DECLARACIÓN DEL TP 56589. JEFE GRUPO TERRORISMO INTERNACIONAL.

  1. o En cursiva azul, las preguntas del Ministerio Fiscal y los abogados.

  2. o En normal negro, las respuestas.

  3. oLos comentarios del juez, comienzan por GB

  4. oEn rojo, lo que no se entiende bien y es de libre trascripción.

  5. o NOTA del Transcriptor (n. t.)

Nomenclatura de las partes que intervienen en el interrogatorio:

MF SÁNCHEZ Ministerio Fiscal - Olga Emma Sánchez Gómez A GERIA Acusación Particular Angélica María Geria Cortés y su hijo menor de edad AAV11M Acusación de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11 de Marzo R BARROSO Acusación Particular de Roberto Barroso Anuncibay I PINTO Acusación Particular de Isabel Pinto Libramiento P MANJÓN Acusación Particular de Pilar Manjón Gutiérrez y otros C PIRES Acusación Particular de Celestina Pires Méndez A ESTADO Acusación del Abogado del Estado D EL FADOUAL Defensa de Abdelillah El Fadoual El Akil D AGLIF Defensa de Rachid Aglif D FOUAD Defensa de Fouad el Morabit Amghar D R. GONZÁLEZ Defensa de Rabei Osman y Raúl González Peláez D ALMALLAH Defensa de Mouhannad Almallah Dabas D ZOUGAM Defensa de Jamal Zougam y Basel Ghalyoun D ZOUHIER Defensa de Rafa Zouhier GB Presidente del Tribunal – Gómez Bermúdez T Testigo

Toma de Juramento al testigo.

00:00:00

GB: Buenas tardes. Buenas tardes, señor.

T:
Buenas tardes, señoría. GB: Comparece usted como sabe en calidad de testigo, ¿jura o promete decir la verdad?
T:
Juro.
GB: Es mi deber informarle que si faltara al juramento que acaba de prestar, puede incurrir, incurrir en un delito castigado con pena de falso testimonio, castigado con pena de prisión, multa y accesoria de inhabilitación. ¿Hay alguna circunstancia, relación o condición que crea usted que puede impedirle o dificultarle decir la verdad?
T:
Ninguna. GB: Conteste, por favor, a las preguntas del Ministerio Fiscal en primer lugar.
Ministerio Fiscal. Olga Emma Sánchez Gómez.

00:00:38

MF SÁNCHEZ: Con la venia de la sala, ¿usted es funcionario del Cuerpo Nacional de Policía?

T: Sí.

MF SÁNCHEZ: ¿De qué?, ¿A qué escala pertenece?

T: Escala ejecutiva.

MF SÁNCHEZ: Usted, en la época, perdón, el día que se cometieron los atentados terroristas con resultado de muerte en Madrid, ¿era Jefe del Grupo de Terrorismo Internacional y Asuntos Generales de la Brigada Provincial de Información de Madrid?

T: Sí.

MF SÁNCHEZ: ¿Recuerda la comparecencia que hizo ante la, ante la UCI, ante la Unidad Central de Información de la Comisaría General, General de Información, el día 30 de noviembre de 2004?

T: Sí, en líneas generales la recuerdo toda, pero recuerda también que era bastante amplia y muy exacta en algunos apartados, pero sí.

MF SÁNCHEZ: Obra a los folios 29.227 y siguientes, del tomo 91 de la causa. ¿Recuerda usted cuando hizo esta comparecencia ante el Inspector Jefe que estaba llevando la investigación, la declaración que usted hizo, las manifestaciones que hizo respecto a los hermanos Almallah Dabas?

T: Sí.

MF SÁNCHEZ: ¿Ustedes habían iniciado una investigación aproximadamente en enero de 2003 respecto de los hermanos Almallah Dabas?

T: Sí.

MF SÁNCHEZ: ¿Qué tipo de conocimiento tuvieron ustedes por canales propios de información, de las posibles actividades que realizaba concretamente Mouhannad Almallah Dabas?

T: Bueno, en, en, general obtuvimos una información en el sentido de que los hermanos Mouhannad Almallah, uno de ellos estaba fuera en aquel momento, hacían labores de proselitismo y lo que era apoyo, apoyo un poco a la Yihad, y especialmente de paso de muyaidines hacía el extranjero, y que uno de los centros de reunión era un local de la calle Virgen del Coro.

MF SÁNCHEZ: La calle Virgen del Coro, ¿recuerda usted el número?

T: Sí, creo que era, 11, y, era 11 bajo, pero tenía también primera planta y un sótano.

MF SÁNCHEZ: ¿Recuerda qué datos pudieron recabar acerca de, de los, de los que, de las reuniones, o de lo que se...?

T: Bueno, el...

MF SÁNCHEZ: ¿Ocurría en ese local?

T: Lo primero que nos llamó la atención era la, la utilización bastan, de bastantes teléfonos, y unos pagos muy excesivos de teléfono y con unos ingresos que no se correspondían con,

00:03:16

con esos, con las actividades supuestamente comerciales allí, que allí se realizaban, y después que se reunían muchísimos individuos, por entonces la mayoría sin identificar y según nuestras informaciones pues hacían reuniones de, un poco de adoctrinamiento y de captación en otros casos, sobre el tema de yihaidista siempre.

MF SÁNCHEZ: ¿Cómo llegaron a obtener esta información de las reuniones, de las personas que acudían a las reuniones?

T: Bueno, en principio por unas informaciones que en principio nos parecieron un poco aventuradas, y a base de vigilancia y comprobaciones de, en fuentes externas, o fuentes públicas de acceso, pues fuimos comprobando que efectivamente reunían los requisitos o se daba la circunstancia para que existiera un, un grupo de apoyo, de radicalismo islámico y sobre todo con vigilancia empezamos a identificar a gente y una vez que tuvimos ya datos mas concretos que una base suficiente, pues se judicializaron los, todas las investigaciones se judicializaron concretamente en el Juzgado Central de Instrucción número cuatro que correspondió por reparto y a partir de ese momento con base judicial pues tuvimos acceso a otras fuentes y a algunas intervenciones telefónicas.

MF SÁNCHEZ: ¿Llegaron a, a concretar con quien mantenía relación, en este caso, Mouhannad Almallah Dabas?

T: Bueno las relaciones de Mouhannad Almallah eran muy amplias, muy amplias en todos los sentidos porque tenía su puesto de trabajo de arreglo de electrodomésticos, se movía por, por muchas partes de Madrid y contactaba pues, con gente del entorno islámico y gente simplemente musulmana el, en el entorno de la Mezquita de la M-30, había muchos visitantes, excesivamente, llamaba mucho la atención la, la cantidad de gente que se reunía en Virgen del Coro y conforme se fue avanzando un poco las investigaciones y un poco con las informaciones que obteníamos de, de fuentes propias pues, Basel Ghalyoun, estaba siempre prácticamente allí, tenía reunión continua, Fouad El Morabit, y sorprendía mucho la presencia, no continua pero, con cierta habitualidad de Serhane Abdelmajid Fakhet.

MF SÁNCHEZ: ¿Llegaron ustedes, a saber, para qué, para qué era el local específicamente sólo para reuniones?

T: Bueno eran reuniones en las que, tenían las clásicas reuniones de, de adoctrinamiento de captación, de captación de gente para la causa y según nuestras informaciones que se pudieron o por lo menos, indiciariamente, eran exactas, en el sentido de que pasaba gente, que según nuestras informaciones, pues iban de paso para otros países de, en aquel caso concreto para Chechenia, entonces eran adoctrinamiento y, y exaltación de la Yihad, la Guerra Santa y cosas de este tipo.

MF SÁNCHEZ: ¿Tienen ustedes conocimiento de si en ese local pernoctaba, vivía alguna persona?

T: Bueno en ese local, como mínimo, como mínimo siempre había tres, cuatro personas, incluso el, y sorprendía mucho las medidas de seguridad, en el sentido de que, prácticamente nunca, por muy extrema que fuera la hora se llegaba a quedar sólo, siempre había allí una persona, no está procesado en, en este juicio, pero una persona que consta en diligencias ó constaba por lo menos en informes que habíamos dado y que estaba un poco en aspecto como de guardando, que no salía nunca y las medidas de seguridad llegaban al extremo de que, teniendo una cabina cerca, muy cerca, a unos cincuenta metros, entraba alguien en la cabina, salía, daba la vuelta completa a la manzana, bastante amplia, volvía a la cabina, estaba veinte minutos, y después hacemos comprobaciones y no había realizado esa llamada, después de estar haciendo como llamando, es decir, eran cosas, pues muy típicas de los grupos estos.

MF SÁNCHEZ: ¿Supo de qué forma se financiaban, o vivían estas personas que iban con tanta frecuencia allí al, al local de la calle Virgen del Coro?

T: Bueno, el, la financiación era, siempre muy escasa o unos medios muy precarios que como digo no se correspondían, nunca al nivel de, al nivel de gastos, o al nivel de mínimo, de, de,

00:07:37

de vida, era por ejemplo lo, lo, los hermanos, los hermanos Almallah, uno estaba en Londres, según nuestras informaciones no tenía ningún tipo de trabajo conocido en Londres, y tenía por aquel entonces, creo que eran cinco hijos, había llamadas continuas de teléfono, no se justificaban los gastos después de estar nosotros en vigilancia, al menos lo localizamos en Madrid, dos veces de viaje, otro en ese, incluso en ese viaje se trasladó a, a Ceuta. El otro hermano, también tiene una familia numerosa, unos ingresos mínimos y bueno, y no se correspondían, después el otro Basel Ghalyoun sabíamos que hacía trabajos muy esporádicos, muy esporádicos vivía allí, parece ser que pagaba un pequeño alquiler y eran, pues ya le digo, muy variados los trabajos, muy esporádicos siempre, pero que en ningún caso se correspondían con, sobre todo con los gastos de teléfono o con una casi vida mínima. Según nuestras informaciones propias, habían estado recaudando algún dinero, lo que es la limosna de la ley musulmana y alguna, recaudando algunas cantidades, también dentro de, de esos rituales, para ayuda a los Hermanos Musulmanes, y por ahí podrían venir algo de, de su, de sus ingresos.

MF SÁNCHEZ: ¿Tuvieron ustedes conocimiento de, de diversas denuncias acerca del extravío de pasaportes así como de sustracción de vehículos que eran utilizados por esta familia Almallah Dabas?

T: Sí, bueno la, el inicio de la investigaciones, creo que ya que fue en el mes de febrero hicimos una comprobación de las denuncias que hubo y nos apareció un todo terreno, un vehículo todo terreno que se había alquilado en, en Madrid, en una empresa con prohibición expresa de salir de la península, y este coche, llega a Ceuta y en Ceuta, creo que concretamente la barriada del Príncipe Alfonso el coche se pierde ó lo sustraen, según consta en denuncia, y después según consta en nuestras informaciones el coche aparece en Marruecos, en ese coche iban seis pasaportes, señoría creo recordar que eran seis exactamente, seis pasaportes, el que alquila el coche es un ciudadano español, español de origen, para y tal, y no se trasladan y hacen uso de ese coche cuando va el coche a Ceuta, es decir, si teníamos conocimiento de alguno, de algunas actividades, en cualquier caso irregulares con respecto a la documentación.

MF SÁNCHEZ: ¿Recuerda si además de estas reuniones en la calle Virgen del Coro, estas personas se reunían también, habían mantenido también reuniones en un restaurante que se halla en la calle Virgen del Lourdes, muy próximo a la calle Virgen del Coro?

