Nomenclatura de las partes que intervienen en el interrogatorio:
MF SÁNCHEZ Ministerio Fiscal - Olga Emma Sánchez Gómez AVT Acusación Popular AVT A PEDRAZA Acusación de Ángeles Pedraza Portero y otros P MANJÓN Acusación Particular Pilar Manjón y otros R BARROSO Acusación Particular Roberto Barroso Anuncibay D ZOUGAM Defensa de Jamal Zougam y Basel Ghalyoun D R. GONZÁLEZ Defensa de Rabei Osman y Raúl González Peláez D ZOUHIER Defensa de Rafa Zouhier D AGLIF Defensa de Rachid Aglif GB Presidente del Tribunal – Gómez Bermúdez T Testigo
00:00:00
GB: Buenas tardes. Bien, por favor, silencio, ¿jura usted ó promete decir verdad?
T: Prometo, prometo.
GB: Si faltare a la obligación que acaba de contraer, sabe que puede incurrir en un delito de falso testimonio en causa criminal, castigado con pena de prisión, multa y accesoria de inhabilitación.
GB: ¿Hay alguna circunstancia, relación o condición que cree usted que puede impedirle o dificultarle decir la verdad?
T: No.GB: Conteste, por favor, en primer lugar a las preguntas del Ministerio Fiscal.
00:00:28
MF SÁNCHEZ: Con la venia de la Sala, ¿usted era el Jefe del Operativo de los GEO el día 3 de abril de 2004?
T: Era el Jefe del GEO, sí.
MF SÁNCHEZ: Era el Jefe del GEO, ¿recuerda usted a qué hora le avisaron para desplazarse hasta la localidad de Leganés?
T: El sábado día 3 de abril, antes de las seis, en torno a las seis menos cuarto recibo una llamada telefónica del Subdirector Operativo, que era mi jefe directo, ordenándome que enviara urgentemente efectivos del GEO a Leganés.
MF SÁNCHEZ: ¿Recuerda usted a qué hora llegaron a Leganés?
T: Los primeros, se llegó en dos grupos, los primeros unos diez, diez, diez funcionarios llegaron en torno a las siete, y, y cinco más, yo entre ellos unos veinte minutos después, siete y veinte aproximadamente.
MF SÁNCHEZ: ¿Usted dirigía todo, todo el trabajo que tenían que realizar los GEO en ese lugar?, ¿ordenar el operativo, no?
T: Sí yo era el Jefe del GEO, por tanto era el responsable del servicio del GEO en ese lugar.
MF SÁNCHEZ: Ustedes llegaron de forma escalonada como nos acaba de manifestar, ¿recuerda hasta qué hora estuvieron llegando funcionarios de, de su grupo?
T: Sí, únicamente en dos, dos tandas, los primeros en to..., diez funcionarios al mando de un inspector en torno a las siete, como he dicho antes y a los quince o veinte minutos después llegué yo con tres, con cuatro funcionarios más, total quince.
MF SÁNCHEZ: Cuando usted llegó como jefe del operativo, ¿quién le informó acerca de, de lo que tenían que realizar?
T: Primeramente el inspector que me precedía que ya a su vez había recabado cierta información, me trasmitió la información de que disponía y acto seguido de forma inmediata me puse a las órdenes directas y personal del Subdirector Operativo que estaba presente, que era mi jefe directo y quien dirigía, pues digamos así, el centro de mando que se organizó allí, en, en Leganés. Estaba el director general, pero el centro de mando desde el punto de vista profesional lo dirigía el Subdirector Operativo.
MF SÁNCHEZ: ¿Qué le informaron concretamente?
