¡Aleluya! Por fin alguien que de verdad no confunde a los lectores y no dice la estupidez que se suele oír respecto a la Ley D`Hondt. La falta de proporcionalidad surge de las circunscripciones pequeñas. Cuanto menos personas se eligen por circunscripción, menor proporcionalidad. Si se elige sólo a un candidato en una circunscripción pequeña, una partido con el 49% de votos podría no sacar nada si otro obtuviera el 49,1%. Pero las grandes circunscripciones alejan al elegido del elector.
El problema actual es que la circunscripción provincial supone una pérdida de proporcionalidad y no ha conseguido acercar el diputado al ciudadano (se suele votar la lista de un partido, no un candidato personal).
Pienso que toda esta polémica es artificial e interesada, por un lado quieren listas abiertas, proximidad del diputado al electorado y también circunscripción única, es imposible, pónganse de acuerdo en lo esencial y que se dejen de conveniencias electorales de estas elecciones, porque si algunos partidos mejoran sus resultados les empezará a resultar ventajoso pedir lo contrario que ahora.
La ley d'Hont es muy proporcional, no provoca distorsiones significativas dentro de la circunscripción cuando hay suficientes puestos, pero no podemos tomar el rábano por las hojas, los sistemas electorales deben servir siempre y para todos, no para unas elecciones en concreto y para algunos.
Mariano Rajoy Brey( PP ) , .. dice en su pagina de twitter , que NO cambiara la ley electoral que es injusta y le da poder que no se merece a los nacionalistas .
http://twitter.com/#!/marianorajoy/status/13003860...
Si los diputados son conocidos por los electores de su aldea y deben el voto a su aldea, defenderán por encima de todo los intereses de su aldea en lugar de los intereses generales. Eso es lo que ya está pasando con los nacionalistas y mirad lo bien que nos vá cuando de ellos dependen las decisiones.
No creo que los diputados tengan que identificarse con grupos de población reducidos, para que los conozcan. Todo lo contrario.
Otra cosa muy diferente, es que la elaboración de las listas no esté en manos del presidente del partido, sino que exista a todos los niveles una verdadera democracia interna en los partidos.
Tampoco creo que sea bueno que el parlamento sea como la junta de vecinos, que todas las decisiones dependan de multitud de grupúsculos minoritarios todos ellos. El gobierno es un plan de decisiones conjuntas, armónicas, combinando unas con otras. No se puede conseguir eso cuando para cada decisión hay que contar con el acuerdo de muchos grupos. Al final, el parlamento tiene que estar dominado por muy pocos grupos. La segunda vuelta es básica para forzar a la concentración.
Nuestro sistema electoral está copiado del alemán. Con la diferencia de que aquí tenemos un mínimo del 3% por circunscripción y los alemanes tienen un mínimo del 5% del total de los votos emitidos para todo el país. Por lo tanto nuestra legislación favorece que los votantes de un partido vivan juntos.
Esto se hizo a conciencia en su día para favorecer a los partidos nacionalistas y que no la liaran durante la instauración de la democracia, igual que se inventaron el engendro de las comunidades autónomas para contentarlos y que la constitución saliera adelante.
Sólo con que el mínimo del 3% se aplicara sobre el total de votos emitidos en toda España el sistema sería mucho más justo. Porque si no representas ni al 3% de los votantes ¿Qué pintas en el parlamento de España?
Las representaciones regionales deben de estar en el Senado que es lo que les corresponde.
medidas que no necesitan gastarse un euro:
aniquilar la memoria histórica (los del comité del valle incluido)
cortar el grifo a los titiriteros
suprimir el ministerio de igualdad
derogar la ley del aborto
castellano lenguaje vehicular (esto sí supondrá un coste)
limitar las dietas y los sueldos de los políticos
exigir fichar a todos los políticos y funcionarios
reducir a un senador por provincia
El sistema electoral suele ser lo más estable de un sistema político. Conforma unos hábitos políticos y sus beneficiarios se resisten a perder la situación que les ha proporcionado que no corresponde en muchos casos a su preparación y a su capacidad, que suelen ser muy limitadas. Los sistemas proporcionales otorgan un desproporcionado poder a las minorías que se conforman como "bisagras" que venden al mejor postor su voto ante cualquier situación.
Yo soy partidario de circunscripciones uninominales que eligen a un sólo representante. El candidato debe se conocido en su circunscripción y manifestar liderazgo en su vida ordinaria ante la sociedad civil. Los partidos irían en busca del personaje y no al contrario como ocurre aquí, donde cualquier inútil se labra una carrera política con sólo manifestar fidelidad absoluta al jefe. Otras reglas serían tener cierto arraigo en la circunscripción, como la residencia, y la obligación de concurrir a la reelección al término del mandato.La limitación de los mandatos evitaría los alcaldes o los diputados culiparlantes perpetuos. El número de representantes en una asamblea debe permitir la claridad y concisión en los debates y no el hacer huecos para meter a más fieles del partido, además de tener un coste al contribuyente. El sistema de partidos español crea organizaciones jerarquizadas y disciplinadas como podrían ser el Partido Comunista de la Unión Soviética o el Partido Nacional Socialista Obrero Aleman de Adolfo Hitler. Otra cosa que me llama la atención son las circunscripciones que eligen dos o un número par de diputados y cuyo resultado suele ser sistemáticamente un empate. La ley electoral debería evitar estos empates. Las elecciones primarias o la segunda vuelta deberían corregir estas situaciones absurdas.
Ha ganado Mariano Flojigas. ¡No creo en los milagros! Marianico se limatará a los ajustes economicos, en connivencia con los independentistas catalanes y vascuences. Se encamará con ellos y, aquí paz y después gloria.
El viaje al "centro", significa menos y menos España y español.
Ha ganado Mariano Flojigas. ¡No creo en los milagros! Marianico se limatará a los ajustes economicos, en connivencia con los independentistas catalanes y vascuences. Se encamará con ellos y, aquí paz y después gloria.
El viaje al "centro", significa menos y menos España y español.
Circunscripción única. Listas abiertas. Sistema proporcional.
¿Se complica mucho?. Más nos ha "complicado" esta partitocracia insufrible.
Por cierto, ahora, ni Rajoy ni el PP tienen excusa posible. Pueden hacer lo que quieran hacer. Lo que no hagan, será porque no quieran hacerlo.