Nomenclatura de las partes que intervienen en el interrogatorio:
MF BAUTISTA Ministerio Fiscal – Carlos Bautista Samaniego A11MAT Asociación 11 de Marzo Afectados del Terrorismo AAV11M Asociación Ayuda a las Víctimas del 11 M AVT Acusación Popular AVT P MANJÓN Acusación Particular Pilar Manjón y otros A GERIA Acusación Particular Angélica María Geria Cortés y su hijo menor de edad D ZOUGAM Defensa de Jamal Zougam y Basel Ghalyoun
D B. MOUSSATEN Defensa de Brahim Moussaten D AGLIF Defensa de Rachid Aglif
D EL FADOUAL Defensa de Abdelillah El FadoualD ZOUHIER Defensa de Rafa Zouhier D M. MOUSSATEN Defensa de Mohamed Moussaten
GB Presidente del Tribunal – Gómez Bermúdez S Secretario Judicial T Testigo
00:00:00
GB: Comparece usted como sabe en calidad de testigo. ¿Jura o promete decir verdad?
GB: Para su tranquilidad, le diré que no se va a proyectar imagen alguna suya, sólo toma de detrás, por lo que no se le conoce. Así que declare con toda tranquilidad. Conteste, por favor, en primer lugar a las preguntas del Ministerio Fiscal.
00:00:48
MF BAUTISTA: Con la venia de la sala. Bueno, señor Garrudo, le voy a hacer unas preguntas, todas sencillas. Si no entiende algo me lo dice, por favor. El 11 de marzo de 2004, ¿dónde trabajaba usted?
T: Pues estaba de conserje en una comunidad de vecinos, en la calle Infantado número 5.
MF BAUTISTA: ¿De qué ciudad?
T: De Alcalá de Henares.
MF BAUTISTA: Dígame, ¿cuál era su horario de trabajo?
T: Mi horario es de ocho a una y de cuatro y media siete y media, pero ese día lo adelanté.
MF BAUTISTA: ¿Cuál fue el motivo por el cual usted adelantó ese horario?
T: Pues porque tenía un compromiso familiar, una misa de funeral de un cuñado y pedí adelantar el horario, para poder estar en Madrid, que era en Madrid el funeral a las siete y pico de la tarde.
MF BAUTISTA: Dígame, señor Garrudo, usted, antes de incorporarse a su jornada laboral, ¿tenía por costumbre ir a la estación de Alcalá?
T: Todos los días voy a recoger la prensa gratuita.
MF BAUTISTA: ¿Ese día lo hizo, también?
T: También lo hice.
MF BAUTISTA: Dígame, ¿usted observó algo anómalo en el trayecto entre la portería y la estación de Alcalá, ese día por la mañana?
T: Pues sí, lo que ya he declarado. La declaración que tengo. Que vi una furgoneta, que me resultó sospechosos los que estaban al lado y nada más.
MF BAUTISTA: ¿Por qué le resultaron sospechosos?
T: Pues porque uno iba completamente tapado.
MF BAUTISTA: ¿Qué particularidad tenía que fuese completamente tapado?
T: Pues no sé, la impresión, me impresionó verle. Era una mañana que no hacía nada de frío, en la calle y no correspondía ir tan tapado como iba.
MF BAUTISTA: ¿Y las otras dos personas?
T: Las otras dos personas estaban en la furgoneta pero todavía no tenían, uno me parece que empezaba a ponerse un gorro. Creo, pero tampoco, es que son tres años los que han pasado de todo esto. Y ahí tengo la declaración que será más correcta, la que hice anteriormente.
MF BAUTISTA: ¿Qué estaban haciendo estas personas, lo sabe usted?
T: Pues concretamente, nada. Yo. Bueno, uno sí. El que estaba, digamos, encapuchado, ese le vi coger un bolso, creo que era un bolso y una mochila, o una mochila y un bolso, no sé exactamente, pero dos cosas, llevaba.
MF BAUTISTA: ¿Dos cosas?
T: Una al hombro y otra en la mano. Y ese es el que se dirigía al tren delante de mí.
MF BAUTISTA: Y las otras. Esa se dirigía al tren, ¿y las otros dos?
T: Y los otros dos, ¿perdón?