T: Sí allí había un, un restaurante que teníamos conocimiento de que, que solían reunirse porque además, parece ser, esto no llegamos a comprobarlo totalmente, que tenía alguna relación con alguno de los, ó algún familiar de los implicados de la operación del, llamada Dátil.

MF SÁNCHEZ: ¿Se supo por las investigaciones si dentro del local de la calle Virgen del Coro se podía ver algún tipo de, de visionado de cintas o de algún tipo de adoctrinamiento tras la, el visionado de cintas de video?

T: Sí, la, cuando se avanzó un poco las investigaciones y pudimos concretar un poco, efectivamente, una de las, de las principales actividades que se realizaban, que realizaban ya gente con cierto nivel o con cierto nivel de captación, pasadas las primeras reuniones y tal, era el visionado de, de cintas de video de, de actividades en guerra, o actividades guerrilleras de muyaidines siempre, como exaltación a la, a la Guerra Santa y allí era prob..., y este sería el último escalón de las personas, ya digamos un poco mas iniciadas o que ya estaban en, prácticamente captadas para...

MF SÁNCHEZ: ¿Igualmente aparte del local de la calle Virgen del Coro, ustedes tuvieron conocimiento de la existencia de un piso en la calle Francisco Remiro y así como de otro inmueble en la zona de Lavapiés?

T: Vamos a ver, sí en la calle de Francisco Remiro tuvimos conocimiento no, no de un local, tuvimos conocimiento del domicilio en el que, vivía Abdelmajid Serhane, perdone que reduzca por la complicación del nombre, Serhane y, y vimos que estaban empadronados, llegaron a estar empadronados, le digo de memoria, hasta treinta y dos personas en un momento, en un momento determinado, de esas treinta y dos personas algunos estaban

00:12:14

vinculados y después de ellos, entre ellos Basel Ghalyoun estuvo empadronado allí, en su momento en ese piso, estuvieron viviendo estas personas y según nuestras informaciones, que parecen, bueno, se llegaron a contrastar realmente, unos meses antes, creo que es hasta el mes de agosto de 2003, el, la, en esa vivienda además de Serhane vivía una madre, una hija, bastante relacionados con, bastante relacionados con este mundo de, yihaidista, concretamente la mujer de un hombre que ha sido condenado por una actividad propia, que después se trasladaron, a otra casa cerca de Moratalaz, un barrio nuevo, y estuvieron viviendo allí.

MF SÁNCHEZ: Cuando ustedes tuvieron conocimiento de todas estas personas que estaban censadas en la calle de Francisco Remiro, casi a la par también, tuvieron acceso a una serie de facturas originales de teléfono de, del teléfono fijo que estaba instalado en la calle Virgen del Coro, usted ha dicho anteriormente que la factura, la factura eran considerables en, en la cuantía, ¿recuerda también el tipo de llamadas que se realizaban desde allí, a que, si eran sólo nacionales?

T: No, no eran nacionales, había, bastantes llamadas que, situamos en Inglaterra, situamos en Inglaterra la, la, la mayoría y había otras que, que se correspondían con países árabes, además, por línea general de los estudios de, de esta llamadas había una secuencia, una secuencia de llamadas en el sentido que se efectuaba una llamada a Londres y no más tarde de media hora se realizaba otra llamada, también internacional a otro, a otro país, creo que, que sería una vez Marruecos y otra vez, no sé si salió Siria, puedo decir en una secuencia que sería la llamada de teléfono en este sentido.

MF SÁNCHEZ: ¿El 11 de abril de 2003 ustedes tienen conocimiento de que Moutaz, Moutaz Almallah ha regresado a España…

T: Sí.

MF SÁNCHEZ: …y que estaba residiendo, dónde?

T: Estuvo residiendo, creo que un día estuvo residiendo en la casa de Mouhannad y después se fue a Virgen del Coro, creo que fue la del día, la del día 11, parece ser que hubo algunas diferencias familiares por la tal, y estuvo un día en, en la otra calle en San Blas y a la noche siguiente se fue a dormir a...

MF SÁNCHEZ: A lo largo del año del 2003 ustedes siguieron con el servicio de vigilancia en determinadas fechas que fueron relacionando en, que usted fue relacionado en la comparecencia que efectuó ante la Unidad Central de Información...

T: Sí.

MF SÁNCHEZ: …por informaciones confidenciales, ¿qué llegaron a saber a cerca del paradero de Moutaz?

T: Bueno, eh, por informaciones confidenciales, se comunicó, sabíamos que estaba en, en Londres, que sabía Londres, que no tenía ninguna actividad laboral conocida y que el nivel de vida parecía por lo menos, si no alto, suficiente, o bueno, buen nivel, y que se movía en el entorno de Abu Qutada, se reunía en torno Abu Qutada, y que iba concretamente a una, mezquita, era la que, dirigía, o la que tenía mas actividad, no le puedo pronunciar el nombre en inglés, es impronunciable para mí, pero que constaba perfectamente en diligencias.

MF SÁNCHEZ: ¿Qué relación tenía Mouhannad Almallah con su hermano?

T: Pues, tenía una relación, de, dentro de, de, dentro lo familiar pues un poco anómala, en el sentido de que siendo Mouhannad mayor, siendo Mouhannad mayor, Moutaz le, de vez en cuando le, lo trataba con, pues le echaba la bronca, hablan, hablando coloquialmente, le recriminaba su, un poco su conducta, le recriminaba un poco la conducta que tenía un poco de, de despiste, de, de no ser muy, no sé como decirle, muy, o tener, no salirse un poco de lo normal, o de lo que es una actividad muy, muy correcta, no sé exactamente la palabra, siendo mayor y, y en alguna ocasiones pues le prestaba o le ofrecía apoyo económico.

00:16:33

MF SÁNCHEZ: ¿Cuándo tuvieron ustedes conocimiento de la aparición de Jamal Ahmidan?

T: No, yo no tengo conocimiento de la aparición de Jamal Ahmidan, nos sale un coche, nos salía un coche en las investigaciones, pero no estaba a nombre de él, en unos seguimientos nos salió un coche que parece que era la, la, la antigua suegra de él, pero nos llega a salir el coche, y, ya cuando saltó todo pues no, no llegamos a relacionar el coche exactamente con Jamal Ahmidan, yo no llegué a conocerlo hasta, bueno a conocerlo, a tener conocimiento de sus actividades pues de, de, del 11-M, del 11 de marzo

MF SÁNCHEZ: Y Abdelillah El Fadoual el Akil.

T: Abdelillah El Fadoual El Akil, el primer conocimiento que tenemos, es un encuentro, un encuentro que tiene sobre las ocho de la mañana, pudiera ser, pudiera ser siempre con todas las reservas, creo que pudiera ser el mes de febrero de, de 2004, en las cercanías de, de Francisco Remiro. Va con un coche, no me acuerdo qué coche, y tal, y tiene una entrevista con, con Serhane, se mete en el coche, salen, adoptan unas medias de precaución y tal, entonces teníamos gente allí de, gente de investigación que habíamos mandado esa mañana, a la investigación y entonces nos lo comenta, y a raíz de eso, de ver la matrícula, pues empezamos a relacionarlo un poco, que, que podía hacer, nos sorprendió un poco pero en principio solo le encontramos que tenía unas actividades anteriores delictivas normales.

MF SÁNCHEZ: ¿Tuvieron algún tipo de información, o tuvieron ustedes información acerca de la relación de Mouhannad Almallah con el antiguo imán de la mezquita de Toledo?

T: Sí, era un…

MF SÁNCHEZ: ¿Hicham Temsamani, Temsamani?

T: Sí, era un, una frecuencia de fuentes internas, incluso de, de fuentes no contrastadas, que iban apuntadas en el mismo sentido de que, había un imán en Portillo, de que había un imán en Portillo y que habían, se habían mantenido allí ciertas reuniones y tal, incluso creo que figuraba en estas comparecencias que había una especie de intermediario. Cuando el imán de Portillo fue detenido, creo que en San Sebastián, un intermediario que también participaban en esas, y que los viernes iba a la mezquita de la M-30 con el objeto de, de vender productos de, típicos de Marruecos y que aprovechando esa actividad tenía ciertas relaciones, o hacía tubos de enlace entre ellos, si por lo, de tenemos informaciones de que por lo menos, de que en dos ocasiones muy concretas, sí se celebraron reuniones con este, con este imán.

MF SÁNCHEZ: ¿En septiembre de 2003 ustedes tuvieron conocimiento de que había un, un piso situado en el barrio madrileño de La Latina?

T:
Sí, tuvimos conocimiento de que había un barrio, un piso en el que había unas reuniones, era un piso posiblemente una buhardilla, posiblemente una buhardilla de difícil acceso, unas puertas bajas y tal, pero, no fuimos nunca capaces, tenemos que entonar el “mea culpa”, no fuimos capaces de centrarlo, localizarlo exactamente donde se, donde se encontraba, aunque sí teníamos bastantes referencias de él, en varios sentidos
T:
Vamos a ver, si no recuerdo mal en el mes de septiembre, tenemos en una ocasión que Moutaz Almallah viaja a, a Madrid, tiene una reunión en Madrid, se le ve en Virgen del Coro, creo incluso que, tenemos alguna grabaciones, que se le ve lavando un coche, puede ser, le digo así de memoria, recibe varias visitas de Serhane, se le ve hablando bastante y por esos días, creo que vamos al aeropuerto, efectivamente se produce el regreso de Moutaz a Londres, y sorprendentemente, a los dos, tres días, tenemos noticias de que Moutaz está en Ceuta, creo que estaba en Ceuta e incluso con Serhane, no sé si eso está, figuraba en estas diligencias concretas, o es, me refiero, me estoy refiriendo a las diligencias previas anteriores, y Moutaz Almallah, Mouhannad Almallah sí realiza al menos dos viajes a Londres

MF SÁNCHEZ: ¿En septiembre de 2003 volvieron a localizar a los hermanos Almallah que viajaba alguno de ellos a, a Londres?

00:21:14

en este período, en uno de ellos, creo que iba con traje bastante importante, vamos, bien vestido, había cambiado su vestimenta habitual que era una de las técnicas que utilizaba, y creo que sí, creo recordar que sí, que fue en el mes de septiembre cuando también viajó a Londres.

MF SÁNCHEZ: ¿Es cierto que ustedes también recibieron, información de la existencia de unos, de unos vídeos de radicalismo islámico que se habían intervenido allí en Virgen del Coro?

T: Bueno.

MF SÁNCHEZ: ¿Que se habían recuperado por, por una persona?

T: Sí, sabíamos que había un vídeo que se aportó al sumario en su momento, y sabemos que el lugar concreto en el que podía haber mas vídeos, que fue cuando se hizo el registro en Virgen del Coro que aparecieron, creo que aparecieron algunos.

MF SÁNCHEZ: ¿Cuándo se localizó a Serhane dirigiéndose a la Virgen, a la calle Virgen del Coro, en octubre de, de 2003? ¿Qué es lo que se pudo comprobar acerca de, de un locutorio?

T: , Vamos a ver, es que creo que me está hablando de un mes de octubre, que, de una, de una vigilancia se nos perdió y nos apareció, nos apareció, pues creo que se decía ahí, con uno que en, nos apareció con uno que en aquel momento nos decían “El Estudiante”, nos decían “El Estudiante”, fue a la mezquita, y este estudiante después localizamos que era un, un individuo también, ha estado, ha estado o figura en el sumario, éste concretamente aunque no está entre los detenidos, no sé si imputado, se encuentra, creo que es la avenida Bruselas, se van andando bastante despacio a la mezquita, entran en la mezquita, salen de la mezquita y se dirigen a una, tienda de fotocopias que hay muy cercana, allí parece que hacen una fotocopia y a continuación pues, están hablando bastante, bastante rato, el italiano regresa a Virgen del Coro donde estaba, creo que estaba Basel y Fouad El Morabit, y eran, bueno, fueron, estuvieron bastante tiempo juntos.

