Nomenclatura de las partes que intervienen en el interrogatorio:
MF SÁNCHEZ Ministerio Fiscal - Olga Emma Sánchez Gómez AAV11M Asociación Ayuda a las Víctimas del 11 M P MANJÓN Acusación Particular Pilar Manjón Gutiérrez y otros R BARROSO Acusación Particular Roberto Barroso Anuncibay M PELICARI Acusación Particular Mario Pelicari Geraldini y Remedios López Sosa A GERIA Acusación Particular Angélica María Geria Cortés y su hijo menor de edad A ESTADO Abogacía del Estado D BOUHARRAT Defensa de Mohamed Bouharrat D ZOUHIER Defensa de Rafa Zouhier D AHMIDAN Defensa de Hamid Ahmidan D AGLIF Defensa de Rachid Aglif D BOUCHAR Defensa de Abdelmajid Bouchar D R. GONZÁLEZ Defensa de Rabei Osman D ZOUGAM Defensa de Jamal Zougam y Basel Ghalyoun GB Presidente del Tribunal – Gómez Bermúdez S Secretario Judicial T Testigo
GB: Buenos días, siéntese por favor.
MF SÁNCHEZ: Con la venia de la Sala. Señor Inspector, en abril del año 2004, concretamente, el día tres de abril, ¿usted estaba destinado en la sección de actuaciones especiales de la Comisaría General de Policía Científica?
T: Sí, tal como he, igual, que... Y donde sigo todavía.
MF SÁNCHEZ: Sigue en esa sección.
T: Sí.
MF SÁNCHEZ: ¿Recuerda usted cuándo fueron comisionados por la Sala para acudir a las inmediaciones de un piso que se hallaba en la calle Carmen Martín Gaite de Leganés?
T: Bueno, nosotros fuimos avisados, yo concretamente sobre las seis de la tarde o algo así, porque había, al parecer, bueno, había un problema, no sabía exactamente lo que pasaba, pero me dijeron que tenía que ir para allá, porque parecía que, pues que podía pasar algo o que había algo importante, o que ese piso podía ser importante, que había habido unos problemas, o que había habido algún altercado y que, querían reforzar la presencia de Policía Científica allí, con lo cual, a partir de las seis y pico de la tarde ya estábamos allí o yo ya estaba en ese piso junto con otros compañeros de Policía Científica esperando a, por si se podía entrar a hacer el registro.
MF SÁNCHEZ: Cuando usted, cuando usted llegó, le, ¿estaba acordonada ya la zona?
T: Sí, sí.
MF SÁNCHEZ: ¿Le comentaron si había habido personas que hubieran salido del edificio o que hubiesen entrado?
T: Me comentaron que, bueno que había gente al parecer, gente árabe dentro del piso, que había habido algún tiroteo, con la gente de información y que se estaba esperando, pues, a si se les desalojaba, para proceder al registro normal del piso.
MF SÁNCHEZ: Cuando, cuando ya le informan sus compañeros de la Comisaría General de Información que estaban allí desplazados, que había habido un tiroteo, ¿le mencionaron algo de que estaban esperando la llegada de, de los GEOS?
T: Sí, sí, bueno, había muchísima gente, muchos compañeros y, también lo comentábamos, se comentaba entre todos, pues que se estaba esperando la posible intervención de los GEOS, sí.
MF SÁNCHEZ: Una vez que los, los miembros del GEO intervinieron, inmediatamente se produjo una explosión.
MF SÁNCHEZ: ¿Recuerda aproximadamente qué, qué hora ocurrió esto?
MF SÁNCHEZ: Si usted estaba cerca del edificio.
T: Sí, sí, estábamos cerca en una de las calles, en uno de los cruces de la calle, del cruce, para resguardarnos de, de esa posible, se suponía que a la entrada, pues que podía ocurrir esto, o se temía que pudiera ocurrir esto, y por si acaso cuando se decidió la intervención de GEOS, directamente, todos los demás funcionarios nos resguardamos, nos alejamos un poco de lo que es el edificio, en previsión de que ocurriera lo que luego ocurrió y serían, pues calculo sobre las nueve, o nueve y algo de la noche. Más o menos serían.
00:03:37
MF SÁNCHEZ: ¿Ustedes estaban advertidos de que en el interior del edificio, de ese piso donde se hallaban estas personas pudiera haber artefactos explosivos?
