INFORMES DE LOS EXPLOSIVOS

Nota Informativa del 12 de marzo sobre la mochila de Vallecas

Nota informativa enviada por el jefe de los Tedax el 12 de marzo, en la que habla de la mochila de Vallecas y las similitudes con los artefactos encontrados sin detonar en las estaciones de El Pozo y Atocha. Como datos importantes, en esa nota se afirma que en la bomba encontrada sin detonar en la estación de Atocha no había teléfono móvil y se dice, también, que la bolsa-bomba de Vallecas pasó por IFEMA (lo que contradice la versión oficial de que no se sabe qué trayecto siguió esa bolsa entre la estación de El Pozo y la comisaría de Puente de Vallecas).

Análisis del 12 de marzo sobre la furgoneta Kangoo y otras muestras

Primer análisis realizado por la Policía Científica. Se envían a la PC, desde la unidad de Tedax, tres muestras: una de polvo de extintor, otra con un resto de explosivo supuestamente encontrado en la furgoneta Kangoo y otra con una supuesta muestra patrón de Goma2-ECO.

Análisis del 12 de marzo de la mochila de Vallecas

Segundo análisis realizado por la Policía Científica el 12 de marzo. Se envía a la PC, desde la unidad de Tedax, una muestra del explosivo encontrado en la bolsa-bomba de Vallecas. Siguen sin enviarse muestras de los trenes para analizar. El dato más sorprendente del análisis es que en la muestra de la bolsa-bomba de Vallecas no aparece metenamina, a diferencia de lo que había sucedido con el explosivo supuestamente encontrado en la furgoneta Kangoo. Los dos explosivos tenían, por tanto, orígenes distintos.

Sin embargo, el jefe de los Tedax le diría tres días después al juez Del Olmo (véase el documento "Informe SM Kangoo 15-3.pdf") que sí que se había encontrado metenamina en el explosivo de la bolsa-bomba de Vallecas.

Análisis del 15 de marzo de los objetos encontrados en la Kangoo

Informe del jefe de los Tedax acerca de los objetos encontrados en la furgoneta Kangoo y comparativa con la mochila de Vallecas. Afirma que la furgoneta Kangoo entró en el complejo policial de Canillas a las 14:30, lo que coincide con los testimonios que hemos podido recabar y encaja con la hora en que la furgoneta salió de Alcalá de Henares. Sin embargo, eso pone en evidencia que la hora de entrada en Canillas que consta en el informe oficial de inspección ocular de la furgoneta es falsa, puesto que en ese informe se dice que la furgoneta entró en Canillas a las 15:30. La furgoneta estuvo desaparecida, por tanto, a efectos oficiales, durante una hora.

En el informe se afirma también, cosa que es incierta, que en el explosivo encontrado en la bolsa-bomba de Vallecas había metenamina. Además, no se le avisa al juez Del Olmo de que la metenamina, en realidad, no es un componente de la Goma2-ECO.

Análisis del 27 de abril de los Tedax sobre los focos de explosión

No consta que a la Policía Científica se le llegaran a enviar nunca las muestras recogidas en los focos de explosión, a pesar de que es preceptivo enviarlas. Según la documentación del sumario, quien se encargó de realizar los análisis de las muestras encontradas en los focos de explosión fue la propia unidad de Tedax. Los resultados de esos análisis se le enviaron al juez Del Olmo en un anexo a un informe de fecha 27 de abril, mes y medio después del atentado. Y en ese informe (compárese el presente documento con los análisis contenidos en "Informe PC análisis Kangoo 12-3.pdf " y "Informe PC análisis Vallecas 12-3.pdf") no se proporciona ninguna indicación acerca de qué componentes químicos se habían encontrado. Sólo se habla de "componentes genéricos de dinamita", que nunca se llegan a detallar.