¿Qué elemento no pertenece al conjunto?
a) Inglés
b) Castellano
c) Catalán
Si es que estamos haciendo unas comparaciones... En Finlandia es obligatorio estudiar sueco, pero en cuanto terminan el colegio lo olvidan. Se centran en el inglés y el castellano. Luego van de erasmus a Barcelona y se echan unas risas cuando les dicen que tienen que aprender catalán.
Y lo de Estados Unidos es un fenómeno que mucha gente no ha entendido, o no ha querido entender. Pero sólo hace falta ver ciudades pequeñas del interior de España, que nunca han tenido turismo y ahora todos los veranos hay muchísimos estudiantes yankees aprendiendo castellano.
Este autor trata un tema al que no se atreve a dirigirse de manera frontal. No se trata ni del bilinguismo, ni de mejorar la enseñanza, ni de saber cual es el nivel de conocimiento de idiomas de los estudiantes.
Por muchas vuestas que de lo que usted quiere es la supresión de la enseñanza del catalán de las escuelas públicas y privadas. No le de tantas vueltas ni le ponga tantos adornos y vaya directo al tema.
No hay valor para decir las cosas por su nombre.
Y del papanatismo de las escuelas bilingües en inglés de la señora Aguirre, ¿no dice usted nada?
Vean lo que los maestros cuentan en el blog de Federico.
Los anglosajones defienden lo suyo y nosotros lo de los anglosajones, como babosos lacayos que somos:
http://blogs.libertaddigital.com/blog-de-federico/...
http://blogs.libertaddigital.com/blog-de-federico/...
http://blogs.libertaddigital.com/blog-de-federico/...
http://blogs.libertaddigital.com/blog-de-federico/...
Me parece equivocada la comparación que hace el autor de la situación española con la de de EE.UU. y que la use para atacar la imposición del catalán en Cataluña, aunque para ello defienda que el español en EE.UU. se acabe perdiendo porque al final triunfe la lengua práctica por motivos económicos: español en Cataluña e inglés en EE.UU.
No soy partidario de lo que ocurre en Cataluña. Ahora bien, no todo debe supeditarse al uso de una lengua por el factor económico. Si usamos ese argumento de doble filo, podemos caer en la trampa de dejar de hablar español en España para hablar sólo el inglés, que es más hablado e internacional, siguiendo el argumento del autor de que las lenguas no se prestan a romanticismo, sólo al pragmatismo de la realidad. Pues mire no, no todo es así, aunque el español sea menos hablado que el inglés y nos conveniese aprenderlo a todos para comunicarnos con el resto del mundo, nuestro idioma tiene un acervo y tradición cultural detrás que no debe perderse. De la misma forma me parece comprensible que muchos catalanoparlantes quieran aprender y preservar su lengua por el afecto desarrollada por ser parte de ellos, de su infancia y por poseer una cultura literaria detrás, esto sí me parece razonable, sin que impidan que la otra parte de catalanes pueda aprender español como lengua oficial que también es allí. Lo ideal es que cada parte use su lengua materna y que ambas conozcan las dos.
Y por último, en contra la idea del artículo, no me parece bien que los hispanos renuncien al español en EE.UU., les conviene aprender inglés, sí, pero sin renunciar a su lengua madre que además es hablada desde antes que el inglés en la mitad o más del territorio actual estadounidense, y que en mi opinión es lengua más completa y culta que el inglés para la literatura. Lo deseable es que el español allí se convirtiera en la segunda lengua a nivel general, o sea que también fuera conocida por los anglos, y primera para los hispanos.
Los ultraliberales todo lo supeditan a lo económico, no cuentan para ellos la identidad grupal; somos individuos pero pertenecemos a una sociedad con unos valores y una cultura propios, no somos elementos aislados e injertados sin relación con los demás que nos rodean. No sean ustedes tan ultras de lo individual como los comunistas de lo colectivo. Hay que respetar la identidad nacional de los países o regiones. El multiculturalismo es tan dañino como el apatriotismo que promueven los ultraliberales. No importa que se quiebre la unidad cultural y étnica del país, si la importación masiva de extranjeros viene bien a la economía...
Marcl:
Tu análisis es erróneo.
Repásalo, respira hondo y te darás cuenta que te equivocas. Soy catalán bilingÜe y conozco bien España. La problemática que han generado en Cataluña los nacionalistas catalanes y la historia.
En Cataluña las clases deberían darse en un 40% en Español, un 40% en inglés y un 20% en catalán.
Los niños dominarían dos lenguas importantes y se conservaría el catalán.
Por supuesto, tambien es posible que el Gobierno exija que la Nomenklatura autonómica cumpla las sentencias judiciales y que eduque a los niños en la lengua de esta España todavía afortunadamente indivisa, el llamado "idioma comun". El que catalanes, vascos y gallegos lo tomen mansamente, queda por ver. Cuando menos yo esperaria ver el caso acabar en algun tribunal europeo, cuyos jueces puedieran no ser tan mediatizados como los espanyoles.
Pero aun en el caso de que el gobierno lo lograra, supondria caminar por la historia con un clavo en el zapato: crear rencores y divisiones internas. Eso no es ni hacer Patria ni Espanya ganaria ninguna carrera con cada uno tirando para su lado.
Un castellano puso en tela de juicio en una ocasion mi espanyolismo porque le dije que "yo solo podia ser espanyol como gallego". Aparentemente el esperaba que lo fuese como el, y que considerara el castellano mi unico idioma. En el momento en que me obliguen a subordinar el gallego al castellano, el castellano dejaria de considerarlo tambien "mio".
