Menú

¿Hay salida? (XI): Paréntesis andaluz

Tenía yo pensado esta semana continuar con el siguiente capítulo planeado para esta serie, pero se han celebrado las elecciones andaluzas y confieso que no he podido resistirme a la tentación de someter a la prueba del nueve lo sucedido.

CCURIOSO dijo el día 2 de Abril de 2012 a las 16:49:

vaya,vaya,ahora recuerdo que la Escocia protestante de inspiracion calvinista es un feudo del partido laborista,he aqui la prueba del 9,Escocia es mucho mas pobre y es laborista-socialista que la anglicana inglaterra que es mucho mas rica y conservadora ,todo esto es por culpa del calvinismo.El calvinismo genera pobreza y socialismo.Tiene que ser cierto, la prueba del 9 nunca falla preguntenle a D.Cesar.

ajoyagua dijo el día 2 de Abril de 2012 a las 15:04:

Para LuisMen:

Mire señor, aquí vuelve usted a mostrar su condición. Vuelve a insultar y maltratar a los que no opinan como usted en vez de limitarse a disentir educadamente, como hemos hecho el resto. Ahora ya no voy a perder más el tiempo con una "criatura burriaga" que diría José Mota, como usted (no se alarme hombre, que no es un insulto, es ironía)

Yendo a otra cosa, coincido totalmente con Pelayo_I, como andaluza me avergüenza el resultado de estas elecciones, pero las cosas no son tan fáciles. Aquí hay incultura e incivismo, falta de valores en el trabajo y la creencia que hay que estar subvencionado. No lo niego, pero eso es lo que han hecho treinta y dos años de socialismo (y lo que nos queda) a través del sistema educativo manejado por la Junta. Comience por ahí, hombre, que es donde hay que echar el desinfectante.

Hay un concepto que me enseñaron en religión "corrección fraterna" incluye la crítica al mal cometido junto con una solución y un apoyo al infractor, por eso es fraterna. Pues bien, sea fraternal con los andaluces, no solo crítico.

Gorucho tiene razón en cuanto a lo del compadreo de los obispos con la Junta. Presente pruebas, porque a mí no me consta. De cualquier modo le dire, como sevillana, que el arzobispo de Sevilla, sea quien sea, sabe que va a una sede difícil, pues las Hermandades y Cofradías están plagadas de gente que no las considera asociaciones religiosas laicas, sino un entretenimiento y luego cuando tienen que ejercer su magisterio y devolver las "cabras al corral" se revuelven. Tienen una lucha permanente porque cumplan con las reglas que juran todos los hermanos y hermanas. Pero parece que jurar hoy día no tiene más importancia que ir a beber agua. Dicho esto, no me lo vaya a interpretar como que es un rasgo característico de los católicos o de los españoles, sino de la falta de valores, en general, que sufre Europa. Por ahí hay que empezar.

Gracias y espero que las amenazas no vayan a más.

5326 dijo el día 2 de Abril de 2012 a las 13:29:

Yo no me creo lo de la carta amenazadora. Ya nos dijo hace casi un año que había sido fisicamente amenazado por el nieto de Blas Piñar, y éste pudo demostrar que era una afirmación totalmente falsa y sin el más leve fundamento. Eso sí, le sirve a Cesar Vidal para hacerse la víctima. Que denuncie, si algo hay, o que calle, si no quiere... o puede denunciar.

Senex dijo el día 2 de Abril de 2012 a las 11:23:

César, no suelo frecuentar la lectura, ni el comentario, de sus artículos, pero he hecho una excepción en éste, en razón de que lo enfoca hacia Andalucía, de la que no soy natural, pero donde resido agradecido y espero hacerlo hasta mi final. Ahora no es mi intención rebatirle. Ello exigiría más espacio del que discretamente dispongo y más esfuerzo del que merece. Para mí, sus exégesis históricas adolecen hasta ahora de suficiente aproximación a la evasiva realidad de los sucesos y fenómenos a los que trata. Creo que la causa de sus desaciertos está en una muy desequilibrada formación letras/ciencias. Por ello, sus análisis, carentes metodologicamente, de rigor científico, son demasiado superficiales para explicar aquello que es casi siempre mucho más complejo. Cierto que, en virtud de su profusa erudición literaria, sirven para atraer la atención, frecuentemente negativa, de los lectores-comentaristas de LD. Y eso tiene interés periodístico. Por otra parte, admiro su capacidad intelectual y si se adentra, como ejercicio formativo, en el estudio del álgebra, de la biología y de la econometría, por ejemplos, está a tiempo de ampliar notablemente su capacidad de juicio histórico.
Atentamente.