T: Hombre, se temía, se temía, se, lo que se rumoreaba o se comentaba si, si podían ser parte de los mismos individuos que habían causado las explosiones en los trenes, pues se temía que pudiesen tener, lógicamente, más explosivos.
MF SÁNCHEZ: ¿Usted recuerda haber oído voces conminándoles a salir o ellos contestando a los miembros de GEO, o algo?
T: No, estábamos alejados. Lo único que oímos antes de la explosión, creo que fue algún tiro, algún tiroteo o algún tiro, ah y luego inmediatamente la explosión…
MF SÁNCHEZ: La explosión.
T: … yo no oí, desde donde estábamos situados, no se oían…
MF SÁNCHEZ: No se podía oír.
T: …palabras, no, estábamos alejados.
MF SÁNCHEZ: Una vez que se produjo la deflagración de, del piso, ¿qué hicieron ustedes? ¿Qué intervención tuvieron?
T: Pues lo inmediatamente que hicimos, junto con todos los demás compañeros que estábamos allí, fue acudir inmediatamente al piso para intentar, pues, ayudar a, a los compañeros que estaban dentro, que pensábamos, pues, no sé, que, pues prácticamente habían, lógicamente, sufrido daños y ayudar a trasladarlos, sacarlos del piso y llevarlos a las ambulancias y demás, eso fue la primera intervención.
MF SÁNCHEZ: Ayudar a los GEOS.
T: Ayudar a los GEOS.
MF SÁNCHEZ: Una vez que ya se evacuaron a las personas, a los miembros del GEO que resultaron heridos y al fallecido, ¿qué intervención tuvieron ustedes?
T: Pues, inmediatamente a continua…, bueno, a continuación, lo que se estuvo deliberando era la, bueno, se observó, un poco en general, como era lo que había ocurrido, como había quedado el edificio, bomberos empezaron a intervenir para comprobar daños, asegurar, bueno, el interior de las viviendas, si había mas supervivientes o lo que pudiera ser, y una vez que comprobado que, no había ningún superviviente más, o por lo menos, no se localizó en ese momento por bomberos, lo que se decidió, junto con la Jueza que estaba en aquel momento también presente allí, se deliberó que si convenía empezar la inspección ocular en ese momento, posponerla, asegurar el edificio, en fin, estuvimos deliberando, durante un tiempo, cuándo se iba a comenzar la inspección ocular y se decidió que se empezara inmediatamente, se apuntalara por bomberos lo máximo posible el edificio, y se empezara la inspección ocular ese, esa misma noche y se empezó esa inspección ocular.
MF SÁNCHEZ: ¿Primero intervinieron los TEDAX?
T: Claro. Sí, perdón, lógicamente, siempre que, cuando hay alguna actuación terrorista, TEDAX son los primeros que intentan asegurar el lugar, en busca de otros explosivos, lógicamente, lo que pasa es que dado la, la, la gran devastación que había en el edificio y bueno, y como luego se podrá comprobar, había restos de explosivos diseminados por todas partes, pero eso era imposible de, no se podía hacer nada, había que irlos buscando paulatinamente, al mismo tiempo que se iba haciendo la inspección ocular, o sea, la inspección ocular duró tres días, se prolongó durante tres días más y si, al mismo tiempo que se iba haciendo el desescombro por bomberos, absolutamente manual, de forma manual, para evitar cualquier tipo de, de chispa que pudiese iniciar los detonadores que estaban esparcidos y demás entre los escombros, pues se hace un desescombro y, y cogimos las cosas que se consideraban de interés, para obtención de huellas y demás, y los
00:06:49
y los TEDAX iban retirando los explosivos que iban apareciendo, o sea, fue todo un poco encadenado.
MF SÁNCHEZ: ¿Qué tipo de efectos, recuerda usted, porque fueron numerosísimos, los que se recuperaron, qué tipo de efectos y de objetos, recuerda usted, de interés, que se recuperaron?
T: Bueno pues, por el resultado posterior, por el resultado posterior de identificaciones y demás, se recuperaron libros, libros con caracteres islámicos, se recuperaron material informático, memorias de, memorias de USB, de tipo USB, algún documento, documentación, efectos personales, en fin, un poco de todo tipo.
MF SÁNCHEZ: ¿Documentos en caracteres latinos?
T: Sí, algunos documentos también…
MF SÁNCHEZ: ¿Y en grafía árabe? …
T: Y también con grafía árabe, de lo, de las dos cosas, sí.