MF BAUTISTA: Las otras dos personas, ¿se dirigieron al tren o se quedaron?
T: Esos se quedaron en la furgoneta y yo, como iba a lo que iba, yo iba a mi rutina diaria, iba a por la prensa y la verdad es que no, no me fijé más. Yo lo que sí me fijé es en el que iba delante.
MF BAUTISTA: ¿Cómo era esa persona que iba delante? De altura, de complexión…
T: Pues no fui capaz de verle, porque como iba tapado, simplemente me pareció que era una persona muy alta, bastante alta y delgado, un chaval, una persona joven.
MF BAUTISTA: ¿A qué hora sería esto?
T: Pues las siete en punto de la mañana eran. Un minuto más, un minuto menos, pero sobre las siete de la mañana.
MF BAUTISTA: ¿A usted le dio la sensación de si estas personas eran españolas o no eran españolas?
T: Pues yo creo que también ya lo he dicho en la declaración. Creo, la, mi primera impresión, me dio que no eran españoles, pero no sé tampoco por qué. No puedo decir por motivo exacto por qué.
MF BAUTISTA: Dígame, cuando usted vuelve de recoger el periódico gratuito, ¿ese vehículo sigue allí?
T: Sí, sí.
MF BAUTISTA: Ese vehículo, las dos personas que usted vio en él, ¿estaban o no estaban?
MF BAUTISTA: ¿Y ese vehículo cuando usted vuelve está ya cerrado o está abierto?
MF BAUTISTA: ¿Usted relaciona ese vehículo con las explosiones?
T: Hombre, no. Porque no soy, eso, pero sí que, sí que después de lo que me entero que está pasando, entonces sí que llego a la conclusión de que podían tener algo que ver, porque, pero no es, fue intuición, nada más. Pura intuición.
MF BAUTISTA: Dígame, ¿el portal suyo es el que está más cercano a la estación de Alcalá?
MF BAUTISTA: Esa furgoneta de donde se bajan esas personas, ¿usted la había visto allí el día anterior?
MF BAUTISTA: ¿Sabe si la noche anterior estaba allí?
MF BAUTISTA: Cuando usted tiene esa intuición que acaba de manifestar, ¿qué hace usted, se lo comunica a la policía o a otra persona, directamente?
T: Lo pensé mucho, todo esto, claro. Porque era un, para mí era, era muy problemático pensar, oye, si esa furgoneta es una furgoneta normal y son trabajadores normales, que van así porque quieren, pues era, y como es que iba a decírselo a la policía. Lo que puedo levantar yo aquí. Entonces, estuve meditándomelo mucho. Luego al final sí, decidí decírselo al presidente de mi comunidad porque, que había visto tres chicos en esa furgoneta, lo cual me resultaba sospechoso todo y, en vista de lo que estaba pasando, que a lo mejor tenían algo que ver. Entonces cuando ya la policía, él se marchó a la estación y se ve que habló con la policía y la policía vino a preguntarme y ahí empezó todo.
MF BAUTISTA: Dígame, esa, dice usted que esa persona que va delante de usted lleva una bolsa y una mochila. ¿Pudo, se puede usted acordar del color?
T: Es muy difícil, no sé si lo tendrán en las declaraciones. Hoy, ahora mismo, ya ni me acuerdo.
MF BAUTISTA: Dígame, ¿a usted le enseñaron fotos de personas?
T: Creo que, sí. No sé si fue en Canillas, sí.
MF BAUTISTA: ¿Usted reconoció a alguien o no reconoció a nadie?
T: No. Si es que no los vi. Los vi de lejos y tampoco puedo… Podía, el primero, además, el que iba hacia la estación iba completamente tapado, se le verían los ojos, nada más. Y los otros, era una distancia bastante lejana para poder yo identificarles o quedarme con sus caras.
MF BAUTISTA: Habló usted de gorros, ¿el color de esos gorros lo recuerda usted?
T: Pues no lo recuerdo. Ahora mismo ya no lo recuerdo. No sé si estará en la declaración. Yo dije que era negro, pero no lo sé.
MF BAUTISTA: Dígame una cosa, usted en todas las declaraciones que ha prestado, y en la de hoy, inclusive, ¿ha declarado de forma libre o alguien le ha dicho a usted lo que usted tenía que decir?
