Menú

¿Hay salida? (XVIII): ucronía

Puede irritar a algunos, pero lo cierto es que el hecho de convertirse en espada de la Contrarreforma tuvo consecuencias verdaderamente catastróficas para España que llegan hasta el día de hoy. De entrada, perdió su imperio y se arruinó.

LuisMen dijo el día 22 de Mayo de 2012 a las 18:21:

Madre mía, si esto está cada vez más infestado de andaluces, hozando muy fanos en la inmoralidad, el atraso, la incultura y la miseria, como cochinos en el lodo.

LuisMen dijo el día 22 de Mayo de 2012 a las 18:17:

"Ese problema es por el abuso en su uso"

Claro, y tampoco falla calamitosamente la enseñanza en España, es que se abusa del uso de los colegios. Macho, ya se nota que hay que ser bobo para creer que existe gente con poderes sobrenaturales.

Y más si esa gentuza que finge colaborar con Dios en realidad colabora con una banda terrorista. Seréis capaces de seguir defendiendo a esos impostores cuando veamos obispos en el banquillo junto a Josu Ternera.

ProfeDeM dijo el día 22 de Mayo de 2012 a las 17:33:

Que sí, D. César, que sí.

Que la culpa de todo la tiene mi padre, por engendrarme, y mi madre, por parirme... Y adempués la iglesia católica, la Inquisición y Felipe II...

Y si la zorra tuviera huevos, sería zorro, también...

Vamonos tós ar curto, paaaayos, que ya sus vereis lo wenos que sus vais a hacer, como nusotros los gitanos. ¿Pa' que hablar que nos expulsaron y nos quemaron, masacraron, en las protestantísimas naciones reformás? ¿Pa' qué hablar que en Rusia, que creo que no era mu católica, también quemaron iglesias, conventos y demás? ¡Y oye!! Seguro que también eran miembros de la Iglesia Ortodoxa...

Al paaaayo este, el sésar, que la viga en su ojo, no le deja ver bien... Caridá, hem-manos :-p

Está usted empeñado en perder el poco crédito que le queda... Todo será un contubernio judío-masónico, digooooo.... papista pa' hacerle quedar mal, a buen seguro, sin intención de ser exhaustivo, ni pedante...

Selma dijo el día 22 de Mayo de 2012 a las 17:32:

Bueno LuisMen, como nos tienes a todos acogotados, a raya vamos, antes de retirarme nuevamente con el rabo entre las piernas, avergonzado ante tus aplastantes razonamientos, un pequeño dato, que seguro que te llevará 15 segundos rebatir, oh eximio amo del "ad hominem", oh primero entre los discípulos de Weber (seguro que, junto a tu maestro, puedes explicar por qué Baviera, de mayoría católica, es tradicionalmente una de las regiones más ricas de Alemania):

El problema de las listas de espera sitúan la sanidad española por debajo de la media europea, según un estudio: http://www.europapress.es/salud/noticia-problema-l....

Como suele pasar con estos gallitos de pelea, los sacas de la asociación de antiguos alumnos del instituto y no deslumbran tanto. Lástima.

vrb dijo el día 22 de Mayo de 2012 a las 15:56:

Muy al pelo con la materia de debate propuesta por D. César Vidal en este foro, la amistad aquí entablada entre el que suscribe, Dr. José María Muñoz Conde, Especialista en Obstetricia y Ginecología, de Sevilla, y el Profesor D. Ángel Gómez Moreno, Catedrático de Literatura Medieval de la Universidad Complutense de Madrid ha dado lugar a una jugosa correspondencia cuya erudicíon, la de él hacia mí, literalmente me abruma amén de hacerme disfrutar. De este último intercambio D. Ángel me remite el siguiente correo que acaba así:

"Me atrevo a mandarle un trabajo más, en que me ocupo de las tempranas relaciones entre España e Italia. Más importan para el asunto que se debate en LD estas dos notas críticas del Prof. Hernán Sánchez Martínez de Pinillos, que puede dar (casi le ruego que lo haga) como enlace: una es a un libro un tanto escorado de H. Kamen; la otra, a la película, que quizás usted vio, sobre Isabel I de Inglaterra y la derrota de la Invencible, lastrada por prejuicios inadmisibles sobre España y los españoles.

http://www.ehumanista.ucsb.edu/volumes/volume_09/R...

http://www.faspe.org/documentos/revistas/FASPE_51....

En este último enlace, el trabajo aludido está en las pp. 32-37. Es, como el anterior, de enorme interés.


Un abrazo.

AGM "


El trabajo anterior que mi ilustre amigo refiere ser "de enorme interés", y vaya si lo es, no se encuentra aún en separata electrónica pero puedo remitírselo a quien le interese, el Profesor Gómez Moreno estará encantado, a través de mi correo ad40402011@hotmail.com

El título no puede ser mas elocuente:

Ángel GÓMEZ MORENO, “El retraso cultural de España: fortuna de una idea heredada”, en Ángel Sesma, ed., Actas de la XXXVIII Semana de Estudios Medievales (Estella: Gobierno de Navarra, 2012), pp. 353-416.


PD.- A Dña. Amparo Huertas Campos se lo envío yo directamente.

Hegemon1 dijo el día 22 de Mayo de 2012 a las 15:55:

Para Vrb que tanto insiste en saber mi nombre.

No me llames Dolores, llamame Lola. jajajajajajajajajaajaja

Hegemon1 dijo el día 22 de Mayo de 2012 a las 15:53:

"Lo siento, Orinoco, no pierdo el tiempo con un chiflado que asegura que los toros no sufren en la plaza."