MF SÁNCHEZ: ¿Se recuperó algún ordenador, ordenadores?
T: Sí, no sé cuántos, pero sí, o piezas o restos o...
MF SÁNCHEZ: …cintas de vídeo, libros de…
T: Sí.
MF SÁNCHEZ: …caracteres árabes…
T: Sí, sí, sí.
MF SÁNCHEZ: ¿Se recuperó algún arma?
T: Sí, se recuperaron armas, y munición, algún tipo de munición de…
MF SÁNCHEZ: ¿Recuerda qué tipo de armas?
T: Lo que más me llamó la atención y que recuerdo, era subfusiles, creo recordar, o tipo ametralladoras, sí.
MF SÁNCHEZ: ¿Recuerda usted si se recuperó, si se recuperaron documentos de identidad, pasaportes…
T: Creo recordar que sí, sí.
MF SÁNCHEZ: Tarjetas de identidad, abonos de transporte…
T: Sí, sí, sí, también, es que un poco de todo, o sea, aparte de papeles, documentos, creo que también algún DNI, pasaportes, tarjetas, no sé si de extranjero, sí, varios, exactamente, no recuerdo pero sí, sé que había varias documentación, distinta documentación.
MF SÁNCHEZ: ¿Recuerda usted si, si se, si se recuperó, si se recuperaron teléfonos móviles?
T: No lo recuerdo exactamente, pero creo, creo recordar…
MF SÁNCHEZ: Están reseñados en el acta.
TP: Sí, están reseñados, seguro.
MF SÁNCHEZ: No, le pregunto, ¿todo lo que está reseñado en el acta?
00:08:40
T: Sí, todo lo que está reseñado en el acta, o sea, lo que se encontró ha quedado reseñado en el acta, me imagino que sí, creo recordar, incluso, que sí, pero es que no lo sé, incluso alguna tarjeta de móvil, creo también que se entregó inmediatamente a Información, pero es que, insisto, fueron tantísimos efectos que, y han sido tantos registros a posteriori, que ya no puedo asegurar exactamente cuáles en, en qué sitio.
MF SÁNCHEZ: Interesa se le exhiba el folio 22.109 del tomo 72 para que nos indique si obra su firma en esa inspección…
GB: Exhíbasele, por favor.
MF SÁNCHEZ: ¿Se efectuó reportaje videográfico …
T: Sí.
MF SÁNCHEZ: …y fotográfico de los efectos que iban recuperando?
T: Sí.
MF SÁNCHEZ: ¿Se recuperó, recuerda usted si se hallaron fajas de envoltorios de explosivos?
T: Sí, sí, sí.
MF SÁNCHEZ: ¿Recuerda usted el explosivo que se recuperó, o, lo que le dijeron los TEDAX que podían ser explosivos, de qué color eran?
T: Blanco o blanquecino, de un color claro, que yo recuerde, vamos.
MF SÁNCHEZ: ¿Era, era duro o era…
T: No, maleable, gelatinoso, bueno, no sé, plástico, no sé, no, no, tipo plastilina o algo, me refiero a algo maleable, sí.
MF SÁNCHEZ: ¿Se recuperaron detonadores?
T: Sí, sí, sí, muchos, varios, no recuerdo, pero cantidad. GB: Como saben las partes en un informe que se ha exhibido anteriormente, el 116-IT-04,
22.109 y siguientes…
MF SÁNCHEZ: Creo que consta que ese es copia, ¿no?, ¿consta al principio que es copia?
T: Claro, estoy viendo que no hay firma ninguna al final del documento.
(n.t: Diálogo inaudible entre la fiscal y el presidente del Tribunal)
GB: Señor auxiliar, señor auxiliar, saque el tomo dos de Leganés…
MF SÁNCHEZ: Que no tiene fotos, el 505 y siguientes del tomo primero de Leganés, ah, el tomo dos.
GB: La referencia que tienen en el guión está equivocada, es el tomo dos de la pieza separada de Leganés, no el tomo uno como aparece ahí.
MF SÁNCHEZ: Sí, erróneamente el fiscal había hecho constar el tomo uno.
(n.t: Pausa mientras revuelven papeles)
T: Sí, sí reconozco mi firma.
MF SÁNCHEZ: Señor Inspector, ¿ustedes recuperaron efectos de las inmediaciones del edificio, de los escombros y del jardín?
