DECLARACIÓN DEL TESTIGO SANTIAGO CUADRO JAÉN.

  1. o En cursiva azul, las preguntas del Ministerio Fiscal y los abogados.

  2. o En normal negro, las respuestas.

  3. oLos comentarios del juez, comienzan por GB

  4. oEn rojo, lo que no se entiende bien y es de libre trascripción.

  5. o NOTA del Transcriptor (n. t.)

Nomenclatura de las partes que intervienen en el interrogatorio:

A PEDRAZA Acusación Particular Ángeles Pedraza Portero y otros MF BAUTISTA Ministerio Fiscal. Carlos Bautista Samaniego A GERIA Acusación Particular Angélica María Geria Cortés y su hijo menor de edad G PÉREZ Acusación Particular de Guillermo Pérez Ajates A11MAT Acusación 11 de Marzo Afectados del Terrorismo AVT Acusación Popular Asociación de Víctimas del Terrorismo M PELICARI Acusación Particular Mario Pelicari Geraldini y Remedios López Sosa C PIRES Acusación Particular de Celestina Pires Méndez AAV11M Acusación Asociación de Víctimas del 11 de Marzo. R BARROSO Acusación Particular de Roberto Barroso Anuncibay y otros A GONZÁLEZ Acusación Particular Ana Isabel González Picos y otros D ZOUGAM Defensa de Jamal Zougam y Basel Ghalyoun D AGLIF Defensa de Rachid Aglif D ZOUHIER Defensa de Rafa Zouhier D R. GONZÁLEZ Defensa de Rabei Osman y Raúl González Peláez GB Presidente del Tribunal – Gómez Bermúdez S Secretario Judicial T Testigo

Toma de Juramento al testigo.

00:00:00

GB: Buenas tardes, por favor, siéntese. Comparece, como usted sabe, en calidad de testigo. ¿Jura o promete decir verdad?

T:
Juro.
GB: Conoce sobradamente que si falta a la obligación que acaba de contraer, puede incurrir en un delito de falso testimonio, castigado con pena de prisión, multa y accesoria de inhabilitación. ¿Hay alguna circunstancia, relación o condición que crea usted que pueda impedirle o dificultarle decir la verdad?
T:
No.

GB: Conteste, por favor, en primer lugar, a las preguntas que le va a dirigir la Acusación constituida por doña Ángeles Pedraza Portero y otros.

Acusación Particular Ángeles Pedraza Portero y otros.

00:00:46

A PEDRAZA: Con la venia, Señor Presidente. Hola, buenas tardes. Es usted, ¿cuál es su grado, su pertenencia a la Policía, al Cuerpo Nacional de Policía, por favor?

T: Actualmente soy Comisario que está en situación de segunda actividad. Pasé hace, aproximadamente, veinte días.

A PEDRAZA: Bien. El día 11 de marzo del 2004, cuando se comete el atentado que se está juzgando aquí, ¿cuál es su función? O, ¿cuál es el cargo que usted ocupa?

T: Pues estaba a cargo de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, de la Dirección General de la Policía.

A PEDRAZA: Bien. Hay, podemos decir, una pregunta general, es decir, ¿cuál fue su actuación el día 11 de marzo, o su actuación concreta como miembro de Seguridad Ciudadana? O, específicamente, ese día, ¿en qué lugares o en qué cuestiones colaboró dentro de las actuaciones que se llevaron a cabo con respecto al atentado?

T: Bien, pues concretamente, ese día, estuve en tres de los escenarios en los que se produjeron atentados. Concretamente, en Atocha, en El Pozo y en Santa Eugenia.

A PEDRAZA: ¿Estuvo usted, además, en un parque, creo que se llama Azorín, donde hay una bolsa con explosivos, o algo así?

T: Sí. Estuve por la noche en ese parque. Sí.

A PEDRAZA: O sea, que son cuatro.

T: Bien.

A PEDRAZA: Son cuatro. ¿Nos puede narrar, brevemente, cuál es su actuación en cada uno de esos puntos?

T: Bien, pues a mí me, me notifican que se ha producido, al parecer, una explosión en Atocha, y me dirijo allí, a las ocho menos diez, aproximadamente. Las horas son aproximadas, en cualquier caso.

A PEDRAZA: Sí, sí. Supongo que me habla usted a nivel general, su actuación, a quién, qué es lo que ordena, qué es lo que le ordenan y quién es quien se lo ordena.

T: A mí en principio, recibo la notificación de que se ha producido una explosión, creo que fue el Jefe de la Unidad Central de Desactivación de Explosivos y sobre las ocho menos diez de la mañana y acto seguido, llamo al Subdirector General Operativo para decirle esto, que ya al parecer lo sabía, y me dirijo a la estación de Atocha. Llego a Atocha, aproximadamente, a las ocho y cuarto, y en ese momento aún no se habían incorporado todos los servicios asistenciales y había carencias, de recursos, incluso de policía municipal, y había un gran... Estaba bastante complicada la cosa. En los primeros momentos, colaboro con mi, con el conductor de mi coche, a retirar algunos de los heridos y acercarlos a los puestos de asistencia, pero llega un momento, no sé decir a qué hora en concreto, en el que se empieza a correr la voz de que hay un nuevo artefacto y que tendrían, y que se tendría que abandonar el, la, el recinto. Entonces…

A PEDRAZA: Sí, espere, por favor. Es un inciso, es decir, usted llega con su coche, con su chofer y se pone a colaborar en las labores de ese, podíamos decir de sacar víctimas, o de sacar víctimas, ¿usted desde ese momento no está ya, podríamos decir, organizando lo que

00:04:04

son sus patrullas de seguridad ciudadana a ver que, cómo pueden organizar todo lo que es el dispositivo?

T: No, realmente, la competencia en el territorio de Madrid, en cuanto a lo que es el desarrollo funcional, o el despliegue funcional, lo tiene la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

A PEDRAZA: Sí.

T: Entonces, yo acudo a la estación de Atocha porque, normalmente, cuando ha habido atentados, normalmente he ido para ver, porque ha ido gente perteneciente a la Comisaría General y he querido conocer, los procedi…, es decir, la forma de operar, necesidades que tenían sobre el terreno, para luego entrar a valorar y hacer autocrítica de los procedimientos.

A PEDRAZA: Sí.

T: Bien. Una vez que, tanto el conductor mío, como el resto de las personas que estaban ayudando, en esos momentos, a retirar gente que se encontraba herida, pues el, decido trasladarme con el conductor a la estación de El Pozo donde era otro de los, donde se había producido otro de los escenarios. En El Pozo permanezco, aproximadamente, hasta las, podría ser la una menos cuarto, la una, no sé exactamente. Y de ahí me voy a Santa Eugenia. Posteriormente, desde Santa Eugenia, que también estuve otro rato, me dirijo a la Unidad Central de Desactivación de Explosivos, en Canillas, donde estoy, aproximadamente, hasta las tres menos veinte, y de ahí me dirijo a la Comisaría General. En ese, hay también, el periplo de la mañana. Por la tarde asisto a las cinco de la tarde, a una reunión en la Dirección, y ya por la noche es cuando me notifican lo de la presencia del, del artefacto, que lo tenían aislado los TEDAX en el parque Azorín, y me, me desplazo al lugar, donde permanezco aproximadamente hasta las cinco y media de la mañana.

A PEDRAZA: Sí. A nivel general, vamos a ver, ¿usted tiene algo que ver, o tiene alguna relación, con lo que es custodia de muestras, muestras de trenes, lo que son explosivos, restos biológicos, órdenes de envío de esas muestras? Es decir, ¿tiene usted alguna labor de coordinación como miembro de Seguridad Ciudadana, o jefe de Seguridad Ciudadana, sobre ese cometido?

T: No. En mi cargo, directamente, no está directamente, no está, no tiene esa función.

A PEDRAZA: No está. ¿Pero usted ese día interviene en ese momento en algo? Es decir, en custodia, o en órdenes de custodia, o de transmisión, o de…

T: No.

A PEDRAZA: …o incluso hasta ver los resultados de los análisis de las muestras, porque se les pasen por la, por el puesto que usted ocupa.

T: Bueno, realmente el, de lo que sí tengo conocimiento es de los informes que la Unidad Central de Desactivación de Explosivos hace. En ese sentido, sí. Sí, ¿eh?

A PEDRAZA: ¿Y qué es lo que ve en esos informes?

T: Bueno, realmente hay un primer informe que se emite a requerimiento del Subdirector General Operativo, sobre las once de la mañana, y que yo ordeno al jefe de la Unidad Central que lo envíe por fax a la sede de la Subdirección General Operativa, y posteriormente…

A PEDRAZA: ¿Y qué dice ese informe?

T: El, en el informe, se me requirió, por parte del Subdirector General Operativo, que se informase acerca del número y características de las explosiones y los lugares donde se habían producido. Básicamente, es lo que venía a decir, en lo que recuerdo.

00:07:21

A PEDRAZA: ¿Recuerda usted si le daban alguna composición, o le daban algún dato más concreto?

T: No recuerdo que en ese informe se aportara ningún dato más concreto.

A PEDRAZA: ¿Le dijeron en algún momento que informase, o que adelantase, o se le pasó algún informe urgente, sobre esas horas, sobre el tipo de explosivo utilizado?

T: Bien, creo que sobre las doce o doce y media, el, el Subdirector General Operativo me llamó para preguntarme acerca de, qué se sabía en relación de la composición de los explosivos que, del explosivo, del explosivo que se había explosionado, valga la redundancia, en la estación de El Pozo. Yo, en ese momento, pues no tengo datos en, del mismo, y le digo que, pues que espere, porque no, no le puedo contestar y que yo le llamaré.

A PEDRAZA: Sí. ¿Tiene usted alguna discusión con él en ese momento, o algo?

T: Pues la verdad es que yo no recuerdo, exactamente, ese momento, si se dijo en su momento que podría, que le podría haber contestado de forma que, o sea, diciéndole, pues que no tuviese tanta prisa, porque las prisas podrían conducir a errores, pero bueno, eso es lo normal en estos casos, y no tiene la mayor trascendencia para, para mí, en este caso, ¿no? Posteriormente, yo le llamo. El, pues serían entorno a, la doce y media, o una menos cuarto y, una vez que cuando se ha desactivado el, el explosivo, he hablado con los miembros del TEDAX que están allí, los cuales, por lo que me dicen, ninguno había visto el explosivo. Que lo único que han visto ha sido una bolsa, en cuyo interior, o una mochila en cuyo interior hay una bolsa y…

A PEDRAZA: Perdón, ¿bolsa o mochila?

T: La verdad es que eso no se lo podría precisar.

A PEDRAZA: No lo puede precisar. Perfecto.

T: Y, en la, y entonces, cuando se explosiona, pues lo que normalmente suelen hacer los TEDAX, pues empiezan a barajar, a hacer opi…, valoraciones, o a formular hipótesis acerca de qué podría haber sido el explosivo que contenía la bolsa. Y se barajan diferentes hipótesis, teniendo en cuenta los argumentos que ellos utilizan. Por una parte el, la potencia de la deflagración, por otra parte, los daños que producen en las estructuras, en la estructura metálica de los vagones, y en función de eso, pues emiten, pues una serie de hipótesis, formulan una serie de hipótesis que se basan en, en cualquier caso, en su experiencia de explosiones que han observado. Y en ese momento, lo que se me dice es que, pues que, descartan o que podrían descartar, y estoy hablando en términos de condicional siempre, que podrían descartar la pólvora, porque la pólvora no tiene la suficiente potencia como para originar esos, esos daños y que tendríamos que irnos a un, a un explosivo más potente, que podría ser del tipo de las dinamitas, y posiblemente, reforzado con cordón detonante. Pero eso no deja de ser una apreciación, que se deriva…

A PEDRAZA: Sí, sí.

