Eurogrupo
El paro sube en la zona euro hasta el 8,9 por ciento
Según la Oficina Estadística Comunitaria (Eurostat), el paro en la zona euro subió en diciembre, una vez corregidas las variaciones estacionales, una décima, hasta el 8,9 por ciento, mientras que en la Unión Europea se mantuvo estable en esa misma cifra. En diciembre de 2003, la tasa de paro de la zona euro fue tambíén del 8,9 por ciento, mientras que en la UE se elevó al 9,1 por ciento. Polonia es el país con más paro e Irlanda el que menos.
Trichet reconoce que los precios inmobiliarios pueden subir más debido a los bajos tipos de interés
El Banco Central Europeo (BCE) ha advertido, en su boletín mensual, de que los precios del mercado inmobiliario pueden subir en la eurozona debido al exceso de liquidez y al fuerte crecimiento de los créditos. La autoridad monetaria europea ha mantenido los tipos de interés en el 2 por ciento desde junio de 2003, para evitar tensiones inflacionistas.
El Ecofin aboga por flexibilizar el Pacto de Estabilidad y frena las sanciones de Francia y Alemania
Los Ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) han coincidido en que el Pacto de Estabilidad debe aplicarse en el futuro como un instrumento fundamentalmente preventivo, que incite a los Estados miembros a sanear sus balances fiscales en fases de expansión económica. Además, los ministros han concedido una nueva tregua a Francia y Alemania dentro del procedimiento que se sigue contra ellas por déficit excesivo.
El Eurogrupo apoya reforzar la fase preventiva del procedimiento de déficit
Los ministros de Economía y Finanzas de los doce países de la zona euro avanzaron el lunes en sus discusiones sobre la reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que quieren tener a punto para el próximo marzo. En lo único en lo que se pusieron de acuerdo fue en reforzar la fase preventiva del procedimiento por déficit excesivo. El debate coincidió con las propuestas formuladas por el canciller alemán, Gerhard Schroeder.
Trichet mantiene los tipos de interés y califica de indeseable la fuerte subida del euro
El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ha dicho que la fuerte subida del euro registrada a finales del pasado año es indeseable para el crecimiento económico del área euro. El banquero francés ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del BCE, que ha mantenido los tipos de interés de la Eurozona en el 2 por ciento.
El PIB alemán creció en 2004 un 1,7 por ciento gracias a las exportaciones
La economía alemana consiguió dar buenas cifras durante 2004 al alcanzar un crecimiento del 1,7 por ciento, impulsada por la exportación, que contribuyó con un aumento del 8,2 por ciento a la expansión económica. La parte negativa viene con el déficit, que rebasó de nuevo los márgenes del Pacto de Estabilidad Europeo y llegó al 3,9 por ciento, y con la situación del mercado laboral, que sigue siendo “problemática”.
El PIB de la Eurozona y de la UE crecen un 0,3 por ciento durante el tercer trimestre de 2004
El Producto Interior Bruto (PIB) tanto de la zona euro como de la UE creció un 0,3% durante el tercer trimestre de 2004 respecto al anterior, según la segunda estimación de la Oficina Estadística Comunitaria (Eurostat), publicadas este miércoles.
"The Economist" vuelve a rebajar la previsión de crecimiento de España para este año
La revista "The Economist" ha vuelto a rebajar la previsión de crecimiento del PIB español en 2005, hasta el 2,4 por ciento, una décima menos de lo que preveía hace dos meses y cinco menos de lo esperado por el Gobierno socialista. Esta corrección a la baja alcanza también al conjunto de la zona euro, para la que prevé un crecimiento del 1,6 por ciento. El Ejecutivo español pretende aprobar nuevas medidas económicas en el primer trimestre de este año.
Trichet augura un crecimiento económico mundial en 2005 cercano al 4 por ciento
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo este lunes en Basilea que el G-10 espera un "crecimiento económico mundial bastante sustancial" en 2005, a un ritmo aproximado del 4 por ciento, ayudado por la excelente aportación de los países emergentes.