T: No, ni que se le ocurra a nadie tampoco, claro. Por supuesto.
MF BAUTISTA: No hay más preguntas, señor.
GB: Gracias, la Acusación constituida por la Asociación 11 de Marzo Afectados del Terrorismo.
Asociación 11 de Marzo Afectados del Terrorismo.
A11MAT: Sí, una única pregunta. Usted señor, recuerda, cuando declaró ante el juzgado, que dijo que había hablado con el dueño de un gimnasio que había tenido estacionado el coche en segunda fila y que ese dueño del gimnasio le dijo que la noche anterior, a las diez de la noche, no estaba el coche allí. ¿Usted lo recuerda, esto?
T: No.
A11MAT: Esta declaración que hizo…
T: Además que no creo que yo haya hablado eso.
A11MAT: Rogaría, señoría, que si es posible se le exhibiera el folio 13.009 para que reconozca si obra su firma a bajo del folio y si, en todo caso, es posible que, aunque hoy no lo recuerde, pues que ratifique si en su momento…
T: No, no, es que yo no he hablado tal cosa. Con nadie.
A11MAT: Bien, bien.
GB: Señor secretario, lea el folio 13.009.
A11MAT: Sí, es el cuarto, el tercer párrafo de los que empiezan. Cuarto párrafo, empezando por arriba. Dice, “que la furgoneta”.
GB: Imagen, Roberto.
S: Folio 13.009. Corresponde a la declaración del testigo y compareciente en fecha 19 de mayo de 2004 en la sede del Juzgado Central de Instrucción Número 4, número 6, perdón. El cuarto párrafo dice así: Que la furgoneta allí no…
GB: No, no, que cuando llegó la policía, creo que es, ¿no?, cuando empieza.
A11MAT: No, señoría, iba, iba bien el señor secretario, gracias. Es, que la furgoneta allí no estuvo estacionada por la noche…
GB: Ajá, perdón.
S: Que la furgoneta allí no estuvo estacionada por la noche, porque hay un gimnasio enfrente y el dueño del gimnasio le dijo que había tenido el coche estacionado hasta las veintidós horas de la noche en doble fila, al lado de un todo-terreno, que no se mueve y me comentó que la furgoneta no estaba allí a las diez de la noche. ¿Continúo? Por el señor instructor se le…
A11MAT: Es suficiente.
A11MAT: Nada más y muchas gracias por su colaboración.
T: De nada. GB: Gracias, ¿la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11 de Marzo?
00:09:41
AAV11M: Sí, con la venia, señor presidente. Muy brevemente, vamos a ver, a usted le llamó la atención que fueran tan abrigadas estas personas, ¿no?
T: Sí.
AAV11M: No hacía, no hacía tanto frío como para ir, le pareció a usted, como para ir tan abrigados.
T: Sí.
AAV11M: No hay más preguntas, señoría.
GB: Gracias la Asociación de Víctimas del Terrorismo tiene la palabra.
00:10:02
AVT: Sí, con la venia, ¿no llegó a ver si las otras personas llevaban también mochilas?
T: No, no, no. Creo que no, ¿eh? Es que no lo recuerdo bien, pero creo que no. Que estaban fuera dos, dos que se quedaron ahí y no recuerdo que tuvieran mochilas.
AVT: O sea, sólo era uno el que llevaba dos bultos, ¿no? Un bolso y una mochila.
T: No, no lo recuerdo.
AVT: Bueno, no hay más preguntas.
GB: La acusación constituida por doña Pilar Manjón Gutiérrez y otros.
00:10:33
P MANJÓN: Sí, con la venia, señor. Solamente una pregunta. La persona que le precedió a usted, esta persona a la que vio tapada y con la mochila, ¿vio usted que entró en la estación de RENFE?
T: No, no porque iba bastante deprisa. Yo seguí detrás de él, pues no sé, veinte metros. Pero iba bastante deprisa y luego ya, además, tampoco era mi misión. Entonces, yo ya…
P MANJÓN: Pero en todo caso, iba encaminado hacia la estación.
T: Sí, justamente, iba… Cogió la calle justo de la estación.