MF SÁNCHEZ: Ustedes...

T: Para finalmente dirigirse allí.

MF SÁNCHEZ: ¿Ustedes pudieron comprobar en, en las, en las vigilancias y en las informaciones obtenidas al final del año 2003 la relación que había de Mouhannad Almallah Dabas con los otros procesados, con Basel Ghalyoun y con Fouad El Morabit?

T: Sí, bueno, no sé hasta qué punto llegaba la amistad, pero, cuando se encontraban, se encontraban porque Mouhannad Almallah iba un mínimo de dos veces todos los días al local de Virgen del Coro, algunas veces incluso, pues a las diez de la mañana, las once, iba con los hijos, estaban dentro, salían, bueno pues lo, la forma que se saludaban pues sí, se veía que tenían bastante, bastante relaciones, es decir se veía a simple vista, y prácticamente se veían todos los días cuando no se prestaban el coche, salían los dos en los coches juntos y…

MF SÁNCHEZ: ¿Usted ratifica en su totalidad esa comparecencia que efectuó ante la UCI?

T: Sí, sí la ratifico, por supuesto.

MF SÁNCHEZ: ¿Usted intervino así mismo como instructor de las diligencias policiales cuando se recuperó el Skoda Fabia, el día 15 de junio de 2004, en el polígono industrial Las Mercedes? ¿Recuerda esta intervención?

T:
Sí.
T:
Bueno.

MF SÁNCHEZ: ¿Cuál fue su cometido el día 15 de junio de 2000…?

00:25:05

MF SÁNCHEZ: …de 2004?

T: Creo que fue ya cerca de mediodía, me llaman que, ya, ya se había desplazado al lugar un coche de la brigada en la que yo estoy, la brigada de información, creo que era un halcón, era el indicativo que teníamos entonces, se ha desplazado y una vez que había visto el coche, pues se había encontrado algunos efectos que pudieran ser de, de procedencia árabe, aunque no estaba muy concretado, y ante las dudas y tal, pues, como jefe del grupo, especializado, me llaman, me persono en el lugar, y al llegar al lugar, me cuentan un poco como, bueno en el lugar exactamente estaba unos, un guía canino, creo que había nada más que un guía canino, había un equipo de la Brigada Provincial de Policía Científica, y, creo que había estado TEDAX, y estaba un indicativo de comisaría, creo que las personas que había allí, entonces estaban, todos los efectos que contenían en el Skoda, estaban sacados, sacados, se disponía Policía Científica a fotografiarlos, me contaron un poco el tema de lo que iba, que, que el coche había sido sustraído de, en, sustraído en Alicante, recuperado unos días antes en, recuperados unos días antes en, en Alcalá de Henares, y entregado, ya entregado a, a la casa propietaria, y la casa al, al abrir los coches pues encontraron que había unos efectos, especialmente les llamó la atención lo que llamamos nosotros una sobaquera para llevar pistola, y llamaron a, a la policía y se personaron allí, bueno pues haciendo las actuaciones necesarias, y a partir de ese momento pues me hago cargo de lo que se estaba haciendo, de lo que se estaba actuando, y, me ordenan que instruya, y ya continúo yo las instrucciones de diligencias, en ese, en ese momento pues bueno…

MF SÁNCHEZ: ¿Por qué?

T: Señoría.

MF SÁNCHEZ: Perdone, ¿por qué se hace cargo, porque se hace cargo la Brigada Provincial de Información de Asuntos Islámicos de este, de la aparición de este vehículo?

T: Pues, si le digo la verdad pues yo no llegué a entenderlo nunca, no había elemento objetivo, objetivos claros, que hicieran prever que el coche estuviera tal, es decir en principio no había nada concreto, igual por, por aquello de la psicosis, aquella de que apareció en Alcalá y de que la calle, y de que la calle pues era muy próxima a donde había aparecido el, el, la Renault Kangoo...

MF SÁNCHEZ: Pero...

T: …y tampoco tenía ninguna motivación, no, yo no le encontré elementos, elementos más digamos objetivos, absolutamente, también tengo que decir que en aquella época, aquella sensación que había pues la Brigada Provincial de Información nos hacíamos cargo de muchísimas cosas que realmente no eran información, es decir, ante la duda siempre se pre..., se podía prever un poco, de tratar de asegurar, es decir, pero elementos objetivos tangibles en aquel momento, pensándolo desde este momento en esta situación, tres años después, pues no, no había realmente ninguno.

MF SÁNCHEZ: A, a usted no le comunicaron sus compañeros que uno de los perros había, se había parado al lado del vehículo uno de los guías, de los guías caninos.

T: Sí.

MF SÁNCHEZ: ¿Perdón, uno de los perros que llevaban los guías caninos?

T: Sí, me lo comunican que uno de los temas que habían llamado a pe..., a la provincial de información era precisamente que, el perro al pasar por el coche se para, esto quiere decir que los perros entrenados para explosivos, cuando se para es porque detecta algún tipo de explosivo, o que se ha transportado algún tipo de explosivo. Entonces estaba un poco la alarma, pero bueno en principio yo hablo con el policía, con el policía que, encargado del perro y me ilustra un poco, perdone que lo diga así, como se para el perro y tal, vuelve a pasar el perro y en ese momento no se para el perro, y entonces le digo: “bueno esto es normal”, dice “sí, puede ser simplemente porque la sobaquera estaba conteniendo una pistola, ha disparado y se quedan unos restos, simplemente de pólvora y por esto el perro se

00:29:01

ha parado, pero llega al momento siguiente y, y ya no se para”, es decir, viene a decirme que los vestigios pueden ser tan débiles que, en un momento el perro se para y al siguiente no.

MF SÁNCHEZ: Bien, ¿usted vio dentro del vehículo algún efecto en particular?

T: Sí, yo vi los efectos que se detallaban además en las diligencias

MF SÁNCHEZ: ¿Vio unas cintas de casette?

T: Sí, había unas cintas de radio casette, árabe, tipo comercial, no sé si, sí, creo que era tipo comercial, no se si había otra que no tenía letras, lo digo así de memoria, y bueno, después había, pues una primera inspección y de elementos grandes, pues estaba la sobaquera esta que le digo, una especie de pasamontañas y otros efectos sin, en principio, sin mayor, sin mayor trascendencia, siempre pendiente de un posterior análisis ya en, un posterior análisis pormenorizado que no se puede hacer en esos momentos, precisamente para evitar destruir pruebas.

MF SÁNCHEZ: Usted cuando llega allí, ¿los efectos ya estaban colocados en el suelo por Policía Científica?

T: Sí, sí.

MF SÁNCHEZ: ¿No?

T: Sí.

MF SÁNCHEZ: Usted, el, la funda de arma, ya la vio en el suelo.

T: Sí.

MF SÁNCHEZ: ¿Qué hicieron con el vehículo?

T: Con el vehículo por decisión mía decidí que se, por técnicos de Policía, a fin de evitar la destrucción de vestigios y, y huellas, y restos y tal, decidí, de motu propio que el coche se fuera a, a Comisaría General de Policía Científica.

MF SÁNCHEZ: ¿Así mismo usted intervino el día 3 de abril de 2004 en Leganés?

T: Sí.

MF SÁNCHEZ: ¿Cuándo acudió usted a las inmediaciones de, del piso de la calle Carmen Martín Gaite, antes de la explosión o después?

T: No, justamente después y le, si me permite su señoría, y perdone Presidente…

MF SÁNCHEZ: Sí, dígame.

T: …le explico; yo estaba, haciendo unos trabajos, unos informes en Comisaría General de Información y teníamos los equipos puestos, es decir, los equipos encendidos, entonces tuvimos conocimiento en todo momento, un poco de lo que estaba pasando en Leganés, tras la explosión que la oímos por los equipos, a los dos, tres minutos recibo una llamada de mi Comisario Jefe que me ordenaba, que me ordenaba que me trasladara inmediatamente a, a Leganés, entonces, pues cogí la M-40 y no creo que en un cuarto de hora, veinte minutos después, porque fue una carrera un poco loca, pues estaba en Leganés. Llegue a Leganés, me encontré a las autoridades, a los máximos responsables policiales que había allí y me dijeron que me hiciera cargo de la instrucción de las diligencias, que me pusiera a disposición de su señoría, esta vez es la señora Juez del Juzgado de Instrucción número cuatro de, número tres, perdón, presente, que me pusiera a su disposición para lo que la autoridad judicial quisiera y que me hiciera cargo de la instrucción de las diligencias en lo que respecta a, pues a la inspección ocular, el levantamiento de efectos y, y estas cosas.

00:32:21

MF SÁNCHEZ: ¿Ustedes recogieron algo en particular, de allí, de entre los restos de, de la deflagración de Leganés?

T: Bueno, en particular no, y todo cuando se pone el levantamiento de, de todo lo que había derruido, pues se, lo que se crea es pues un equipo, un equipo multidisciplinar en el que está, TEDAX en primer lugar, los Técnicos Artificieros, Policía científica y, y gente de, de información especialistas en temas islámicos, tanto de la UCIE como de la Brigada Provincial de Información, entonces lo hacemos todo un poco en conjunto, cada uno con una misión concreta y perfectamente coordinados para hacer así, pero concretamente no pero vamos en conjunto te, participemos todos

MF SÁNCHEZ: Pues nada más muchas gracias.

GB: Gracias, las acusaciones.

Acusación Particular Angélica María Geria Cortés y su hijo menor de edad.
00:33:15

A GERIA: Con la, la venia del Excelentísimo Señor Presidente, la acusación de doña Angélica María Geria Cortés. Buenas tardes señor, ¿recuerda usted haber depuesto en la comparecencia que le mencionó antes el Ministerio Fiscal que habían hecho un seguimiento al señor Basel Ghalyoun hasta una sucursal de Caja Madrid?

T: ¿Dónde es?

A GERIA: ¿Una operación bancaria?

T: Sí, sí, sí lo recuerdo.

A GERIA: ¿Recuerda usted que le haya dado algún domicilio que a ustedes le llamó la atención?

T: Este hombre tenía el domicilio, este domicilio creo que, tenía el, además del domicilio de Francisco Remiro, tenía el domicilio en una fábrica, en una carretera de Coslada y creo recordar que tenía otro en, puede que en San Sebastián o por ahí.

A GERIA: Pero el vivía en Virgen del Coro, ¿no?

T: Sí.

A GERIA: El domicilio de Francisco Remiro es el mismo del señor Serhane, ¿no?

T: Sí.

A GERIA: Dentro de la investigación que usted dice que expone con bastante detalle en su comparecencia de 30 de noviembre de 2004, dígame una cosa, ¿pudieron determinar ustedes los ingresos mensuales con los que contaba el señor Basel Ghalyoun para pagar sus gastos vitales?

T: Las ultimas ingresos, creo recordar que, no sé si ascendían a cuatrocientos cuatro y pico euros de forma esporádica de unas vigilancias, vamos de unas vigilancias, sí de un servicio de vigilancias que el hacía en unos aparcamientos de camiones por una carretera de Coslada, y eso es la, la única constancia que yo tuviera de ingresos.