¡¡¡Vaya!!!...ya empiezan a aflorar los que de verdad están detrás de Vidal. Tendría que hacerselo mirar. Vidal digo. Levanta pasiones donde yo creo no le apetece.

Hegemon1 dijo el día 22 de Mayo de 2012 a las 15:51:

Mi querido predicador luterano me dice:

""¿Calidad hospitalaria? Esto es bueno. Por eso tenemos un turismo sanitario de los paises ricos a España"

En efecto, les sale gratis. Yo me refería sobre todo a las listas de espera tercermundistas que sufren los españoles, y otras minucias que en tu desmañada negación de la evidencia eres capaz hasta de ignorar.

¿También eres un curilla, desquiciado al leer las verdades del barquero?"

NO, no te referías a nada. No escondas ahora la mano. Te ehmos pillado. Las listas tercermundistas no son ciertas y tampoco reflejan la calidad o no de la Sanidad en España. Ese problema es por el abuso en su uso, por la perversión del uso social de la sanidad pública, que al hacer extensiva a todo el mundo aunque no cotice, y por pura demoagogia por culpa de la progresía, precisamente se desvirtúa su carácter social. Al hacer que la sanidad se crea que es gratis, y se atiende a todo el mundo de forma perversa, si perversa, porque pervierte el sistema, este se hace insostenible. Y sin embargo nuestra sanidad es muy buena. Disfrutamos de grandísimos médicos por los cuáles es de extrañar que alguno de ellos no haya ganado ya el Nobel por su trabajo. Como ese premio sólo se lo reparten entre ellos, es difícil que un español lo gane. Además, compartir un premio que se lo otorgan a cualquiera con la denominación de La Paz, no da mucho prestigio.

Y no caigas en la infantil acusación de que si soy curilla o papista. Verdades del barquero son las que le cantan a Vidal en multitud de blogs, comentarios y artículos. Y en esta misma casa, sin ir más lejos.

Hegemon1 dijo el día 22 de Mayo de 2012 a las 15:39:

Pero quisiera hacer saber que según un estudio de diferentes universidades de Iberoamérica, se concluyó que la aportación española al continente superaba con creces todo el oro y plata que de él nos llevamos los españoles. El caracter evangelizador y de asimilación de nuestra conquista contrasta con la depredadora y mercantilista que, según la Universidad de Chicago, tenía como carcaterística la de los protestantes.

El problema de nuestro imperio radica en el exceso de celo puesto por la Metrópoli en no igualar en derechos a las colonias. Incluso en la Constitución de 1812 esto se intentó remediar pero se quedaron cortos. Muchos españoles de allá se quejaron que se había perdido una oportunidad de integrar a América en el desarrollo de España. Se podría haber establecido una emancipación ordenada manteniendo los vínculos, pero la ayuda de los potencias extranjeras en la guerra civil americana y la torpeza del Gobierno español del felón Fernando VII precipitó todo. Como ven, aquí tampoco tienen mucho que ver las sotanas, las ostias consagradas ni el Papa...

Hegemon1 dijo el día 22 de Mayo de 2012 a las 15:38:

Dice Vidal:

"Si en España hubiera triunfado la Reforma, España no habría pasado a ser una nación de segunda a mediados del s. XVII. Por el contrario, su fortaleza económica y su desarrollo económico y social sustentado por las riquezas americanas –que no se habrían gastado en defender los intereses temporales de la Santa Sede– le habrían permitido seguir siendo un imperio seguramente hasta el s. XX. Ciertamente, la América hispana se habría emancipado, pero las naciones nacidas de esa separación muy posiblemente habrían mantenido una unión como la que Estados Unidos mantiene con Gran Bretaña o formarían parte de una Commonwealth hispana como sucede con el Canadá y Gran Bretaña. La Contrarreforma nos precipitó, por el contrario, en la miseria y en ella nos ha mantenido por siglos."

Dejando a un lado la Reforma y la Contrareforma, en algo de esto Vidal tiene razón. Pero ahí se acaba la razón. Los españoles deben saber que el Conde de Aranda, ministro, como he dicho, de Carlos III, estaba a favor de la emancipación ordenada de las colonias y mantener un estatus como el que dice Vidal que tiene Inglaterra con su antiguo Imperio, con las nuestras. No obstante. Aranda se lamentaba de lo mucho que nos costaba mantener nuestras colonias a tantos kilómetros. De todas formas, volviendo a Eliott, las cuentas de Vidal no son exactas. El presupuesto de la corona española para manetner la sangría provocada por los enemigos de Europa en parte se sustentaba con el oro y la plata de América pero en un porcentaje de entre un 18 a 14%. Posteriormente los propios Virreinatos de América se quedaban con casi todo lo que se producía allí llegando muy poco a España. Esto no lo digo yo, sino Elliot y otros más. El resto eran fondos de las Juntas, sobre todo, de Castilla, Aragón y del resto. La explotación de las riquezas americanas tiene su lado oculto. Una parte se lo quedaban los particulares que hacían negocio en el mercado textil de Flandes con lo que se daba el caso curioso de que muchas guerras contra España estaban financidas por ella misma. Pero el oro de América ni fue ni era para los Papas. Pocos Papas fueron los que estimaban a España. Sólo el alocado Alejandro VI y al final se cabreó con España por no repartir con sus hijos prebendas y reinos. Pocos Papas, repito, apoyaron la política española. Muchos de ellos sentían cierto rechazo a lo español.

« ... 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 ... »