T: Que había habido, bueno, que había un piso en la calle Martín, Martín Gaite número 40 primera planta, ocupado y estaban atrincherados en torno, de tres a cinco, terroristas, supuestamente los autores de la masacre de, del 11M, que había habido previamente un, unos disparos, que estaban alertados, que estaban atrincherados, pero conocían de la situación de la policía y se había, desalojado todo el barrio, estaban acordonados con, mediante efectivos de las unidades de intervención y de las unidades de información, y que poseían lo que les quedaba de explosivo del, lo que les sobró de, de anteriores atentados.
MF SÁNCHEZ: ¿Cómo sabían que tenían explosivos?
T: Me lo transmitió el Subdirector.
MF SÁNCHEZ: ¿Cuándo intervinieron ustedes, cuándo deciden entrar en el, en el piso donde se encontraba esta, este grupo de terroristas?
T: Bueno, entrar nunca, nunca decidimos entrar.
MF SÁNCHEZ: ¿No?
T: No, entrar no.
MF SÁNCHEZ: Tras valorar las distintas opciones que tenían, ¿qué es lo que hicieron?
T: Sí, bueno, lo primero que me dijo el Subdirector cuando llegué, además de transmitirme la información, a que he hecho referencia, es que co... comenzara a planificar la operación nuestra, a recabar información y a preparar el dispositivo, cosa que hicimos. Valoramos, en primer lugar, tratamos de hacernos con la distribución entera del piso, fue fácil porque apareció un policía que era vecino, vivía pared con pared con el piso ocupado por los, por los terroristas, con lo cual pudimos hacernos con una distribución exacta de la interioridad de la vivienda, incluso fuimos al propio piso, y pared con pared, les pudimos oír perfectamente cómo gritaban y daban alaridos y demás, analizamos las diferentes opciones alternativas que teníamos, y teniendo en cuenta que, conocíamos que tenían explosivos, eso hizo que decidiéramos, no entrar, sino al contrario, obligarles a salir utilizando gas lacrimógeno, que fue lo que hicimos.
MF SÁNCHEZ: ¿Ustedes comenzaron con la voladura de la puerta de la vivienda, no?
T: Así es.
MF SÁNCHEZ: Posteriormente, ¿qué hicieron?
T: Perdón, es que no.
MF SÁNCHEZ: ¿Que qué hicieron, posteriormente?
T: Primeramente volamos la p… una vez que volamos la puerta, tomamos posiciones en el rellano en el exterior de la vivienda, y les conminamos a que salieran, el Inspector que iba, estaba en cabeza con el Subinspector que estaba en primera línea les conminaron a voces de que, de que estaban rodeados, que no tenían salida, de que lo mejor era de que salieran, que no les iba a pasar nada, así en torno a unos dos, tres minutos; ellos respondían con algunos disparos aislados, gritándonos: “entrar vosotros, mamones, entrar vosotros”, cosa que no hicimos, finalmente a la vista de que no salían, bueno, dijeron también que, os enviamos un emisario, y les dijimos, les gritamos: “que salga pero desnudo y con las manos en alto”, efectuaron más disparos, con lo cual al ver que no salían, ordené, tal y como estaba previsto, lanzar, colocarse las máscaras a los funcionarios policiales y lanzar gas lacrimógeno, y a los pocos segundos, se vino abajo el, la vivienda.
MF SÁNCHEZ: ¿Llegaron a divisar alguno de los moradores de la vivienda?
T: Nosotros, a excepción del Subinspector que falleció, que no sabemos evidentemente, el resto no vimos a ninguno.
MF SÁNCHEZ: Ha dicho usted que usted dio la orden de, que se lanzaran gases lacrimógenos, que se pusieran las, se pusieron algún, algo en especial para, para…
T: Sí, sí, la máscara anti-gas.
MF SÁNCHEZ: ¿Y dice que inmediatamente ya se produjo la deflagración?
T: Sí, a los pocos segundos, se, se produjo la explosión.
MF SÁNCHEZ: ¿Usted resultó afectado por la onda?
T: Yo estaba en el rellano y resulté afectado, como el resto, en la pierna con, con contusiones, traumatismos y desgarros, y demás.
