Haití
Fuerzas leales al presidente Aristide se preparan para hacer frente a los rebeldes en Saint Marc
Las fuerzas leales al Gobierno haitiano se prepara para detener el avance de las fuerzas que lidera el ex militar golpista Guy Philippe en la localidad de Saint Marc, al norte de Puerto Príncipe. La mayoría de las delegaciones diplomáticas extranjeras opinan que la superioridad militar de los rebeldes es evidente y esperan que el peor desenlace se registrará en Puerto Príncipe, la capital.
Los opositores rechazan el plan de paz y exigen la renuncia del presidente de Haití
La coalición opositora Plataforma Democrática ha anunciado que rechaza el plan de paz propuesto por la comunidad internacional para resolver la crisis en Haití, e insisten en exigir la renuncia del presidente, Jean Bertrand Aristide. Según André Apaid, miembro de la Plataforma, "después de tantas violaciones y crímenes, Aristide debe salir de manera no violenta, pacífica, y negociada".
Aristide se enfrenta a un ultimátum de los mediadores mientras los rebeldes se acercan a la capital
La delegación mediadora internacional para Haití ha dado un plazo al presidente Jean-Bertrand Aristide, para que en cuestión de horas decida compartir el poder con la oposición que desde el domingo por la tarde controla Cabo Haitiano. Los rebeldes han empezado a atacar posiciones de la Policía en los suburbios de Puerto Príncipe, ciudad capital.
Seis hombres secuestran un avión de Tropical Airways en Cabo Haitiano tras el avance rebelde
La aerolínea Tropical Airways anunció la suspensión de sus vuelos a Cabo Haitiano después de que un avión de la compañía fuera secuestrado por seis hombres armados, posiblemente partidarios del presidente Jean-Bertrand Aristide, según confirmó el director de la empresa Hinry Fish.
La oposición al presidente Aristide toma Cabo Haitiano y avanza hacia Puerto Príncipe
Los rebeldes opuestos al presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide han tomado definitivamente el control de Cabo Haitiano, la segunda ciudad del país, sin apenas encontrar resistencia. Mientras, una persona ha muerto en los alrededores de Puerto Príncipe, en el primer ataque rebelde en las inmediaciones de la capital desde que se inició la revuelta.
EEUU ordena la evacuación de su personal en Haití tras estancarse el plan de paz internacional
Estados Unidos ha ordenado la evacuación del personal de su embajada en Puerto Príncipe, ante el deterioro de la situación en Haití, pese a que su presidente, Jean Bertrand Aristide, decidió aceptar el plan de paz internacional. El Departamento de Estado recomienda a sus ciudadanos que no viajen al país.
Aristide acepta el plan de paz y el nombramiento de un nuevo primer ministro para Haití
El presidente Aristide ha anunciado en el palacio presidencial que acepta "totalmente" el plan, que además prevé la designación de un nuevo Gobierno "multipartidista" para el país y la creación de las bases para celebrar unas elecciones "limpias". Pese a que contempla el nombramiento de un nuevo primer ministro, no incluye explícitamente la destitución del presidente.
Aumenta la tensión en la frontera de Haití y la República Dominicana por el avance de los rebeldes
La ocupación por los rebeldes del municipio haitiano de Ouanaminthe, a unos 600 metros de la provincia fronteriza de Dajabón, en el noroeste dominicano, ha elevado la tensión en esta zona limítrofe y ha puesto en alerta al Ejército. El Gobierno dominicano teme que el agravamiento del conflicto haitiano derive en un éxodo masivo a su territorio y piensa que el país no está en condiciones de encarar esa circunstancia.
Temor en la República Dominicana tras la toma de una ciudad fronteriza por la oposición de Haití
La oposición haitiana ha tomado las ciudades de Ouanaminthe y Savanette mientras la crisis empieza a extenderse a la República Dominicana. El presidente Jean-Bertrand Aristide califica a las fuerzas antigubernamentales de "pequeños terroristas que quieren mantener al país como rehén". La ONU centra sus esfuerzos en el suministro de ayuda humanitaria y delega a otras organizaciones la solución política.