Si el art. 104.4 del Rto. Penitenciario dice "Los penados enfermos muy graves con padecimientos incurables, según informe médico, con independencia de las variables intervinientes en el proceso de clasificación, podrán ser clasificados en tercer grado por razones humanitarias y de dignidad personal, atendiendo a la dificultad para delinquir y a su escasa peligrosidad".
El artículo dice "PODRÁN", es decir, se puede hacer pero no hay obligación legal de hacerlo. Si no fuese así diría "...clasificación, SERÁN clasificados en tercer grado...". Su aplicación es, por tanto, discreccional. Que no vengan contando ahora milongas de que ellos aplican la ley. Nos toman por tontos. ¡Dimisión ya de estos inútiles, mentirosos y manipuladores¡
Propongo a Mariano Rajoy para el premio "Proetarra del año", y si este premio no existe debería institucionalizarse.
Este pájaro cada vez me recuerda más a Zelaya, el de Honduras, aquel con bigote y éste con barba. Aquel llegó al poder en Honduras como el candidato del partido de derechas, y con el voto de la derecha sociológica hondureña, y una vez instalado en el poder quiso imponer una política de extrema izquierda y unirse a Cháves, Castro y demás gentuza. Rajoy a Cháves de momento no, pero a ETA no para de guiñarle el ojo. Los hondureños tuvieron la dignidad de sacar a ese sinvergüenza del poder, nosotros no creo que hagamos nada con este cantamañanas embustero.
"Sin Complejos" es el mejor programa de toda la radio española el fin de semana. Con mucha diferencia del resto. Le doy la enhorabuena a Luis del Pino y su equipo, también a esRadio.
@JICN
Está claro y es universalmente aceptado que el beneficio de la Ley debe extenderse al mismísimo Diablo -precisamente para que algún día nos proteja de él-. Pero le pregunto sin ningún tipo de retórica:
¿Significa esto que TODO recluso víctima de una enfermedad terminal DEBE indefectiblemente ser excarcelado?
¿Significa que todos los presos que han muerto en presidio como consecuencia de enfermedades incurables, lo han sido por prevaricación de los responsables?
Salu2.
Leo comentarios que abogan por un cambio de leyes para impedir estas excarcelaciones.
Primero, cualquier cambio de ley es aplicable sólo a personas que cometan los hechos a partir de la entrada en vigor, por lo que no se aplicaría a los actuales penados, si es perjudicial para ellos. Lo único posible sería un cambio de interpretación de la jurisprudencia, como sucedió con la doctrina Parot, aunque ya saben que el Constitucional está anuilando algunas sentencias y el tema va a ir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, de modo que ya veremos en qué queda la doctrina Parot.
Segundo, las leyes que no favorezcan la excarcelación de presos, que pretendan el cumplimiento íntegro sin ningún beneficio para el penado, aunque haya cometido las mayores barbaridades que imaginarse puedan, tienen el riesgo de la inconstitucionalidad. Se puede modificar la Constitución también, claro, se puede hacer todo lo que se quiera, pero al final cada aplicación de la ley a un penado llegaría al Tribunal Europeo de Derechos Humanos y no pasaría el filtro.
España es un Estado de Derecho y pertenece a la Unión Europea, lo que impone algunas servidumbres, aunque no gusten, como suele suceder con cualquier servidumbre.
Lo verdaderamente incurable es la enfermedad de la democracia de pacotilla que tenemos y sufrimos en España, que sólo es buena para criminales, chorizos y aprendices para ello que llevan carne de políticos.
Como último responsable, espero que esta maniobra infecta e ilegal, persiga al Sr. Rajoy mientras viva y como no soy creyente, que algún día, alguien se lo demande.
Salu2.
La decisión del Instituciones Penitenciarias se de tipo "discrecional", lo que no significa que sea caprichosa. Son decisiones que tienen apoyo legal pero que dependen del criterio, de modo que tanto se puede conceder el tercrer grado como no concederlo, siendo legales ambas decisiones.
El art. 104.4 del Rto. Penitenciario no exige "pronóstico favorable de reinserción". Copio literalmente el artículo: "Los penados enfermos muy graves con padecimientos incurables, según informe médico, con independencia de las variables intervinientes en el proceso de clasificación, podrán ser clasificados en tercer grado por razones humanitarias y de dignidad personal, atendiendo a la dificultad para delinquir y a su escasa peligrosidad".
Dificultad para delinquir y escasa peligrosidad es lo que exige este artículo.
El "pronóstico favorable de reinserción" está previsto por el art. 90 del C. Penal, pero es aplicable a los presos que no estén en situación de grave enfermedad. A éstos se les aplica el art. 92 del C. Penal, que también exige la dificultad para delinquir y la escasa peligrosisdad, así como las circunstancias personales del penado y un pronóstico final.
Tampoco el juez está obligado a conceder la libertad provisional y su decisión también es "discrecional", basada en criterios, de modo que tanto la concesión como la no concesión son decisiones legales.
Cada uno de nosotros podemos tener nuestros propios criterios, pero el que vale es el que tenga el juez, que debe motivarlo detenidamente para ver si es arbitrario (capricho suyo, o un criterio aberrante) o razonable. Lo más probable, pero muy, muy probable, es que sea razonable de modo que si se concede la libertad provisional la decisión será legal y difícilmente será modificada en recurso por otro tribunal.
El Ministro del Interior decía en televisión, que hay que cumplir la ley guste mas o menos, pero es que se olvida, que si la Ley no es adecuda se cambia, como se hace con el partido que gobierna, puesto que bien pedían ellos elecciones anticipadas, ya que en aquel caso, se podría decir que guste o no guste el gobierno, hay que esperar a que termine un mandato, lo cual es una berración, ya no democrática, sino de lexa humannidad. ser. Ministro si la Ley no le gusta en los casos de presos etarras digalo claramente y proponga su cambio, en otro caso usted enaltece al terrorismo desde la misma Ley. y todo el PP claro
Está claro, el gobierno miente; mentir es lo que han hecho desde que llegaron al poder. El 11M pesa mucho en la política española. No se ejecutó algo tan terrible para nada. ETA es la gran beneficiada de aquel atentado, ETA y los socialistas que, gracias al atentado y su repugnante manipulación, en todos los aspectos, se hicieron con el gobierno de España para destrozarla.