MF SÁNCHEZ: ¿Cuántos efectivos de los GEO estaban en el rellano de la escalera?
T: Conmigo quince.
MF SÁNCHEZ: ¿Quince?
T: En el rellano, o a lo largo de la escalera.
MF SÁNCHEZ: Sí.
T: Quince en total dentro del bloque.
MF SÁNCHEZ: O sea que se distribuyeron por el edificio hacía, hasta arriba.
T: No exactamente, sino, lo que es el, yo estaba en el primer piso, tanto hacia abajo, había varios en el rellano, otro, una especie de fila india hacia abajo, y algunos hacia arriba, y yo en el rellano abajo en el momento de la explosión.
MF SÁNCHEZ: A ustedes le informaron que, se estaban produciendo llamadas telefónicas desde el, desde, desde el piso.
T: Al llegar se me dijo que se había interceptado una llamada, en la que uno de los terroristas habían dicho a familiares suyos que estaban rodeados y que esa noche iba a morir.
MF SÁNCHEZ: ¿Ustedes no sabían el número de personas que estaban dentro del, del piso?
T: Se nos dijo que entre tres y cinco, pero era un dato aproximado.
MF SÁNCHEZ: Usted llegó a ver cómo, ¿cuando se produjo la deflagración, cuando murió su, su compañero, el Subinspector señor Torronteras?
T: Perdone, es que no entiendo la pregunta.
MF SÁNCHEZ: ¿Que sí llegó, estaba presente cuando se produjo la deflagración, cómo murió su compañero el señor Torronteras?
T: No, no, no, yo estaba en el rellano abajo.
MF SÁNCHEZ: ¿Estaba abajo?
T: Sí.
MF SÁNCHEZ: Pues nada más, muchas gracias.
GB: Gracias las acusaciones.
AVT: Sí, con la venia, por la acusación popular en nombre de la AVT y Ángeles Pedraza, ¿ustedes grabaron por video la intervención?
T: No.
AVT: Eh, ¿ten…, había algún motivo o?
T: Nunca la hemos grabado.
AVT: ¿Las intervenciones de los GEO no, no las graban?
T: Nunca se han grabado.
AVT: Nunca se han grabado, ¿cuantas explosiones escuchó usted?
T: Sólo una.
AVT: Sólo una.
T: Bueno, perdón, perdón, la nuestra por la que volamos la puerta y posteriormente la que provocó la, la explosión de la vivienda.
AVT: Las voces que usted escuchó, ¿eran en árabe, ó escuchó hablar en español?
AVT: ¿Usted sabe sí hubo inhibidores de teléfonos?
AVT: ¿Sí los habían puesto?
T: Cuando nos aproximamos, cuando comenzó la aproximación a partir de las ocho y media, se nos informó por parte del Comisario General de Información, se nos informó que había abajo en el, en el, en el ascensor del sótano encontramos a un, un funcionario con un aparato, con un inhibidor de frecuencia, nos avisó de que los teléfonos, de ese momento, los teléfonos móviles fallarían, como así fue.
AVT: ¿Pero no sabe desde qué momento, a qué momento?
T: No, no, lo, lo vimos cuando ya comenzó nuestra intervención a partir de las ocho y media, nueve menos veinte, antes no sé si estaba.
AVT: No hay más preguntas, señoría.
GB: Gracias, ¿alguna más?
00:09:21
P MANJÓN: Sí con la venia, señor, en nombre de la aso…, en nombre de la acusación cuatro, de Pilar Manjón y otros. Los inhibidores de frecuencia se colocan para, ¿como una medida de seguridad, me refiero a la posibilidad de que estallara algún artefacto o por algún otro motivo?, es decir ¿es una medida de seguridad que utilizan?
T: Eso lo colocó la Comisaría General de Información, no puedo responderle, lo desconozco.
