Menú

Adiós, País Vasco, adiós

A falta de confirmación en las urnas, y siempre que las encuestas no se estén equivocando de medio a medio, a partir del 21 de octubre asistiremos a los últimos momentos –aunque puedan ser años– del País Vasco como parte integrante de España.

estepa dijo el día 31 de Agosto de 2012 a las 09:00:

Yo estaría encantado, y si los ETA instaurasen una "cubita linda" en las Vascaongadas, mejor que mejor, sarna con gusto no pica.
El único obstáculo para la independencia, es lo que diga Alemania (Hispanol, te has equivocado de país): recuérdese como reconocieron de inmediato a los estados balcánicos, Cuánto más dividida esté Europa mejor para ellos, nos dominarán económicamente y politicamente . Ellos no tiene ningún problema seccionista, al contrario, la Alsacia, la Lorena, los Sudetes y si me apuran, Luexemburgo, Austria estarían encantdos de foermar la gran Alemania,

Bushi dijo el día 30 de Agosto de 2012 a las 18:11:

Sr. Eurko, en general, los nacionalistas de todo signo suelen ser poco respetuosos, los que yo he conocido al menos, pero impresentables los hay en todas partes. En cuanto a la peligrosidad del nacionalismo vasco, me refiero a lo que hemos podido ver todos estos años.
No creo que sea tan sencillo plantear un referéndum, incluso aunque no hubiese terrorismo, históricamente el País Vasco ha formado parte de España, siendo incluso más diverso que el resto de la nación, porque ¿dónde ponemos el límite?, por ejemplo, si los alaveses votan a favor de seguir siendo españoles, ¿ respetaría esa elección el nacionalismo vasco?,¿y los navarros?. Si la opción separatista perdiese,¿ lo dejarían estar o prepararían el siguiente plebiscito?.
En mi opinión, el hecho de poder votar algo no quiere decir que se deba hacer, podemos votar que los negros son inferiores pero eso no lo convertirá en cierto y plantear la posibilidad me parecería indigno, sin ir más lejos.
El nacionalismo es una opción democrática y legítima, si adquiriese una fuerza social mayoritaria acabaría siendo imparable, pero en vez de convencer, se ha dedicado a conspirar, a ser desleal en cuanto alcanza el poder , a manipular la historia y a adoctrinar a los jóvenes en el rencor al otro - en Galicia, de donde soy, también, pero no mandan-.
En fin,Sr. Eurko, considero que casi todo puede discutirse, sobre todo si hay respeto, pero sigo pensando que oponerse a la opción del referéndum no significa negar la democracia, sólo oponerse al nacionalismo.
Un saludo.

eurko dijo el día 30 de Agosto de 2012 a las 17:04:

Sr. Bushi.
Estoy de acuerdo con Usted, no todos los vascos somos iguales, ni todos los españoles (Gracias a Dios)
Discrepo en cuales de los nacionalismos es el más peligroso.
La violencia no puede ser buena en ninguna de sus formas, no se puede conseguir con ella más que odio y venganza.
Por la fuerza de las palabras y el voto en las Urnas es la única manera de llegar a algo.
Se nos llena la boca cuando hablamos de quien es más demócrata, uno u otro .Desde luego no el que mata en nombre de una idea o un fin, pero el que se opone a un referéndum tampoco le veo con mucha calidad democrática.
Como ves se puede hablar de todo. Un saludo.

