El pensamiento políticamente correcto dice que el Rey no ha hecho bien yendo a cazar elefantes a Bostuana. Y es tan fuerte lo politicamente correcto que hasta yo, que me considero políticamente incorrecto, lo asumo. Pero en un intento de ver si estoy o no influenciado en ello me pregunto si este hecho tendría la misma repercusión mediática si hubiera ocurrido a Felipe González, ZP o Leyre Pajin. Pienso que no. Que habría un discurso de bajo nivel y punto.
¿Donde creo que está la diferencia?, pues que al Rey le exigimos que sea de película, el lider espiritual y moral de la sociedad, limpio y transparente como el cristal y referente para todos. Vale, y efectivamente así me gustaría que fuera (y por eso mi decepción), pero me pregunto si lo que deseo es realidad o deseo, y pienso que es mas lo segundo que lo primero.
Me gustaría que el Rey estuviera a la altura de lo que se espera de él, porque, si así fuera, tendría autoridad para decir y exigir más en su calidad de árbitro. Creo que merece la pena, por el bien del pais y de la institución, porque la preparación a la que es sometido desde niño y la historia que representa deberían ser motivación suficiente para la persona que ejerce tal representación. En todo caso creo que no es fácil tener que ser cuasi perfecto en una sociedad que ha dinamitado todos los principios.
Por último, mientras el Rey sea una persona especialmente preparada desde la cuna para ser embajador de mi país en el mundo y representar la historia de España de la mejor manera (aunque no sea perfecta), y tener un árbitro no político que pueda actuar en momentos muy especiales (por ejemplo 23F), abogo por la monarquia parlamentaria que tenemos, pues lo otro sería llegar a estar representados al máximo nivel por cualquiera de los políticos que tenemos. ¿Os imagináis que por acuerdos "políticos" nos tocara ser representados en el mundo por Pascual Llamazares, Carod Rovira o ZP?. Solo pensar en esta alternativa me hacer reaccionar, poner los pies en el suelo y pensar que aunque lo de Bostuana no me ha gustado (el pensamiento de corrección política me afecta irracionalmente), prefiero al Rey antes que a la posibilidad de ser representado por los susodichos.
Al Sr. Losantos: me gusta leerlo y oirlo. Valoro su formación, su inteligencia, su espíritu de trabajo y su capacidad de respuesta a tanta progresia inútil y perversa, pero creo que su rencor no le hace favor. Se que no es cristiano pero creo que sabe valorar los valores cristianos en los que el rencor no existe. Cuando hablo de valores me refiero a los que son, o deberían ser, valores universales porque son buenos per se. Saludos.
A los españoles, como muy bien dice Federico, les encanta que les tomen el pelo. Quizá por eso cada vez son más los que, no compartiendo ese gusto, quieren dejar de ser españoles. Desde Pamplona, donde resido desde hace un año y medio, puedo observar cómo cada día crece el número de nacionalistas vascos. En Navarra y en el País Vasco, la fuerza del nacionalismo secesionista es ya tan decisiva que ha hecho inevitable la alianza PP-PSOE: ya no existe un eje izquierda-derecha, sino un eje españolismo-vasquismo.
En su "España invertebrada", Ortega dijo: "Desde hace mucho tiempo, mucho, siglos, pretende el Poder público que los españoles existemos no más que para que él se dé el gusto de existir. Como el pretexto es excesivamente menguado, España se va deshaciendo, deshaciendo..."
Quizá no haya que lamentar mucho la efervescencia separatista. El propio Ortega, en la misma obra, dijo también: "Si Cataluña o Vasconia hubiesen sido las razas formidables que ahora se imaginan ser, habrían dado un terrible tirón de Castilla cuando ésta comenzó a hacerse particularista, es decir, a no contar debidamente con ellas. La sacudida en la periferia hubiera acaso despertado las antiguas virtudes del centro y no habría, por ventura, caído en la perdurable modorra de idiotez y egoísmo que ha sido durante tres siglos nuestra historia". ¿Estará llegando por fin la "terrible sacudida"? ¿Se despertarán, gracias a ella, las "antiguas virtudes del centro"?
"No se repetirá" ¿Qué es lo que no se repetirá?
Un rey nunca debería ponerse en la tesitura de tener que disculparse por sus errores. Digo más, un rey nunca debería errar, y si lo hace, que sea en decisiones de estado que debe tomar pensando en el bien de sus súbditos. Lo que ha hecho nuestra majestad es demostrar su total falta de empatía y comprensión hacia el pueblo español, que está sufriendo una de las crisis más catastróficas de toda su historia. Ha abandonado a sus hijos (pues es nuestro padre quiera él o no) prefiriendo irse de vacaciones a divertirse mientras en su país los españoles atravesamos un momento crítico en la economía gracias al influjo argentino.