P MANJÓN: En todo caso, ¿es a partir de las nueve horas cuando se produce esa inhibición? según sus noticias
T: No, no, no, nosotros, a mí se me informa de que cuando vamos ya a comenzar a aproximarnos a la vivienda para intervenir, es cuando se me dice que hay colocado un inhibidor de frecuencias, antes no se sí estaba colocado.
P MANJÓN: Muy bien, muchas gracias, no hay más preguntas.
GB: Gracias, ¿alguna más?
00:10:06
R BARROSO: Con la venia, señoría por Roberto Barroso Anuncibay y otros, solamente una pregunta, ¿recuerda usted de qué color era el humo cuando se hicieron estallar las personas que estaban en el piso?
T: No, estaba ya, prácticamente, ya era de noche, no se veía nada.
R BARROSO: Gracias.
GB: Gracias, ¿alguna más? Las defensas.
00:10:22
D ZOUGAM: La defensa de Jamal Zougam y Basel Ghalyoun. Vamos a ver, ¿sabe usted si les habían cortado la luz y el agua a los presuntos terroristas?
T: Sí, al poco de llegar, los bomberos, a dieciséis metros cortaron la luz y el agua y el gas.
D ZOUGAM: ¿Sabe usted si anteriormente a llegar ustedes se habían iniciado conversaciones
o negociaciones con, con los encerrados en el piso?
T: Lo desconozco.
D ZOUGAM: ¿No le informaron de ello?
T: No.
D ZOUGAM: ¿Quién les ordenó actuar?, no ya entrar, sino actuar, en el sentido de volar la puerta
T: En torno a las ocho y media el Subdirector General Operativo, que era mi jefe directo, me preguntó si ya estábamos pre…, sí habíamos perfilado ya la intervención, le dije que sí y le expliqué cómo la teníamos planificada, me dio el visto bueno y me dijo ya, que desde ese momento ya era cosa nuestra.
D ZOUGAM: ¿No pensaron que, que sería mejor esperar a que salieran? o, ¿o decidieron en ese momento que era la mejor opción?
T: Valoramos las diferentes opciones, alternativas conside…, y yo consideré que era la opción más favorable para nuestro propósito, la menos, y sí me permite la menos mala. Pienso justamente lo contrario, que el paso del tiempo le hubiera permitido idear mecanismos de respuesta al cerco policial que hubieran provocado más víctimas entre nosotros.
D ZOUGAM: Ninguna pregunta más, señoría.
GB: Gracias, ¿alguna más?
00:11:52
D R. GONZÁLEZ: Con la venia, la defensa de Rabei Osman. Mire, usted habla de esa llamada donde dice que alguien dijo que iba a morir esa noche.
T: Sí.
D R. GONZÁLEZ: ¿Sabe quién dijo eso?
T: Quién di..., a mí me lo dijo el Subdirector Operativo.
D R. GONZÁLEZ: ¿Y quién le dijo que había dicho eso?
T: Ah no, lo desconozco.
D R. GONZÁLEZ: ¿No le hablaron de una llamada a las siete y media de la tarde?, tal y como consta al folio 210 del tomo 1 de Leganés, donde un familiar de Abdennabi Kounjaa, manifestó a su hermano que estaba rodeado de policías y que tenía explosivos que los iba ha hacer estallar si no se retiraban los policías, que estaba desesperado y que trataba de evitar un desastre.
T: No, no, a mí se me dijo, únicamente, lo que le he dicho antes.
D R. GONZÁLEZ: ¿Esta información no se la dio nadie?
T: No, únicamente lo que le he dicho antes.
D R. GONZÁLEZ: Mire lanzar gases lacrimógenos habiendo explosivos en el interior eso no podía haber sido, ¿eso no era peligroso?
T: No.
D R. GONZÁLEZ: No, bien, por qué dice que había que salvar vidas, es que no lo he entendido esto último, cuando ha dicho que era la mejor opción, porque sí hubiera sido otra, que se ponía en peligro otras vidas si habían desalojado ya el ed..., el inmueble.
