Batasuna-ETA
Terroristas callejeros incendian dos entidades bancarias e intentan quemar la vivienda de dos ertzainas
La reunión entre el presidente del Gobierno y su homónimo en el PP ha servido para una cosa: Constatar que Zapatero no define su política antiterrorista, que Rajoy sigue desinformado y, como consecuencia, que los cachorros de ETA-Batasuna continúan exprimiendo la única baza de presión que saben jugar, la de la violencia. Un día después de la infructuosa reunión, la escalada de la violencia proetarra no cesa. Este sábado los objetivos han sido las viviendas de dos ertzainas, una en Rentería (Guipúzcoa) y otra en Bilbao, así como dos entidades bancarias en Baracaldo (Vizcaya). Los atacantes han utilizado cócteles molotov.
Batasuna-ETA se reafirma en que vuelve y estará en las instituciones tras los comicios de 2007
La reunión de Zapatero y Rajoy deja más confusión y nuevos desafíos de ETA . El Gobierno desprecia las líneas rojas que reclama el PP en la negociación, por "ficticias" e "innecesarias". Según Fernández de La Vega, no es necesario garantizar que Batasuna-ETA no se presentará a las elecciones, porque ya lo hace la Ley. El partido terrorista ha respondido este sábado que no hay líneas rojas que valgan, y que estará en las instituciones tras los comicios del próximo mes de mayo. "Nosotros volvemos y estaremos en esas instituciones", ha afirmado Joseba Álvarez, portavoz proetarra de turno. Para el PP, la posibilidad de un acuerdo sobre el diálogo con ETA es aún más baja tras la reunión de Zapatero y Rajoy. Los populares han denunciado, además, la "manipulación informativa" de la reunión por Televisión Española, que la presentó como una aproximación exitosa.
Elorriaga cree que Zapatero buscaba la foto con Rajoy y ve "bajas" expectativas de consenso en política antiterrorista
El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, afirmó este sábado que Zapatero "buscaba la foto" tras invitar al líder del PP, Mariano Rajoy, a mantener el viernes una entrevista en La Moncloa, y "no acercar posturas ni rectificar errores". Asimismo, manifestó que, actualmente, en el PP las expectativas de llegar a un acuerdo con el Gobierno en materia antiterrorista son "bajas". En similares términos se expresó la dirigente popular Soraya Sáenz de Santamaría, quien aseguró que la entrevista Zapatero-Rajoy permitió constatar que el presidente "no actúa con transparencia" en sus tratos con ETA. Una conclusión idéntica a la que llegó Rajoy el pasado 6 de junio, cuando anunció la ruptura de relaciones con el Gobierno por enterarse el último de la reunión del PSE y Batasuna-ETA.
El Gobierno ocultó que ETA puso dos bombas en Navarra 48 horas antes de la reunión de Zapatero y Rajoy
El Ministerio del Interior vuelve a quitar hierro a la actividad terrorista de ETA, que el pasado miércoles colocó dos bombas en las vías de tren de Tafalla (Navarra). Ni el delegado del Gobierno, en su comparecencia del jueves, ni Zapatero en su reunión con Rajoy, informaron de este atentado frustrado. Lo ha filtrado Interior este sábado, para contrarrestar el hallazgo, por la Ertzaintza, de un zulo en Vizcaya, con detonadores y 60 kilos de material para fabricar explosivos. También ha lanzado el señuelo de otro zulo abandonado que la Guardia Civil ha hecho aparecer, casi al mismo tiempo, en Guipúzcoa. La iniciativa terrorista ha arruinado la versión oficial de un "alto el fuego" sincero y verificado. Batasuna-ETA se reafirmó este sábado en que volverá a las instituciones en los próximos comicios de 2007. En este contexto, el PP considera "gravísimo" que Rubalcaba asegurase el pasado miércoles que "no hay datos relevantes" en el llamado "proceso de paz".