T:
… de su experiencia. Y eso, con ese dato es con el que yo llamo al Subdirector Operativo y le transmito literalmente, lo que los TEDAX me comentan en ese momento.
T:
Podría ser entorno a la una menos cuarto de la tarde, aproximadamente, no le…

A PEDRAZA: Sí. ¿A qué hora, más o menos, le llaman? O, no le pido una hora exacta, pero más o menos, ¿sobre qué hora se lo viene a decir?

A PEDRAZA: Bien.

T: …podría precisar.

A PEDRAZA: Una cosa, estamos hablando, evidentemente, sobre hipótesis. Es decir, está usted que lo que le comentan, es un hecho de por su propia experiencia. Es decir, no

00:11:10

estamos hablando de informes periciales, ni nada. Entonces, ¿ustedes hablan en algún momento determinado, que hable usted con los TEDAX, por pura información, cuando están hablando de dinamitas con cordón detonante, que pueda ser, incluso, algún tipo de explosivo plástico, tipos C3 y C4 o 2A? Explosivos militares, no vamos a denominarlos, sino, incluso, explosivos muy potentes, tipo militares, que son explosivos fuertes y limpios.

T: Bueno, de hecho, allí se formulan todo tipo de hipótesis que abarcan, o sea, desechando las, los explosivos débiles, y vuelvo a repetir que los aspectos que se valoran, o que valoran los técnicos, en este caso, son los daños y la potencia de la deflagración, y entonces, pues valoran una serie de, de explosivos, ¿no? Dinamitas…

A PEDRAZA: Sí, por pura experiencia.

T: Vamos, en función de su experiencia.

A PEDRAZA: Bien, a partir de ese momento, ¿usted sabe si le manifiestan, o le comunican, que se puede tener una primera aproximación de lo que sería lo que hubiera estallado en unas horas, o es necesario un estudio más profundo? ¿Le dicen si han recogido restos para un análisis posterior? O sea, ¿cómo se desarrolla ese hecho en sí?

T: No, en ese momento no se me dice absolutamente nada. O sea, realmente, yo sé que están en el proceso de recogida de muestras, que las están mandando al laboratorio. Y, a mí, cuando se me comunica, una primera versión de lo que podría ser, es sobre las dos y media de la tarde, cuando estoy en sede de la Unidad Central de Desactivación de Explosivos, por parte de la responsable del laboratorio.

A PEDRAZA: Sí, en ese momento se le dice que hay restos de dinamita…

T: Sí.

A PEDRAZA: …sin especificar qué tipo de dinamita, pero dinamita.

T: Efectivamente.

A PEDRAZA: Vamos a ver, usted, toda esta información que va recopilando, dentro de que es usted perte…, vamos, perteneciente a un cuerpo je…, vamos, eminentemente jerárquico, ¿se pone usted en contacto con sus superiores? ¿Con qué superiores se pone? ¿A quién le notifica estas noticias que usted va recibiendo?

T: Yo, normalmente, hablo con el Subdirector General Operativo, que es el responsable superior a mí.

A PEDRAZA: Es decir, usted no habla con los comisarios generales, ni siquiera con el Director General de la Policía o con el, perdón, con el Secretario de Estado de Seguridad, para comunicarle estos hechos, dado que, bueno, estamos ante un atentado muy importante.

T: No, no, no. No hablo con ninguno.

A PEDRAZA: ¿Usted sólo lleva lo que es su canal directo, reglamentario, podíamos decir, no?

T: Sí.

A PEDRAZA: Bien. Refiriéndonos ya, expresamente, a lo mejor luego volvemos al tema de lo que son los explosivos, al parque Azorín. ¿Qué me puede contar de lo que específicamente, lo que ocurre en el parque Azorín? ¿Qué unidades tiene usted desplazadas, está usted allí, no está allí, qué es lo que puede contar sobre lo que ocurre?

T: Pues yo, bueno, recibo una llamada telefónica, sobre las dos menos cuarto de la mañana, aproximadamente. Me llama, creo que fue el Subdirector de Gabinete Técnico, y me dice que, siguiendo instrucciones del Director, me desplace al parque Azorín, porque al parecer, los TEDAX tienen aislado un, una bolsa en, en dicho parque. Pues me dirijo hacia allí, y cuando llego, está hecho el cordón policial. Me adentran en el, en el parque, donde están,

00:14:32

pues funcionarios del TEDAX, había funcionarios de la Brigada de Seguridad Ciudadana, creo que de la Unidad de Madrid, o incluso de la Comisaría de distrito y, y me pongo en contacto con los TEDAX para preguntarles, preguntarles, pues, qué es lo que tenemos, ¿no? Entonces, el, los TEDAX que había allí me informan acerca de la presencia de la bolsa, y bueno, pues empezamos a hablar acerca de qué es lo que piensan ellos, sobre lo que se debería de hacer en este caso. Pues se valoran distintas hipótesis. En esto, van pasando las horas, e incluso, se llega a, a comentar, porque a lo mejor sería mejor proceder al desalojo. Yo consideré que eso era imposible, porque, a las cinco de la mañana, mejor dicho, a las cuatro de la mañana, no íbamos a empezar a levantar a todos los vecinos. Y entonces, lo que les insistí, sobre manera, era en la necesidad de recuperar intacto el artefacto. Porque hasta ahora, por los datos de que yo disponía, no teníamos absolutamente nada, o al menos, no sabíamos nada que nos pudiese conducir a la identificación de los posib…, de los presuntos autores.

A PEDRAZA: Sí. Un inciso en este momento. Esa decisión es muy acertada, entonces, ¿usted comunica a algún mando superior, tanto de la Comisaría General, de la, su Jefatura de Seguridad Ciudadana, comunica lo que va a hacer? O sea, estas, todo lo que está contando ahora mismo, o usted asume un momento, en ese momento determinado el mando de la actuación.

T: No. Si es que el jefe soy yo. Es que no hay por encima de mí, ahora, la Policía…

A PEDRAZA: No hay nadie, ¿no? ¿Comunica usted a algún superior las decisiones que está tomando, o no?

T: No. Yo se lo comento al superior cuando el trabajo está hecho. Es decir, a las cinco y cuarto de la mañana, llamo a Subdirector General del Gabinete Técnico y le digo: “oye, el, el, el artefacto está desactivado, los componentes están aquí.” Le digo: “¿hablas tú con el Subdirector Operativo, o lo llamo yo?” Entonces, él me dice: “no te preocupes, lo llamo yo.” Entonces, yo hablé con el Comisario General de Información, al que le comenté, lo que nos habíamos encontrado.

A PEDRAZA: Bien, entonces, cuando ya usted llega allí, ¿Qué es lo que ocurre allí, en el parque Azorín, realmente?

T: Pues lo que ocurre realmente es lo que le acabo de comentar. Es decir, estamos, llega un momento en que le, después de hablar acerca de dónde está la bolsa, en qué condiciones está, me explican todo esto, requiero al TEDAX para que, y estaba ya el jefe de la Unidad Central allí también, creo, para que me acerque al sitio donde está la bolsa, porque quería verla, porque hasta ese momento, no sabía exactamente de lo que se estaba tratando. Y, este hombre, después de mostrarme sus precauci…, sus cautelas, me acompaña con el jefe de la Unidad Central y veo la bolsa. Y lo que puedo observar es, que hay una bolsa oscura, que tiene a su vez en el interior otra bolsa, al parecer que era de color azul, de plástico, y se ven unos cables y un teléfono. Visto esto, yo me retiro y dejo a los TEDAX que sigan.

A PEDRAZA: O sea, un inciso. ¿Quiénes se encontraban ahí? Estaba usted, estaban los TEDAX, había gente de Seguridad Ciudadana, unas patrullas de Seguridad Ciudadana, ha dicho usted que había gente de la comisaría, ¿había unos miembros de la Brigada Provincial de Policía Científica?

T: Sí, había funcionarios de Policía Científica. Lo que no le puedo decir si son de la Comisaría General o son de la Brigada Provincial.

A PEDRAZA: Sí. Sabía que había dos inspectores, es suficiente. Vamos a ver, ¿sabe usted si se hace un reportaje fotográfico? ¿Cómo se realiza el mismo? ¿Conoce usted los detalles que se llevan a cabo en ese momento?

T: No, yo recuerdo algo acerca de la, de, de la, del interés, y por supuesto de la necesidad y conveniencia del reportaje fotográfico. Lo que pasa es que, antes de hacer el reportaje fotográfico, se habla con los TEDAX porque, en ocasiones, el, según dicen ellos, vuelvo, repito, según dicen ellos, porque yo no soy técnico en explosivos, en ocasiones se suelen colocar células fotoeléctricas o algún dispositivo para detectar el, focos de luz. Y entonces, lo

00:18:18

que no quería, es que nos expusiésemos, a la hora de sacar fotografías, los funcionarios de Policía Científica, pues que aquello deflagrase.

A PEDRAZA: Sí, sí. Una pregunta. Estamos hablando de una mochila que está ahí, en el parque Azorín, que podía afectar, o sea que usted está hablando que podía haber una deflagración con una célula fotoeléctrica y tal. Por su experiencia, en este caso, le estoy preguntando por su experiencia, la experiencia de los TEDAX que usted tenía alrededor, el daño que podía ocasionar, ¿era una zona limpia? ¿Era una zona abierta?

T: Bien, efectivamente era una zona abierta, pero lo que no sabemos es a priori, cuáles son las consecuencias que puede tener una explosión. Y eso, unas explosiones a otras cambia radicalmente el escenario. Por tanto, lo importante era asegurar que no pasara nada.

A PEDRAZA: Bien. Perfecto. Bien, sobre este reportaje fotográfico, me ha dicho que se vio que se hacían fotografías. ¿Controla usted ese aspecto, o usted no conoce ese tema? Es decir, ¿no sabe si se hacen las fotografías? ¿Las tienen los TEDAX? ¿Las tienen Brigada Provincial de Policía Científica? ¿Desconoce ese tema, porque usted no tiene nada que ver? O, ¿sí sabe qué es lo que ocurre con ello?

T: No, no sé absolutamente nada de lo que ocurre con ello.

A PEDRAZA: De acuerdo. Después de la desactivación de esta, de esta bolsa, o de esta mochila, como fuera, ¿fue usted a Canillas? ¿Vio usted alguno de los componentes? ¿Cuál es su participación en ese momento, o en el momento posterior a lo que es la desactivación y demás?

T: No, yo de los momentos posteriores a la desactivación, creo que desde allí, teniendo en cuenta la hora que era, me fui directamente a la Comisaría General, yo creo que a tomarme un café. No…

A PEDRAZA: Sí, hizo usted muy bien.

T: …pero vamos, que no, que no hice otra cosa.

A PEDRAZA: Bien. Una vez terminada esta actuación, y demás, ¿tiene usted alguna actuación en concreto con respecto al asalto, o los hechos ocurridos en el piso de Leganés, con posterioridad, donde estaban pues unos presuntos suicidas y demás?

T: Sí, efectivamente. Yo conozco el, el tema porque, no sé exactamente el día que era, si era viernes o era en sábado, sobre las cinco menos cuarto de la tarde, aproximadamente, cuatro y media, me llama el Comisario General de Información, y me dice que los están tiroteando en Leganés, y que le mandara urgentemente unidades de intervención. Acto seguido, pues y además, creo que sin preguntarle nada más, hablo con el jefe de las unidades de co…, el responsable de la Jefatura de Unidades de Intervención para requerirle que, urgentemente, mande gente a, a Leganés para apoyar a los funcionarios de la Brigada de Información. Y, también, pues, y decido irme allí, al, a Leganés, y estoy pues durante, desde el momento en que llego, a partir de las seis y cuarto, aproximadamente, hasta, pues no sé hasta qué hora, si eran las diez ó las diez y media de la noche, hora en la que finalicé mi presencia en Leganés.

