Haití
Rebeldes haitianos ocupan otra ciudad fronteriza en su avance hacia Puerto Príncipe
La población de Ounaminthe, en el noroeste de Haití y cerca de la frontera con la República Dominicana, fue ocupada por fuerzas antigubernamentales que quemaron la comisaría de Policía local. El presidente Jean-Bertrand Aristide calificó a los rebeldes de "pequeños terroristas" que quieren "mantener a Haití como rehén". Ante una posible crisis humanitaria, una misión de la ONU se encuentra en el norte de la isla para realizar tareas de evaluación.
La OEA condena la violencia en Haití, apoya el "proceso democrático" y pide una solución pacífica
El Consejo Permanente de la OEA aprobó una resolución de apoyo al "proceso democrático de Haití" en la que condena la violencia y aboga por una solución pacífica de la crisis. En el texto se señala que el organismo da su firme apoyo al Gobierno establecido. La delegación estadounidense apuntó que parte de la crisis actual la tiene el presidente Jean-Bertrand Aristide.
EEUU enviará un equipo de expertos a Haití para evaluar la situación de seguridad
El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha anunciado el envío de un equipo a Haití para estudiar la situación de seguridad en ese país caribeño, sacudido en las últimas semanas por una aguda crisis política y la violencia. En una rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Defensa, Lawrence di Rita, indicó que la misión militar estará formada por tres o cuatro expertos del Comando Sur de EEUU.
Los partidarios de Aristide se preparan para enfrentarse a la oposición haitiana
Los grupos armados que apoyan al presidente de Haití, Jean-Bertrand Aristide, dicen haber tomado medidas para enfrentarse a la oposición, que se está extendiendo por el norte y el centro del país. Mientras tanto, aumenta la tensión en Puerto Príncipe, la capital, tras el asesinato de una persona.
Seguidores de Aristide amenazan con aplastar a todos los opositores levantados en armas
Paul Raymond, uno de los líderes de las bandas armadas que apoyan la permanencia en el poder del presidente Jean-Bertrand Aristide, amenazó con aplastar a todo aquel que intente derrocar al mandatario. "Tenemos machetes, cuchillos, veneno biológico y otras armas tradicionales", advirtió. La amenaza se extiende a legisladores disidentes y a la prensa que, según su opinión, apoya la rebelión que se desató hace más de quince días.
El Ejército de la República Dominicana declara la alerta en la zona fronteriza con Haití
El ministro de las Fuerzas Armadas dominicanas, José Miguel Soto, inspeccionó este jueves la frontera dominico-haitiana, y pidió a los agentes locales destacados en la zona mantenerse en "alerta" ante la crisis que vive el país vecino. El Gobierno de Santo Domingo aceptó que la mayor parte de los opositores haitianos que quieren derrocar a Jean-Bertrand Aristide viven en su territorio.
La ONU insta a los haitianos a superar democráticamente la crisis pero se mantiene al margen
El Consejo de Seguridad de la ONU instó este miércoles a los haitianos a restaurar la confianza y el diálogo, y a superar las diferencias de forma pacífica y democrática a través de mecanismos constitucionales.
La oposición a Aristide rechaza toda intervención militar extranjera en Haití
La oposición al presidente de Haití, Jean-Bertrand Aristide, rechazó este miércoles toda intervención militar extranjera para resolver la crisis que afronta el país caribeño. El dirigente del Frente de Liberación y Reconstrucción Nacionales, Winter Etienne, pidió emisarios de Naciones Unidas para "planificar la salida pacífica de Aristide".
Aristide advierte de que no dejará la presidencia de Haití hasta febrero de 2006
El aún presidente de Haití, Jean-Bertrand Aristide está decidido a mantenerse en el poder hasta el siete de febrero de 2006 a pesar de la revuelta que desde hace más de quince días ha provocado ya cincuenta muertos. Los principales grupos opositores, incluida la temida milicia derechista, se han unido y controlan ya doce ciudades. Su próximo objetivo es Cabo Haitiano, la segunda ciudad más importante.