Yo creo que sí hay que dramatizar, porque unas vascongagas independientes traerían como consecuencia:
-El nuevo Estado reclamaría a España territorios como Navarra o Treviño, territorios a los que el nacionalismo vasco no renunciará jamás (quien se crea que se conformarán con la independencia de las tres provincias vascas es un iluso).
-El separatismo se extendería a otras regiones como, por ejemplo, Cataluña. Unas vascongadas independientes darían alas al nacionalismo catalán (si los vascos lo han conseguido nosotros también, pensarán los nacionalistas catalanes). Podemos dar la independencia también a los catalanes para quitarnos ese problema de encima, pero el nuevo Estado catalán reclamaría a España territorios como Valencia, Baleares y parte de Aragón. Esto a su vez daría moral a los nacionalistas de otras regiones (Galicia, Canarias...) cuyas esperanzas de conseguir la secesión de sus respectivas regiones aumentarían (si los vascos y los catalanes lo han conseguido nosotros también, pensarían).
-No hay que olvidar que hay otro Estado que tiene reivindicaciones territoriales respecto a España: Marruecos. ¿Qué haría Marruecos frente a una España con menos territorios, población y recursos económicos y para colmo con un Ejército reducido a la mínima expresión tras largos años de reducciones presupuestarias por la crisis económica?
Nos espera un futuro muy oscuro.
Don Carmelo, tal vez debería usted revisar una encuesta reciente donde se indica que los partidarios del independentismo no son mayoria ni de palo: en el PNV desde luego que no, y en Bildu-ETA hay un % nada despreciable que tampoco quiere.
El derrotismo hay que combatirlo, y tambien es cierto hay que señalar la falta total de saber estar del PP y PSOE en vascongadas.
Dicho de otro modo.
Las hipoteticas naciones independientes vasca y catalana, no se van a conformar con su independencia y ya está - a partir de ahi la armonia sin mas.
No.
Reclamarán, y conseguiran, unos Navarra (y todo lo que puedan), y otros, sus anunciados Paisos Catalanes.
Pero no solo eso, su objetivo será perjudicar a España dentro y fuera de las fronteras españolas tanto como puedan, al tiempo que dentro - nos impondrán cada vez mas humillaciones, exigencias, etc.
Sus provocaciones no tendran fin.
El objetivo final es la aniquilacion de España y la supremacia de ellos sobre el resto que quede.
Y lo que quede no será sino una masa sin ideales, sin cohesion y sin futuro. Campo abonado para nuevas desgracias para España desde dentro y desde el extranjero.
Desde luego hay gente que escribe que aquí que parece que ha nacido ayer (o lo más probable es que ha vivido en una burbuja).
Decir que los que votan nacionalista es porque "Lo que se vota en el País Vasco es el rechazo absoluto a una máquina de crear parados." demuestra una mezcla de ignorancia y cinismo ¿Es que el PNV no tiene responsabilidad en el paro que hay en el País Vasco? ¿Eso es lo que se votaba en el 78?
Si esto lo mezclas con decir: "La única diferencia con el resto de España es que en el país vasco hay organizaciones radicalizadas que apoyan y aglutinan el descontento." el delirio es total. ¿Es el paro en España lo que hace que un asesino le pegue un tiro a un taxista en Guipúzcoa, secuestre y asesine a un concejal de un pueblo o asesine al dueño de una panadería?
Vamos que ETA no es un grupo terrorista-comunista (al fin y al cabo una redundancia) sino que "aglutina el descontento" por una amnistía fiscal aprobada 40 años después.
Y todo porque "La gente en el país vasco va a votar por el asalto al Estado, porque sólo se vive una vez y no se puede vivir del aire de por vida, soportando una Casta repugnante que se ha adueñado del Estado." Bueno, será "alguna gente del País Vasco" y es mejor soportar a una casta de pistoleros...
Sobre lo de los pactos, PNV-Bildu es muy probable, pero un suicidio (no sólo político sino físico de muchos de sus dirigentes) del PNV que podría sacrificarse por "raza vasca". Veo más probable el pacto Bildu-PSOE-IU (es la opción favorita de pepunto) que no implicaría ninguna renuncia a nada (el PSOE nunca lo ha exigido).
Sobre que se independizaría, tanto Bildu como PNV se consideran representantes de todo el País Vasco, Navarra, comarcas de Santander y La Rioja, que no voten aquí no importa, ellos representan a "La Raza".
Sobre el País Vasco francés y la Baja Navarra, depende del posibilismo de estos partidos, pero son su segundo objetivo.
D Carmelo, yo estaría de acuerdo si vascos y catalenes se hubieran ido hace muchos años - con la condicion - de que el esto, fueramos una nacion unida.
Sin embargo, las secesiones vasca y catalana, solo van a ser el principio de nuevas humillaciones a los españoles, reivindicaciones de mas territorio, situaciones de increible provocacion y ansias de colonizacion cultural y economica de España. Ellos no se van a parar con la independencia: querran la derrota total de España.
Que se declaren independientes solo sera el inicio de acciones mucho mas agresivas contra España.
Frente a la verborrea nacionalista catalana y vasca, la típica y pobre respuesta que se suele ofrecer se limita a la cuestión económica, especulando sobre el desastre económico que representaría la secesión para esas regiones. Pero a mí me parece que la verdadera razón para rechazar la secesión, especialmente en el caso del País Vasco es que los vascos, culturalmente y lingüísticamente, no es simplemente que sean españoles. Es que son los españoles más castizos. Lo que hay que rechazar es que los vascos sean una nación cultural e históricamente diferenciada del resto de España
Perdone, pero creo que no tiene ni idea, le recomiendo en Internet: "La hora de los traidores de España". Y tampoco le vendría mal que repasase el capítulo de la Historia de España de lo sucedido el verano y otoño de 1873. Ángel Manuel González Fernández.
Yo no sé si en el punto actual del proceso el derrotismo es la única opción. Lo que sí sé es que hemos llegado a este punto precisamente por el derrotismo que se ha tenido desde el principio
Siempre aceptamos el lenguaje de los enemigos. Porqué hablamos de independencia, secesión y no de expulsión de los vascos y sus instituciones de España. No se está planteando con Grecia y Europa seguiría siendo Europa, al igual que le pasaría a España. Expulsemos a los vascos y a los catalanes de España. Viviríamos mucho mejor.
Expulsión es la frase, no los queremos en España. Desde luego el calzonazos del ZP2 no l hará.
El problema que tiene el PNV actual es el miedo al abrazo del oso. Un pacto con Bildu podría fagocitarlos. La hipótesis más razonable es un gobierno en solitario del PNV, on la abstención del PSE y del PP (al que le vendría bien el apoyo del PNV (y de CiU) en Madrid, como siempre). Y luego intentarán arrancar un estatuto tipo catalán pero a la vasca y utilizarán el enfrentamiento por la negativa de Madrid a aceptar las legítimas reivindicaciones del pueblo vasco (aunque se bajarán los pantalones una vez más).