GB: Ha dicho la menos mala.
D R. GONZÁLEZ: ¿Por qué?
T: Vamos a ver, lo habitual en el GEO cuando hay que detener a unos terroristas o unos delincuentes que están atrincherados en un piso, atrincherados o dentro de un piso, es entrar dentro a por ellos, bien sea por sorpresa, derribando la puerta y para pillarles por sorpresa, cosa que no era el caso, porque ya estaban advertidos, se perdió la sorpresa, o bien, de forma escalonada, habitación por habitación, ir limpiando habitación por habitación, pero teniendo en cuenta que sabíamos que tenían explosivos, ese aspecto sería realmente descabellado para nuestra seguridad. Otra opción que se barajó también, se ha hecho en alguna otra ocasión en el GEO, es derribar la pared de la vivienda colindante a lo que el propio policía, el dueño del piso accedió, pero también la desechamos porque era muy peligroso tanto para nosotros como, sobre todo, para los terroristas, seguramente los hubiéramos matado a todos, en un intento de, nuestra intención era detenerlos vivos por eso al final, opción optamos por, por la que en, en aquel momento yo consideré que era la mejor opción, era simplemente obligarles a salir, sin prisas, lanzándoles gas.
D R. GONZÁLEZ: Pero en situaciones similares ¿no recurren ustedes a ayudas de psicólogos que puedan hablar con ellos, intentar convencerles?
T: No, no, ha habido situaciones similares, que yo sepa.
D R. GONZÁLEZ: Una situación similar digo es tener rodeada a un grupo de personas con armas en interior.
T: Psicólogos o negociadores en caso de que hay rehenes, aquí no había rehenes, no había nada que negociar.
D R. GONZÁLEZ: ¿Ustedes reclamaron la presencia de alguna persona de alguna persona, con idioma árabe que pudiera hablar con ellos?
D R. GONZÁLEZ: ¿Intentaron hablar con ellos telefónicamente?
D R. GONZÁLEZ: No hay más preguntas.
GB: Gracias, ¿alguna defensa más?
00:14:36
D ZOUHIER: Sí con la venia, muy brevemente, la defensa de Rafa Zouhier, para preguntarle al testigo si habló con un vecino del edificio que era policía nacional.
D ZOUHIER: ¿Me podría decir, le comentó de que, de qué unidad era o pertenecía?
T: No.
D ZOUHIER: ¿Le comentó sí se había celebr…, sí había habido otros operativos en ese mismo piso con anterioridad?
T: No.
D ZOUHIER: Gracias.
GB: Gracias, ¿alguna más?
00:14:58
D AGLIF: Con la venia, la defensa de Rachid Aglif, con la venía de la Sala. Única preg..., una pregunta, señor, desde la primera explosión que provoca el, el grupo que usted dirigía, hasta la explosión total, ¿cuanto tiempo había pasado, señor?
T: A través de la televisión he podido comprobar que en torno a unos tres minutos.
D AGLIF: Señor.
T: ¿Perdón?
D AGLIF: ¿Usted estaba en el lugar de, muy próximo al lugar, verdad?
T: Estuve, primeramente yo mismo, me aproximé hasta el propio rellano, comprobé visualmente que la puerta había sido derribada, me retiré unos dos, tres metros, allí estuve un par de minutos hasta que mandé, ordené colocarse las máscaras, lanzar gases y yo bajé al piso de abajo, al rellano.
D: No hay más preguntas.
GB: Gracias, ¿alguna más? Muchas gracias señor, ya se puede marchar. Buenas tardes.
T: Gracias.
GB: Se interrumpe la sesión hasta el próximo lunes a las diez de la mañana, comenzaremos retomando testimonios por el orden que se dejaron, el testigo ochenta y siguientes. Gracias, hasta el lunes.