Batasuna-ETA
Zapatero dice que el Gobierno dará los "pasos necesarios en cada momento" pero serán "firmes y no en falso"
Zapatero regaló al Parlamento este miércoles una nueva ristra de adjetivos que tanto le gustan. Si antes el llamado "proceso de paz" iba a ser "largo, duro y difícil" ahora necesita tres "tes": "Tiempo, temple y tenacidad". Sobre las medidas que piensa adoptar para impulsar la negociación con ETA, el presidente dijo que el Ejecutivo "sabrá dar los pasos necesarios en cada momento, pero pasos firmes, no pasos en falso". En su pregunta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy criticó la actuación de la Fiscalía recordando que "las penas se piden en función del delito y no de la temperatura de lo que algunos llaman proceso de paz", pero Zapatero, una vez más, respaldó a Conde Pumpido .
Patxi López se rebela y advierte a Zapatero que "si alguien puede hablar" de ETA son "los socialistas vascos"
El cruce de declaraciones entre Pastor y Blanco sigue generando reacciones. Después de que Zapatero autorizara sólo a Rubalcaba y De la Vega a hablar de la negociación con ETA para impedir nuevas contradicciones, Patxi López ha afirmado que "si alguien puede hablar de estas cosas, entre otros, seremos los socialistas vascos". El líder del PSE también ha tachado de "desafortunada" y "desproporcionada" la respuesta de Blanco a Pastor por sus declaraciones sobre un encuentro frustrado con los terroristas. Desde el PNV, Joseba Egibar ha avisado de que ETA puede volver a atentar. Monseñor Blázquez cree que la negociación pasa por una "fase de penumbra".
López Aguilar tacha de "insidias" las informaciones sobre la mediación del PNV entre el PSE y Batasuna-ETA
El ministro de Justicia ha evitado comentar las últimas noticias en torno a la negociación con ETA, que apuntan a que el PSE ha tenido que recurrir al PNV para recuperar el diálogo con Batasuna. Tras calificarlas de "insidias" y "rumores" que "se leen todos los días", ha dicho que el Ejecutivo haría "muy mal servicio" al proceso abierto por Zapatero si "comentase" cada información. Su categórica respuesta respecto a la marcha de la negociación ha sido "El Gobierno cumple con su responsabilidad. Punto". Para Batasuna-ETA, sin embargo, "está a punto de hundirse". Monseñor Blázquez ha descrito la situación como una "fase de penumbra".
Blázquez muestra un "realismo esperanzado" ante la "fase de penumbra" que atraviesa la negociación con ETA
El presidente de la Conferencia Episcopal ha analizado el "momento" por el que pasa la negociación con ETA, después de que Batasuna-ETA haya revelado que es "impensable" avanzar sin Navarra y que el proceso abierto por Zapatero "está a punto de hundirse". Según Ricardo Blázquez, el "itinerario de la esperanza" vive ahora "una fase de penumbra". Su deseo "ardiente" es que "se vea la luz al final del túnel", mientras que su actitud ante el diálogo es la de "ser realista con una actitud esperanzadora". Blázquez ha hecho una mención especial a quienes han sufrido los crímenes de ETA: "La hondura de la reconciliación que necesitamos se mide por el sentimiento de las víctimas".
Del Burgo pide perdón por no haber llegado a tiempo para defender su moción sobre Navarra
El diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y miembro de la dirección del Grupo Popular, Jaime Ignacio Del Burgo, pidió este martes perdón por el hecho de que no se haya podido celebrar el debate de la moción del PP sobre Navarra al no haber ningún representante del PP en el hemiciclo para hacerse cargo de su defensa. Eso sí, recalcó que aunque "la pifia ha sido grande", el daño "no es irreparable" porque podrá discutirse en el Pleno de la Cámara del próximo martes en forma de proposición no de ley.
Batasuna-ETA revela que "todos los agentes implicados" saben que "el proceso es impensable sin Navarra"
En un nuevo comunicado, Batasuna-ETA ha vuelto a dejar claras sus condiciones para que la negociación avance: Navarra. Según la formación ilegal de Otegi, "es una aberración" el "blindaje del actual estatus" de la comunidad foral. La insistencia en esta exigencia viene acompañada de una revelación: "Todos los agentes implicados" saben que sin Navarra, sencillamente, el proceso es impensable". Con esta advertencia, Batasuna-ETA vuelve a desafiar al Gobierno un día después de que Rubalcaba reconociera que la banda no ha mostrado una "voluntad inequívoca" de dejar las armas.
Olano y el núcleo duro de Batasuna-ETA dicen que la negociación "está a punto de hundirse"
Arropado por el núcleo duro de Batasuna-ETA y dirigentes de Jarrai-Segi, el portavoz de la ilegal Askatasuna, la estructura de ETA destinada a dar apoyo a los terroristas encarcelados, Juan María Olano, advirtió este martes que el proceso de negociación "está a punto de hundirse". Un par de horas antes, Batasuna-ETA había revelado que "todos los agentes implicados" saben que "el proceso es impensable sin Navarra". Por otra parte, según informa la Cadena Cope, entre este martes y este miércoles hay previsto un nuevo contacto entre PSE y Batasuna-ETA para intentar salvar la negociación.
El PP hace suyo un documento de la AVT y presenta una iniciativa para resarcir a las víctimas aragonesas del terrorismo
El portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Antonio Suárez, presentó este martes una proposición de ley autonómica que pretende resarcir a las víctimas locales del terrorismo. En Aragón, tanto ETA como los GRAPO han perpetrado atentados mortales en diversos puntos. La iniciativa proviene de un borrador elaborado por la delegación en Aragón de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y contempla ayudas para las personas físicas y jurídicas, que se incrementan en cuantías superiores al 30 por ciento de las cantidades reconocidas por el Estado, tanto para los daños físicos y psíquicos.
Rubalcaba no otorga importancia a las palabras de Montero tras llamar a Imaz para que preguntase al ex diputado de HB
El Ministerio de Interior restó este martes trascendencia a las recientes declaraciones de Txema Montero, ex parlamentario de HB y actual presidente de la Fundación Sabino Arana, que el lunes estimó que la banda terrorista ETA suspendería el alto el fuego en su próxima declaración y que tarde o temprano volvería a asesinar. Según informó este Departamento, Rubalcaba llamó al presidente del PNV, a quien pidió que se pusiera en contacto con Montero, y fue el propio Imaz quien le trasladó posteriormente que las declaraciones se enmarcaban en un análisis personal del propio Montero.