00:11:47
T: Sí, sí.
MF SÁNCHEZ: Y del jardín había muchísimos efectos esparcidos.
T: Sí.
MF SÁNCHEZ: ¿Recuperaron efectos de, de los restos de cadáveres que había allí?
T: Sí.
MF SÁNCHEZ: ¿Recuperaron efectos de la piscina?
T: Sí, hubo que vaciarla. Por los bomberos se procedió al vaciado, estaba llena y aparecieron, pues, restos de cadáveres y otros muchos efectos, en el fondo de la piscina, sí.
MF SÁNCHEZ: Los efectos que se recuperaron, ¿usted sabe si sólo pertenecían al piso donde se hallaban estas personas o de otros pisos que había en el edificio y que resultaron afectados?
T: Claro, por lógica, había de, del edificio este y de otros que resultaron afectados, estaban en mezcolanza, aunque estaban, según la disposición del piso, más o menos agrupados los de cada piso, pero bueno, había de otros pisos.
MF SÁNCHEZ: ¿El piso que explosionó era un primero?
T: Sí.
MF SÁNCHEZ: ¿Tiene usted conocimiento si afectó al, al contiguo, al primero contiguo?
T: Sí, sí claro, totalmente.
MF SÁNCHEZ: ¿Tiene usted conocimiento de, de a quien pertenecía ese piso?
T: Pues creo que a un funcionario de policía.
MF SÁNCHEZ: ¿Y que era de información?
MF SÁNCHEZ: ¿Y que tenía documentación en su casa?
MF SÁNCHEZ: ¿Referente a su trabajo?
T: Sí.
MF SÁNCHEZ: Pues nada más, muchas gracias. Ah no, perdón, le tengo que preguntar por el resto de intervenciones, ¿usted participó igualmente en la inspección técnico-policial en Albolote?
MF SÁNCHEZ: ¿No?
MF SÁNCHEZ: ¿En qué otra, en qué otra intervención estuvo usted?
T: Pues en muchísimas, en…
00:13:30
MF SÁNCHEZ: …a lo largo de este procedimiento.
T: Sí, a lo largo de este procedimiento hay muchas, muchas, porque soy el jefe de grupo y mi grupo es el de terrorismo, con lo cual, pues, intervine, mi grupo intervino en todas y yo en muchas, en la mayoría, no sé, concretamente en…
MF SÁNCHEZ: En el Opel Astra utilizado por Jamal.
T: No, el Opel Astra no lo recuerdo. Sí estuve en la, bueno, lógicamente en la furgoneta de la Renault Kangoo.
MF SÁNCHEZ: ¿La Renault Kango?
T: La Renault Kango. Primeramente, estuve en la inspección en, en El Pozo en la estación de El Pozo, a continuación estuve en la Kango. Participé también en la recepción por parte de TEDAX de la mochila, una vez que la desactivaron, Morata de Tajuña, Leganés y a partir de ahí, pues en numerosos pisos y coches de los que iban apareciendo posteriormente.
MF SÁNCHEZ: Vamos a empezar por El Pozo, ¿a qué hora llegó usted a la estación de El Pozo?
T: Pues, calculo que serían sobre las nueve de la mañana aproximadamente o nueve y algo, yo.
MF SÁNCHEZ: Cuando usted llega, ¿qué es lo que hizo exactamente?
MF SÁNCHEZ: ¿Ustedes hicieron reportaje fotográfico de la…?
T: Sí, hicimos reportaje fotográfico y videográfico de todo este proceso
MF SÁNCHEZ: ¿Usted recuerda si, si del tren se fueron sacando los efectos personales de las personas?
T: Sí, sí.
00:16:38
MF SÁNCHEZ: ¿Qué se hicieron con esos efectos?
T: Pues se decidió que los trasladarían en, o lo que en ese momento yo tuve conocimiento, se decidió que se hacía cargo de ellos la comisaría de Vallecas, y que ellos se encargarían de ello. Luego sé que posteriormente se decidió llevarlos al Ifema, pero ya ese proceso, digamos que nosotros ya no lo, no lo controlamos.
MF SÁNCHEZ: Era allí cuando se fueron sacando de los distintos vagones del tren…
T: Sí.
MF SÁNCHEZ: ¿Se fueron depositando en un lugar concreto del andén?