Profeseu dijo el día 2 de Abril de 2012 a las 10:29:


"...y aquí espero nuevas cartas advirtiéndome sobre los riesgos que corre mi 'integridad física'..."
(CÉSAR VIDAL)


O usted ve muchas películas o ha acabado por hacer de la suya un film de serie B, señor Vidal. Y, por favor, resuélvame la aporía:
En la Región Murciana, con su millón largo de habitantes, no hay Virgen de Regla; pero la devoción por las respectivas patronas de sus numerosos pueblos compite en fervor con la de Chipiona. Tampoco hay romería del Rocío, pero la de la Virgen de la Fuensanta convoca a cientos de miles de romeros todos los septiembres en su santuario del Monte. Y qué duda cabe que tampoco es de aquí la Semana Santa sevillana, pero es porque la propia Pasión murciana y la de Cartagena destacan en toda España por su bullicio y sus "salzillos", de un lado, o por su brillante orden de otro... Y, sin embargo, no hay en la política murciana ni rastro de PSOE ni de IU desde hace más de 20 años. ¿Cómo casa esto con las evangélicas cuentas que hace César Vidal para justificar los balances protestantes de César Vidal...?


ProfeDeM dijo el día 2 de Abril de 2012 a las 10:01:

Una y otra vez, D.César, le escribo lo mismo. Lo más seguro es que no me lean nada más que los que también opinan por aquí, y a los que mando un afectuoso saludo.

Pero, le recuerdo nuevamente que el título de la serie es "¿Hay salida?". Espero ansioso el momento, si es que lo hay, cosa que cada vez dudo más, en que diga ALGO que podamos hacer "lso de infantería" en nuestro quehacer diario, en vez de quejarnos (equivocadamente, o al menos MUY discutible, IMHO) de lo malísima que fue la contrarreforma y las secuelas que dejó.

lauras dijo el día 2 de Abril de 2012 a las 09:10:

Don Cesar, lamentable lo suyo. Hace usted un ejercicio de topicazos que no veas. Soy andalúz, ni me gusta ni no me gusta, eso es algo circunstancial, pero equiparar a la iglesia con el PSOE me parece un exceso, y ojo no soy creyente. Le doy la razón en lo de que el trabajo se ve como un castigo de Dios y no como una bendición, pero creo que esa visión es igual en toda España. Habla usted de que Andalucía nos ofrece año tras año el espectáculo de un pueblo que se moviliza para darse de bofetones –tristemente literales– para tocar la imagen de la Virgen del Rocío. Mire para su información, a la romería citada solamente asisten unos miles de personas, incluso algunos no son andaluces, el resto casi ocho millones no vamos. Dice que disfruta de la Feria de Abril con un frenesí impresionante. Le vuelvo a decir lo mismo, esa feria es de una ciudad muy concreta, Sevilla, y el 99,99% de lo andaluces no han ido jamás en su vida a ella.También habla de que se sumerge con pasión en la Semana Santa y que ya se alarga hasta el verano en festejos. Creo que usted no ha estado jamás en Andalucía. Por desgracia, esa es la imagen que no ha fabricado este régimen corrupto del PSOE en estos treinta años, pero estamos muchos que trabajamos y no estamos de fiesta. Andalucía es muy grande, son ocho provincias, miles de pueblos, cada uno con sus fiestas pero el mismo número de fiestas que en cualquier pueblo de España. Para terminar le diré que hay una Andalucía que aspira a mejorar, que yo la resumo en que las treinta ciudades más pobladas de la comunidad, que representan el 50% de la población total, han elegido al PP con más del 45% de los electores. Infórmese mejor señor Vidal, no le siga el juego a los que incentivan los tópicos.

ajoyagua dijo el día 2 de Abril de 2012 a las 02:12:

Sinceramente Don César, lamento mucho que le hayan amenazado de forma explícita, por carta o como sea, por mucho que disienta de sus análisis o me duela que ataque a la Iglesia y a las creencias que profeso.