A PEDRAZA: Sí. Vamos a ver, usted ordena ese traslado. Es una pregunta, no la entienda mal, a su mando, y en ese momento, ¿de cuántos hombres podía disponer para, para derivarlos a Leganés en una actuación? O, ¿qué es lo que le comentan para que usted disponga de hombres para derivarlos inmediatamente?

T: Pues mire, en ese momento, que yo recuerde, habías dos grupos que estaban adscritos, dos grupos de la Unidad de Intervención, unidad, que estaban adscritos a, a la Brigada Provincial de Información, aparte de aquellos otros grupos que estaban adscritos a la Jefatura Superior. Pero concretamente, trabajando con la Brigada de Información, había dos grupos de, de la, de la Jefatura, bueno, de las Unidades de Intervención. Dos grupos que en total, serían unos ochenta ó noventa policías.

00:22:03

A PEDRAZA: Sí. Vamos a ver, ustedes llegan a Leganés, manda usted la gente, ¿a usted se le informa que pueden tener explosivos, que puede haber un peligro evidente? ¿Se le informa de algún tipo de tiroteo, presencia usted algún tipo de tiroteo? Le hablo, le hago tres

o cuatro preguntas porque para que haga usted una exposición algo más larga, en el sentido de que no pierda usted un hilo conductor.

T: Bien. Yo, cuando llego a Leganés, está todo el, hay un dispositivo montado, con un cordón policial para evitar que haya que se acceda. Por los datos que, que conozco sobre la marcha, el, es que se había procedido al desalojo de muchos de los vecinos que vivían próximos a un edificio. No sabía exactamente, dónde estaba el edificio. El, estaba el Subdirector Operativo allí, que era el que estaba tomando las decisiones sobre la marcha. De lo único que me encargo, en este caso, es de hablar con el responsable de las Unidades de Intervención cuando, que, que, que lo vuelvo a llamar, porque parece ser que había habido alguna carencia de recursos de inmediato, pero que se van incorporando, y progresivamente, se van incorporando el resto de funcionarios que son necesarios para acordonar totalmente la zona y poner en marcha en marcha…

A PEDRAZA: Un inciso. Usted hace todo lo posible para que haya los funcionarios necesarios y suficientes para que el, bueno, pues para que la actuación y la intervención sea lo más segura posible, ¿no?

T: Por supuesto que sí.

A PEDRAZA: Bien, pues continúe, por favor.

T: Bien, bueno. Pues allí estamos durante toda la tarde. Yo no tomo ninguna decisión. El único que toma decisiones allí es el Subdirector General Operativo, porque, realmente, era al que le competía y él se encarga de dar las instrucciones o de recibir información. Fundamentalmente de recibir información del Comisario General de Información, porque yo allí, ya prácticamente no le tenía que informar, absolutamente, de nada porque las unidades estaban allí y mi función en este caso era simplemente el, el de observar la evolución de las unidades en sus funciones de control del círculo perimetral.

A PEDRAZA: Bien. Vamos a ver, ustedes ya llegan, ¿cuándo se le informa del hecho de los explosivos? No sé si me lo ha contestado. ¿Le han, le manifiestan los que están allí, que probablemente, dentro del piso de Leganés tengan explosivos, que pueden defenderse y demás?

T: No, a mí no me dicen absolutamente nada, porque no me lo tenían que decir a mí. Se lo decían al Subdirector Operativo. Yo, otra cosa es que yo me enterase o no me enterase…

A PEDRAZA: Pues si se entera usted, nos lo puede contar…

T: … en razón a mi presencia.

A PEDRAZA: Bien, perdone la pregunta, pero como desconozco lo que es su nivel jerárquico, conozco el militar, pero no el de la Policía. Entonces, no sé cómo ustedes se transmiten las órdenes, porque hay un staff en paralelo y un staff en vertical. Entonces, es completamente distinto a una organización militar. Entonces, si usted puede contar un poco más, a lo mejor yo le hago la pregunta en el sentido de, ¿le informan a usted? No, pero yo me entero. Es lo que le quiero decir, ¿cuándo le informan, o cuándo se entera que hay explosivos? ¿Qué medidas adopta usted como jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana, o qué medidas adoptan los policías? Es lo que le he preguntado antes. Si ve usted el tiroteo, si no lo ve, si hay de verdad un tiroteo, quién, por parte de quién es, si hay una contestación o no hay contestación.

T: Bien. Pues le contesto secuencialmente, en primer lugar, tiroteo, si lo hay, yo no lo presencio. A mí me lo dicen princip…, las única noticias de tiroteo que tengo son, las que me, me comenta el Comisario General de Información, y, como consecuencia de lo cual, yo requiero unidades de intervención. Ese es el primer tema. En segundo lugar, el reporte a, en cuanto a la estructura jerárquica, el responsable, el responsable máximo que estaba allí, aparte del Director, pero el responsable ejecutivo, es, en este caso, el Subdirector General

00:25:35

Operativo. Y todos los funcionarios que hay allí, en este caso, los de la escala inmediatamente inferior, reportan al Subdirector General Operativo. Pero, ¿quiénes son los que tienen que reportar? Realmente, los que tienen algo que decir. Y los que tienen algo que decir, en este caso, son los que llevan la investigación. En este caso concreto, la comisaría, el Comisario General de Información.

A PEDRAZA: Sí, si yo eso lo entiendo, pero verá usted, que al ser Seguridad Ciudadana, normalmente, Seguridad Ciudadana son los, perdone la expresión, los primeros que dan la cara. Es decir, son los que hacen los cordones de seguridad, son los que, incluso cuando hay tiroteos, también se juegan la vida. Son los primeros que están ahí. Por eso yo le estoy preguntando esta razón. Vamos a ver, cuando usted llega, o cuando le comentan, ya le dicen que, perdone si me equivoco en la expresión, ¿le pueden decir que hay un comando en el piso de Leganés? ¿Que está armado, que tiene explosivos y que hay que desalojarlo, de alguna manera?

T: Yo le vuelvo a repetir que a mí no me dicen absolutamente nada.

A PEDRAZA: ¿Se entera usted de eso?

T: Allí se comenta de que hay una gente que está metida en un piso, y que puede tener explosivos, pero se acabó la historia. Pero a mí no me lo dicen.

A PEDRAZA: No se lo dicen. Perfecto. ¿Sabe usted, se entera, le dice alguien, o se, bueno, pues lo escucha de alguna manera, que se utilizan medios, pues podríamos decir, ya para lo que es cercar el sitio, que es cortar luz, agua, teléfonos y utilizar inhibidores de frecuencias para que no se puedan los del interior, comunicar con el exterior?

T: Bien, bueno, pero eso, esa decisión que en cualquier caso compete…

A PEDRAZA: No, no le pregunto la decisión. Le pregunto que si usted sabe si eso se hace, y si usted, por ejemplo, está allí con un móvil e intenta llamar y hay un inhibidor de frecuencias y no puede usted llamar con el móvil.

T: Bien, a mí no se me transmiten, en este caso, las instrucciones por móvil. Aquellas instrucciones que se me transmitiesen en ese momento, que yo no las recuerdo. En el tema del corte de la luz, corte de agua, y todo esto, la decisión la adoptaría el Subdirector General Operativo, porque, en este caso, es lógico que se produjese, que se diese esa iniciativa. La comunicación, en cuanto a inhibidores, si presencia de inhibidores o no, a mí me dice el Director General Operativo, me comenta sobre la conveniencia de utilizar inhibidores. Entonces, eso no me lo dice por teléfono, me lo dice en persona, y yo tengo, en el acto al Jefe de la Unidad de Intervención al que le digo: “oye, ¿qué inhibidores tenemos?” Entonces, él, él me dice: “bueno, la, todos, todos los furgones de la Unidad de Intervención están dotados de inhibidor, entonces, lo que podemos es situarlo estratégicamente para esto”. Pero yo ya me desentiendo del tema, porque yo ya le he pasado al jefe de las Unidades de Intervención, la instrucción acerca de la colocación y el empleo de los inhibidores para este tema.

A PEDRAZA: Sí. ¿A usted le manifiestan, de la manera que se lo estoy preguntando, no por una vía oficial; usted se entera de alguna manera, entiéndame la pregunta que lo único que quiero saber un poco qué es qué pasó, porque desconozco sus métodos de actuación, usted sabe si se produjeron llamadas desde dentro, llamadas desde fuera?, o, por ejemplo, ¿conoce usted que alguien que estaba dentro salió corriendo y huyó, y no fue posible alcanzarle?

T: No lo sé.

A PEDRAZA: Lo desconoce. Bien. ¿Usted está presente cuando estalló el piso?

T: Sí.

A PEDRAZA: Sí. A partir de ese momento, ¿cuál fue su actuación o qué es lo que nos puede contar?

00:29:01

T: Pues mire, a partir de ese momento se origina un caos tremendo. Aparte de que se produce una nube de humo que ca…, que, que nos cegó prácticamente a todos los que estábamos allí y a partir de ahí, lo inmediato, es salir corriendo hacia la puerta por la que se accede al patio interior que luego da a la vivienda, y donde vemos que traen a un TEDAX que está malherido. Bueno, y luego ya se empieza a ver todo el, el escenario de la destrucción del piso.

A PEDRAZA: Sí. ¿Entró usted dentro del piso?

T: No, en el piso no se podía subir.

A PEDRAZA: No se podía subir.

T: No, estaba totalmente destrozado.

A PEDRAZA: ¿Hasta qué hora estuvo usted allí?

T: Pues yo estuve allí hasta la diez y media de la noche, aproximadamente.

A PEDRAZA: De acuerdo. Luego todo… Supongo que usted remitiría un informe a sus superiores.

T: No, porque realmente no era yo el que tendría que remitirlo. En primer lugar, porque, por las unidades interesadas en este caso, fundamentalmente la Comisaría General de Información, en su ámbito de competencia, la Comisaría General de Policía Científica, en su ámbito de competencia; en este caso, la Unidad Central de Desactivación de Explosivos, pero sería más tarde, en relación con los explosivos que se incautaron en el registro, y todo aquello que había salido desplazado del piso, como consecuencia de la deflagración, y el, la Jefatura de Madrid, porque el territorio, la actuación territorial, competía a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

A PEDRAZA: De acuerdo. Vamos a ver, ya le digo que es que desconozco un poco esto. La última pregunta va por otro tercio. Sería, aquí tenemos dos hechos que están relacionados, que son el atentado del 11M y los hechos de Leganés. Usted, bueno, pues ocupa un puesto en ese momento dentro de la Policía, con unos conocimientos que no son los conocimientos normales de la gente, ¿conoce usted, de alguna manera, se le informa de alguna manera, oficial u oficiosamente, supongo que oficiosamente, escucha algo, algún compañero de su misma graduación, o de su mismo staff, es decir, Comisarios, Inspectores Jefes, le comentan las líneas de investigación entre ETA-islamistas, islamistas-ETA? O, ¿qué son las líneas, qué líneas de investigación están intentando iniciar? ¿Habla usted con algún miembro de las Brigadas de Información? ¿Habla usted, incluso, como Jefe de una Brigada de Seguridad Ciudadana, con la propia Guardia Civil y con las Unidades de Intervención de la Guardia Civil, las Unidades de Información, como pueden ser UC1 ó UC3, que son islamistas, perdón, etarras e islamistas? ¿Y conoce usted algo sobre la cuestión que le estoy preguntando?