A GERIA: ¿Y eso era mensualmente o de forma esporádica?

T:
Los únicos ingresos que yo les he conocido.
T:
No.
T:
No sé lo que trabajaba.

A GERIA: ¿Pudieron ustedes determinar los ingresos mensuales con que contaba el señor Fouad El Morabit?

A GERIA: ¿Saben ustedes de qué vivía?

A GERIA: ¿A él le estuvieron realizando seguimientos?

T: Les hacíamos seguimientos esporádicos a todas las personas que vivían en Virgen del Coro.

00:35:21

A GERIA: Revisando su comparecencia, mire, ¿desde qué fecha estaban ustedes controlando a las personas que frecuentaban Virgen del Coro?

T: Pues ya le digo que de forma esporádica, semanalmente siempre, pero de forma esporádica en cuanto a la vigilancia en concreto, y en cuanto a las personas, la vigilancia, se empieza, yo creo que, a finales de marzo de 2003 empiezan las vigilancias de toda la, la, las personas, teníamos ya información de antes pero cuando terminaba de contrastarla tal, y judicializado ya con intervenciones telefónicas y otras actividades con autorización judicial en el mes de julio.

A GERIA: ¿Cuál era la relación del señor Mouhannad Almallah Dabas con el señor Fouad El Morabit, si ustedes la han logrado determinar?

T: Pues ya le digo en teoría, en teoría, la relación debería de ser de, de casero con inquilino, en teoría, pero, un casero no visita varias veces al día a su inquilino, no sale con ellos, es decir que había una relación mas estrecha, no era la simple o teórica de, de casero o de su arrendador.

A GERIA: ¿El local de Virgen del Coro cumplía una función logística de acuerdo a lo que usted vio?

T: Sí, está clarísimo, de acuerdo a lo que yo vi, cumplía una función de local de alojamiento de la gente que estaba de tránsito, y tenía un sitio que refugiarse, y servía de lugar de reunión y encuentro y adoctrinamiento y reuniones y visionado de videos, eso creo que está bastante claro, en la diligencia.

A GERIA: ¿Cuando ustedes realizan estas vigilancias a estas personas emiten informes a la superioridad de lo que van encontrando?

T: Emitimos a la superioridad y especialmente, como he puesto antes de manifiesto, al Juzgado Central de Instrucción número cuatro en el que teníamos abiertas diligencias previas.

A GERIA: ¿Cuándo suspenden las vigilancias a estas personas?

T: Las vigilancias no las llegamos a suspender nunca.

A GERIA: ¿Perdón?

T:
Digo que no llegamos a suspenderlas, ya le he dicho, que la operatividad policial, y nosotros la llevábamos siempre a efecto, vigilábamos, esporádicamente, periódicamente, a unas personas, es decir no poníamos servicio de vigilancia de tal hora a tal hora, de lunes a viernes, sino que se hacen esporádicas y, y circunstanciales, unas veces mas intensas, otras veces mas alejadas y llegar a suspenderse, pues no se suspendieron nunca, es decir se pudieron hacer un poco mas suaves, mas esporádicas pero nunca se llegaron a suspender realmente.
T:
Sí.

A GERIA: Voy a ser mas concreto, ¿las siguieron hasta marzo de 2004?

A GERIA: ¿Cómo?

T: Y hasta, hasta, hasta marzo no, hasta que se producen las tres detenciones de Fouad El Morabit, lo teníamos perfectamente localizados, hasta que se produce después del 11 de marzo se produce la detención de Basel, se continúan las vigilancias, se continúan las intervenciones telefónicas.

A GERIA: ¿Lograron ustedes determinar una relación directa entre el señor Almallah Dabas y el señor Jamal Zougam, aparte de ser cliente de, de los locutorios?

00:38:33

T: Yo no llegué a conocer al señor, ni al establecer ninguna relación de Zamal Zougam con Mouhannad Almallah.

A GERIA: Bien, no hay más preguntas Señoría.

GB: Gracias, ¿alguna otra?

Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11 de Marzo.

00:38:43

AAV11M: Con la venia Señor Presidente, por la acusación de la Asociación de Ayuda a las Victimas del 11 de Marzo. Vamos a ver usted figura como instructor de las diligencias número 2.241 sobre el piso de Leganés, ¿lo recuerda?

GB: Ya lo ha dicho antes, señor letrado, prosiga.

T: Sí.

AAV11M: Vamos a ver, ¿cuándo concretamente se localiza el piso de Leganés?

T:
No, yo no tengo, yo no tengo esa información, esa información la tengo, la tengo por comentarios de, de...
GB: Realiza...
T:
...de compañeros. GB: ...el atestado de recogida de vestigios en Leganés.

AAV11M: El, bueno, efectivamente, el atestado de recogida de vestigios, es que en, en este atestado, en el que figura usted como instrucción, en este diligencia inicial, al folio 181 del tomo 1 de la pieza separada de Leganés, con fecha 3 de abril, se hace constar: En el día de ayer se localiza un edificio en la localidad de Leganés, en el que posiblemente se pudieran encontrar alguna de las personas que cometieron tales hechos, yo quería preguntarle cómo tienen conocimiento el 3 de abril de que ya el 2 de abril se había localizado ese edificio.

T: El señor letrado con todos los respetos, si lee la diligencia entera, se dice que, por las investigaciones que se venían realizando, y esas investigaciones constan en otras diligencias y ahí no soy yo el instructor.

AAV11M: Simplemente lo tienen de las anteriores diligencias ese conocimiento.

T: No, no, es que se dice expresamente, según investigaciones que se venían realizando por otras unidades…

AAV11M: Efectivamente...

GB: ¿Qué folio es señor letrado?

AAV11M: ¿Cómo?

GB: ¿Folio?

AAV11M: Folio 181 del tomo 1 de la pieza separada de Leganés. En la diligencia inicial, el último párrafo de la diligencia inicial.

GB: Lleva razón el testigo, lo dice expresamente.

AAV11M: Efectivamente, no hay más preguntas, señoría.

GB: Gracias, ¿alguna acusación más?

Acusación Particular Roberto Barroso Anuncibay y otros.

00:40:38

R BARROSO: Con la, con la venia señoría. Por Roberto Barroso Anuncibay y otros, únicamente una cuestión, ¿podría concretar cuál, es la, la relación de Abdelillah el Fadoual El Akil con, con Almallah, o con alguna de las personas sobre las cuales realizó el atestado?

T: Ya le digo, que creo que eran en el mes de febrero, en el mes de febrero, se le encuentran en una reunión, a primera hora de la mañana, no sé si eran las ocho, o ocho y media de la mañana, en las cercanías de, en las cercanías del domicilio de, de Serhane, en Francisco Remiro, en las cercanías, está muy explicitado en, en la diligencias. Se le observa que meten un coche, que el otro se gira, que adoptan unas medidas de, y esto le estoy hablando de febrero de 2004, es en el momento que a nosotros nos aparece la, la investigaciones, este individuo, a partir de ahí pues ya, nos dio tiempo a establecer, a seguir con otras investigaciones.

R BARROSO: Bien y una última pregunta, ¿quién diría usted que era, o que daba instrucciones a los demás?

T:
Me permite, pero eso es una pregunta muy subjetiva.
T:
Y no, no quiero.

R BARROSO: Perfecto.

R BARROSO: Entiendo, señoría, no hay más preguntas, gracias.

GB: Gracias, ¿alguna acusación más?

Acusación Particular Isabel Pinto Libramiento.

00:41:57

I PINTO: Con la venía de la Excelentísima Sala. Vamos a ver, buenas tardes, usted ha manifestado esta tarde que el señor Mouhannad Almallah Dabas tenía un nivel alto de vida.

GB: No ha dicho exactamente eso.

I PINTO: Bueno, y por sus...

GB: Ha dicho que no correspondía su modo de vida con sus ingresos, que es diferente.

I PINTO: Bien, ¿se llegó a cuantificar los ingresos que esta persona más o menos, se llegó a cuantificar los ingresos que esta persona más o menos podía tener, en relación, relacionado con el nivel de vida que ostentaba o por, o por los signos suntuosos, suntuosos que, que, que él tenía?

T: Señor letrado, como ha dicho el señor Presidente, el señor Presidente, yo no he dicho eso, he dicho que una familia numerosa en Madrid sin un ingreso fijo, sin un ingreso fijo, con dos, tres coches que tenían, llegaron a tener la puerta, con viajes continuos y sin un ingreso fijo, que yo le podría decir que algunos meses con el arreglo de lavadoras, de pequeños electrodomésticos, no había prácticamente ninguno, con lo que se oía en las conversaciones de que no había ningún tipo de ingreso, especialmente de la, de la señora, pues difícilmente se puede mantener a una familia, no ya a gran nivel, sino a un mínimo nivel, y esto sin tener en cuenta ya le digo los viajes y, y las llamadas de teléfono que alguien las pagaba.

I PINTO: ¿Se intentó investigar algún tipo de movimiento o cuenta bancarios que pudiera tener esta persona en España?

T: Sí se le, le, se investigó y se vio que pagaba una hipoteca en el piso y no había más, no había mas dinero.

I PINTO: Hasta el momento en que usted llega a Leganés y se hace cargo de la instrucción de las diligencias, ¿quién era, qué mando en concreto fue el que llevaba, llevaba en ese momento el, dicha instrucción?

T: Pues, instrucción creo que compareció el, la, la coordinaba el señor comisario que ha salido hace un rato, era el jefe de, el Jefe de Servicio y a sus órdenes creo que había, dos o tres secciones encargadas de las diligencias, cada uno hacía la parte que correspondía a su especialidad, en cualquier caso coordinados por el Comisario que ha salido antes.

I PINTO: Ninguna pregunta más, señoría. Gracias.

GB: Gracias, ¿alguna más?

Acusación Particular Pilar Manjón Gutiérrez y otros.

00:44:08

P MANJÓN: Sí, con la venia señor, en representación de la asociación cuatro de Pilar Manjón, ¿ustedes pudieron detectar también en el piso de Virgen del Coro a Rifaat Anouar Asrif?

T: Exactamente no, exactamente no, no, después pudimos saber que, que la noche de, o la mañana del 11 de marzo sí durmió allí, pero posteriormente había muchas personas, y decir exactamente esta persona, no, personas parecidas sí, pero plenamente identificados con nombre y apellidos, no.

P MANJÓN: Pues no hay más preguntas, señor.

GB: Gracias, ¿alguna más?

Acusación Particular Celestina Pires Méndez.

00:44:44

C PIRES: Sí, con, con la venia de la sala, la representación de Celestina Pires. Le quería preguntar, señor, cuando usted ha hablado anteriormente ha, ha hecho un relato a preguntas del Ministerio Público, o ha hablado de, de vigilancia a partir de, de la cabina que había enfrente del piso de Virgen del Coro, ¿usted recuerda si esa labor de vigilancia, porque no había llamadas, la hacían también Fouad y Basel?

T: Yo no he dicho que hiciéramos la vigilancia desde la cabina de teléfonos.

C PIRES: No, no, usted.

T:
He dicho que las vigilancias que hacíamos se detectó como curiosidad o como indiciario de las medidas que adoptaban de...
GB: Si no hace...
T:
...seguridad. GB: ...falta que lo repita, que da la vuelta a la manzana.
T:
No obstante sí, sí detectamos a Fouad El Morabit, concretamente haciendo la llamada desde la esquina de la calle Bruselas y, dando dos vueltas impropias en, de la manzana.