Pues bien, a mi me parece que estas son razones por las cual nuestra majestad don Juan Carlos I, con el debido respeto, chochea. Ninguna disculpa vacía hará que España transmita una imagen de fuerza en el exterior, que es lo único que podemos hacer en estos momentos de debilidad en la bolsa, con la prima de riesgo por las nubes y una argentina chavesca tocándonos los barriles.
La abdicación se inventó por algo.
Hombre Tribuno, no digas que LD censura, porque más que me estoy metiendo con algunos columnistas...y me sale todo, ¿no será que te equivocas de botón?
ABC, La Razón, El Mundo, sí que censuraban, (de otros no sé porque ni siquiera los leo)
Aprovecho para decir que has estado muy gracioso, Chinato, con lo del "Timonel de la Zarzuela", jaja
Aquí ha estado muy certero FJLS. No como cuando defendía el "ladrillo" (la compra de viviendas a precios desorbitados, la expansión ruinosa de Murcia y otros lugares sin fijarse que era a costa de ladrillo del malo, etc)
Todos necesitamos reciclaje. También FJLS
Ahora es cuando creo que el Rey debe abdicar y marcharse de España.
No por irse de vacaciones con su sueldo donde le de la gana: cualquer funcionario con buen nivel, que cobra también de los presupuestos del Estado, se puede con su sueldo ir al Caribe o donde le venga en gana sin que nadie le eche en cara los parados o la situación económica.
No por ir invitado por un amigo, gracias a cuya amistad una empresa española ha firmado un importante contrato en Arabia Saudí; estas amistades y contratos se consolidan más fácilmente en una cacería en Botswana que en la cantina de la "casa del pueblo" de Utrera.
No por cazar un elefante, actividad legal, permitida y regulada en Botswana por más que a algunos no les guste; a otros no nos gustan el fútbol ni las carreras de coches y no ponemos el grito en el cielo cuando ha ido, invitado o por su cuenta, a alguno de esos eventos.
Debe abdicar por rebajarse a pedir disculpas por hechos por los que no tiene porqué pedirlas.
Debe abdicar por la bajeza de comportarse como un escolar llorón cogido en falta y no como un Rey de España.
Debe abdicar por plegarse a lo que quiere el PSOE que, hoy por hoy, no es nadie; cuando las Cortes, única institución a quien debería dar explicaciones, no se las han pedido.
Otra vez el dedo en la llaga. Te van a coger manía...
Como siempre, los árboles nos impiden ver el bosque.
Casos como el de Urdangarín o los de algunos amigotes de su bajestad se han conocido siempre; los "tiritos", las cacerías, los reales "accidentes", las y los amantes, las comisiones, etc., han ocurrido siempre pero sistemáticamente se han barrido debajo de la Real alfombra informativa.
Qué curioso que ahora, justo ahora, dejen de ser accidentes, casualidades y anécdotas y pasen a ser noticia de primera página.
¿Y quién sale beneficiado de esto, se preguntarán ustedes? ¿Quién asume y tendrá que asumir las funciones de? ¿Quién, por comparación, parece una opción recomendable? ¿A quién ha puesto por las nubes el aparato mediático porque ha ido a inaugurar una refinería en apoyo (oh, Dios mío) de una empresa nada menos que "Española" (parece que las multinacionales tienen partida de nacimiento y hay que defenderlas de los malos malísimos) dando la jeta por la Patria? ¿Ein? ¿Quién está hasta los letizios de esperar que el viejo palme o abdique? Pues él (y ella), oye.
Y aquí va un sonetillo con mala uva para celebrarlo:
¡Pues se ha roto la cadera!;
¡y dando caza a elefantes!;
¡los reyes no son los de antes!;
¡la corona no es lo que era!...
… comenta la Patria entera
entre chistes y desplantes.
Y mientras, los aspirantes
a poltrona y posadera
(don yo flippo y doña hueso),
frótanse manos y ojuelo
y largan cebo y anzuelo
por si aqueste u otro exceso
sepulta al bobón abuelo
a unos metros bajo el suelo.
Saludos, D. Federico.
En lugar de elucubrar acerca de tantos momentos históricos, ¿por qué, don Federico, no ha dedicado su parleta al estudio de las muletas que, a la sazón le sirven de sustento a Su Majestad? Claro, hombre: como hizo mi señoría con motivo de su anterior patología osea.O sea, valga la recidiva, de usted, no; de Su majestad.Mi señoría elaboró entonces un estudio profundo de I+D+i, de enorme interés, que después se publicó en L. D. y que uno tiene esperanza de que se le otorgue algún premio. http://blogs.periodistadigital.com/cajondesastre.p...
¿A que usted cree que dicho estudio es acreedor a una subvención de la cuantía de cualquier largo metraje de los que premia o premiará el triministro, señor Wert, por el tercio de Cultura? Porque él es dadivoso.
Cfr.:
http://blogs.periodistadigital.com/cajondesastre.p...