T: Pues mire, le voy a contestar a dos preguntas. En primer lugar, de líneas de investigación, de relación entre unos y otros, grupos de inspección, no sé absolutamente nada, ni a mí se me dice absolutamente nada. Como jefe, no de una brigada, porque yo no era Jefe de Brigada en aquel momento, yo era el Comisario General de Seguridad Ciudadana, que tiene competencia en todo el territorio nacional, en relación con la seguridad ciudadana.

A PEDRAZA: Bien. Perdone lo que es la especificación de mando. Perdone que usted sería, entonces, como un General Jefe del Servicio de Información de la Guardia Civil…

GB: Déjele contestar, por favor. Si ya le ha entendido que no ha sido porque usted quiera sino…

A PEDRAZA: Es que me he equivocado, y lo que quiero es que entienda que no le estoy menospreciando en su cargo.

GB: No tiene ninguna importancia. Por favor, siga.

00:32:16

T: Pero bueno, como veo que tiene mucho interés en saber cuál es el papel que desempeñamos cada uno dentro del staff, por esa razón, es por lo que le estoy haciendo esta aclaración. Es decir, no soy el Jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana. En Madrid hay un Jefe de Brigada de Seguridad Ciudadana, que tiene competencia en ese territorio, y mi función está por encima. Y mis tareas están por encima. Por tanto, ahí, y en cuanto a lo que le comentaba, en relación con el conocimiento acerca de vías de investigación abiertas, o que en el futuro se pudiesen abrir, yo no tengo ninguna noticia de eso.

A PEDRAZA: De acuerdo. Entonces, como Comisario General de Seguridad Ciudadana, y a nivel oficioso, ¿usted habla con el Comisario General de Policía Científica, habla usted con el Comisario General de Servicios de Información de la Policía Nacional, de la Guardia Civil? ¿Comenta usted las líneas de investigación el 12 de marzo, el 13 de marzo, el propio 11 de marzo, o incluso después de los hechos de Leganés, sobre quién podían ser los autores de la masacre del 11 de marzo?

T: No. No lo comento.

A PEDRAZA: De acuerdo, ninguna pregunta más.

GB: Pero alguna persona habló con usted, porque participó en algunas reuniones en el Ministerio del Interior…

T:
No, no participé en ninguna reunión. GB: ¿No participó en ninguna?
T:
En ninguna. GB: ¿Ni en la de las cinco de la tarde, el día 11 de marzo?
T:
Eso fue en la Dirección General de la Policía.
GB: Bueno, bien. Alguna reunión, me ha entendido perfectamente, con los mandos policiales. ¿Participó en alguna?
T:
La reunión de las cinco de la tarde, en la que… GB: Y sigue usted diciendo que no sabe nada. Ahí no hablaron de nada.
T:
Hombre, ahí, se barajan hipótesis acerca de lo que puede… GB: Bien, pues eso es lo que le está preguntando, señor.
T:
Pero no había, pero no había absolutamente nada. Discúlpeme…

GB: Ya, pero eso es lo que le está preguntando. Estuvo usted en reuniones donde se barajan las distintas líneas de investigación. Sobre eso es lo que le están preguntando.

A PEDRAZA: Con la venia, y a raíz…

GB: No, no. Deje que conteste.

T: Perdón, perdón. Es que yo no recuerdo que, en esa reunión, se tratase de eso. ¿Eh? No lo recuerdo, por eso no lo puedo decir.

GB: Bien, señor letrado.

A PEDRAZA: No, le iba a preguntar a raíz de, precisamente de esa reunión, que si se comenta dos minutos, o tienen una conversación de una hora, dos horas, es precisamente en cuanto a una línea de investigación, o a si puede ser una organización en concreto u otra. Yo no le voy a decir ETA u otra, o Al Qaeda. No. Le voy a decir, organizaciones terroristas u organizaciones terroristas internacionales o nacionales. Lo que quiero saber es que si eso se

00:34:26

plantea, cómo se plantea, y cuánto tiempo se dedican a hablar de eso, o dicen: no tenemos ni idea de qué ha podido ocurrir. Eso es la pregunta, nada más.

T: Mire para, para tratar de ese tema, en primer lugar, se tenía que saber el tipo de explosivo, porque era la base para desarrollar el resto de la investigación. En ese momento, lo único que se sabía, es que podría haber una dinamita. ¿Eh? O que podría ser dinamita. Pero ya no se sabía absolutamente nada más. Entonces, no le puedo decir, si ahí se habló, porque no lo recuerdo, si se habló de, si se formularon hipótesis acerca de que podría ser ETA, o que, dejase de ser ETA, o que, cada uno pudiésemos pensar acerca de la evolución de los hechos, qué posible autor podría haber sido el que había cometido la, el de este, pues, eso, entiendo y creo que era lo normal. Es decir, unos pensaría…, unos pensábamos que podría ser ETA, y otros a lo mejor yo creo que el tema del terrorismo islámico, yo creo que no apareció por ninguna parte en ese momento.

A PEDRAZA: Bien. ¿Usted tenía experiencia en la lucha antiterrorista? De alguna manera, o sea, aunque sea indirecta, ¿ha participado en alguna unidad de lucha antiterrorista? Y, entonces, incluso se lo pregunto por una razón, porque antes hemos hablado del hecho, de la existencia de dinamita y demás. ¿Usted ha participado en alguna unidad relacionada con ETA, para saber el hecho, o en si los explosivos que habitualmente utiliza ETA, o incluso el GRAPO, u otras organizaciones terroristas?

T: Sí. Pero yo he estado diecinueve años en Brigadas de Información, la, los dos años últimos, los dos años y medio últimos como jefe de la Brigada Regional de Información de Valencia, de la Comunidad Valenciana, que en este caso, también abarcaba Murcia y, realmente, el tema de ETA, el tema de GRAPO, y el tema de otros grupos, pues era muy corriente y en cuanto a, y en relación también con los explosivos que venían utilizando.

A PEDRAZA: Es decir, que a usted no le sonaba extraño ni raro, pues hablar, empezar a hablar desde cloratita, Titadyne, Semtex, C3, C4, es decir, no le sonaba extraño ninguno de los tipos de explosivos que se podían haber utilizado, o barajado como utilizado, dentro de que no se sabía nada en ese momento, vamos.

T: No, no, en absoluto. No me resultaba extraño.

A PEDRAZA: Con lo cual, las hipótesis podían estar abiertas completamente, hasta que no existiera un informe técnico. Pero técnico de, por parte de peritos químicos.

T: Efectivamente.

A PEDRAZA: Si usted conoce eso, vamos, quiero decir, su actuación como miembro de los Servicios de Información, es decir, se hace los informes de Policía Científica, por parte de peritos que dicen. Una cosa es el informe de un TEDAX y otra cosa es de un perito científico que determina la composición de un artefacto. ¿De acuerdo?

T: Bueno, una, el, la Unidad Central de Desactivación de Explosivos tiene un laboratorio, no muy grande, pero, emiten informes policial…, emiten informes, informes periciales a la autoridad judicial en relación a aquellos artefactos, pues, que a lo mejor, su complejidad o el tipo de sustancia que, que tienen pues no es más, con independencia de que, a su vez, la propia Comisaría General de Policía Científica, pues viene a completar, y en algunos casos, a asumir el protagonismo en el análisis…

A PEDRAZA: Perdone un segundo. ¿Esos informes no vienen, más que nada, referidos sobretodo a nuevos tipos de iniciadores, nuevos tipos, más que de composición del explosivo, a, por ejemplo, detonadores, a la forma, es decir, se pasa de bombas lapa a bombas, dentro de las bombas lapa, a distintos tipos de iniciadores? Digo, no quiero hablarle mucho más en el interrogatorio, es decir. Y mire, para terminar, para que tampoco tengamos que darle vueltas a un mismo tema, ¿cuándo le comunican a usted, o usted se entera, que las características del explosivo pudiese ser un tipo de explosivo minero, como puede ser la Goma2, la Goma2-ECO, qué más? Tiene usted, ¿en qué momento tiene usted ese conocimiento, oficial u oficioso, me da lo mismo?

00:38:26

T: A las dos y media de la tarde del, de ese día, del día 11, en la sede de la Unidad Central de Desactivación de Explosivos, se me dice por la responsable del laboratorio, en presencia del jefe de la Unidad Central, sobre las dos y media eran, ¿eh?, que el análisis de los restos del, de El Pozo, apuntan a que, podría ser una dinamita.

A PEDRAZA: Una dinamita.

T: Una dinamita. Y no se me da ningún dato más. Es lo único que le… En fin, yo no sé. Y yo, en ese momento, llamo al Subdirector General Operativo y le comunico el hecho tal y como lo está diciendo la jefe del laboratorio.

A PEDRAZA: Sí, por no alargar más. ¿Usted sabe qué pasa con esos restos? Es decir, ¿tiene usted constancia de esos restos dónde se mandan, dónde se almacenan, dónde se guardan? ¿O dónde se custodian?

T: En principio, esos restos se, se custodian en la sede de la Unidad Central de Desactivación de Explosivos, y luego ya no sé si hay algo que se mande a la Comisaría General de Policía Científica.

A PEDRAZA: De acuerdo. Ninguna pregunta más y muchas gracias por su testimonio.

GB: Gracias. ¿El Ministerio Fiscal?

Ministerio Fiscal. Carlos Bautista Samaniego.

00:39:26

MF BAUTISTA: Sí, con la venia de la sala. En el momento en que usted llama al Subdirector General Operativo, ¿éste le hace algún reproche o le pregunta si ha cambiado de tipo de explosivo entre la primera comunicación y la segunda?

T: No. No me hace ningún comentario.

MF BAUTISTA: En la reunión que tiene a las cinco de la tarde en la Dirección General de la Policía, ¿le hace algún comentario sobre la información que le ha dado usted a las 14:30?

T: No. Lo que me dice en la reunión de las cinco de la tarde es que le confirme, ¿eh?, si el, mi comunicación anterior, en relación con la dinamita. Y yo le confirmo que eso y, entonces, ya sí él me dice que vuelva a llamar a la Unidad Central a ver si hay algún dato más que venga a reforzar esa línea o que haya aparecido alguna muestra más, algún resto más. Y yo vuelvo a llamar a la Unidad Central y a mí lo que me dicen en ese momento, porque no había más datos, es que lo que hay es dinamita.

MF BAUTISTA: ¿Él pensaba que era Titadyne?

T: Mire, yo no sé lo que pensaba porque yo no…

MF BAUTISTA: No, digo si se lo dijo a usted. Si se lo dijo…

GB: Que si usted le dijo que era Titadyne. No dinamita, Titadyne.

T: No, no. Yo no dije que fuera Titadyne. Entre otras cosas, porque el Titadyne es la marca comercial de, en este caso, de, de una dinamita que suele utilizar ETA.

MF BAUTISTA: Luego, en el piso de Leganés, ¿sabe usted si se conectaron los inhibidores y a qué hora se conectaron?

T: No lo sé. No lo sé, no lo recuerdo.

MF BAUTISTA: Pues no hay más preguntas.

GB: Bien, para aclarar este extremo. Usted no le dijo al Subdirector General Operativo a las doce y media de la mañana, que era Titadyne con cordón detonante.

T:
No, yo no dije eso. GB: Usted dijo, exactamente qué, según usted.
T:
Yo, yo dije que podría ser una dinamita reforzada con cordón detonante. Que es lo… GB: Una dinamita reforzada con cordón detonante. No dinamita Titadyne.
T:
No, no. GB: Titadyne, no.
T:
En absoluto. En absoluto. Porque, es que además, es lo que me transmiten los TEDAX en ese momento. Y los TEDAX lo hacen en base a las valoraciones, que sacan del análisis de la explosión y de las consecuencias de la explosión. Porque no tengo constancia de que los TEDAX hubiesen visto el contenido de la mochila que había allí. Por tanto, lo que me dicen: esto podría ser, y yo es lo que transmito. Utilizando siempre el condicional.

