Batasuna-ETA
Aznar recibe el Premio Gregorio Ordóñez por su "firmeza" en la lucha contra el terrorismo
El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, ha sido galardonado con el Premio Gregorio Ordóñez 2006 "por su ejemplar compromiso y firmeza en la lucha contra el terrorismo", que recibirá en un acto público que se celebrará en San Sebastián. El patronato de la Fundación Gregorio Ordóñez informó en un comunicado de que ha elegido "por unanimidad" a Aznar para otorgarle el galardón de este año, que distingue la trayectoria de una persona en la firmeza contra el terrorismo y el apoyo a las víctimas.
Miguel Sanz: "Los nacionalistas quieren la paz, pero acompañada de autodeterminación y territorialidad"
El presidente de Navarra ha afirmado que la negociación con ETA atraviesa un "momento delicado" que el Gobierno pretende salvar "echando las culpas" al PP. "A la desesperada edita un vídeo, en un intento de quitarse culpas y echárselas a los demás, al PP. La evidencia les ha dejado al descubierto", ha dicho Miguel Sanz, que ha recordado que Zapatero actuó de "manera unilateral" cuando "rompió el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo". En una entrevista en La Razón en presidente navarro ha recordado que "no hay que olvidar que los objetivos que reclama ETA son compartidos por el nacionalismo" y por eso "nadie puede estar más satisfecho y contento que Imaz con este proceso".
El Foro de Ermua dice que a ETA "hay que derrotarla" pero reitera su rechazo a una negociación política con terroristas
El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, aseguró este lunes que defiende "ahora como antes" que a ETA "hay que derrotarla", pero reiteró su rechazo "como en el pasado" a cualquier negociación política con terroristas, añadiendo que los nacionalistas que gobiernan "no pueden seguir recogiendo los frutos políticos del terrorismo y deben asumir las gravísimas responsabilidades en las que han incurrido".
De la Vega califica de "tremendo error" que el PP denuncie la negociación con ETA en lugar de colaborar con el Gobierno
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, consideró este lunes un "tremendo error" por parte del PP que denuncie la negociación con los terroristas en lugar de colaborar. Según la vicepresidenta, el PP sólo pretende "desgastar al Gobierno". Horas antes, José Blanco había acusado al PP de utilizar el "engaño" y la "mentira" para "confundir" a los españoles sobre la negociación. Desde el PP, Ángel Acebes exigió al Ejecutivo que ponga en marcha "de inmediato" los mecanismos para evitar que el brazo político de ETA pueda presentarse a las elecciones municpales y forales de 2007.
Acebes ve "inexplicable" que Rubalcaba admita el rearme de ETA y Zapatero "se empecine" en no suspender las negociaciones
El secretario general del PP, Angel Acebes, cree "inexplicable e insólito" que José Luis Rodríguez Zapatero quiera seguir adelante con el proceso de paz mientras su ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, admite ya públicamente que ETA está aprovechando su 'alto el fuego' para "rearmarse, conseguir más dinero, más efectivos y buscar explosivos". Tras subrayar que el análisis que hace ahora Rubalcaba es el mismo de los 'populares', añadió: "Aquí no importa tanto quién tenía la razón política, sino quien tiene la política eficaz, la aplique quien la aplique".
Condenan a 20 años de prisión a los autores del atentado contra Eduardo Madina
Asier Arzallus e Iker Olabarrieta, los terroristas que atentaron contra Eduardo Madina, han sido condenados a 20 años de prisión. Los otros dos etarras implicados en el intento de asesinato, Gaizka Olabarrieta y Gorka Aztiria, tendrán que cumplir tres años de cárcel por un delito de encubrimiento. El pasado sábado, otro de los etarras que participó en la acción, Eneko Bilbao, fue detenido en Francia. Madina, que tuvo que soportar las risas de sus verdugos durante el juicio, recibirá una indemnización del Estado de tres millones de euros.
El PSE reconoce sus contactos con el entorno de ETA y afirma que los va a mantener
Miguel Buen ha confirmado que el PSE está manteniendo contactos secretos con el entorno de ETA. Ha ido más allá: según el dirigente socialista, su partido los ha mantenido y los va a mantener pese al repunte del terrorismo callejero. Ésa es, precisamente, la justificación de los encuentros. Según Miguel Buen, seguirán trabajando "en esa línea" tras los incidentes de este fin de semana "para evitar que se sigan produciendo". María San Gil, mientras, ha reiterado que denunciará cada día la "anormalidad política" en el País Vasco. Para Miguel Sanz, el Gobierno no sabe cómo salir de la "macabra dinámica" de la negociación.
San Gil afirma que denunciará "todos los días" la "anormalidad política" que existe desde hace dos años y medio
La líder popular en el País Vasco ha confirmado este lunes en la cadena COPE lo suscrito por Mayor Oreja, que la "negociación estaba abocada al fracaso". Según la presidenta del PP vasco, la política emprendida hace dos años por Zapatero ha provocado que "ETA-Batasuna esté en las instituciones, que Navarra sea un objetivo político y que exista una mesa de partidos con un orden establecido". Tal panorama exige, según San Gil, responsabilidad política y "en esa tarea está el PP". Además, ha pedido a Rodríguez Zapatero que aprenda de los errores y virtudes de José María Aznar, porque "llevamos más de 40 años con ETA".
Batasuna-ETA decide ignorar las detenciones en Francia para dar prioridad a su legalización electoral
Batasuna-ETA, o al menos su corriente más predispuesta a acuerdos con PSE y PNV, ha decidido hacer como que no se ha enterado de las detenciones de terroristas en Francia. Arnaldo Otegi ni las ha mencionado, al analizar en otro mitin impune la suerte del llamado "proceso de paz". Además, ha asegurado por primera vez que Batasuna-ETA no propugna la anexión de Navarra al País Vasco. Cuando hablan de la "territorialidad", se refieren –ha explicado– a un nuevo "marco" a mitad de camino entre la integración y la separación actual. Dos gestos que sugieren que el llamado "proceso" seguirá adelante, si de Otegi depende, al menos hasta que Batasuna-ETA sea legal. La vicepresidenta Fernández de La Vega ha reiterado este domingo que "sólo discurrirá sin violencia".