C PIRES: Oiga usted, usted recuerda si en el seguimiento que se hizo de Fouad, ¿le vieron en alguna ocasión que asistiera a algún tipo de clases a la universidad?

T: No, yo no, no lo he visto.

C PIRES: ¿Ustedes comprobaron si era cierto que recibía a menudo dinero de su familia de Nador?

T: Pues no.

C PIRES: Y una última, una última pregunta señor. Usted a preguntas de mis compañeros, cuando ha dicho ha hablado de, de la labor de vigilancia que se estaba haciendo y habla a partir de, de que a partir de un momento se suaviza, yo le quería...

T: No.

C PIRES: No.

T: No, he dicho que, esporádicamente se suavizaba, pues esporádicamente se acentuaba más, es una técnica policial.

C PIRES: Sí, bueno, pues al margen de esa técnica policial, yo le quería preguntar si a partir de que surge esa llamada de atención, del señor Ben Laden, cuando habla de España en concreto, si por parte del Ministerio del Interior se habían puesto algún tipo de medidas adicionales para controlar la certeza de esa amenaza, nada más, señor.

T: Nosotros tenemos un grupo reducido muy especializado en un tema concreto y, siempre, casi siempre estamos al límite, lo único cuando hay algo así, se nos indica que reforcemos, reforcemos un poco las medidas de seguridad, pero concretamente no recuerdo que a mi grupo en concreto, que ya le digo, llevaba esta investigaciones y otras se le indicara nada al respecto.

GB: ¿Alguna acusación más?

Abogacía del Estado.

00:46:59

A ESTADO: Sí, señoría, la Abogacía del Estado, quería hacer una pregunta, con la venia. Me voy a referir a las investigaciones que llevaron ustedes a cabo antes del, del 11 de marzo, ¿encontraron algún indicio o, alguna noticia concreta de que se pudiera realizar algún atentado de forma inminente o de forma próxima, que tuvieran que comunicar a la, a la superioridad?

T: No, vamos a ver, de forma concreta tangible evidentemente, no obstante de todo lo que encontramos indiciario de delito de actividad relacionado con el, lo comunicamos evidentemente tanto a la autoridades policiales para nivel de coordinación general, como a la autoridad judicial que lo he dicho en la diligencias abiertas, y que cada quince días le dábamos cuenta de todo lo que actuábamos y, y excepcionalmente en otro período cuando surgía algo.

A ESTADO: Entonces las noticias que ustedes transmitieron no se referían a la, o no derivaban, de ellas, no derivaba una necesidad de adoptar ninguna medida concreta para impedir un atentado porque si no, lo hubieran comunicado así, ¿es así, o no es así?

T: En cuanto alarma de un atentado por supuesto que no, por supuesto que no.

A ESTADO: De acuerdo, muchas gracias, nada más, señoría.

GB: Gracias, las defensas.

Defensa de Abdelillah El Fadoual El Akil.

00:48:11

D EL FADOUAL: Sí, la defensa de Abdelillah El Fadoual. Perdone, ha dicho usted y consta así en el informe que usted elaboró en su día, que en un seguimiento detectan, la presencia de Abdellilah El Fadoual, ¿detectaron la presencia de Abdelillah El Fadoual, o de un vehículo que, que del que era titular Abdelillah el Fadoual?

T: De un vehículo que era titular Abdelillah El Fadoual y de Abdelillah El Fadoual.

D EL FADOUAL: Pero, pudieron ver, a esa persona a...

T: Mire.

D EL FADOUAL: Dadas las medidas que usted dice realizadas en actitud evasiva…

T: Sí, mire, entrando un poco en el tema operativo, que no sé a que viene este cuento, si yo veo a un coche, lo primero que le miro es la matrícula y después miro la cara de ese propietario con el señor que yo he visto, si corresponde resulta que el coche lo conducía el propietario y…

D EL FADOUAL: Vamos a ver…

T: …y en este caso el coche este era propiedad de Abdelillah El Fadoual, y la cara del señor que estaba reuniéndose con Abdelmajid Fakhet, correspondía con la fotografía que teníamos nosotros.

D EL FADOUAL: Vamos a ver, ¿usted fue quien siguió, quien presenció este encuentro?

T: No, no, yo dirigía a tres funcionarios que se aco…

D EL FADOUAL: ¿Está hablando por referencia?

T: No, no, estoy hablando de conocimiento exacto de mis funcionarios que yo soy responsable, y soy el que les digo vamos a ver esto, decidme que es este.

D EL FADOUAL: Le vuelvo a preguntar, usted no presenció, o no vio a esta persona y no puede, directamente.

T: Pues ya le digo que directamente, directamente en esa vigilancia no lo he visto directamente

D EL FADOUAL: Vale, vamos a ver, ¿ustedes tomaron en consideración esta información, o solamente tomaron consideración de la misma después, del atentado?

T: No, no, no, nosotros tuvimos en consideración de esa intervención antes, y creo que ya estaba judicializado, es decir que juez tiene conocimiento de ese encuentro.

D EL FADOUAL: ¿Y qué concretas investigaciones realizaron ustedes en relación a Abdelillah El Fadoual?

T: Pues, concretamente sorprendió, se le hizo alguna averiguación, pues, lo típico, ver quién es, cómo se llama, dónde vive, qué actividades tiene, y ponerlo en inmediata lista para continuar investigaciones respecto a él, cuando operativamente fuera mas oportuno.

D EL FADOUAL: O sea que no llegaron a hacer ninguna investigación.

T: Le he dicho que nuestro conocimiento se limita de, Abdelillah el Fadoual, el día en febrero, creo que era el mes de febrero, cuando lo vemos, estamos hablando de febrero, al 11 de marzo hay muy poco tiempo.

00:50:28

D EL FADOUAL: Vamos a ver, no, estamos hablando de, creo recordar que de octubre del 2003.

T: Pues no, no sé, recuerdo exactamente.

D EL FADOUAL: Vamos a ver, es, es que en el mismo informe usted menciona, igualmente que ese vehículo en la actualidad, pertenecía a Hicham Ahmidan.

T: Sí.

D EL FADOUAL: ¿En el momento en que ustedes investigan o hacen una investigación respecto al vehículo, comprueban ya, que en ese momento, el vehículo pertenecía a Hicham Ahmidan o no?

T: No, no, eso lo comprobamos cuando se hace el, el informe con fecha 30 de noviembre de 2005, de 2004.

D EL FADOUAL: O sea, vale. No, no hay mas preguntas, señoría.

GB: Gracias, ¿alguna otra defensa?

Defensa de Rachid Aglif.

00:51:09

D AGLIF: La defensa de Rachid Aglif. Muy brevemente, con la venia de la sala. Señor Inspector, cuando usted dice, a preguntas del Ministerio Fiscal ha dicho varias veces, e, utiliza el concepto radicalista islamista.

T: Sí.

D AGLIF: A los, a los, a la medida que usted investigaba la causa, consideraba el chino como era radical islamista, señor.

GB: Es una opinión subjetiva, como antes apuntaba el testigo, que no tiene relevancia para el proceso, la opinión del testigo sobre el particular.

D AGLIF: En la declaración que presta ante el Juzgado de Instrucción número seis recuerda que usted declaró lo siguiente: Que desde noviembre de 2003 tenemos constancia que estamos observando al chino y su...

GB: Señor letrado si lo que él ha dicho, es que él no tiene conocimiento de Jamal Ahmidan, ha dicho lo contrario, de Jamal Ahmidan nada.

D AGLIF: No lo ha dicho en la de…

GB: ¿No es eso lo que usted ha dicho?

D AGLIF: ...claración

T:
No.GB: Guarde silencio, ¿es eso lo que usted ha dicho señor testigo?
T:
Sí, es eso lo que he dicho, además, le, lo iba a corregir, yo no he dicho que conociera a Jamal Ahmidan en ningún momento.

D AGLIF: Sin embargo, en la declaración…

T: Mire la declaración, que no puede venir.

GB: Además ha aclarado que no establece ninguna relación entre Zougam, Almallah Dabas y Jamal, o sea Jamal Zougam.

D AGLIF: En el folio, en el folio treinta y cuatro, cero, siete, sí que declara este extremo.

GB: ¿3407? Me parece que está usted en otra… ¿34.007 dice?

D AGLIF: Treinta y cuatro mil, ¿es usted el funcionario 56589?

GB: Sí, sí, es así.

D AGLIF: Bien, Excelentísimo señor, en el folio 34.107

GB: ¿Que pasa en ese folio?

D AGLIF: Que dice que, que ven por primera vez al grupo de Jamal Ahmidan y Abdelillah El Fadoual El Akil, primero de octubre 2003, que ven, es decir…

GB: ¿Donde está ese párrafo señor letrado?

D AGLIF: Al final del folio.

00:54:02

GB: En ese se está hablando del grupo, por darle un nombre, pero si lee usted su declaración no dice eso, que ven por primera vez al grupo.

D AGLIF: Al grupo, quiere decir al grupo, lo dirigía, por eso quiero formular la pregunta señor, ¿al grupo cuando se refiere al grupo, se refiere al chino?

T: Yo le he dicho antes y le reitero ahora, que yo no llegué a conocer al chino nunca, y la única referencia que tengo del chino, de Jamal Ahmidan es con posterioridad, con posterioridad al 11-M, bastante posterior al 11-M, es decir yo no tenía ninguna relación con eso, en cualquier caso, posteriormente, si posteriormente, Fadoual Akil tuvo alguna relación pudo hacer referencia al grupo, pero yo me reitero a Jamal Ahmidan yo no lo relaciono, o yo no llego a conocerlo.

D AGLIF: Solo esto exclusivamente señor, muy amable, gracias.

GB: Gracias, ¿alguna defensa más?

Defensa de Fouad El Morabit.

00:54:58

D R. GONZÁLEZ: Sí, con la venia, la Defensa de Rabei Osman.

GB: Ahora está la señora, está la señora, lleva un rato intentando tomar la palabra, no señora por favor.

D FOUAD: Es lo mismo señoría, no…

GB: Pregunte, por favor.

D FOUAD: Gracias, con la venia, buenas tardes. ¿Puede usted concretarme?, perdón, soy la defensa cuatro por Fouad El Morabit. ¿Puede usted concretarme en qué fecha empezó su investigación en, en el local de la calle Virgen del Coro?

T: Pues, ya le he explicado antes que la primeras referencias la tenemos en el mes de enero, empezamos las vigilancia a finales de marzo, a finales de marzo…

D FOUAD: Perdone, ¿enero del 2003?

T: 2003, sí, la primeras vigilancias las hacemos a finales de marzo y continuamos hasta, hasta bastante tiempo después del 11-M.

D FOUAD: Esas reuniones de las que ha hablado usted, que ha dicho que pasaba por ese local una pluralidad de personas, ¿en qué fechas se producían?

T: Prácticamente en todas las fechas, especialmente había fechas significativas, los viernes, los viernes especialmente significativo, y, alguna incluso madrugadas, y alguna madrugadas en época del Ramadán.

D FOUAD: ¿Está usted hablando de todo el año 2003.....

T:
Estoy hablando del…
T:
Estoy hablando del 2003.
T:
Sí y...

D FOUAD: ... y 2004?

D FOUAD: ¿Se reunían muchas personas de una vez?

D FOUAD: ¿Como cuántas aproximadamente?

T:
Pues, no le puedo decir cuando empezaban a entrar, unas veces había diez, había doce, estaban diez minutos, salían dos, otras veces había cinco, otras veces seis, se veían sombras arriba de, de un grupo numeroso de personas...
T:
...es decir, que era bastante habitual.
T:
No.

