Nomenclatura de las partes que intervienen en el interrogatorio:
A PEDRAZA Acusación Particular Ángeles Pedraza Portero y otros D AGLIF Defensa de Rachid Aglif GB Presidente del Tribunal – Gómez Bermúdez T Testigo
00:00:00
GB: Buenas tardes, siéntese, por favor.
GB: Conteste, por favor, en primer lugar, a la acusación constituida por doña Ángeles Pedraza Portero y otros, que le ha propuesto como testigo.
00:00:47
A PEDRAZA: Sí, con la venia, Señor Presidente, y muy brevemente, vamos a ver, ¿es usted miembro del TEDAX?
T: Sí.
A PEDRAZA: Sí, es usted, ¿qué, qué categoría tiene dentro de la unidad?
T: Subinspector TEDAX operativo.
A PEDRAZA: De acuerdo. Vamos a ver, usted tiene una participación en los sucesos de Leganés, ¿no es así? Es por centrar un poco el tema.
T: Sí, sí tengo.
A PEDRAZA: Bien. ¿Cuál es su participación exacta? Es decir, ¿usted está antes de, de lo que es la acción que se va a tomar, o posterior, o entra usted en el piso?
T: Mi labor, esencialmente, se trató de recoger muestras una vez que se había producido la explosión en los días posteriores.
A PEDRAZA: Los días posteriores, ¿qué días fueron, al día siguiente, esa misma tarde, tres, cuatro días?
T: No recuerdo exactamente si fue dos días después. Fue por la tarde, y luego, al día siguiente, por la mañana.
A PEDRAZA: Bien. Vamos a ver, ¿qué, qué es lo que recogió usted, o qué es lo que catalogó usted? ¿Se acuerda?
T: Bueno, como catalogar, en absoluto.
A PEDRAZA: Bueno, ¿qué recoge, perdóneme la expresión, es que yo no conozco sus, sus términos y demás, sabe?
T: Sí, bueno, sí. Realmente, lo que recogíamos eran productos, material que pudiera ser, en su caso, pues restos de material explosivo, o restos de de material electrónico, en su caso, o si apareciera algún detonador.
A PEDRAZA: Sí. Al margen de lo que es, como usted, como TEDAX, iba dirigido especialmente a buscar temas de explosivos o relacionados con explosivos, ¿vio usted alguna otra cosa, es decir, libros, notas, teléfonos, restos de teléfonos, mochilas, restos de mochilas?
T: No, no, no, no. Nosotros, la verdad es que cuando fuimos ya habían pasado varios días, y apenas había restos, que estaba desescombrando los bomberos, y nada más.
A PEDRAZA: Sí. ¿Cuándo le avisan a usted? Es decir, ¿cuándo le dan la orden de que usted acuda para hacer esa, para hacer su servicio, vamos?
T: Bueno, mire, es que actualmente es en León, y entonces me encontraba casualmente en comisión de servicio en, en Madrid, estaba realizando mi función en el aeropuerto, y me mandaron ir allí, como podrían haberme mandado a otro sitio. No recuerdo exactamente el día, ni las circunstancias en concreto.
A PEDRAZA: Bien. Y, como última pregunta, lo único que le voy a pedir es que me describa, cuando usted llega al piso de Leganés, ¿qué es lo que se encuentra? Es decir, usted ve la casa, pero, vamos, en cuestión de treinta segundos, un minuto, nos cuente qué es lo que ve,
restos de sangre, sin sangre, quedan restos orgánicos, no quedan restos orgánicos. Un poco qué es lo que ve usted cuando, cuando llega.
T: Bueno, lo normal después de una gran explosión, lo que sí es verdad es que se encontraban bastantes restos orgánicos, restos humanos, y, bueno, había unos que estaban muy troceados, y otros un poquito más grandes. Pero, vamos, nada que no fue nada anormal, por decirlo de alguna manera.
A PEDRAZA: Y, aparte de esos restos orgánicos, ¿qué, qué más es lo que vio? O sea, es decir, usted cuando llega allí.
T: Pues eso, sí, o sea…
A PEDRAZA: ¿Usted cómo se la encuentra?
T: Pues, tabiques tirados, falta todo, todo en ruinas, prácticamente.
A PEDRAZA: O sea, manchas de sangre en las paredes.
T: Pues la verdad es que no lo recuerdo, porque, paredes, faltaban bastantes, tanto la anterior como la posterior; la que daba a la zona de la piscina faltaba, y la que da al interior, también. Entonces, no lo recuerdo exactamente.
A PEDRAZA: Muy bien. Con los restos que ustedes fueron identificando, ¿dónde los remitieron? ¿A su brigada de, del TEDAX? ¿Se los remitieron a la Brigada Provincial, la Brigada Provincial de Policía Científica? ¿Cuál es un poco…
T: Sí.
A PEDRAZA: …el protocolo que usted hace?. Pero, vamos, muy brevemente, tampoco.
T: Bueno, yo me en, me encontraba con una especie de jefe, de coordinador que estaba allí, a, de cuyas órdenes dependía, que era, estaba destinado en el Servicio Central, y es el que luego se hizo cargo, una vez que yo me reincorporé al grupo de Madrid, y él se hizo cargo de las muestras, me imagino que para llevarlos al conducto normal.
A PEDRAZA: Sí. Vamos a ver, una última pregunta. ¿Usted tuvo algún contacto con el vecino de al lado, que al parecer era miembro también de la policía, y que, le manifestó si se había llevado algo, si conocía algo?
T: No, no, nosotros, no le conocía, ni nada, ni nada, no.
A PEDRAZA: De acuerdo, pues muchísimas gracias por su testimonio, y ninguna pregunta más.
GB: Gracias. ¿Ministerio Fiscal? Las acusaciones, ¿alguna pregunta? ¿Las defensas?
00:05:07
D AGLIF: Sólo una pregunta. Con la venia de la Excelentísima Sala. Señor, buenas tardes.
GB: Es la defensa de Rachid Aglif.
D AGLIF: ¿Hay algún jefe que orientó la, la finca, hasta adonde debería inspeccionar los restos, señor?
T: En absoluto. Es que, realmente, eran, los, el parque de bomberos, los que iban desescombrando, y cada vez que iban levantando algo y encontraban, nos requerían para que analizáramos, en principio, si podían ser restos de explosivos, o de cualquier otra materia que nos fuera importante para la investigación. Y, igualmente, cuando se encontraban restos humanos.
D AGLIF: ¿Habéis localizado vestigios o pruebas en fincas adyacentes, señor?
D AGLIF: Usted, personalmente, con la experiencia que tiene, ¿ha observado los efectos de la onda expansiva era de fuera adentro o de dentro afuera en el edificio principal, señor?
D AGLIF: Muy amable, señor, gracias.
GB: ¿Alguna más? Gracias, ya se puede marchar.