No soporto el matonismo y la violencia de cualquier tipo. Créame si le digo que los energúmenos, que así se manifiestan son una excepción entre el grupo de sus lectores que no participamos de sus ideas.

Muchos de los que escribimos aquí no se sienten representados por ninguna religión, otros somos católicos, otros luteranos, otros ortodoxos, judios e, incluso seguidores de Mahoma, pero eso no los convierte, a priori, en gente más o menos respetuosa, es su condición como seres humanos, no sus creencias o la ausencia de ellas las que motivan sus comportamientos.

Yo usted, no obstante, tendría más miedo de los que no hablan, porque a la mayoría de los energúmenos se les suele ir todo el gas por la boca. Ya sabe lo que dice el refrán: "guárdate de las aguas mansas".

Respecto a Andalucía, no se puede imaginar el dolor que nos causa ver como se arraigan los tópicos más rancios y sigo sin ver que papel tiene en esto la Iglesia, independientemente del juicio que le merezcan las costumbres religiosas populares de Andalucía.

La promoción de hermandades y cofradías es una iniciativa de los laicos que forman parte de la Iglesia. Son acogidos en las parroquias, no siempre con el beneplácito del párroco y no se limitan a ser una suerte de manifestación callejera, sino que tienen una actividad bastante desconocida de ayuda a los necesitados y obras sociales y culturales, así como, custodiar el patrimonio artístico que está depositado ellas. No siempre la Iglesia las apoya e incluso, a veces hay enfrentamientos, pero son un valor tanto cultural como espiritual.

Comprendo que no le guste la Romería del Rocío, a mi tampoco, pues no me parece digna la forma de tratar la imagen de la Virgen (a la que venero, no adoro) y me cuesta comprender esta forma de devoción (Y digo devoción porque no voy a juzgar el corazón de los hombres, eso de corresponde a Dios, que nos advirtió que no juzgáramos, si no queríamos ser juzgados)

Andalucía es una región con una cultura tan rica y diversa, como cualquier otra de España. No está en sus manifestaciones religiosas y culturales, la causa del atraso y la perpetuación de un régimen político corrupto. Las costumbres populares no perpetúan la corrupción, son un patrimonio inmaterial, aunque ni a usted ni a mí nos parezcan formas adecuadas de expresar nuestra religiosidad.

Pelayo_l dijo el día 1 de Abril de 2012 a las 23:23:

Sr. Vidal, soy gaditano y me duele y causa tristeza su diagnóstico de lo que es y cómo es Andalucía pero no porque usted lo diga y lo proclame sino porque, lamentablemente, es verdad.
Estas elecciones ha sido una oportunidad perdida pero habría que analizar, además de las causas digamos "permanentes", el hecho de que tantos miles de votantes del PP se abstuvieran. Unos dicen que fue por la subida de impuestos, otros por la campaña de "perfil bajo" de Arenas y otros, en fin, por confiarse ante lo que pronosticaban las encuestas. Yo creo que hubo de todo un poco pero, aunque así fuera, yo culpo al propio PP por no saber prevenir estas circunstancias y dormirse en los laureles. Los andaluces somos responsables de lo que tenemos, pero el PP ha ayudado mucho en que tengamos lo que tenemos. Y es que no aprenden.

LuisMen dijo el día 1 de Abril de 2012 a las 23:18:

El socialismo es el partido de los mediocres, los vagos y los resentidos. Por qué será que Andalucía, una de las regiones más incultas, atrasadas, incívicas y pobres de Europa, es paradigma de socialismo y de catolicismo. Por qué será, será.

« ... 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 »