P MANJÓN: No lo vio usted entrar. No lo vio…
T: Lo que pasa es que yo ni lo vi ya entrar, ni, vamos, tampoco era mi misión. Yo lo único es que me quedé sorprendido y nada más. Cogí la prensa y al volver es cuando vi la furgoneta que seguía allí y nada más.
P MANJÓN: Gracias.
GB: Gracias. La Acusación constituida por don Roberto Barroso Anuncibay.
R BARROSO: No hay preguntas, señoría.
GB: Gracias, la constituida por doña Ángeles Pedraza Portero y otros.
A PEDRAZA: Ninguna pregunta, señoría.
GB: La constituida, gracias, la constituida por don Mario Pelicari Geraldini y su esposa. Gracias. La constituida por doña Isabel Pinto Libramiento.
I PINTO: No hay preguntas, señoría.
GB: Gracias. La constituida por doña Angélica María Geria Cortés y su hijo menor de edad.
A GERIA: Con la venia del Excelentísimo Señor Presidente. Mire, ¿recuerda usted, por casualidad, haber descrito a una de esas dos personas que se quedaron ahí, en la, junto a la furgoneta, como una persona de un metro setenta y cinco, complexión gruesa, sin ser obeso, bastante blanco de tez y cara muy redonda?
T: Pues sí, es posible que una, lo que acaba de decir, sí. Me parece, me suena, pero tampoco puedo asegurárselo, ¿eh?
A GERIA: ¿Recuerda algún otro gesto en su cara? Si era una cara amable, una cara, si es que lo recuerda.
T: No. Lo único que recuerdo es esto que dice usted, que la tez era bastante blanca, de cara.
A GERIA: ¿Y recuerda por casualidad si las cejas eran oscuras con respecto a esa cara tan blanca que usted está describiendo?
T: A tanto no llego. No, no, no sé.
A GERIA: Bien, le agradezco esto. Y la última pregunta es, ¿pudo usted por casualidad fijarse, si esas dos personas que se quedaron junto a la furgoneta después se las haya cruzado a su regreso desde la estación?
A GERIA: Pero ya no las vio más, ¿no?
A GERIA: No hay más preguntas, muchas gracias.
GB: Gracias, la Acusación constituida por don Guillermo Pérez Ajates.
G PÉREZ: No hay preguntas, señoría.
GB: La constituida por doña María de las Mercedes López Casado.
M LÓPEZ: No hay preguntas, señoría.
GB: Gracias, la constituida por doña Laura Isabel Cuesta Muñoz. La constituida por doña María Isabel Ruiz Borrallo. La constituida por doña María Jesús Pérez Díaz. La constituida por doña Ana Isabel González Picos y otros.
A GONZÁLEZ: No hay preguntas, señoría.
GB: Gracias. La constituida por doña Celestina Pires Méndez.
C PIRES: Gracias, señor.
GB: Gracias. La constituida por doña María Teresa Vargas Páramo.
M VARGAS: No hay preguntas, señoría.
GB: Gracias. Y la constituida por don Ramón Matamoros López. La Abogacía del Estado.
A ESTADO: Ninguna pregunta, señor.
GB: Gracias. Las defensas.
00:13:24
D ZOUGAM: Con la venia, la defensa de Jamal Zougam y Basel Ghalyoun. Vamos a ver, ¿usted vio bajar a las tres personas de la furgoneta Kangoo?
T: No, no, no. Ya estaban fuera ya, cuando las vi.
D ZOUGAM: ¿Les vio abrir la puerta de atrás de la furgoneta Kangoo?
T: Creo que sí, que tendrían abierta la puerta trasera, donde estaba el que iba hacia la estación, precisamente creo que estaba, era cuando que estaba cogiendo las mochilas y cargándose. La mochila, el bolso o lo que era, no sé.
D ZOUGAM: ¿Qué es lo que llevaba él, una mochila, un bolso?
T: Yo, me daba la impresión, pero tampoco lo puedo asegurar, que era una mochila y un bolso. Pero tampoco, podían ser dos mochilas o dos bolsos. No lo sé.
D ZOUGAM: Se lo digo porque en su declaración primera no habla nada de dos mochilas ouna mochila y un bolso. Únicamente habla de una mochila.
T: Una mochila y un bolso en la mano, pero…
D ZOUGAM: No.