D FOUAD: ¿Sabe usted?

D FOUAD: ¿Sabe usted dónde se repartían en ese local, en el sótano, en la planta baja?

D FOUAD: ¿En las habitaciones?

00:56:40

T: Exactamente ese local tenía planta sótano, que no se veía evidentemente, planta baja que estaba selladas las ventanas, y en la planta de arriba que creo que había dos dormitorios, dos dormitorios, y un salón.

D FOUAD: ¿Estuvo usted?

T: Y se veía por las ventanas.

D FOUAD: ¿Estuvo usted dentro de ese local alguna vez?

T: Estuve posteriormente.

D FOUAD:

T: Después de los registros.

D FOUAD: ¿Vio el espacio que había? ¿Es compatible lo que usted dice de que se reunieran más de diez personas con el espacio que allí había?

T: Que había, sí.

D FOUAD: Sí, vamos a ver, también ha dicho usted que en ese local se llevaban a cabo labores de adiestramiento, yo le quiero preguntar, ¿llegaron ustedes a, a localizar, a identificar, a tener un testimonio de alguna persona con nombre y apellidos que realmente hubiera sido objeto de este adiestramiento?

T: Tenemos, conocimiento de un testigo protegido que yo creo que había declarado aquí.

D FOUAD: O sea, existe una persona que ustedes captaron...

T: No, no le, estoy hablando, que digo que ya había un testigo protegido que ha declarado en ese sentido, de que estuvo dentro y de que las ha visto, incluso se aportaron cintas de vídeo.

D FOUAD: Perdón, un testigo que había sido objeto.....

T: Un testigo protegido que ha declarado en este juicio.

D FOUAD: ¡Ah que sabía!

T: Que ha declarado en este juicio, que ha dado datos concretos.

D FOUAD: Pero él no había sido objeto de adiestramiento, ni de...

T: Algunos, creo que ha declarado que sí fue, por lo menos intentado adiestrar.

GB: Otra pregunta por favor, está suficientemente claro qué es lo que sabe el testigo sobre el particular.

D FOUAD: Por este, por estos hechos, ¿por estas presuntas labores de adiestramiento realizaron ustedes alguna detención?

T: Ya le digo que todo el tema, o todo lo indicios de, delictivos, en el ambiente que había en,

o del conocimiento de la actividad yihaidista o terrorista, que se tenían en aquel momento, de todo, de todo, se dio cuenta a la autoridad judicial, periódicamente...

D FOUAD: Pero ustedes no hicieron...

T: ...ni la autoridad judicial, ni nosotros, consideramos oportuno en aquel momento...

GB: Guarde un momento silencio, por favor. Señora letrada, la detención no determina en absoluto, el acudir o el ser acusado en un juicio, como usted sabe se puede ser acusado...

00:58:55

D FOUAD: Sí, señoría.

GB: …sin haber sido detenido y a la inversa, por lo tanto las detenciones es un dato, policialmente no sé si será relevante, desde luego judicialmente es bastante relevante, otra pregunta.

D FOUAD: Continúo, continúo preguntándole sobre Virgen del Coro, dice usted que las personas que vivían en esa casa, no se conocía de dónde procedían sus medios de vida ¿no?, de cualquier forma, eran muy precarios estos, ¿ha dicho usted esto, no es así?

T: Le he dicho que no conocemos los medios de vida, pero tampoco conocíamos los medios laborales.

D FOUAD: Ya.

T: Entonces, es difícil vivir así.

D FOUAD: Concretamente, de Fouad el Morabit, ¿ustedes en su investigación, llegaron a saber algo de lo que esta persona hacía en España?, ¿de dónde obtenía sus medios de vida?, ¿a qué se dedicaba?, ¿investigaron algo sobre él?

T: Si lo investigamos, sin lograr saber en qué trabajaba.

D FOUAD: ¿No averiguaron nada entonces?, ¿investigaron sus cuentas corrientes?

T: No.

D FOUAD: Su familia.

T: No sé si está en España.

D FOUAD: También le quiero preguntar, ha hablado usted de las llamadas telefónicas que se producían en ese local, y ha comentado, la extrañeza, o no sé, le llamaba la atención que las llamadas se produjeran a Marruecos, a Siria, a Londres, yo le pregunto, ¿por qué le sorprende esto, dada la nacionalidad de los habitantes de este local?

T: Primero...

GB: No ha dicho exactamente eso, y no lo va a repetir otra vez, porque entonces no acabamos nunca, ha dicho literalmente que había llamadas a Londres, y que en una secuencia temporal de una media hora se producía inmediatamente una llamada a Siria o a Marruecos, eso lo comprobaron al menos en dos ocasiones, ahora sobre eso si quiere preguntar algo pregunte, pero no le haga repetir otra vez lo que ha dicho.

D FOUAD: En ningún caso usted vio que en ese local residieran españoles, eran todos extranjeros, ¿no es así?

T:
En alguna ocasión vi entrar a algún español.
T:
Esporádicamente.

D FOUAD: A algún español.

D FOUAD: ¿De alojarse, en, en las habitaciones?

T: No.

D FOUAD: No. Ha hablado usted de Mouhannad, el, el arrendador o dueño de la casa, ha dicho usted que por la forma con la que se saludaba con sus huéspedes, ustedes deducían que eran muy amigos, yo le pregunto, ¿cómo se saludaban?

GB: Tampoco ha dicho expresamente eso señora, pero en fin conteste, por favor.

01:01:17

T: Bueno, pues se saludaban con mucha cordialidad, salían juntos, iban a la mezquita juntos, volvían y, y, especialmente le digo algunas veces viajaban juntos en el coche, y no es normal tampoco que un arrendador visite tres veces al día o cuatro, a tal, o pase todo el día completo con lo arrendatarios.

D FOUAD: ¿Usted sabe si los arrendatarios, los huéspedes, las personas que allí vivían en sus habitaciones estaban aislados, tenían llave, tenían cerrojo?

T: Ya le digo que la puerta de abajo normalmente estaba abierta pero siempre había alguna persona que se quedaba al cuidado pero aquello no se quedaba nunca, prácticamente nunca se había quedado vacío, siempre había alguien que estaba...

D FOUAD: Pero…

T: Cuidándolo.

D FOUAD: Usted tiene constancia de que Mouhannad cuando fuera al local de la Virgen del Coro, se metiera en las habitaciones de sus huéspedes, ó, ó se bajara al sótano, o...

T: Yo no sé si era Mouhannad, lo que pasa es que cuando Mouhannad entraba y subía arriba, había una sombra más en la luz, cuando era por de noche...

D FOUAD: ¿En las habitaciones de sus huéspedes?

T: En la parte del primer piso se veía una sombra más.

D FOUAD: Usted sabe si Fouad el Morabit, ¿daba clases?, ¿o tenía alguna relación con una hija pequeña de Mouhannad?

T: No, no tengo conocimiento.

D FOUAD: ¿No sabe usted nada de eso? Pues no tengo más preguntas señoría, muchas gracias.

GB: Gracias, ¿alguna defensa mas?

Defensa de Rabei Osman.

01:02:39

D R. GONZÁLEZ: Sí, con la venia. Vamos a ver, usted ha dicho que la diligencia esta, que consta al folio 181, que usted se remite a otra, a otra diligencia policial, pero lo que yo leo aquí, es que esta diligencia es ampliatoria de otra, no que se remita a otra.

GB: Señor letrado, ese extremo ha quedado clarísimo, lo que dice es que es el instructor de la recogida de vestigios, que todo lo que es anterior a eso, está en otras diligencias que él no ha instruido, se remita, haga referencia, diga que son ampliatorias, ampliatorias es un término policial, para decir que se refiere a una misma sucesión temporal en un hecho. No, no vayamos ahora a entrar en la semántica porque entonces tendríamos que estar interviniendo cada dos minutos.

D R. GONZÁLEZ: O sea, son unas diligencias que constan de más de veinte folios y más...

GB: Señor letrado, el testigo, ¿usted de que ha sido instructor en Leganés?

T: Yo de la recogida de vestigios y después de...

GB: No ha lugar a la pregunta, otra pregunta.

D R. GONZÁLEZ: Formulo protesta, de hecho no he llegado...

GB: Es igual otra pregunta.

D R. GONZÁLEZ: …ha, hacer preguntas

GB: Ah, no quiere más.

D R. GONZÁLEZ: Pero es que no he llegado a hacer preguntas, señoría, me dice que no le haga una pregunta que ni siquiera he hecho.

GB: Que haga otra pregunta le estoy diciendo.

D R. GONZÁLEZ: Bien, bien.

GB: Señor letrado.

D R. GONZÁLEZ: Voy a hacer la primera, me ha dicho que no haga la pregunta, pero me voy sin hacerla, le voy a hacer la primera.

GB: Señor letrado, por pregunta se entiende la introducción que ha hecho usted sobre si era ampliatoria, y que le iba a preguntar si eran ampliatorias, o era otra diligencia, o si era una referencia, pregunte, por favor.

D R. GONZÁLEZ: Vamos a ver, si usted solamente instruye sobre los vestigios que se han recogido, porque hace mención en todo este, en todo este atestado a muchas más, a toda la actuación que se hizo en Leganés, a cuando llegaron los GEO, a cuando llegó la Comisión Judicial, a cua… cómo, cuándo se recibe las llamadas de las personas de familiares de fallecidos, ¿por qué recoge usted todo esto, en su, en el atestado que usted firma, que creo que usted firma si solamente usted realiza el, el tema de los vestigios?

T: En principio lo firmo yo, y lo ratifico aquí, y en segundo le hago una especie de introducción, una especie de introducción de que la motivación que venía en esas diligencias, porque entre otra cosas, el juzgado que conoció en primera instancia de esos hechos de Leganés no era el mismo que venía instruyendo el tema del 11-M, entonces pongo a su señoría, jueces...

GB: Es suficiente.

01:04:59

T: ...magistrados del Juzgado de Instrucción número tres.

GB: Es suficiente señor testigo, otra pregunta. Ya le ha dado la explicación.

D R. GONZÁLEZ: Bien, pero yo no he preguntado quién es el juez competente de este asunto sino por qué usted…

GB: No, no, no, no, no señor letrado, no señor letrado, le ha dado la explicación clarísima, hago una introducción remitiéndome a lo que hay en otras diligencias entre otras razones, porque el Juez al que yo le dirijo ese atestado, no es el mismo que instruyó la otra parte de Leganés, esa es la explicación que le ha dado, usted le puede gustar o no gustar, pero es la explicación que le ha dado el testigo.

D R. GONZÁLEZ: Bien toda esta diligencia, de la que, en la que usted dice todo esto, cuando llegan los GEO, como se entra, todo, todo lo que usted pone aquí, dígame en que otro atestado está, que no sea en este.

T: Le digo que, que llegan los GEO, que entran, eso es evidente, entre otras cosas porque yo llego después de que eso suceda, es decir, yo no tengo una visión directa de esto, yo hago una introducción directa a su señoría, que además estaba presente cuando los GEO entran, estaba allí. Y además le digo, es un juzgado distinto del que conocía la causa del 11-M, es decir y, alguna forma tendría que empezar las diligencias, era una forma, por decirlo de alguna, formal si quiere, pero yo no sé cómo se llega a Leganés, no le puedo contestar lo que no sé.

D R. GONZÁLEZ: Bien, pero usted ha dicho simplemente que considera que aquí pone, aunque sea cuestión semántica, que usted se está remitiendo a otro atestado, y le estoy preguntando a qué atestado...