La Diócesis de Bilbao y el PNV piden un acercamiento de los terroristas de ETA encarcelados a la comunidad vasca
La iglesia vizcaína y el PNV coincidieron este sábado en solicitar al Ejecutivo de Zapatero un acercamiento de los terroristas de ETA encarcelados a centros penitenciarios cercanos a la comunidad vasca. El delegado de Pastoral Social de la Diócesis de Bilbao consideró que la dispersión "deja de tener sentido en una situación de camino hacia la paz" y señaló que, si el Gobierno decide proceder al acercamiento no supondría "una cesión a ETA o un acto de debilidad". Desde el PNV, el parlamentario José Antonio Rubalcaba pidió al Gobierno "tomar algunas decisiones con el tema de los presos aunque el PP se quede en una esquina".
El PP denuncia la manipulación de la entrevista de Zapatero y Rajoy por TVE
La portavoz del PP en la Comisión de RTVE, Macarena Montesinos, ha denunciado que la directora general del Ente, Carmen Caffarel, ha hecho al Gobierno "el penúltimo favor" con la cobertura de la entrevista entre Rajoy y Zapatero. Montesinos ha declarado que en la segunda edición del telediario "a cada afirmación de Rajoy en su rueda de prensa", se contraponía una frase de la vicepresidenta del Gobierno con el "propósito de inclinar al espectador por la versión del Ejecutivo". La diputada popular cree que Caffarel "podría haber escogido marcharse elegantemente, pero ha optado por despedirse haciendo lo mismo que durante su gestión" porque "debe querer ganarse alguna medalla".
La reunión en La Moncloa constata que Zapatero plantea los acuerdos con ETA de espaldas al principal partido de la oposición
Por las declaraciones posteriores a la reunión entre Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero se intuye que no hay movimiento de posiciones, es decir, que el presidente del Gobierno no piensa aclarar al líder de la oposición qué cesiones hay en la negociación con ETA. De la Vega habló por Zapatero, eso sí, después de informar de lo tratado en Consejo de Ministros diciendo que "el señor Rajoy tiene todas las certidumbres". Pero el líder de la oposición, que informó desde la sede de su partido, había dicho exactamente lo contrario. Las vacaciones navideñas se tragarán la gran cita y Zapatero cerrará el año cuadrando el balance de talante sin confesar sus intenciones hacia Batasuna, Navarra o la propia banda terrorista.
Otegi exige "hechos" a Zapatero que demuestren su apuesta por la negociación y elude opinar sobre los contactos ETA-Gobierno
El portavoz de Batasuna-ETA aseguró este viernes que el proceso de negociación continúa en la misma situación de crisis porque en las últimas semanas "no ha habido ningún cambio relevante" y pidió a Zapatero "hechos" que demuestren su apuesta por la negociación. Arnaldo Otegi no quiso opinar sobre si la banda terrorista ETA y el Gobierno han mantenido alguna reunión ni tampoco acerca de los actos de terrorismo callejero registrados el jueves en San Sebastián para, según dijo, evitar "manipulaciones". Las palabras del líder proetarra llegaron poco después de que las declaraciones posteriores al encuentro Zapatero-Rajoy evidenciaran que no hubo novedad alguna.
Rajoy reconoce que vuelve a salir de una reunión con Zapatero sin obtener ninguna "certidumbre"
Rajoy no ha salido satisfecho de la reunión mantenida en La Moncloa con Zapatero. Era la sexta de la legislatura y la primera desde que el presidente del PP anunciara, el pasado 6 de junio, que rompía la relación con el Gobierno ante el avance de las negociaciones. Tras nueve meses sin reunirse, el encuentro no ha superado la hora y media. Llegaba marcado por la indefinición del Ejecutivo ante las noticias que apuntan a una primera "reunión oficial" del Gobierno con ETA. Zapatero ni se lo ha confirmado ni se lo ha desmentido. "Quiero que ETA se acabe para que los españoles recuperen su libertad, pero no quiero que se pague ningún precio político". Este ha sido uno de los mensajes que el líder de la oposición ha trasladado al presidente. Zapatero, según ha explicado el jefe de la oposición en la sede del PP, no le ha garantizado que Batasuna, mientras ETA siga sin dejar definitivamente las armas, quede fuera de las elecciones.