GB: ¿Acusaciones? ¿Alguna más?

Acusación Particular Angélica María Geria Cortés y su hijo menor de edad.
00:41:39

A GERIA: Sí, con la venia de su señoría. La acusación de doña Angélica Geria Cortés y su hijo menor de edad. Buenas tardes. Perdone, cuando usted dice dinamita reforzada con cordón detonante, ¿significaba eso que estábamos en presencia de un explosivo más potente o más rápido que los conocidos habitualmente?

T: Mire, yo no entiendo de rapidez de, porque yo no soy técnico, vuelvo a repetir, en desactivación de explosivos. Cuando a mí me dicen eso, me comunican eso los TEDAX, es porque consideran que, por los efectos, tiene que ser un explosivo de ese tipo y reforzado. Y parece ser, ¿eh?, que tampoco lo puedo asegurar, porque vuelvo a repetir que no soy TEDAX, que el, el cordón detonante, en este caso, sirve como reforzador, o reforzante.

A GERIA: ¿Alguien le dijo que fuera más de lo mismo, el tipo de explosivo?

GB: ¿Más de lo mismo?

A GERIA: Sí, ¿si era del mismo tipo de explosivo que habitualmente conocían?

T:
Es que no entiendo la pregunta.
GB: Si alguien utilizó la expresión “es más de lo mismo”.
T:
No. Que yo sepa, no.

A GERIA: Y usted tampoco la utilizó con el señor Díaz Pintado, ¿no?

T: No.

A GERIA: Bien. En la reunión de las cinco de la tarde del día 11de marzo, ¿recuerda quiénes estaban?

T: Pues creo que estaba el Subdirector de Gabinete Técnico, el Subdirector General Operativo, no sé si estaba el Comisario General de Policía Científica, el Comisario General de Información, creo que no estaba. Es que no recuerdo exactamente… Fue en una sala anexa al despacho del Director, en la Dirección.

A GERIA: Bien, ¿recuerdan ustedes los distintos elementos que a esa hora ya manejaban con respecto a lo que había sucedido esa mañana? Es decir, ¿qué elementos de información tenían a esa hora? ¿Tenían ya los datos de la furgoneta Kangoo? ¿Tenían algún otro dato de explosivos?

T: Bueno, sí, porque la furgoneta Kangoo, aunque yo soy conocedor a posteriori, el, esa, aparece sobre las tres y media de la tarde, pero allí, en esa, esa reunión, de ese tipo de cosas, la verdad es que no recuerdo de qué se habla. El, en el orden cronológico de los hechos, efectivamente, estaba la furgoneta y el Comisario General de Información, que realmente era el que podría informar, acerca de vías de investigación, no estaba. Por tanto, no se dice nada de eso y yo informaba de lo que informé, y…

A GERIA: Esa reunión fue preparatoria de otra, a la que algunas personas ahí presentes iban a ir. Es decir, ¿a una reunión con el Ministro y el Secretario de Estado de Seguridad?

T: Indudablemente, tendría que tener un carácter preparatorio, y lo que realmente se estaba allí haciendo, era recoger datos para llevarlos, imagino, para llevarlos luego a la reunión del Ministerio.

A GERIA: Bien. ¿Recuerda usted por casualidad qué se acordó transmitir a las autoridades superiores en esa reunión?

00:44:41

T: A mí no se me dijo.

A GERIA: ¿Pero no estaba usted participando en la reunión?

T: No, pero es que esa decisión no creo que se tomase allí. Yo no, no lo sé. No lo recuerdo.

A GERIA: ¿Sabe usted si hubo alguna reunión intermedia entre esa de las cinco de la tarde y una en el Ministerio a las seis de la tarde?

T: No lo sé.

GB: Señor letrado, son reuniones diferentes, una es operativa, la otra, no. Se lo aclaro para que su interrogatorio no se desvíe. Hay dos reuniones consecutivas diferentes.

A GERIA: Sí, ese…

GB: La de las cinco de la tarde es la reunión operativa. La otra es otro tipo de reunión.

A GERIA: Bien. Le agradezco la aclaración, Señor Presidente, y nuevamente, con su venia. ¿En esa reunión operativa se acordó omitir alguna información o consejo técnico con las autoridades superiores?

T: No lo recuerdo.

A GERIA: No hay más preguntas, señoría.

GB: Gracias, ¿alguna acusación más?

Acusación Particular Guillermo Pérez Ajates.

00:45:30

G PÉREZ: Con la venia, señor. En representación de don Guillermo Pérez.

GB: Sí. La Defensa de Guillermo Pérez Ajates. Cuando quiera.

G PÉREZ: Mire usted, cuando usted estuvo en varios escenarios de los acontecimientos, de los atentados, ¿recuerda si era, había una gran confusión y había cientos de objetos desperdigados, así como restos de los trenes y muchos efectos?

T: Efectivamente. Y había, pues brazos de personas, trozos de personas, había de todo.

G PÉREZ: Y de objetos, por todos lados.

T. Y de objetos, por supuesto.

G PÉREZ: ¿Restos de trenes, de los trenes, también?

T: También había restos metálicos, se puede imaginar, después de una explosión de esa naturaleza. Había de todo.

G PÉREZ: De todo. Bien. Lo que hicieron ustedes, lo primero de esto, fue atender a los heridos y recuperar los muertos. ¿Fue así? ¿Es así la cosa?

T: Bien. La, está muy procedimentado el, en este caso, el procedimiento, teniendo en cuenta que hay una circular que establece un orden de prelación en cuanto a entradas en, en lugares donde han hecho explosión un artefacto o, hay posibilidad de que lo haga. Por tanto, los primeros que suelen entrar son TEDAX, y a continuación, Policía Científica y, en este caso, pues, no sé exactamente, pero, una vez que los TEDAX habían, razonablemente, asegurado la zona, y considerando que no había peligro para el resto, inmediatamente entraron los servicios asistenciales.

G PÉREZ: Digamos, a continuación se procedió a trasladar a los centros asistenciales a los heridos, etcétera, ¿no? Mire usted, en alguna otra pregunta, pasando al tema de los explosivos, ¿en qué momento supo usted, o supieron ustedes, tuvo usted conocimiento, de que el explosivo empleado era Goma2-ECO?

T: Pues, no sé si en el, a las cinco de la mañana, cuando los TEDAX ven aquello y, vuelvo a repetir, en base también a una, a un razonamiento empírico, en base a su experiencia, que podría ser, no sé si en aquel momento dijeron que aquello podría ser dinamita. Pero ya no sé, si era Goma2-ECO o qué era. No lo sé. Eso vino tras las muestras, las pruebas que, que se hacen a posteriori en el laboratorio.

G PÉREZ: ¿Recuerda a qué hora le dijeron en el laboratorio que era Goma2-ECO, que hora?

T: No lo recuerdo.

G PÉREZ: No lo recuerda, ¿pero fue el mismo día 11 ó el 12?

T:
No. No lo recuerdo.
T:
No lo sé.

G PÉREZ: No lo recuerda. Mire usted, ¿recuerda usted en qué momento se supo que los autores más probables eran de tipo islámico?

G PÉREZ: ¿Fue el propio día 11? ¿La pista se siguió el 11?

00:48:12

T: No, no, no lo sé, porque eso es ya la Comisaría General de Información la que tiene competencia en esa materia y, como comprenderá, yo no estaba al tanto de, de los resultados de las investigaciones que llevaba la Comisaría General.

G PÉREZ: Nada más, señor. Muchas gracias.

GB: Gracias, ¿alguna más?

Asociación 11 de Marzo Afectados del Terrorismo.

00:48:28

A11MAT: Sí, con la venia, señoría. Sólo dos preguntas, en nombre de la Asociación 11 de Marzo. Vamos a ver, la primera pregunta es la siguiente, la primera información que usted transmite respecto al explosivo, es una mera opinión, que usted transmite, también, exclusivamente como mera opinión. ¿Es correcto esto?

T: Eso es correcto.

A11MAT: Bien.

T: Es una valoración.

GB: Cuando dice que transmite así, está entendiendo la pregunta. ¿Usted la transmite así? Piensa, simplemente, por experiencia que es, o sea, no basta con decir es tal o piensan que es tal. Usted lo transmite como le están preguntando, le que le dicen, que opinan, que es esto en base a.

T. Lo que yo transmito es lo que me dicen esta, los TEDAX. Y digo, y digo… GB: Sí, sí, no, pero lo que le preguntan no es eso. Por eso le estoy aclarando.

T:
…que podría ser. Lo que digo es que podría ser ¿eh?, que podría ser una dinamita reforzada con cordón detonante.
GB: Sí, pero lo que le está preguntando el señor letrado no es eso. Lo que le está preguntando, en otras palabras, es si usted transmitió que era una elucubración. Que no era nada basado en un análisis.
T:
No, no. Yo es que… GB: Porque lo que le está preguntando es si transmitió que era una mera opinión.
T:
No, no, yo no transmití que fuese una mera opinión. Pero cualquier profesional sabe, y el Subdirector General Operativo debe de saber, lo mismo que yo debo de saber, que cuando en un escenario de esa naturaleza y a la vista del, al momento de haberse producido un atentado, cualquier conclusión que se saque es apriorística y en base a valoraciones que empírica…

GB: ¿Señor letrado?

A11MAT: Es correcto. Es exacto. Es decir, no es hasta el momento en el cual se realiza el análisis en los laboratorios TEDAX, en los que se empieza a tener una opinión científica. ¿Es correcto?

T:
Eso es correcto.
T:
Sí, me pareció absolutamente normal.

A11MAT: Bien. A usted no le sorprendió, no le resultó extraño que fuera el laboratorio TEDAX el que hiciera el análisis. Es decir, le pareció a usted absolutamente normal.

A11MAT: Bien, pues ninguna pregunta más y muchísimas gracias.

GB: Gracias, ¿alguna acusación más?

Acusación Popular Asociación de Víctimas del Terrorismo.

00:50:21

AVT: Sí, con la venia de la Sala, por la Asociación Víctimas del Terrorismo. ¿Me puede decir usted, esos días que hubo tanto lío y tanto, por qué no pidieron ayuda a la Guardia Civil?

T: Mire, yo no soy el que tiene que tomar esa decisión. Tiene que ser, en este caso, el, el director nuestro o el, o el Secretario de Estado el que, el que, el que tiene que tomar una decisión de esa naturaleza.

AVT: No hay más preguntas, señoría.

GB: ¿Alguna acusación más?

Acusación Particular Mario Pelicari Geraldini y Remedios López Sosa.
00:50:45

M PELICARI: Con la venia, con la venia de su señoría. Vamos a ver, señor Cuadro, usted, a preguntas de los compañeros que me han precedido en el uso de la palabra, ha dicho que estuvo en el parque Azorín. ¿Cuándo le comunicó a usted el TEDAX que el, lo que se había desactivado allí, el producto que se había desactivado, estaba compuesto por diez mil doscientos cincuenta gramos de Goma2-ECO?

T: El TEDAX no me podía comunicar que aquello estaba compuesto por diez mil doscientos cincuenta y dos, porque en el momento no lo pesa.

M PELICARI: Perdón, diez mil ciento veinte gramos de Goma2-ECO.

T: Es que allí no tenía instrumentos para pesar. Él podía emitir una opinión acerca de lo que podría pesar aquello, sobre unos diez kilos, pero no...

M PELICARI: Bien, el TEDAX que desactivó la mochila, ¿le dijo a usted cuál era la composición de la mochila?

T: Si es que la composición de la mochila no me la tenía que decir, porque la vi yo, una vez que estaba aquello…

M PELICARI: ¿Sabía usted que era Goma2-ECO?