Bushi dijo el día 29 de Agosto de 2012 a las 21:49:

Sr. Eurko, querría recordarle que no todos los vascos son iguales, más o menos lo que le pasa al resto de españoles.
Sé de muchos vascos que no son nacionalistas, y a otros se les ha perseguido y amenazado por ello, de hecho, en nuestra historia reciente no hay otro nacionalismo más peligroso y totalitario que el vasco.
Una pregunta,¿quién es más demócrata, el que mata en nombre de la democracia o aquellos que se oponen a un referéndum?.

eurko dijo el día 29 de Agosto de 2012 a las 17:50:

Solo con leer algunos comentarios, me doy cuenta que no os enteráis de nada.
davichin.
“A veces a mi también me invade un sentimiento derrotista y de aburrimiento, pienso que si así lo quieren y que si nos van a seguir dando el coñazo muchos años, pues a lo mejor es preferible darles lo que piden y quedarnos los que de verdad queramos caminar juntos. “
Secesión, expulsión de los vascos y sus instituciones de España.¿ pero de que vais?
Si sois tan demócratas como decís ¿por qué tenéis tanto miedo a lo que digan los vascos en las Urnas?
Si queremos y sale Independencia pues Independencia.
El error que cometéis es que os creéis que vosotros nos tenéis que dar algo o dejarnos hacer algo.
No hay peor Nacionalismo que el ESPAÑOL.

Trusko dijo el día 28 de Agosto de 2012 a las 23:08:

Cuando todo se descompone por el odio, la violencia no va a tener freno. ¿Por qué no un grupo terrorista navarro o uno vasco-español?, ¿por qué no una ruptura total de toda España, a la que ya nada nos une (gracias a unos miserables políticos que han cocinado a fuego lento ese odio)?, ¿por qué no unas "juerguillas" que dejarían en fuegos artificiales lo ocurrido en Yugoslavia?. O sea, el desbarajuste de la primera y segunda república con odios similares. La guerra. Sería la guerra y muchos morirán (ya han muerto casi mil muertos sin que le importe muchos a los politicastros) porque cuando se desata el odio, luego no pidas calma y sensatez. Que pena de país, que asco de políticos y que desperdicio de 40 años tras el franquismo. A esta mierda hemos llegado...

speeds3 dijo el día 28 de Agosto de 2012 a las 20:47:

Eso habrá que verlo. Veremos si se quieren separar con fronteras reales, aranceles y veto en la UE. Los batatunos tal vez pero el PNV dudo mucho que en esas condiciones optara por la independencia.
Otra cosa es que el gobierno traidor y corrupto de España les brinde una independencia amistosa...

Clark_Ke dijo el día 28 de Agosto de 2012 a las 19:16:

Artículo 8 de la Constitución:
Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el orden constitucional.

Bushi dijo el día 28 de Agosto de 2012 a las 16:49:

Sr. Jordá, estoy de acuerdo con la mayor parte de lo que expone en su artículo, pero no con su conclusión, si abandonamos a los vascos que se siguen sintiendo españoles el separatismo no nos dejará tranquilos, sencillamente reclamarán más , desde Navarra a Castrourdiales, y eso sin contar con el impulso que recibirían los nacionalistas del resto de España. Creo que va siendo hora de que fortalezcamos nuestras convicciones y aprendamos tenacidad, de que abandonemos casi cuatro décadas de desidia, porque no hay nada que satisfaga más a un nacionalista vasco, creo yo, que ver que los españoles empezamos a ver como extraños y ajenos a aquellos que ellos dicen representar en exclusiva.

Senex dijo el día 28 de Agosto de 2012 a las 13:07:

Carmelo, por esas cosas de los duendes que tanto gustan de importunar en la ancianidad, mi comentario a su artículo ha salido en el espacio de D. Amando. Venía a decir que, participando en sus temores, mi creencia estaba en que esos sucesos no se acabarían produciendo, porque antes, sabidas las extensiones seguras del proceso de disolución nacional, entrarían en juego, a pesar de las resistencias de nuestros inconsistentes políticos, los artículos de nuestra Constitución aplicables al caso. Después ocurriría lo que Dios quiera, y antes, tendría que estar tan podrida la situación a la que se habría llegado que el clamor del pueblo español, viejo y sabio, lo haga una exigencia ineludible. Malo sería, me parece, que las pretensiones de realismo se convirtieran en pesimismo nihilista.
Atentamente.

« 1 2 3 »