GB: Señor letrado, le voy a declarar impertinente la pregunta, usted ha preguntado, no pregunte nada más sobre ese extremo, otra cosa.

D R. GONZÁLEZ: Bien, formulo protesta por no permitirme realizar...

GB: Efectivamente así es.

D R. GONZÁLEZ: ....ninguna pregunta sobre....

GB: No, ninguna pregunta no, ninguna pregunta sobre la ampliación, ampliación que ya las ha hecho y ya…

D R. GONZÁLEZ: ...déjeme acabar...

GB: ...han sido contestadas, y como la ha hecho y han sido contestadas, usted protesta y seguimos con otra cosa.

D R. GONZÁLEZ: Vale ninguna pregunta, déjeme acabar por favor, sobre los, todo lo relacionado con el, con el asunto sucedido el 3 de abril en Leganés, y que recoge este señor y que lo firma, nada más.

GB: ¿Alguna otra cosa? ¿Alguna defensa más?

Defensa de Mouhannad Almallah Dabas.

01:06:54

D ALMALLAH: Con la venia de la Sala, por la defensa número seis, Almallah Dabas. ¿Tiene usted conocimiento si el señor Almallah Dabas utilizaba el local de Virgen del Coro como almacén de todas las cosas que arreglaba o…?

T: Sí, parece ser que tenía en el sótano tenía motores viejos y alguna cosa de chatarra, pero realmente, la actividad comercial en relación con el local era totalmente dispar, es decir no había prácticamente relación de arreglo de cosa, era muy esporádica...

D ALMALLAH: No le digo de arreglo, digo de depositar piezas viejas.

T: Sí, sí, de vez en cuando metía alguna pieza vieja y tal, creo que en el sótano.

D ALMALLAH: Ha manifestado que, y ha declarado aquí un testigo protegido, ¿se puso en contacto con ustedes en enero de del año 2003, una compañera sentimental que tenía en ese momento el señor Almallah Dabas?

T: Yo le he dicho antes que yo he tenido fuentes de información propias en base a las que inicié las investigaciones, creo que era suficiente.

D ALMALLAH: Esa, ¿esa fuente es una compañera sentimental que tuvo el señor Almallah Dabas, que estuvo residiendo en el local de Virgen del Coro?

T: Le he dicho que, mis fuente de información propias son mías y solo lo…

GB: Relativamente, son suyas, salvo que el tribunal le diga que las desvele, bien, cuál es la conexión que cree el letrado que es importante, para saber cuales son…

D ALMALLAH: Pues señoría, se van ha hacer preguntas en relación a las declaraciones...

GB: Haga usted las preguntas y luego determinaré las…

D ALMALLAH: ¿Esa fuente de información les comentó que en el local de Virgen del Coro encontró libros de Bin Laden?

T: La fuente de información que tenía, que le puedo decir que, en principio, no era sólo una, sí me hablan de, de libros y me hablan de temas relacionados con estas cosas.

D ALMALLAH: ¿Por qué no manifiesta entonces usted en ninguna de sus comparecencias en este, en este procedimiento, no es en el Juzgado Central de Instrucción número cuatro, que existieran en el la calle de Virgen del Coro libros de Bin Laden?

T:
Es que no sé si era, exactamente, libros de Bin Laden, o alabanzas o algo relacionado con Bin Laden, pero vamos lo de Bin Laden es muy dado, muy dado en el mundo islámico a hablar de Bin Laden como una cosa genérica, si no lo mostré era porque no tenía la constancia o la, o el convencimiento de que así fuera.
T:
Todo lo referente a la aportación que he tenido, está en el sumario.

D ALMALLAH: ¿Le suministró esta fuente de información unas cintas sobre el papel de las que se visionaban dentro del, del local de Virgen del Coro?

D ALMALLAH: Le preguntó si, lo digo porque lo manifiesta usted en…

T: Es que me está personalizando mucho en una fuente, me está personalizando mucho en una fuente, y yo le digo que todo lo que he tenido en virtud de mis investigaciones y mi trabajo, lo he aportado al sumario.

01:09:30

GB: Sí, sí, pero eso ya lo sabemos, o nos lo imaginamos, porque si no, además, estaría usted ocultando pruebas.

T: Sí me aportaron, no sé si, si esa fuente me aportó, me aportó la, lo que se aporta, lo que se atrae al sumario

D ALMALLAH: ¿Sabe si en esas cintas aparecían escenas de guerra, un carro de combate aplastando personas?

T: No le, no lo sé, exactamente porque los pasé a la unidad especializada y no llegue a visionarla, en todo caso no lo recuerdo.

D ALMALLAH: Pero bueno, eso son las cintas que le suministró esa fuente, ¿no?, en definitiva.

GB: Otra pregunta, ya ha contestado,

D ALMALLAH: ¿Le manifestó esa fuente, su intención de, la intención del señor Almallah Dabas, de, de derribar las torres KIO?

T: Nos habló, sí, de las torres KIO y de fanfarronadas en ese sentido.

D ALMALLAH: ¿Fanfarronadas?

T: En el contexto general, pues se hablan muchas cosas, de, de este tipo, de tal, pero no le di, una certeza, una realidad inmediata o un fundamento tal, no, no se lo di.

D ALMALLAH: Ha manifestado usted ha preguntas del Ministerio Fiscal que, que la actuación suya en relación al señor Almallah Dabas y al local de Virgen del Coro empezó por unas informaciones un poco aventuradas, se manif…, ¿considera usted que se está, esta fuente de información y sus informaciones las aventuradas?

T: No, yo empecé con unas fuentes, empecé con unas fuentes, y le repito fuentes en plural, le repito fuentes en plural y que en un principio, había que comprobar, en principio había que comprobar, porque iba un poco mas allá de lo normal y había que comprobar, le digo empecé con fuentes, y, y a partir de ahí se comprobaron y se veía que reunía los parámetros, se ajustaba un poco a lo que conocíamos en aquellos momentos de, de este tipo de grupos.

D ALMALLAH: Puso en conocimiento esta, esta fuente, ¿la existencia de un piso en Lavapiés?, ¿del, de la, de la, del famoso ático en, de Lavapiés, de Lavapiés que ha manifestado usted?

T: Sí, lo puse y me llegó además por otra fuentes, por otras fuentes.

D ALMALLAH: Usted, usted hace referencia a que, ese local lo localizan ustedes o tienen conocimiento de ese local en septiembre del año 2003.

T: Sí.

D ALMALLAH: ¿Tuvieron conocimiento en esa fecha, por parte de esta fuente o fue con anterioridad?

T: Sí, lo decimos en 2003, lo conocería en 2003, no sé exactamente cuando tengo conocimiento de él, lo que si le puedo decir que lo estuve buscando y no lo encontré.

D ALMALLAH: Les manifestó esta fuente, y tomaron en con…, y, o, hicieron alguna diligencia con motivo de esa, de esa información que el señor Almallah Dabas suministrara a Amer el Azizi un pasaporte para que se fuera de España?, ¿hicieron alguna gestión encaminada...?

T: Era bastante difícil ya que está hablando de dos años antes.

01:12:23

D ALMALLAH: O sea, no hicieron ninguna...

T: Sí, sí hicimos una, una investigación en el sentido de que si, que había una denuncia de un pasaporte o que faltaban dos pasaportes, su, faltaban, le digo faltaban con todo lo, habían desaparecido, se habían denunciado como sustraídos dos pasaportes, lo que yo no podía remontarme dos años antes, era a saber si efectivamente, y además Mohamed Lafiti creo que estaba desaparecido es decir tampoco…

D ALMALLAH: Las facturas a las que hace referencia en, con, con alto, con alto coste para, o sea, con, con elevado, con un importe elevado que aparece o que le suministraron del local de Virgen del Coro, ¿a qué meses hacía referencia, se acuerda?

T: Yo creo que hacía referencia, no sé si a enero, puede ser que sea enero o febrero de, de 2003.

D ALMALLAH: De 2003, ¿sabe si la, si la fuente esta, que les suministró esas, esas facturas es ciudadana marroquí?

GB: Bien esa pregunta ya no es procedente.

D ALMALLAH: Señoría le digo, porque tal como ha manifestado mi defendido, uno de los motivos de, que, por los que cortó la línea telefónica es porque la testigo protegida gasto mil, mil y pico euros en llamadas a Marruecos, y no tuvo él, mas remedio que cortar...

GB: Bien...

D ALMALLAH: …la línea telefónica.

GB: ...se puede llamar a Marruecos y ser italiano, otra pregunta.

D ALMALLAH: ¿Sabe con qué compañías aéreas volaba el señor Almallah Dabas a, o qué compañías aéreas utilizó el señor Almallah Dabas para desplazarse a Londres?

T: No recuerdo, recuerdo la última que fue de las de llamadas de bajo coste, que creo que fue de Valladolid, la otra no sé, se que fueron desde Barajas pero no lo sé.

D ALMALLAH: O sea que utilizaba vuelos de bajo coste para...

T: No, la última.

D ALMALLAH: La última.

T: La última o, la, una de las últimas que yo logré localizar, sé que fue de Valladolid, las otras se hicieron desde Barajas

D ALMALLAH: Manifiesta usted también en, en su comparecencia que el señor Almallah Dabas recaudaba limosnas para mantener, para mantener a presos de la operación Dátil en prisión.

T: No sería, exactamente eso, lo que yo digo.

D ALMALLAH: O persona, alguna persona relacionada con la operación Dátil que se encontraba en prisión preventiva en ese momento.

T: Decía que se hacían colectas, se recaudaban la “Zakah” por, la “Zakah” por alguna mezquitas, por algunos centros islámicos, para el apoyo de la causa musulmana o yihaidista, entre los que se encontraba estas actividades, y creo que hacía referencia, según mis informaciones, a que Moutaz era el encargado de haberlo hecho en alguna ocasión.

D ALMALLAH: Moutaz no, no Mouhannad.

01:14:50

T: Creo, creo recordar que era Moutaz, al que se hacía referencia, que lo había recaudado en alguna ocasión.

D ALMALLAH: De acuerdo, no hay más preguntas, señoría.

GB: Gracias, ¿alguna defensa más?

Defensa de Jamal Zougam y Basel Ghalyoun.

01:14:57

D ZOUGAM: Con la venia de la Sala, la defensa de Jamal Zougan y Basel Ghalyoun. Vamos a ver, ¿usted propuso intervenciones telefónicas a Basel Ghalyoun?

T: Yo propuse intervenciones telefónicas de los teléfonos que, por tráfico de llamadas en, dentro de las operaciones, veía que tenía mas actividad o que creía que por algún motivo, creía que era de una, de una de las personas implicadas, creo que tuve intervenido un teléfono, creyendo que era de Moutaz Almallah, o que lo tenía Moutaz Almallah y que al final resulto que era de Basel Ghalyoun, pero expresamente de Basel Ghalyoun no.

D ZOUGAM: Las fuentes de información que usted tiene, ¿las ha traído a este juicio? ¿Todas?

GB: ¿Cómo, cómo señor letrado?

D ZOUGAM: ¿Que si todas las fuentes de información para elaborar sus informes las ha traído al juicio?

GB: No, no como que si las ha traído, dónde, ¿cómo que las ha traído, a qué se refiere?

D ZOUGAM: Pues para no especificar.

GB: ¿Pero cómo que las ha traído, que significa las ha traído a juicio?

D ZOUGAM: Que si sus fuentes de información testificales se han, se han aportado al juicio como, como pruebas...