T: No, yo no lo sabía.

M PELICARI: No lo sabía, por eso le estoy preguntando que si le dijo a usted, el TEDAX, que se trataba de Goma2-ECO.

T: Yo no recuerdo que me dijera que fuera Goma2-ECO. Posiblemente me dijese, esto puede ser una Goma2, ¿eh?, pero en cualquier caso, puede ser una Goma2, luego tendrían que analizarlo.

M PELICARI: Ya. ¿Cuándo supo usted…?

T: Perdón, pero no, una dinamita. La verdad es que no sé el nombre, no, tenía que ser una dinamita. Pero vamos, en cualquier caso, aquí lo que faltaba era el análisis. Lo que dijese el TEDAX en aquel momento, pues se puede extrapolar a lo que dije anteriormente. Es sólo un tema de apreciación.

M PELICARI: Es que hay un informe que habla de que hay diez mil ciento veinte gramos de Goma2-ECO. Y esto lo hace el TEDAX, y usted, como responsable del TEDAX, le pregunto, ¿cuándo le comunicaron a usted que ese producto, lo que había allí, el explosivo, eran diez mil ciento veinte gramos de Goma2-ECO?

T:
Pues cuando se pesa en el laboratorio y emiten el informe.
T:
No, no recuerdo. Pero vamos, que debió ser a lo largo de ese día.

M PELICARI: Bien, pero no recuerda cuando…

M PELICARI: A lo largo del día 12.

GB: Señor letrado, tiene usted el informe y está fechado. Otra pregunta.

M PELICARI: Bien. ¿Comunicó usted este hecho al Comisario General e Información, a don Jesús de la Morena?

T: Sí, sí, sobre la marcha, cuando se…

00:53:02

M PELICARI: Se lo comunicó usted.

T: Cuando, ya cuando fue antes. Es decir, cuando aquello lo desact…, lo despedazan, porque no fue desactivado, fue despedazado, acto seguido, y ya no revestía ningún peligro, entonces yo llamo al Comisario General de Información, ¿eh?, y llamo al Subdirector General del Gabinete Técnico, ya lo he comenté anteriormente.

M PELICARI: Correcto, pues no hay más preguntas.

GB: Gracias, ¿alguna otra acusación?

Acusación Particular Celestina Pires Méndez.

00:53:23

C PIRES: Sí, con la venia de la sala, señor. La acusación 17, en representación de doña Celestina Pires. Era sólo una única pregunta, en relación con esa conversación telefónica que tuvo usted con el Subdirector Operativo, es su comparecencia aquí, dijo, aparte de lo que usted ha negado aquí, en cuanto a que la sustancia en cuestión era Titadyne, él dijo que le había preguntado a usted: “¿seguro?”, Y usted le había confirmado: “seguro que sí que era Titadyne. ¿Lo confirma eso o no lo confirma?

T: No. Si yo contesté seguro, sería seguro que no, pero nunca seguro que sí, ¿eh? Porque no podía decirlo, ¿eh? Y ya he explicado cuáles son las razones para decir seguro que no. O sea, para decir que era una dinamita, posiblemente reforzada con cordón detonante, y eso fue lo que yo hable con el Subdirector Operativo. Por tanto, en cuanto a la seguridad, es que no podía haber seguridad en esos momentos. Imposible de que hubiese en esos momentos, ¿eh?, porque, en primer lugar, el TEDAX, cuando, después de explosionar la, la, el paquete de, El Pozo, y hablar conmigo, y hablar los que estábamos allí, no habían visto ninguno el contenido del paquete, porque estaba recubierto en una bolsa de plástico. Por tanto, nadie sabe lo que había dentro del paquete, sabían que había un explosivo. Y entonces, vuelvo a repetir que lo único que emiten son valoraciones acerca, o hipótesis acerca de lo que podría haber habido allí. Y esas hipótesis son las que a mí me transmiten y yo lo transmito así. Por tanto, no dije seguro que sí. Porque no podía decirlo. ¿Eh?, y si lo hubiese dicho, seguro que sí, tendría que haber dicho: “pues éste está loco”, porque eso es que no puede ser. Porque él, igual que yo, llevamos muchos años en la Policía y sabemos como funciona esto. Eso es imposible.

C PIRES: Muchas gracias, señor.

GB: Gracias, ¿alguna más?

Asociación Ayuda a las Víctimas del 11 de Marzo.

00:55:13

AAV11M: Sí, con la venia, Señor Presidente. Por la acusación de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11 de Marzo. Entonces, usted lo que transmitió es que era una dinamita y que no se sabía la marca comercial. Es decir, no descartó Goma2-ECO, tampoco descartó Titadyne. No descartó ninguna marca comercial en aquel momento.

T:
Mire, lo que transmití, ya lo he dicho. Y no transmití otra cosa. GB: Pero como le están preguntando específicamente si dijo alguna marca.
T:
Yo vuelvo a repetir lo que… GB: Diga si sí, o si no.
T:
Que no se podía dar ninguna marca, porque no había posibilidad.

AAV11M: Ni tampoco se podía descartar ninguna marca.

T: Ni tampoco se podía descartar ninguna marca, obviamente.

GB: Es evidente, señor letrado. Si no se puede dar ninguna es porque ni se puede afirmar, ni negar.

AAV11M: Efectivamente. Vamos a ver, cuando le informa la responsable del laboratorio de los TEDAX en presencia del jefe de la Unidad Central, del señor Sánchez Manzano, de que podría ser una dinamita y que no se puede especificar, me ha parecido oírle, ha dicho que le habla concretamente de los restos de El Pozo.

T: Sí, El Pozo, efectivamente.

AAV11M: No le habla de más estaciones.

T: No, no, no. Se analizan las muestras de El Pozo.

AAV11M: Bien, y, ¿le habla de algún tipo de componentes? Es decir, ¿le dice, hemos encontrado estos componentes o hemos encontrado algunos componentes? ¿O no lo habla de si han encontrado o han analizado componentes?

T: No, no, no. Me habla simplemente que aparecen componentes que apuntan a la dinamita, pero no. Yo no recuerdo que me dijese ningún tipo de componente.

AAV11M: Pero, ¿le habla, la palabra componentes, sí la recuerda?

T:
Sí, yo creo que sí, que componentes de dinamita me dijo, o dinamita, vamos.
T:
No lo recuerdo. Creo que no.

AAV11M: Aparte de la responsable del laboratorio, de la perito química, y del señor Sánchez Manzano y de usted, ¿había más personas presentes?

AAV11M: Muchas gracias.

T: Había algún inspector, pero vamos, estaba… GB: Gracias, ¿alguna más?

Acusación Particular Roberto Barroso Anuncibay y otros.

00:56:57

R BARROSO: Sí, con la venia, señoría, por la acusación cinco, de Roberto Barroso Anuncibay y otros. ¿En algún momento le mencionaron a usted, no la palabra dinamita, sino la palabra nitroglicerina?

T: No lo recuerdo.

R BARROSO: ¿Y recuerda quién le habló, no de la dinamita, sino del cordón detonante? ¿Fueron las mismas personas?

T: Sí, claro, me lo informan sobre la marcha y en el acto. Es decir, cuando yo informo de una cosa informo de, en, en bloque de lo que se me dice.

R BARROSO: Usted, usted antes ha mencionado la reunión en la que usted estuvo presente a las cinco de la tarde. ¿Recuerda usted brevemente de qué se trató en esa reunión?

T: Pues realmente, yo no recuerdo realmente, pero le puedo, puedo imaginar que era para poner un poco en orden las ideas acerca de lo que, posteriormente, el Director General Operativo y el Subdirector iban a llevar a la reunión con el Secretario de Estado. Y, ver lo que aportábamos cada uno. Creo que eso, ese fue el sentido de esa reunión y no otro.

R BARROSO: A propósito del parque Azorín, ¿usted llegó a ver la mochila?

T: Sí. GB: Ha contestado ya que sí, señor letrado.

R BARROSO: Ah, perdóneme, señoría. Es que son muchas preguntas y a veces…

GB: Ha explicado, además, porqué no sabía lo que había dentro. Siga.

R BARROSO: Y, ¿le explicaron a usted en algún momento cómo la habían encontrado, en qué circunstancias?

T. No.

R BARROSO: No. ¿Le dijeron si la habían tenido en alguna habitación iluminada? Lo digo por la cuestión de las fotografías y la célula.

T: No.

R BARROSO: No le dijeron nada, nada de eso. Un instante, señoría, voy a confirmar que todas las demás preguntas ya las han realizado otros compañeros y termino. Un segundo. Perdón, una cosa. Antes ha mencionado usted un informe de las once de la mañana que se envió por fax. ¿Recuerda usted a qué personas se envió ese informe por fax?

T:
Lo dije, a la Subdirección General Operativa.
T:
Sí, a la Subdirección General Operativa, solamente.

R BARROSO: Solamente.

R BARROSO: No hay más preguntas señoría, muchas gracias.

GB: Gracias, ¿alguna acusación más?

Acusación Particular Ana Isabel González Picos y otros.

00:59:05

A GONZÁLEZ: Sí con la venia del Excelentísimo Señor, González Picos y otros. ¿Usted recuerda, si el TEDAX que desactivó el artefacto del parque Azorín, le dijo por qué lo hacía de manera distinta, o atacaba de manera distinta la desactivación a las dos que se habían desactivado o se habían intentado desactivar por la mañana?

T: No. No me dijo porqué lo hacía de manera distinta.

A GONZÁLEZ: Ninguna pregunta más, señoría.

T: Yo…

Interrogatorio del Presidente del Tribunal. Javier Gómez Bermúdez.

00:59:30

GB: Gracias, ¿alguna más? Bien, antes del receso y de que después interroguen las defensas, le acaban de preguntar por un informe emitido por fax, o enviado por fax, a la Subdirección General Operativa. ¿Eso fue a las 11:30 del día 11 de marzo?

T:
Del día 11 de marzo. GB: Contenido.
T:
El contenido era en relación a la, el número de explosiones que se habían producido, características de las explosiones…
GB: O sea, general. El que ha referido antes.
T:
Genérico. GB: Nada sobre componentes…
T:
No, no. En absoluto.
GB: Bien, y oi, oiga, ¿por qué no, dado que luego determinó al parecer, un cambio en la línea prioritaria de investigación, cómo no se ponen por escrito los primeros resultados de los análisis del laboratorio TEDAX?
T:
Yo creo que obran en poder de la Dirección, notas informativas que, secuencialmente, se debieron de ir mandando por la Unidad Central de Desactivación de Explosivos a la Subdirección General Operativa y a la Comisaría General de Información.
GB: Sí, sí. Pero yo le hablo de un informe, o sea, de un análisis, perdón, que hace su laboratorio, en el sentido que lo hace la experta química, o la jefa de laboratorio. Por qué ese informe, dado que era tan decisivo, y luego determinó, al parecer, la prioridad de una línea de investigación sobre otra, ¿por qué no se hizo constar por escrito?
T:
Yo creo que ese informe debe estar por escrito, la verdad, es que no lo recuerdo, creo, pero no lo recuerdo.

GB: Usted cree que debe estar. Treinta minutos de descanso.

GB: Doña Pilar Manjón Gutiérrez, el testigo 312, que es un testigo protegido, según el escrito de Acusación, en el que se pidió la prueba T setenta…, sesenta y cuatro, no existe, la Defensa que lo había propuesto ha renunciado, ¿renuncia también la Acusación, o mantiene su petición?, en cuyo caso…

P MANJÓN: Es una comparecencia y hemos renunciado.

GB: Muy bien, entonces el señor secretario hará constar en acta que queda definitivamente renunciado el testigo 312. Siéntense, por favor, que vamos a reanudar la sesión. Se reanuda la sesión. Las Defensas.