El drama es que absolutamente innecesario, pero parece tratarse de una cuestion de principio para aquello que ven a Espanya como un Estado monolitico, nomocultura y monolingwe. Esta no es ni fue nunca la realidad de Espanya, y su imposicion no tuvo exito en medio milenio. Es gratuito pensar que lo tendria hoy en dia, sin ni siquera un regimen con el poder de hacerlo. Todo lo que se lograria en endurecer cada vez mas los "soberanismos". Jamas se debio de dejarlos llegar a donde llegaron hoy en dia.
Conozco "soberanistas" que tambien opinan que el gallego, catalan y euskera no son idiomas espanyoles. En mi opinion pertenecen al acervo cultural espanyol tanto como el castellano.
La realidad es que Espanya es un pais pluricultural y plurilingwe, por mucho que les pese a muchos, del mismo modo que lo es Suiza, Canada o Surafrica, donde no hay problemas de "soberanismos". Concretamente en Surafrica hay 11 idiomas oficiales, aunque el ingles sea la "lengua franca" que nadie discute.
Yo le sugeriria a Rajoy tres medidas para darle la puntilla a los soberanismos. (a) Hacer los cuatro idiomas espanyoles oficiales en todo el pais. En Suiza lo es hasta el retrorromano pese a que carecen de Canton propio. (b) Exigir un bilingwismo real y al mismo nivel de competencia en castellano y el correspondiente idioma de la autonomia historica en cuestion. (c) Implantar la ensenyanza de un segundo idioma espanyol, a escoger, en todos los colegios de Espanya.
Sí Carlomag, es que yo llevo unos cuantos años en un país anglosajón, y veo la realidad cada día.
Además debo decirte que el español se extiende como lengua extranjera preferida en la enseñanza como la espuma, es imparable.
Yo creo steel, que una cosa es alguna élite catalana, y otra la realidad social. Si vas a Barcelona, verás como se habla casi exclusivamente el español. Otra cosa es que estemos hartos de la locura de unos cuantos separatistas de boquilla. También te digo que a mí no me importaría nada la independencia de Cataluña, que nos haría mucho más homogéneos como país, mucho más orgullosos de nosotros mismos y con mucho más futuro. Lo que pasa es que en Cataluña la gente no está por la independencia.
El problema de uso del catalán y del español, tal y como yo lo veo, es que la autonomía catalana debería haber sido suspendida, tal y como los Blair hizo con la de Irlanda del Norte. Las embajadas haber sido cerradas y las leyes sobre la lengua, multas incluídas, derogadas.
Y no hubiera pasado nada. El separatismo gana terreno porque el Gobierno y la legalidad dejan paso a la ilegalidad por no sé qué motivo, el espacio libre se lo apropian estos tíos, lógicamente.
Y si resulta que el 60% prefiere la independencia...pues adiós y buena suerte. Pero no caerá esa breva.
Existiendo el esperanto, lengua 100% regular que se aprende a leer en 3 meses, escribir en 8 y ser bilingüe en 2 años, máxima productividad y eficiencia para ser segunda lengua mundial, o al menos de occidente por ser sus raíces europeas. Y que sigan con la estupidez de hacernos malgastar miles de horas que podríamos usar para aprender historia, matemáticas, derecho o pasar un rato con los amigos, además del coste tendente a infinito que tiene aprender lenguas irregulares (si no la usas habitualmente la olvidas).
El bilingüismo sólo interesa a los de arriba, los que con sueldos astronómicos pueden gastar 600 euros/mes en colegios bilingües para sus hijos o mandarlos a hacer la carrera al extranjero.
¿Cómo pretenden que el hijo de un obrero sepa inglés? ¿academia a 65 euros/mes por cada hijo? ¿con las 4 horas de clase del cole hablado por un español sin acento inglés?
Hay muchas más personas que no saben inglés de las que lo saben, el coste de enseñar esperanto al 100% es mucho menor que enseñar inglés a los que no lo saben y lo necesitan.
¿Cuántos cerebros se pierden por no poder dirigir empresas multinacionales al no tener tiempo de aprender inglés (o simplemente no tener ganas por no dársele bien los idiomas)?
Es curioso que cuando se trata de ganar productividad bajando sueldos, todos los gobiernos se apuntan, pero ganarla con soluciones mejores para los ciudadanos, si por medio se van empresas obsoletas a pique (academias de inglés, traductores, ...) pues entonces no. Vaya. (Otros ejemplos son las industrias de la distribución de música y películas).
Se nota claramente que estamos asistiendo o bien a un cambio profundo en las costumbres y, pasando a la fuerza, a muchos años atrás, hoy estamos mas cerca de principios del siglo XX que en el XXI, o bien que el final de esta civilización se acerca a su fin a pasos agigantados. Sea lo que sea, lo cierto es que se han perdido los valores y lo que es peor el sentido común, que aunque es el menos común de los sentidos, nos hace pensar con pesimismo, que existan dirigentes políticos que prefieran adoctrinar y adocenar anímicamente al pueblo que mal los eligió, antes que perder su posición politíca con buen sueldo y mejor pensión a mas de forrarse con los latrocinios que a diario saltan a la prensa y son, la mayoria, cometidos por esos nefastos personajillos.
Si existiera una verdadera justicia, estos elementos no tendrían otro lugar que la cárcel y para mucho tiempo, pero el que continúen en libertad, a mas de ser dañino para todo el pais, no hace otra cosa que poner en manifiesto la locura e insensatez que "adorna" a nuestros perversos políticos. ¡Que Dios se apiade de España y en especial de aquellos, que sin culpa, lo están pasando muy mal!