 2% en 2004
De acuerdo con las declaraciones del Comisario de Economía y finanzas de la UE, Joaquín Almunia, el IPC en la Eurozona sobrepasará el límite fijado del 2% este año. Esto se debe, según el funcionario, a que los precios se encuentran muy influidos por la cotización del petróleo en los mercados internacionales.
El BCE advierte que la escalada de los precios del crudo puede atenuar el crecimiento de la Eurozona
El Banco Central Europeo ha advertido de que la reciente escalada de los precios del petróleo puede mitigar el crecimiento económico en la eurozona. En su boletín de julio, la entidad expresa su convicción de que continuará la recuperación económica de los doce países del euro al darse las condiciones necesarias, un positivo entorno económico fuera del área y factores favorables dentro de ella.
El Ecofin respalda al Eurogrupo y no reprenderá a Italia por la ruptura del Pacto de Estabilidad
No habrá ni sanción ni advertencia para Italia por parte del Ecofin. Las medidas presentadas por el gobierno de ese país a la UE finalmente convencieron al consejo, que opta por creerle al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, cuando dice que cumplirá con lo estipulado en el Pacto de Estabilidad. Los ministros declararon además que se prevén "mejoras en la implantación" del acuerdo, abriendo así las puertas a una flexibilización de éste.
Berlusconi: “la decisión del Ecofin es un buen resultado”
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, calificó de "buen resultado" la decisión del Consejo de Economía y Finanzas (Ecofín) de la UE de no formular una "alerta temprana" contra su país por el riesgo de que su déficit público supere este año el 3% del PIB. Berlusconi señaló a la prensa, al final de la reunión, que es "un buen resultado como había previsto", en referencia a la decisión del Ecofín tomada por unanimidad después de que presentase a los ministros un programa para ahorrar 7.500 millones de euros.
Bruselas cambia sus previsiones y calcula que la eurozona crecerá más del 1,7% este año
La recuperación paulatina del comercio mundial; los buenos ritmos de crecimiento de EEUU, Japón y los países emergentes, y la moderación en la cotización internacional del euro crean una coyuntura internacional favorable al crecimiento europeo. Pero la demanda interna aún presenta "incertidumbres" —sólo ha crecido de manera "pronunciada" en Bélgica, Italia y Francia—-; la confianza de las familias no despega, y el desempleo, tras mantenerse un año en el 8,9%, repuntó al 9,0% en abril y mayo pasado.
Los precios de producción industrial subieron un 0,6 por ciento en el mes de mayo
Los precios de la producción industrial en la eurozona subieron un 0,6% en mayo pasado respecto al mes anterior, según estimaciones publicadas hoy, viernes, por la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat). El dato correspondiente al conjunto de Estados de la Unión Europea durante el mismo periodo aumentó también un 0,6% con respecto al mes de abril.
El BCE mantiene los tipos en el dos por ciento pese a la subida de un 0,25% en EEUU
El BCE ha mantenido la tasa de los tipos de intrés en el dos por ciento, tal y como preveían los analistas, pese a la subida de un cuarto de punto en Estados Unidos. Mientras, Eurostat ha hecho públicos los datos del paro en la Eurozona, donde se mantiene estable, en el 9%, y en el conjunto de la UE, donde ha bajado una décima hasta situarse en idéntico porcentaje.
El BCE fija los tipos de cambio obligatorios de las monedas de Estonia, Lituania y Eslovenia
El BCE estableció el cambio obligatorio en relación con el euro para las divisas de Estonia, Lituania y Eslovenia, nuevos miembros de la UE, que formarán parte de la zona euro a partir de 2007. Según informó la entidad monetaria europea, este cambio obligatorio y los límites por encima y por debajo para la corona estona, la lita lituana y el tola esloveno tendrán efecto a partir del 28 de junio.