T: Sí, se fueron amontonando cerca, precisamente, digamos de la cabecera de la fila de los cadáveres, ahí se fueron acomodando allí a, juntando todos los bolsos, los…
MF SÁNCHEZ: Se fueron poniendo allí en un montón.
T: Sí, sí, hay cuerpos y lógicamente y filmaciones de todo eso.
MF SÁNCHEZ: ¿Usted vio si esos efectos se metieron, se introdujeron en bolsas?
T: No. Ya ese proceso no lo seguí, no ya nos encargamos del tema de los cadáveres.
MF SÁNCHEZ: ¿Pero ustedes fotografiaron aquellos efectos y el resto de los cadáveres?
T: Sí, sí, sí, sí.
MF SÁNCHEZ: ¿Usted tiene conocimiento de si conforme se iba extrayendo o sacando de de los distintos vagones, si los TEDAX los iban revisando?
T: No, personalmente no tengo el conocimiento de, ya le digo, yo me centré exclusiva, éramos muchos y se hicieron varias labores cada uno, pero yo me centré en el tema de los cadáveres, la identificación de los cadáveres, la numeración, nos dedicamos a numerarlos y junto con la Jueza pues ir tomando notas para la, correspondiente a cada número, para la consiguiente identificación. No se si otros funcionarios lógicamente fue, comprobó ese extremo, yo supuso supongo que sí, pero no lo sé.
MF SÁNCHEZ: La, en la recuperación de los efectos, ¿intervinieron muchas personas?
T: Sí.
MF SÁNCHEZ: ¿Bomberos, policías?
T: Sí, y también había personal del Samur que colaboró en el traslado de los cadáveres en la estación, y el traslado a hasta, hasta, hasta, bueno, donde se iban depositando. En un principio había bastante gente de distintos organismos colaborando.
MF SÁNCHEZ: En principio lo, los, las personas fallecidas y en segundo lugar los efectos, ¿todo el mundo intervino en, en sacar efectos y demás?
T: En la recuperación de efectos creo que no, en la recuperación de efectos creo que se limitó a bomberos y personal policial, creo recordar, porque yo es que…
MF SÁNCHEZ: ¿Bomberos y policías?
T: Creo recordar, por lo que yo vi, lo que iba viendo más o menos, la gente que iba trayendo los efectos, creo recordar que solo eran ellos, pero tampoco puedo asegurarlo, porque yo no me, no estuve controlando, no, no me, no me fijé en este hecho, en este detalle.
MF SÁNCHEZ: ¿Ahí acabó su labor profesional cuando ustedes terminaron de, la identificación?
00:19:07
T: Sí, bueno, hicimos…
MF SÁNCHEZ: Digo en El Pozo, digo en El Pozo.
T: Sí, sí, una vez que acabamos la inspección ocular, se retiraron los cadáveres y ya salieron para, para la, para el Ifema, nosotros nos trasladamos ya a Canillas otra vez.
MF SÁNCHEZ: Dice usted que ese mismo día también interviene, por la tarde, lógicamente, en la furgoneta, en la Renault Kangoo, una vez…
T: Sí.
MF SÁNCHEZ: … que llega al complejo de Canillas?
T: Sí, sí.
MF SÁNCHEZ: ¿Una vez que llega al complejo de Canillas, el Inspector Jefe que ha declarado con anterioridad a usted, le comisiona que baje a ver la furgoneta?
