Centro Nacional de Inteligencia (CNI)
Blanco dice a Rajoy que pida a Aznar los papeles del CNI que se llevó
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, pidió este domingo a Mariano Rajoy que ejerza de máximo responsable de su partido y le pida al ex presidente del Gobierno José María Aznar que devuelva los papeles relacionados con el atentado del 11-M y la seguridad del Estado.
Blanco acusa a Aznar de filtrar los papeles del CNI que el Gobierno se niega a desclasificar
El secretario de Organización del PSOE ha dicho este sábado que tras las declaraciones de José María Aznar "ya sabemos quién filtró los papeles" de los atentados del 11-M. Blanco sostuvo que Aznar reconoció que "se había llevado los papeles" del CNI. Fuentes próximas a Aznar lo han negado "tajante y rotundamente". El ex presidente dijo que hasta el 13-M no hubo pistas sólidas que apuntaran al terrorismo islámico. Las primeras pistas que señalaban a ETA no llegarán a la comisión. El Gobierno se niega a entregar los informes sobre los seguimientos a etarras tras la masacre.
El Gobierno se niega a entregar a la comisión los documentos sobre el seguimiento a ETA el 11-M
A la negativa a que comparezcan los confidentes se ha sumado un nuevo obstáculo para los trabajos de la comisión. El PP había solicitado los informes sobre el seguimiento a miembros de ETA tras los atentados del 11-M pero el Gobierno ha decidido mantenerlos en secreto. Los diputados sólo podrán ver fotocopiadas varias notas informativas sobre supuestas identificaciones de etarras. La actitud del Ejecutivo contrasta con el deseo expresado por Fernández de la Vega: "se cometen menos errores con buena información".
Zaplana pide al Gobierno que aclare si hubo una trama para que el PP perdiera las elecciones
La filtración de un informe del CNI sobre los contactos entre el independentista catalán Carod Rovira y el batasuno Otegi para que el día de reflexión “hubiese la mayor anormalidad posible” ha llevado al PP a reiterar su petición para que se desclasifiquen en su totalidad los documentos, también los que el Gobierno sigue reteniendo. Tras preguntar a Zapatero por qué ha seleccionado sólo los informes que benefician las tesis del PSOE, Zaplana le ha recordado que también es objetivo de la comisión esclarecer si hubo maniobras contra el PP en las horas previas al 14-M.
ERC "ni niega ni confirma" los contactos Carod-Otegi el 13-M porque "lo relevante" son las escuchas
Según un informe del CNI publicado por El Mundo y que el Gobierno no ha remitido a la comisión del 11-M, el líder de ERC y el batasuno Otegi iniciaron el 13-M una maniobra de presión sobre el PSOE para que entrara "abiertamente en una dinámica" de acoso al Gobierno. El partido de Carod Rovira no ha querido "ni negar ni confirmar" la conversación, porque se trata de "escuchas ilegales". "¡Todo puede ser que el 11-M empezase en Perpignan!", ironizan en Esquerra.
El único policía que entró en la furgoneta y el guía canino dejan en evidencia al CNI
El agente de la Unidad de Guías Caninos de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, Francisco Javier Alemán Belizón, y el inspector jefe del grupo de Policía Científica de Alcalá de Henares, Luis Martín Gómez, han dejado en evidencia los informes del CNI que aseguraban que los detonadores estaban esparcidos a la vista dentro de la furgoneta de Alcalá. Martín Gómez ha informado que él fue la única persona que entró en el vehículo y no vio nada.
Un informe del CNI, retenido por el PSOE, desvela la estrategia de Carod y Otegi durante el 13-M
Un informe del CNI, publicado por El Mundo, sobre los contactos entre Carod Rovira y Otegi para agitar la jornada de reflexión ha eclipsado la polémica surgida por las diferentes interpretaciones que los miembros de la comisión han hecho de los documentos desclasificados del 11-M. El líder de ERC y el batasuno iniciaron una maniobra de presión sobre el PSOE para que el 13-M entrara "abiertamente en una dinámica" de acoso al Gobierno. El documento no ha sido entregado por el Ejecutivo pese a la petición del PP.
El análisis del CNI del 15 de marzo parte de una premisa “falsa”
El diputado del PP en la comisión del 11-M, Jaime Ignacio del Burgo, ha asegurado que el informe elaborado por el CNI el 15 de marzo ha sido objeto de una "burda manipulación" por quienes argumentan que demuestra que desde un principio se siguió la pista islamista en las pesquisas de los atentados.
Los documentos del CNI añaden más confusión a los trabajos de la comisión
La sesión teóricamente secreta de la comisión ha provocado una cadena de interpretaciones sobre unos documentos que han sido desclasificados parcialmente. Según las filtraciones de PNV y ERC, los informes del CNI contradicen lo mantenido por todos los mandos policiales sobre el hallazgo de los detonadores. También señalan, en un documento fechado el 15 de marzo, la posible existencia de terroristas suicidas. Entonces, este extremo ya había sido descartado por la responsable de las autopsias.