T: ¿No? ¿No figura?
D ZOUGAM: Señoría.
GB: Bien, bien, bien. Usted siga preguntando. Dice que no se acuerda bien.
T: No sé, entonces, no sé. A lo mejor es que ahora me…
D ZOUGAM: ¿Usted ha ido recordando mejor, o qué piensa usted, que lo recordaba mejor el 11 de marzo del 2004 o hoy?
T: Tenga en cuenta que toda la declaración que hice siempre era con dudas. Creo que llevaban un bolso y una mochila, pero no lo sé.
D ZOUGAM: Perdone que insista, es que es muy importante. En aquella primera suya declaración dijo usted, mantuvo usted, ha mantenido hasta hoy que vio a esa persona llevar una mochila, no dos.
T: Pues si dije eso lo primero, pues lo ratifico.
D ZOUGAM: Ninguna pregunta más, señoría.
GB: Gracias, ¿alguna defensa más?
00:14:57
D B. MOUSSATEN: En defensa, la defensa de Brahim Moussaten. Con la venia del tribunal. Vamos a ver, declaró usted que vio una furgoneta blanca estacionada, y junto a ella, a tres chicos y que la imagen fue tan brutal que se le quedó grabada.
T: Sí.
D B. MOUSSATEN: ¿A qué se refiere usted con que la imagen de una furgoneta estacionada con tres chicos es brutal y que por eso se le quedó grabada?
T: No. La imagen brutal me viene después, cuando ocurre lo que ocurre. Entonces sí me imagino que pueden ser ellos los que hayan tenido que ver algo con el atentado y entonces cuando me viene esa imagen brutal. No me refiero al momento exacto que yo los veo allí. Es lo que quiero decir.
D B. MOUSSATEN: Pero lo que ha dicho es que la imagen se le quedó grabada…
T: Sí, si. Esa imagen se me quedó grabada, de la furgoneta con lo que he explicado antes. Porque no es corriente y normal ver una persona encapuchada a las siete de la mañana.
D B. MOUSSATEN: Bien, nada más, gracias.
T: Por nada más. GB: Gracias, ¿alguna defensa más?
00:15:50
D AGLIF: La defensa de Rachid Aglif. Con la venia de la Sala. Señor testigo, mientras que usted prestaba los servicios como portero, todos los días iba a comprar periódicos, ¿es cierto, es así?
T: Sí.
D AGLIF: A la misma hora.
T: A la misma, no, no. Yo todos, los demás días era a las ocho de la mañana. Estoy hablando de que adelanté el horario. Si ha oído usted antes, adelanté el horario una hora. Los demás días volvía una hora más tarde. Iba a la entrada del trabajo. A las ocho.
D AGLIF: ¿Cuántos años trabaja en la finca como portero, señor?
T: ¿Perdón?
D AGLIF: ¿Cuántos años trabaja como portero?
GB: ¿Cuántos años lleva trabajando de portero en la finca?
T: Catorce años.
D AGLIF: ¿Sabe usted, señor, si existe algún dispositivo de seguridad por las mañanas en la estación de Atocha, especial?
GB: ¿En la estación de Atocha?
T: De Alcalá de Henares. GB: Que este señor es de Alcalá de Henares.
D AGLIF: De Alcalá, de Alcalá de Henares, perdón.
T: Lo desconozco.
D AGLIF: ¿Sabe usted, señor, si existe algún sistema de grabación tanto en el edificio que usted presta sus servicios como en la estación?
T: No, no, yo lo desconozco, esto.
D AGLIF: ¿Sabe, señor, si aquella fecha también estaba aparcado algún otro vehículo Skonta?
D AGLIF: ¿Aquella fecha no lo ha visto usted?
T: No.
D AGLIF: Señor, usted acaba de declarar los siguiente, tanto a preguntas del Ministerio Fiscal como a otros compañeros que me han precedido. Mi pregunta es, ¿está impresión de la brutalidad se ha generado en el momento que usted fue a prestar declaración en las instalaciones de Canillas o la tenía usted antes?
GB: Ha contestado ya, señor letrado, a lo que quiere decir con esa expresión. Otra pregunta.
D AGLIF: No hay más preguntas. Gracias.
GB: Gracias, ¿alguna defensa más?