GB: ¿Pero cómo que si se han aportado al juicio como pruebas?, que sigo sin entenderle, la prueba la propone usted, la proponen los letrados, la propone el fiscal, no la propone el testigo.

D ZOUGAM: Pues a eso me refiero señoría, que si hay alg....

GB: Ha, no, no, no ha lugar a la pregunta, usted sabrá si ha propuesto, o los demás partes, ¿como lo va ha saber el testigo?

D ZOUGAM: No si yo lo que quiero saber, como no nos dice las fuentes de información que tiene el testigo...

GB: ¡Pero como va ha saber el testigo si están citados como testigos sus fuentes de información, señor letrado!

D ZOUGAM: Es decir…

GB: Si esa labor compete a las partes en el proceso.

D ZOUGAM: Bueno, me puede contestar que no lo sabe.

GB: No, no le puede contestar que no lo sabe, porque es impertinente la pregunta, otra pregunta.

D ZOUGAM: Bueno, pues, vamos a ver, ¿como sabía usted que Basel Ghalyoun participaba o celebraba reuniones proselitistas islamistas en Virgen del Coro y que no estaba durmiendo, por ejemplo?

T: Vamos a ver, si yo veo entrar a Basel Ghalyoun, o tengo la constancia, porque lo estoy viendo, lo estoy viendo, y, y se reúnen arriba, tienen la luz encendida y tengo que suponer

01:17:03

que Basel Ghalyoun era uno de los que está reunido y no se ha acostado, esa era una fuente de información que no puedo traer aquí, entre otras cosas porque es visual.

D ZOUGAM: Sí, pero me refiero…

T:
Decir… GB: No le está preguntando eso, señor testigo.
T:
No, no yo no tengo la constancia exacta de que exista en las reuniones, Basel Ghalyoun participe, deduzco que sí, por si está con el resto de gente.

D ZOUGAM: O sea, ¿que lo que ustedes perciben desde fuera es que hay grupos de gente hablando?

T: Evidentemente.

D ZOUGAM: ¿Detectaron armas o explosivos en Virgen del Coro en alguna ocasión?

T: Si lo hubiéramos detectado, hubiéramos dado cuenta a la autoridad judicial.

D ZOUGAM: ¿Sabe usted que, que Basel Ghalyoun tiene un hermano que vive en EmiratosÁrabes Unidos?

T: ¿Me repite la pregunta, por favor?

D ZOUGAM: ¿Que si sabían ustedes que Basel Ghalyoun tiene un hermano que vive enEmiratos Árabes Unidos?

T: No, no.

D ZOUGAM: Ha dicho, ha comentado usted que Basel Ghalyoun no tenía una vida laboral continuada, ¿no?, me ha parecido escuchar eso.

T: Sí, la última referencia que trabajara, ya le digo, que era como una especie de vigilante de un parque del, de un parking de camiones, y eso fue anteriormente, después lo vimos que salía esporádicamente acompañando a Mouhannad, Mouhannad Almallah, o acompañando a, al, a Abdelmajid Fahket, pero no, las horas normales de trabajo no estaba trabajando.

D ZOUGAM: ¿Han tenido acceso ustedes a su informe laboral?

T: No, o no, sí, sí, creo que sí, creo que sí y sólo nos constaba el trabajo ese.

D ZOUGAM: ¿Sabe usted que del 1 de febrero de 2003 al 30 de abril de 2003, estuvo trabajando en Euro-Assistance Integral S.L?.

T: Sí, es la que le, lo, lo que le estaba hablando de parking de camiones en la carretera de Coslada.

D ZOUGAM: ¿Sabe usted que de 20 de mayo de 2003 a 29 de mayo de 2003 estuvo trabajando en las Ferrerias Manso en, en Oyarzum?

T: No.

D ZOUGAM: ¿Sabe usted que del 2 del 7, bueno del 2 de julio de 2003 al 31 de Agosto de 2003, estuvo trabajando en Arjoma Navidad.

T: ¿Arjoma? Sí, sí en Arjoma sí, sí.

D ZOUGAM: ¿Sabía usted que desde el 1 de octubre, desde el 1 de septiembre de 2003 hasta el 1 de octubre de 2003 estuvo trabajando en Arjoma Navidad, también?

01:19:29

T: Arjoma Navidad, me suena Arjoma Navidad de haberlo detectado, pero no le puedo decir exactamente en qué fechas ni, ni cuándo.

D ZOUGAM: Me refiero a que prácticamente el mes de noviembre de 2003, estuvo trabajando de manera continuada, según su informe laboral

GB: Bien eso es una valoración, no es una pregunta, podríamos sumar los días y comprobar los meses, otra pregunta.

D ZOUGAM: ¿Cómo supieron que Rifaat durmió en Virgen del Coro la noche del 11 de marzo?

T: Creo que eso se deduce de unas diligencias posteriores, no sé de dónde sale, o incluso puede, no lo puedo decir ciertamente, por eso he dicho antes que era posterior, no sé si es la misma declaración de alguno de los detenidos lo dicen, pero vamos, yo eso lo sé con posterioridad.

D ZOUGAM: ¿No será la, la declaración del propio Basel Ghalyoun?

T: No recuerdo.

D ZOUGAM: Ustedes como la Brigada Provincial de Información, cuando acuden a un, a un escenario, o, o investigan a un sospechoso, ¿son los encargados de, de revisar las matrículas del coche sospechoso o del escenario donde acuden?

GB: No ha lugar por genérica, concrete la pregunta.

D ZOUGAM: ¿Ustedes cuando acuden a un escenario al que acuden...?

GB: No, a un escenario no, ¿a qué escenario?

D ZOUGAM: A un escenario…

GB: Que no, que a qué escenario en concreto. No pregunte usted la Brigada qué hace, no, qué hizo en este asunto.

D ZOUGAM: Por ejemplo, la Brigada Provincial de Información en la estación de Alcalá de Henares en el aparcamiento, ¿tuvo el cometido de investigar las matrículas de aquel, aquel aparcamiento? Por si eran robados, o eran...

T:
La brigada provincial de información como cualquier unidad policial unas veces actúa sola, otras veces actúa conjuntamente...
GB: Si pero...
T:
...y varía. GB: ...no le está preguntando eso, señor testigo,
T:
En ese caso concreto, yo tengo conocimiento, fuera de la instrucción, tengo conocimiento que parte de la gente de la Brigada Provincial de Información participó de un dispositivo en unión de la comisaría de Alcalá y otras unidades
T:
Efectivamente.

D ZOUGAM: ¿En la investigación de las matrículas de los vehículos aparcados allí no?

D ZOUGAM: Le suena o conoce a Robert Richard Antón Pierre alias “Yacu”.

T: No.

01:21:28

D ZOUGAM: ¿No recuerda que hubiese visitado a Hicham Tensamani en la Mezquita de Portillo?

T: Yo no conozco a ese señor, no sé si ha visitado, a quién ha visitado.

D ZOUGAM: ¿Me ha parecido escucharle antes que el objetivo de esas reuniones eran mandar muyahidines a Chechenia?

T: Entre otras funciones.

D ZOUGAM: ¿Recuerda usted cuándo fue la, la guerra de Chechenia? La guerra de Chechenia en qué años...

T: La guerra, la guerra de Chechenia, creo que finales de los 2002, pero continuaba una especie de guerrilla allí, es decir, estaba un tema caliente, era el viaje que se hacía entonces.

D ZOUGAM: Y, ¿sabe usted quién era Ahmed Navalsi?

T: Si lo viera escrito igual sí, pero con esa pronunciación, no sé quien puede ser.

D ZOUGAM: A-h-m-e-d N-a-b-u-l-s-i, Ahmed, también le conocían por “El italiano”.

T: Nabulsi.

D ZOUGAM: Nabulsi.

T: Nabulsi, sí el italiano, sí, sí, sé quien es, sí.

D ZOUGAM: ¿Sabe dónde vivía?

T:
Algunas veces apareció por Virgen del Coro, en algunas ocasiones, muy esporádicamente.
T:
Alguna ocasiones vivió por allí, después creo que vivía por un pueblo.
T:
Actualmente no.

D ZOUGAM: ¿No vivió allí regularmente?

D ZOUGAM: ¿Sabe usted en este momento dónde está?

D ZOUGAM: ¿Sabe qué ocurrió con él?

T:
Yo le dije que dejé esta investigación hace año y medio, le puedo decir lo que pasó hace, hace año y medio, ahora no.
T:
No lo recuerdo, exactamente, todos los efectos que se intervinieron en, en Leganés.

D ZOUGAM: Y la última pregunta, ¿recuerda si en Leganés recogió un gorro de rezo árabe que ponía Abdullá?

D ZOUGAM: No hay más preguntas señoría.

GB: Gracias, ¿alguna más?

Defensa de Rafa Zouhier.

01:23:24

D FOUAD: Sí, con la venia.
D ZOUHIER: Sí, con la venia, perdón.

GB: Bien, vamos ligero porque queda otro testigo.

D ZOUHIER: Sí.

GB: O sea que...

D ZOUHIER: De acuerdo, voy a ser muy breve, con la venia la defensa de Rafa Zouhier, mire quería preguntar al testigo, ¿si a través de sus investigaciones pudieron determinar algún tipo de relación directa o indirecta del grupo con Rafa Zouhier?

T: No, yo a Rafa Zouhier no llegué a conocerlo.

D ZOUHIER: Bien, también quería preguntarle si en algún momento la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil pusieron de manifiesto a su grupo, de terrorismo internacional, noticias acerca de si un confidente había hablado sobre, sobre tráfico de explosivos?

T: Mi unidad no ha tenido relación nunca con la UCO.

D ZOUHIER: Muchísimas gracias.

GB: Gracias, alguna más.

Defensa de Fouad El Morabit Amghar.

01:24:09

D FOUAD: Si con la venia, señoría, quería hacerle otra pregunta al testigo y no sé si se la puedo hacer directamente o es…

GB: Hágamela y yo le diré si la puede contestar o no, señora letrada.

D FOUAD: Mire a preguntas, le he preguntado antes, sobre si tenían alguna identidad de alguna persona que presuntamente haya recibido adiestramiento en el local de la Virgen del Coro y si podían identificarla, entonces a esta pregunta mía, el testigo, no me ha debido de entender bien, y me ha contestado que en este juicio ya ha declarado, ya ha habido un testimonio de una persona que ha declarado en este sentido, yo le quería preguntar si, ¿esas declaraciones que ha habido en este juicio son sus únicas fuentes?

GB: ¿Señor testigo? O sea se refiere a si la única vez que ha tenido usted conocimiento de las labores de proselitismo y captación, que es lo que ha dicho el testigo, dentro del local de Virgen del Coro, es debido al testigo protegido al que usted aludió antes.

T: Sí, lo tenía por ese y por otras informaciones.

D FOUAD: ¿Podía desvelar esas fuentes, señoría?

T:
Bueno, le...
GB: Genéricamente puede decir si son otros testigos, son documentos, son…
T:
No, vamos a ver, a mí, estas personas me lo confirman, entonces yo hablo con otras personas del entorno árabe, con otras personas del entorno árabe en general, me dicen en tal sitio se están reuniéndose tales, es decir, busco informaciones, aunque no sea informaciones abiertas, un poco en el sentido de que me lo contrastan lo que me vienen diciendo y yo lo pongo en conocimiento de la autoridad judicial que es la que valora los niveles esos de información.

D FOUAD: Muchas gracias.

GB: Gracias, ¿alguna más? Gracias señor, ya se puede marchar.

Libertad Digital