Eurogrupo
El Gobierno socialista griego facilitó cifras erróneas para conseguir entrar en la Eurozona
El ministro de Economía griego, Yorgos Alogoskufis, ha confirmado en el Parlamento griego que el anterior gobierno socialista dio cifras erróneas sobre los presupuestos de 2000 y 2001 y ahora afronta una gran deuda y déficit públicos. Lastrada por los continuos engaños, la economía griega se enfrenta ahora a un déficit del 5,6 por ciento del PIB.
El déficit de la Eurozona llega hasta el 2,7 por ciento y la deuda hasta el 70,7 por ciento
El déficit de las cuentas públicas en la zona euro llegó al 2,7% en 2003, mientras que la deuda creció hasta el 70,7% del Producto Interior Bruto (PIB), según los datos revisados publicados este jueves, por la Oficina Estadística Comunitaria (Eurostat). En España, en 2003 se produjo un superávit del 0,4% en las cuentas públicas, mientras que la deuda se situó en el 50,7%, según Eurostat.
Los socialistas griegos presentaron cuentas falsas a Solbes para entrar en el Euro
El ministro de Economía griego, Yorgos Alogoskufis, confirmó en el Parlamento griego que el anterior gobierno socialista dio cifras erróneas sobre los presupuestos de 2000. The Independent y Suddeutche Zeitung comentaron días pasados los datos falsos que presuntamente Grecia había entregado a Bruselas para que se aceptara su ingreso en el Euro en enero de 2001. El comisario Solbes aprobó las cuentas.
España es el segundo país de la Eurozona con mayor tasa de inflación
El diferencial de inflación de España con la media de la Eurozona no varió en agosto respecto a julio y se mantuvo en un punto, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, España se convierte en el segundo país de la Eurozona con mayor inflación (3,3 por ciento) por detrás de Luxemburgo. En EEUU, los precios subieron una décima durante el mes pasado, hasta situarse en el 2,7 por ciento interanual.
Jean Claude Juncker será el primer "Mister Euro" a partir del año que viene
Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro han acordado que el primer ministro luxemburgués, Jean Claude Juncker, será el primer presidente estable del Eurogrupo, "Mister Euro" o "Señor Euro", por un periodo de dos años, a partir del 1 de enero de 2005.
El BCE reconoce que la cotización del euro ha suavizado la subida del crudo
El Banco Central Europeo (BCE) advierte de que los altos precios del petróleo siguen ejerciendo una presión alcista sobre la inflación a corto plazo y pueden mitigar el crecimiento económico global y de la eurozona. No obstante, el BCE señala que "la reciente subida de los precios del petróleo expresada en euros ha sido significativamente inferior a la de ocasiones anteriores".
Rato afirma que EEUU continuará su robusto crecimiento durante 2005
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, prevé que el robusto crecimiento de Estados Unidos continúe probablemente en 2005, pero para lograrlo las autoridades deben recortar el déficit presupuestario. Respecto al Viejo Continente, ha indicado que la economía de la Unión Europea se comporta por debajo de su potencial y ha pedido la introducción de medidas para equilibrar los presupuestos.
El PIB de la Eurozona despega levemente con un crecimiento del 0,5 por ciento
El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro creció un 0,5 por ciento y el de la Unión Europea (UE) un 0,6 por ciento durante el segundo trimestre de 2004, en relación con el anterior, según las primeras estimaciones de la Oficina Estadística Comunitaria (Eurostat). Bruselas mantiene que la Eurozona crecerá un 0,3 y un 0,6 por ciento en el tercer y cuarto trimestre de año.
El Bundesbank rechaza la flexibilización del Pacto de Estabilidad aprobada por la Comisión Europea
El Bundesbank (Banco Central alemán) ha rechazado modificar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Eurozona, ya que en su opinión los cambios sólo servirían para debilitarlo y dificultar la política monetaria del área. La flexibilización del pacto propuesta por el comisario de Economía, Joaquín Almunia, pretende suavizar el cumplimiento de las sanciones en caso de que los países atraviesen una mala situación económica, lo que beneficia claramente a Francia y Alemania.