Haití
EEUU ultima el envío de tropas a Haití mientras sugiere a Aristide que deje el poder
EEUU ultima el envío de tropas a las costas de Haití, pero insiste en que la presencia de las fuerzas en ese país depende de un acuerdo político previo entre el Gobierno y la oposición. Aunque George Bush no llegó tan lejos como Francia, que ha pedido ya la salida del poder de Jean-Bertrand Aristide y la creación de un Gobierno de unidad nacional, Washington también ha sugerido veladamente que Aristide deje el mando.
Grupos violentos controlan Puerto Príncipe mientras desaparece la Policía
Al menos diez personas han muerto en las últimas horas en la capital haitiana, uno de los últimos reductos del presidente Jean-Bertrand Aristide, que está prácticamente sitiada ante el imparable avance de las fuerzas rebeldes. En las calles de Puerto Príncipe no hay rastro de policías, mientras bandas violentas cometen asesinatos sin que nadie se lo impida.
Francia y Estados Unidos cooperan en la ONU para dejar caer a Aristide
El Consejo de Seguridad de la ONU se ha limitado a aprobar una declaración presidencial en la que expresa su intención de estudiar con urgencia "opciones para la implicación internacional en Haití, entre ellas el envío de una fuerza pacificadora en conformidad con la Carta de la ONU para apoyar el acuerdo político" que se alcance entre el Gobierno haitiano y las fuerzas opositoras.
Rebeldes haitianos cierran el cerco sobre Puerto Príncipe al tomar la tercera ciudad en importancia
La ciudad haitiana de Cayes, en el sur del país y considerada la tercera en importancia, ha sido tomada por opositores que de esta manera cierran el cerco sobre Puerto Príncipe. En medio de la crisis, la embajada de Francia denunció ataques de civiles armados contra franceses y haitianos. En respuesta a la presión internacional, el presidente Jean-Bertrand Aristide ha reiterado que dejará el poder el 7 de febrero de 2006.
República Dominicana culpa a la comunidad internacional de la crisis en Haití
El canciller de República Dominicana, Francisco Guerrero, culpó a la comunidad internacional por la crisis institucional que vive Haití desde hace varias semanas. El funcionario dijo que "la comunidad internacional tiene responsabilidad en la crisis que está viviendo Haití, por eso es que está actuando, porque se siente responsable, sino fuera así no actuará".
Francia pide a la ONU establecer una fuerza de pacificación en Haití
Francia ha presentado al Consejo de Seguridad de la ONU una carta en la que pide la autorización del establecimiento de una fuerza pacificadora en Haití para restablecer el orden público y apoye las acciones de la comunidad internacional. "La comunidad internacional debe asumir su responsabilidad para evitar que el país sucumba ante el desorden y la violencia", dice en la misiva el embajador francés, Jean-Marc de la Sabliére.
Cuatro españoles y tres niños adoptados, evacuados de Haití a la República Dominicana
Siete españoles han sido evacuados este jueves de Puerto Príncipe, pero atrás se quedan más de 50 que han preferido permanecer en Haití y una niña adoptada que hasta el viernes no tendrá el último documento necesario para dejar el país. Los siete evacuados viajaron a la República Dominicana en un avión contratado por el Gobierno español en el que también abandonaron el país otros cinco ciudadanos europeos.
Un "narco" acusa a Aristide de controlar el 85 por ciento del tráfico de cocaína en Haití
El presidente de Haití, Jean-Bertrand Aristide, controla el 85 por ciento del tráfico de cocaína en ese país, dijo en una audiencia donde fue condenado a 27 años de prisión, Beaudoin "Jacques" Ketant, un narcotraficante haitiano en un tribunal de EEUU.
Aristide dice que un millón de leales se preparan para combatir en Puerto Príncipe
Puerto Príncipe se encuentra sumido en el caos y sembrada de barricadas por más de un millón de seguidores del presidente Jean-Bertrand Aristide, según los calculos del mandatario. Los leales han advertido que están dispuestos a defender al mandatario "hasta la muerte". En los suburbios de la capital haitiana se registran los primeros combates entre la Policía y los rebeldes, que han prometido juzgar a Aristide por "crimen de alta traición".