Defensa de Jamal Zougam y Basel Ghalyoun.

01:01:37

D ZOUGAM: Sí, con la venia de la Sala. La Defensa de Jamal Zougam y Basel Ghalyoun. ¿Ha visto usted…

T: Guarden silencio, por favor.

D ZOUGAM: …visto usted, que otra dinamita, que el Titadyne se haya utilizado en España con cordón detonante?

T: Particularmente, con cordón detonante, no lo recuerdo. Dinamitas que se hayan utilizado en España, pues sí. Lo que no podría decirle en qué episodios concretos se han, se han utilizado, ¿eh? Pero que no recuerdo ahora mismo, exactamente, ninguno al que le pueda dar referencia.

D ZOUGAM: Pero el más habitual ha sido Titadyne.

T: Bueno, el Titadyne es en los últimos tiempos, porque anteriormente, ETA, ha estado utilizando otro tipo de explosivos, incluso en alguna ocasión, me parece que también ha utilizado la dinamita, y ha utilizado la cloratita, y esto, vamos, que no…

D ZOUGAM: ¿Pero con cordón detonante?

T: No, no le puedo contestar a eso. No lo sé.

D ZOUGAM: ¿Usted sabe si han utilizado el Titadyne con cordón detonante?

T: No le puedo contestar a eso, porque no lo recuerdo.

D ZOUGAM: ¿Le comentó usted al Subdirector General Operativo que no era Titadyne, en su segunda llamada, porque no habían encontrado ustedes nitroglicerina?

T: Yo no recuerdo haber dicho nada de eso. Yo lo que comuniqué al Subdirector Operativo es lo que he dicho anteriormente, a una pregunta que me han formulado, ¿eh?, y es lo que, vuelvo a repetir, que me dijeron en la Unidad Central de Desactivación de Explosivos, cuando terminan el resultado, de un primer análisis de los resultados de El Pozo. De los explosivos de El Pozo. Apuntaba a componentes de dinamita, pero no recuerdo haber informado de ninguna otra cosa.

D ZOUGAM: ¿Ha visto usted, alguna vez, hasta que ha sido, cambiado de cargo, o se ha ido a otro destino, en algún momento, algún informe de la Unidad Central TEDAX, en el que se determine cuáles son los componentes de la dinamita que se detectan en los focos de explosión?

T: No lo recuerdo, ahora mismo, ese tipo de informe.

D ZOUGAM: ¿No lo recuerda o no lo ha visto?

T: Es que no recuerdo haberlo vi…, bueno, posiblemente, se haya hecho, pero no recuerdo, ahora mismo el, el haberlo leído, vamos.

D ZOUGAM: ¿Y recuerda? Bueno, no, si no recuerda haber visto ningún informe con componentes… ¿No recordará si le han comentado de la Unidad Central TEDAX, qué componentes de dinamita se habían encontrado?

T: Y si me lo dijeron, pues lo he lo he olvidado. Porque no estoy familiarizado con el argot del, de los explosivos. Por tanto, es un tema al que no le puedo contestar.

D ZOUGAM: ¿Dónde llevan los restos y vestigios recogidos en los focos de explosión?

01:04:32

T: En principio, se lleva a la, a la sede de la Unidad Central de Desactivación de Explosivos, donde, se montan allí, una especie de, de mesas para ir colocándolos, los diferentes restos, en función del foco donde se han producido.

D ZOUGAM: ¿Quién era el encargado de su custodia?

T: Pues la Unidad Central. No le podría decir el funcionario en concreto, pero eso depende ya de la parte de laboratorio, y entiendo que tendría que ser, a lo mejor, la responsable del laboratorio. Pero quizá, el responsable de la Unidad Central, es el que le podría, contestar mejor a esa, a esa pregunta.

D ZOUGAM: ¿En algún momento ha dado usted la orden de destruir esos restos o vestigios?

T: Yo no he dado esa orden. No tendría sentido, vamos.

D ZOUGAM: ¿Por qué no la dio? ¿Por qué no destruyó los restos?

T: Es que no acabo de entender la pregunta.

GB: Vamos, señor letrado, primero pregunta si la ha destruido, y le dice que no y dice que por qué no destruyó los restos.

D ZOUGAM: Sí.

GB: ¿Qué sentido tiene la pregunta?

D ZOUGAM: Sí señoría. Pues si, en el caso de que lo han destruido, para saber por qué lo han tenido que destruir.

GB: Bien, ya. Lo que le hace es una pregunta capciosa, entre comillas. Lo que quiere llegar es, a la conclusión de si, por qué no se ordena normalmente destruir los restos y vestigios. Por qué no ordenan ustedes destruir los restos, una vez hechos…

T:
Imagino que no… GB: …los análisis. Imagino, es que le falta añadir eso, una vez hechos los análisis.
T:
Bueno, imagino que una vez que finaliza el análisis y que, en aquellos que hay algún resto de componente, digo que imagino, el, se numeran las cestas, se remite el informe, se hace la referencia en concreto, y pienso que aquellos que merezca la pena conservar, pues se conservarán. Y aquellos otros que no merezca la pena conservar, los destruirán. No, no, no lo sé.

D ZOUGAM: ¿Sabe usted quién guardó las muestras con acetona y agua recogidas en los trenes?

T: De eso no tengo ni idea. No puedo contestar porque no lo sé.

D ZOUGAM: ¿Ordenó usted que en algún momento la Policía Científica analizara los restos recogidos en las explosiones?

T:
No tengo competencia para ordenar eso. Tendría que haber sido la Subdirección General Operativa.
T:
No ten…
T:
Los TEDAX.

D ZOUGAM: En la bomba desactivada en el parque de Azorín, ¿sabe usted quién desmontó la bomba?

D ZOUGAM: Yo no digo desactivó. Digo desmontó.

01:06:43

D ZOUGAM: Una vez desactivada, ¿quién desmontó la bomba? Es decir, ¿quién sacó el teléfono de la masa, quién abrió el teléfono? ¿Lo sabe usted?

T: En tanto en cuanto, haya presencia de explosivos, son los TEDAX los que tienen la competencia para actuar. A partir de que el explosivo está asegurado, y no hay riesgo de que vaya a explosionar, bajo ningún concepto, entonces entran otros funcionarios, que en este caso son Policía Científica. Por tanto, en este caso, tendrían que participar Policía Científica y TEDAX. Y luego ya, pues sigue el decurso ordinario, en cuanto a procedimiento. La Comisaría General de Policía Científica analizará unos aspectos y los TEDAX analizarán otros, en, en el marco de sus competencias.

D ZOUGAM: ¿Estuvo usted presente en las intervenciones?

T: Yo estuve presente en la intervención del parque Azorín, pero no cuando estaban, desactivando el artefacto, porque estaba retirado. Es decir, que estaba materialmente allí, pero a una distancia prudencial, por si acaso. El resto del, de los demás sitios, es decir, ni en Policía Científica, ni en el TEDAX, estuve posteriormente.

D ZOUGAM: ¿Sabe usted si el teléfono estaba encendido o apagado?

T: No lo sé.

D ZOUGAM: ¿Sabe usted qué pasó con la tarjeta que estaba dentro del teléfono?

T: No lo sé.

D ZOUGAM: Ha comentado usted antes, que podría tener la bomba, células fotoeléctricas.

T: Bueno, vamos a ver. Que podría tener. Eso es lo que me dicen a mí, porque yo eso…

D ZOUGAM: ¿Eso quién se lo dice?

T: Es lo que comentan allí los del TEDAX. Vamos a asegurar esto, para que no haya ningún problema. Es decir, van a asegurar al máximo, bueno, a eliminar el riesgo, al máximo. Eso es, normalmente, es lo que suelen hacer los TEDAX, aparte de desactivar, ¿eh? Y entonces se dice, se dice eso, ¿eh? Pero yo, obviamente, no lo sé por qué lo dicen. Imagino que es porque, por, porque entra dentro del ámbito de sus conocimientos y de su experiencia.

D ZOUGAM: ¿Se determinan los componentes de dinamita de la bomba del parque Azorín?

T: Imagino que en el análisis posterior que se hace, en una primera fase, por el, en el laboratorio de los TEDAX, y posteriormente en Policía Científica, se debieron de determinar.

D ZOUGAM: ¿Le dio usted alguna explicación el Comisario de la Comisaría General de TEDAX y NBQ, acerca de por qué no determinaba los componentes de dinamita encontrados en los focos?

T: Yo no di ningún tipo de explicación, ni de indicación en ese sentido. Los TEDAX saben lo que tienen que hacer. Y por tanto, no voy a entrar en procedimientos de ellos. Saben perfectamente lo que tienen que hacer y cuáles son los pasos que tienen que dar en todo caso.

D ZOUGAM: ¿Sabe usted que, que el Comisario de la Unidad TEDAX Central dijo en esta Sala que le llamaron a las doce de la mañana del 3 de abril para acudir a Leganés?

T: No lo sé. No lo conocía, el dato ése. GB: ¿Quién dice usted que dijo eso, señor letrado?

D ZOUGAM: El Comisario de la Unidad TEDAX Central.

GB: Siga preguntando, por favor.

01:09:57

D ZOUGAM: Ninguna pregunta más, señoría.

GB: ¿Alguna defensa más?

Defensa de Rachid Aglif.

01:10:03

D AGLIF: La defensa de, la defensa de Rachid Aglif. Con la venia de la Excelentísima Sala. Buenas tardes, señor. Usted ha declarado que llega en Leganés a las seis y treinta de la tarde, este 3 de abril. ¿Es así, señor?

T: Yo creo que he dicho que he llegado, que llegué sobre las seis y cuarto, pero en cualquier caso la hora es aproximada.

D AGLIF: Seis y cuarto. Señor, ¿llega usted primero o llegan a unísono todos los jefes?

T: Cuando yo llegué, creo que Subdirector General Operativo ya estaba allí. El Comisario General de Información, pues, prácticamente, llega a continuación de mí. Y, y de manera escalonada se va produciendo el, el, la llegada, pero no le podría decir, vamos, no sé…

D AGLIF: ¿Hasta qué hora llega hasta final, señor?

T: Vamos a ver…

D AGLIF: De la operación, aquella noche.

T: No sé a qué… Yo le puedo decir cuando me fui.

D AGLIF: Sí, ¿hasta qué hora?

T: Me fui sobre las diez y media, diez y cuarto, diez y media de la noche. Ya no sé, ya continuaron allí, policías, pues, tanto del TEDAX, como de Policía Científica, como del resto de las unidades que estaban acordonando la zona.

D AGLIF: Señor, ¿recuerda cuando usted llega a Leganés, había medios de comunicación?

T: En el interior del círculo, no.

D AGLIF: ¿Pero exterior?

T: Ah, mire, yo no sé. Yo no estaba.

D AGLIF: No, no, pero ¿ha visto usted medios de comunicación, televisión, periodistas?

T: Imagino que debían de estar, porque, normalmente, los medios de comunicación suelen acudir a estos sitios.

D AGLIF: Señor, ¿recuerda si escuchó algunos tiroteos?

T: No.

D AGLIF: ¿Escuchó, o se rumoreó, entre los jefes, que los terroristas, los presuntos terroristas que eran en aquel edificio, insultaban a los GEOS, “venid, mamones”, o alguna cosa así?

T: Pues mire, yo no, yo no lo, no tengo ni idea de eso.

D AGLIF: ¿Recuerda, señor, sobre las ocho y media de aquella tarde, si ha ocurrido alguna pequeña reunión, vamos a decir, un gabinete, en aquel lugar, y a decidir sobre qué va, quién, o sobre qué, qué va a hacer en el inmueble? ¿O entrar en inmueble?

