Nomenclatura de las partes que intervienen en el interrogatorio:
A11MAT Asociación 11 de Marzo Afectados del Terrorismo GB Presidente del Tribunal – Gómez Bermúdez T Testigo
GB: Siéntese, por favor. Buenas tardes.
GB: Conteste, por favor, en primer lugar a las preguntas de la acusación constituida por la Asociación de Ayuda al 11, al, al..., perdón, la Asociación de, de Víctimas del 11 de Marzo Afectados del Terrorismo.
A11MAT: Sí. Con la venia. Hola Antonio. Bueno, primero queríamos por esta parte agradecer tu, su declaración, y la primera pregunta sería si, si... ¿es usted herido a raíz de los atentados del once de marzo?
T: Sí, yo fui herido en los atentados del once de marzo.
A11MAT: ¿Podría explicarnos en qué tren viajaba usted y cómo fue, cómo fueron aquéllos momentos, si es que lo recuerda?
T: Sí, yo viajaba en el tren que se conoce como de la calle Téllez, justo antes de entrar a la estación de Atocha. Aquel día, como todos los días, me dirigía a mi universidad, para, yo tenía que hacer parada en Nuevos Ministerios. Aquel día recuerdo que viajaba frente a una pareja de, de eslovacos o búlgaros, por su, por su acento y su aspecto, eh..., lo único que después, que recuerdo pues de eso, que era un día normal, como otro cualquiera, es haberme levantado, o que alguien me levantaba en la otra punta de la estación, yo viajaba justo al lado de la puerta que comunica un vagón con el otro. Cuando me levantaron estaba en la otra puerta. Justo al otro lado del vagón. Eh, bajé y lo primero que hice fue llamar a mi madre, diciéndole que tenía la sensación de que algo había pasado, que había sido un accidente. Al bajar y ver el estado del vagón me puse a gritar que había sido un atentado, era evidente, no me cabía duda. Veía gente deambulando, era como un baile de sonámbulos, eso es lo que yo recuerdo, una sensación muy triste. Mucho silencio, la gente caminaba, nadie se miraba… nadie se miraba a nadie, todos miraban a, a la nada, una sensación muy, muy rara, muy rara. Yo caminé por entre las vías y me encontré un pequeño muro de hormigón, sobre el que me, me, me puse, me puse sobre el muro, porque estaba muy cansado, me sentía muy cansado, quería descansar, quería dormir, era mi primera, mi primer instinto. Mis padres a todo esto me seguían llamando y yo lo único que le decía es que estaba muy cansado, no quería que me molestasen, estaba muy cansado. Después, lo que hice finalmente fue apoyarme sobre el mugo... sobre el muro de hormigón y a mi izquierda quedaba una señora con la cara ensangrentada. Yo le preguntaba a esta señora que cuánto tardaban los servicios, los servicios de asistencia a los heridos. Que me parecía mucho. La mujer no me, no decía nada, era una cosa muy extraña, me señalaba sólo la... la dirección por la que venían los, los camilleros, finalmente fue así. Me vinieron a... a recoger y al entrar a lo que después supe que era el hospital de campaña Daoiz y Velarde, perdí la consciencia.
A11MAT: Eh... ¿Estuvo usted inconsciente mucho tiempo tras los atentados?
T: Eh... estuve entre cinco minutos o un cuarto de hora.
A11MAT: Ajá. ¿Cuáles son las secuelas físicas y psicológicas que sufre o ha sufrido a raíz de los atentados, Antonio?
T: Yo... tuve, como consecuencia del impacto que debí darme, a consecuencia de la explosión de la bomba, dos coágulos de sangre en el cerebro, que me fueron extirpados más allá de las diez de la mañana, que es la hora que entré en el hospital, según el parte que el mismo hospital me ha... me ha entregado. Estos dos coágulos de sangre me produjeron tres infartos cerebrales, que a su vez repercutieron en mi parte izquierda, dejándomela sin movimiento, lo que es conocido como una hemiplejia. Eh... aparte también sufro de... de sordera, el oído derecho lo he perdido completamente, y el izquierdo he sido operado, eh..., me hicieron una, una operación llamada tímpanoplastia, es decir, me reconstruyeron el tímpano, también, como consecuencia de la hemiplejia, uno de mis ojos... vamos quiero decir, sufro de estrabismo, un pequeño estrabismo, que me produce a veces ver doble. Por otra parte, mis secuelas, mis secuelas psíquicas, es que hoy en día tomo, tomo aún pastillas contra la depresión que mantengo, tratamiento psiquiátrico, voy mensualmente o cada quince días, y que aún hay situaciones en las que mi relación con la humanidad digamos, choca, me he convertido un poco misántropo, después de, de estos atentados.
A11MAT: Antonio, ¿cuántos años tiene usted?
T: Yo actualmente tengo 21, el día de los hechos tenía 18.
A11MAT: ¿Usted está estudiando, verdad?
T: Sí. Estudio Historia en la Universidad Complutense, a la que me dirigía aquél día, hoy curso tercero.
A11MAT: Y finalmente, ¿reclama usted por estos hechos?
T: Sí, reclamo. Reclamo la máxima pena para los culpables. Pero también reclamo responsabilidades políticas, entre los miembros, miembros del anterior ejecutivo.
A11MAT: Muy bien, pues muchas gracias, no hay más preguntas.
GB: Gracias, ¿la acusación constituida por doña Ana Isabel González Picos y otros?
A GONZÁLEZ: Ninguna pregunta señoría, sólo dar las gracias al testigo.
GB: Gracias. ¿El Ministerio Fiscal, quiere hacer usted alguna pregunta? ¿Alguna otra acusación? ¿Defensas? Muchas gracias, señor, ya se puede retirar, muchas gracias.