00:18:07
D EL FADOUAL: Sí, con la venia, la defensa de Abdelillah El Fadoual. Vamos a ver, ¿podría usted aclararme solamente un aspecto muy concreto? Ha dicho usted que no vio un Skoda aparcado en las inmediaciones. ¿Recuerda usted cuando fue la policía y estuvo haciendo fotografías de los vehículos?
T: Pues no.
D EL FADOUAL: ¿No recuerda usted si la foto, cuando fue la policía y estuvieron…
GB: Acaba de decir que no, si quiere, le forzamos.
D EL FADOUAL: No, no, señoría. Vamos a ver, ¿estaba usted presente cuando acudió la policía a ver la furgoneta?
D EL FADOUAL: ¿Vio en algún momento que por parte de la policía se efectuaran fotografías?
D EL FADOUAL: No hay más preguntas.
GB: Gracias, ¿alguna defensa más?
00:18:55
D ZOUHIER: Sí, con la venia, la defensa de Rafah Zouhier. Simplemente para preguntarle si recuerda haber comentado a algún policía cuando vinieron a inspeccionar la furgoneta, que le había parecido haber visto a tres personas de origen de países del Este.
T: No. Bueno, eso sí. Sí que me lo preguntaron, pero una cosa, yo dije que podían ser… Me preguntaron si eran extranjeros, en la declaración, creo. Me preguntaron si eran extranjeros. Dije que mi primera impresión es que no eran españoles, pero que tampoco me parecían ni del, del, ni africanos, por, digo, por su color. Por su tez. No me parecían muy oscuros, no parecían muy negros, y entonces pensé que podían ser de países del Este. Pero no quiero decir que, o sea, aseverar que eran de países del Este, porque no. Es una deducción mía que hice mal hecha a lo mejor. Porque no…
D ZOUHIER: Pero luego en su declaración, en dependencias policiales, ya se mantenía que eran de países del Magreb.
D ZOUHIER: ¿Sigue hoy manteniendo la misma idea? Que, ¿la misma impresión, que tuvo al principio? Es decir, que podían ser de países extranjeros, pero no podía decir de qué país.
D ZOUHIER: No hay más, gracias.
GB: Gracias, ¿alguna defensa más?
00:20:30
D M. MOUSSATEN: Con la venia de su señoría, la defensa de Mohamed Moussaten. Buenas tardes señor. Usted, cuando dice que estaban descargando la furgoneta, ¿usted llegó a ver el interior de la furgoneta?
T: No sé ahí, no sé si en la declaración lo habré dicho.
D M. MOUSSATEN: No, me refería que si cuando vio usted que estaban, como ha dicho antes, sacando cosas de la furgoneta, si vio usted, ver lo que había dentro de la furgoneta.
T: Es que, vamos, ni se me ocurrió acercarme.
D M. MOUSSATEN: No, pero no, no pudo verlo.
T: No, no, no.
D M. MOUSSATEN: Y cuando dice usted que iban encapuchados, ¿usted puede precisar si lo que llevaban eran en la cabeza algún tipo de gorro, bufanda, o qué era lo que llevaban? ¿Qué prenda de…?
T: Pues tampoco, es que tanto ya, pero, creo que eran, yo creo que eran gorros. O tipo pasamontañas.
D M. MOUSSATEN: ¿Pasamontañas? ¿Qué le cubría la totalidad de la cara o…?
T: Prácticamente.
D M. MOUSSATEN: Prácticamente.
T: Al menos el que iba hacia la estación, seguro. Le cubría todo. Los otros, no sé. Se estaban poniendo gorros, no sé si era gorro o eran pasamontañas, claro, porque, tampoco me podía quedar mirando. Porque no era ningún…
D M. MOUSSATEN: Entonces, prácticamente, ¿pero pudo usted llegar a verles los rostros?
T: Pero de muy lejos, claro. A uno, que estaba más de frente hacia la calle. Mirando hacia la calle. Que estaba en la acera. El otro, prácticamente estaba de perfil y no, no recuerdo nada.
D M. MOUSSATEN: Bien, pues no hay más preguntas, señor presidente.
GB: Gracias, ¿alguna más? Muchas gracias, ya puede marcharse, señor, ya se puede marchar. Gracias.