T: No, realmente allí estamos en mitad de la calle. No hay gabinetes de crisis ni, ni mucho menos, en el sentido estricto, ¿no? Realmente, esa decisión, como es el Subdirector el que la tiene que tomar, pues la comentaría con el director, en este caso, y, y entre ellos decidieron,

01:12:42

y fundamentalmente, el Subdirector Operativo, que es el que tiene que tomar la decisión última. Pero vamos, que eso, era en mitad de la calle, vamos.

D AGLIF: Sí, pero ¿escuchó usted algo? ¿Participó en alguna charla en ese sentido, señor?

T: Yo estaba allí, pero no participé. Entre otras cosas porque no tenía por qué participar. Es decir, no to…, no tenía que tomar ningún tipo de decisiones al respecto. Por tanto, las veces que estaba cerca, porque en otras ocasiones, me separaba y hablaba con el jefe de las unidades de intervención y esto, o a lo mejor algunos otros funcionarios, pero vamos que, se estaba produciendo de manera secuencial, pero, y continuamente reunidos, allí, en la, y cambiando impresiones sobre la situación.

D AGLIF: Exactamente sobre estas impresiones, pregunto, por si acaso también barajaba la posibilidad, señor, que utilizaba alguna persona, muy próximo a los terroristas, o presuntos terroristas, que podría utilizarlo como intermediario, señor. ¿Sabe esto?

T: No, no creo, no creo que se produjera esa situación. Y además, no tenía ninguna noticia…

D AGLIF: ¿Pero se barajó esta posibilidad, señor?

T: Que yo sepa, no. No tengo noticias de eso.

D AGLIF: Señor, ¿tenía alguna información previa sobre la célula terrorista, antes de los sucesos de Leganés? Usted, personalmente.

T: No.

D AGLIF: O sea, ¿la primera noticia sobre la célula terrorista, la tiene usted las seis y cuarto de la tarde de aquel día, señor?

GB: Bien, ya ha contestado. Otra pregunta. Ha dicho que no, y la hora que ha situado era anterior. Es a las cuatro y media, creo recordar, que ha dicho que es cuando le llaman. Otra pregunta.

D AGLIF: Sí. Señor, una vez que ha ocurrido la explosión, en Leganés, ¿usted visitó algún otro día aquel lugar, señor?

T: No.

D AGLIF: ¿Sabe, por razón de vuestros servicios, si se guardaban los parámetros jurídicos existentes sobre todos…? es decir, lo que quiero decir, ¿si usted tiene alguna noticia, si utilizaban alguna lona para proteger aquella piscina?

T:
No lo sé, porque no estuve. En cualquier caso, eso, quienes mejor se lo podrían contestar son los funcionarios del TEDAX y de Policía Científica. Fundamentalmente, Policía Científica, en este caso.
T:
No, no lo sé.

D AGLIF: ¿Pero usted no sabe si utilizaron...?

D AGLIF: Muy amable, señor. Gracias.

GB: Gracias, ¿alguna defensa más?

Defensa de Rafa Zouhier.

01:15:15

D ZOUHIER: Sí, con la venia de la Sala, la defensa de Rafa Zouhier. Le queríamos preguntar si, qué comentarios le hizo, respecto de los detonadores encontrados en la Kangoo, el señor, el superior de la Unidad Central de lo TEDAX, señor Manzano, si le dijo que se conocía cuál podía ser el origen de esos detonadores.

T: Pues mire, yo no lo recuerdo ahora mismo.

D ZOUHIER: ¿Le comentó…?

T: Es que no… Pues posiblemente me lo comentara, pero el, pero no lo recuerdo. No le puedo contestar porque no me acuerdo.

D ZOUHIER: ¿Recuerda si le comentó que iba a hacer una serie de gestiones o hubiera hecho una serie de gestiones para saber cuál es ese origen?

T: Si me dijo algo, yo, en cualquier caso, le remitiría a que, cualquier resultado de los comentarios, o sea, de las indagaciones que pudiese hacer, automáticamente se lo comentara al Comisario General, a la Comisaría General de Información. Porque en aras de agilizar, fundamentalmente, las investigaciones, no tenía ningún sentido que me, que siguieran en este caso el cauce jerárquico, porque vendría a retardar el proceso. En este caso, lo que yo sí le dije al jefe de la Unidad Central, que a partir de ese momento, fue, informase directamente a la Comisaría General de Información.

D ZOUHIER: De acuerdo, no hay más preguntas. Gracias.

GB: Gracias, ¿alguna más?

Defensa de Rabei Osman.

01:16:28

D R. GONZÁLEZ: Sí, con la venia, la defensa de Rabei Osman. Mire, ¿es usted el superior inmediato jerárquico de Sánchez Manzano?

T: Sí.

D R. GONZÁLEZ: ¿Usted ordenó a Sánchez Manzano que tuviera preparado un equipo de TEDAX para ir a Leganés?

T: Yo cuando hablé con Sánchez Manzano fue por la tarde, en tal caso, y tampoco le puedo asegurar, con certeza, porque no me acuerdo tampoco…

D R. GONZÁLEZ: ¿Era usted quien tenía que hacerlo?

T: Vamos a ver, el, el jefe de la Unidad, porque, en este caso, se establece una comunicación bicéfala, por decirlo de alguna manera. La Comisaría General de Seguridad, de Información, tiene unas necesidades y automáticamente comunican al TEDAX, con independencia, o el TEDAX me lo puede decir a mí, y yo automáticamente, pues doy el visto bueno, porque es urgente y además, prioritario, la actuación en relación con la Comisaría General de Información. Por tanto, yo no le puedo decir ahora mismo, si a mí me lo dijo o no me lo dijo, pero vamos, lo que yo sé es que el, el señor Manzano estaba allí por la tarde, cuando fui, o llegó después de mí, eso no le puedo concretar. Que TEDAX, había allí, y que los TEDAX, posiblemente, los hubiese requerido la Comisaría General de Información, pero eso no es un tema que tampoco, que entra dentro del ámbito cotidiano sobre todo, en aras de esa mayor rapidez a la hora de tratar este tipo de temas.

D R. GONZÁLEZ: Pero ha dicho que usted le llamó por la tarde.

T: Sí, por la tarde, para decirle que a mí me había requerido el Comisario General de Información para que me fuese a Leganés, porque estaban, y yo la verdad es que yo no recuerdo el contenido de la conversación, vamos.

D R. GONZÁLEZ: ¿Recuerda si le comentó que él ya sabía datos desde la mañana?

T: No, porque yo de la operación esa de la mañana no tengo ni idea.

D R. GONZÁLEZ: ¿Usted sabe si él ya tenía preparado un equipo de TEDAX desde la mañana del 3 de abril?

T:
No lo sé.
T:
Sí, pedí que fuera para allí.

D R. GONZÁLEZ: No lo sabe. ¿Usted sí llamó a la UIP?

D R. GONZÁLEZ: ¿Que fueran unas ochenta personas?

T: No, yo llamé al Jefe de la Unidades de Intervención y él fue el que determinó quiénes son los que tenían que ir. Porque en ese momento, me parece que había grupos que estaban adscritos a la Brigada, a la Comisaría General de Información, en el marco de, de una, de la operación que ellos llevaban, que yo, de antemano, no conocía.

D R. GONZÁLEZ: ¿La UIP no grabó la operación?

T: ¿Perdón?

D R. GONZÁLEZ: La UIP.

GB: Si la grabó en vídeo.

01:18:51

T: Que yo sepa, no.

D R. GONZÁLEZ: ¿Suele hacerlo, en otras situaciones?

T: La UIP, que yo sepa, únicamente graba actuaciones, sobretodo en materia de desórdenes públicos, y con vistas, y tiene una finalidad docente. Es decir, para analizar los procedimientos que, que tienen, en función de la distribución de efectivos y de la respuesta que están teniendo por parte de, en este caso, de aquellos que están provocando alteraciones del orden público. Que yo sepa, las unidades de intervención, eso es lo que hacen. Graban en esos momentos y no siempre. En determinados conflictos de naturaleza grave que, y porque lo requieren, fundamentalmente, con esa finalidad docente.

D R. GONZÁLEZ: Docente informativa, porque eso…

T: No. Perdón, perdón, perdón, no. Docente. Es decir, analizar procedimientos de actuación. Finalidad informativa, la Comisaría General de Información.

D R. GONZÁLEZ: Mire, ¿usted sabe si hubo algún tiroteo en la estación de Zarzaquemada?

T: No. No sé.

D R. GONZÁLEZ: Eso no lo sabe. Oyó algo, al respecto.

T: Tampoco.

D R. GONZÁLEZ: Sí le dijeron que hubo un tiroteo en la misma calle. En Martín Gaite.

T: Eso se enmarca en lo que me dijo el Comisario General de Información. GB: Ha contestado ya, que ese es el motivo…

D R. GONZÁLEZ: ¿Usted vio las consecuencias de ese tiroteo?

T: No.

D R. GONZÁLEZ: En algún lado, paredes, coches, suelo. ¿Usted tampoco vio nada de eso, no? Dice que llegó a las seis y cuarto y ¿ya estaban los vecinos desalojados? ¿Está seguro de eso?

T: Había parte de los vecinos que estaban desalojados, por lo que me dijo el Jefe de la Unidad Central, posteriormente. Y quedaban por desalojar otros, que continuaron con ellos hasta que terminaron de asegurar la zona.

D R. GONZÁLEZ: ¿Del mismo edificio?

T: Pues no, eso no le puedo contestar porque no lo sé.

D R. GONZÁLEZ: Porque ese desalojo, ¿cómo se realiza? ¿Cómo se sabe quién, de qué vecino es cada casa, cómo no se sabe si alguna de las personas que ustedes buscan sale con el resto de los vecinos?

T:
Mire, yo no lo sé, pero lo lógico es que se haga puerta por puerta, llamando y diciendo: “salgan ustedes porque tienen un problema”. Eso es lo normal, y a mí me han desalojado de mi casa, como consecuencia de una amenaza de bomba y llega el policía, te llama y te dice: “oiga”, o te llama por el portero: “mire, salgan ustedes porque puede ser que haya una explosión”. Y tú sales cagan…, disparado. Normalmente, ese es el procedimiento y yo no conozco otro.
T:
No, no lo sé.

D R. GONZÁLEZ: ¿Usted sabe en qué momento se tuvo conocimiento de la existencia de ese piso?

01:21:07

D R. GONZÁLEZ: ¿Sabe cómo se tuvo conocimiento de su existencia?

T: Tampoco. No lo sé.

D R. GONZÁLEZ: Tampoco. ¿Se conocía que estaban las personas en el inmueble, o ya se sabía que era ese piso? ¿O eso usted tampoco lo sabía?

T: Yo, es que no lo sabía. No lo podía saber. Son investigaciones de la Comisaría General de Información.

D R. GONZÁLEZ: Mire, usted dice que, en esa reunión que había en la calle, que a veces estaba y no estaba, que a veces, parece que no tenía voz, voto, pero a veces sí estaba, ¿sabe, después ya de la explosión, la operación, la policía se le valoró como un éxito o como un fracaso?

GB: Bien, es irrelevante, a efectos del proceso, la valoración de la intervención policial. Otra pregunta.

D R. GONZÁLEZ: No considero si es irrelevante para saber la finalidad, la real finalidad de la actuación policial.

GB: ¿Cómo? ¿Cómo?

D R. GONZÁLEZ: Si se consideraba un éxito, es que la finalidad era que sucediera lo que sucedió, y si se consideraba un fracaso, era porque no era esa la finalidad.

GB: Otra pregunta.

D R. GONZÁLEZ: No hay más preguntas. Protesto.

GB: ¿Alguna defensa más? Muchas gracias, ya se puede marchar.

T: Gracias.

Libertad Digital