T: Sí, bueno esto también fue todo, es un poco todo, es sobre la marcha, porque estábamos, como se puede comprobar, pueden comprender, desbordados de personal, de medios y de todo, estaba toda la gente repartida en las estaciones, iban llegando, pues según iban acabando en los distintos sitios. Nosotros, cuando acabamos, el grupo que acabamos en, en El Pozo, llegamos a nuestra, a nuestra sección y, estando allí, pues, serían las dos y media, tres de la tarde, nos dicen que, bueno, ya hemos tenido noticias en El Pozo, ya había tenido noticias, de que se decía que había una furgoneta que había aparecido en Alcalá, que al parecer la había visto un, una persona bajar gente y tal, pero bueno, no sabíamos realmente si eso era serio, o no era serio, porque en estos casos siempre hay muchísima gente, ¿no?, que se supone que ha visto o que ha, pero bueno, estando allí me dicen que esta furgoneta viene para acá, y que está en Canillas y que ha entrado. Entonces uno de los compañeros que están en el, en el, en la sección, o más, vamos, creo que bajamos más, pues bajaron para abajo, pues para echar un primer vistazo, más que nada, para ver si realmente podía tener algo, o podía estar relacionada, o si tenía importancia, si realmente, o sea había que darle prioridad o no, y el resto nos quedamos, nos quedamos en la sección todavía, y al poco subió, subió uno de ellos, nos comentó que había visto una cinta en, con caracteres árabes, ¿no?, bueno, pues nos llamó la atención, lógicamente, cuando ya empezaba a rumorearse si podía ser una autoría u otra, bueno, son cosas que todo queda en rumores, ¿no? y lógicamente. Y al decir esto, pues bajamos, bajamos a verla, a ver si realmente, pues podía haber mas cosas graves, o en fin, algo que indicara mas cosas; entonces fue cuando, insisto, mirando por encima, pues vimos también las distintas bolsas que había, pero vamos, que luego se reflejan en el acta que lógicamente se extendió a continuación, y debajo del asiento del conductor había una bolsa de basura que, que es la que vamos, no se veía el contenido y al abrirlo lo que se vio fue, que había unos detonadores, con lo cual inmediatamente lo que hice fue mandar salir a toda la gente que estábamos allí, porque pensé: si hay detonadores puede haber explosivo, a lo mejor no está mirada, no sabíamos nada, y como estábamos en los, en los en los garajes de TEDAX, que es donde normalmente hacíamos las inspecciones de vehículos, porque estaba cerrado y podíamos protegernos de la lluvia, o teníamos medios para poder mirar mejor esos vehículos, lo que hice inmediatamente fue avisar a, a los TEDAX que estaban pues ahí, al lado y decirle eso, que había los detonadores y que nos íbamos hasta que la mirasen por si había más, algo más. La comprobaron y luego, bueno, a partir de ahí ya me fui, ya no volví, porque me encargué de la cinta, inmediatamente comunicamos con los superiores el hallazgo de la cinta y los detonadores; pues, lógicamente empezaron la la, digamos, la urgencia de comprobar el contenido de esa cinta y lo que yo quería era primero asegurarme, de que esa cinta no, no se la llevara nadie, vamos, que quedase en nuestro poder, y entonces yo me encargué allí con la cinta, pues de hacer un duplicado en primer lugar, y que se pudiese hacer una traducción de lo que decía, etcétera. Y el resto de compañeros pues se encargaron ya de la inspección ocular de la furgoneta.
MF SÁNCHEZ: ¿Pero usted vio las bolsas y el detonador?
T: Sí, sí, sí, la bolsa, sí, la bolsa sí, concretamente la cogí debajo del, del, del asiento de la parte del conductor.
00:22:54
MF SÁNCHEZ: Una vez que finalizó también esta, esta intervención respecto de la furgoneta Renault Kangoo su, su siguiente intervención, ¿fue la inspección de Morata?
T: Bueno, primeramente, no, no, primera no, una vez que acabamos allí, como en el Ifema ya se habían comenzado las labores de investigación, de identificación de los cadáveres, pues cuando a la furgoneta, el tema de la cinta quedó ya asegurado, resuelto y demás, y la inspección hecha, pues lo que hice fue irme al Ifema pues para colaborar en las labores de identificación de cadáveres. Y estando en el Ifema, pues serían las dos o las tres de la mañana, me llamaron urgente de mi grupo, de que se traían restos, los restos de la mochila
o la mochila, se traían para TEDAX, con lo cual me desplacé a TEDAX para hacerme cargo de la mochila y llevárnosla a la sección, claro, para estudio.
MF SÁNCHEZ: La bolsa de, que se recuperó en la Comisaría de Vallecas.
T: Exactamente sí, hablamos de mochila, pero en efectivamente era una bolsa de, de deporte, una bolsa rectangular de estas de deporte, sí.
MF SÁNCHEZ: O sea, ustedes le avisan una vez que ya se había desactivado el artefacto.
T: Sí, sí, sí, y ya venían para acá y estaban llegando ya a Canillas para…
MF SÁNCHEZ: Cuando llega usted a Canillas, ¿vio…
T: O si…
MF SÁNCHEZ: ¿Vio…
T: Cuando llego a Canillas, sí, sí.
MF SÁNCHEZ: ¿Vio la bolsa…
T: Sí, sí, claro.
MF SÁNCHEZ: Su contenido.
T: Me…
MF SÁNCHEZ: Los efectos de la...
MF SÁNCHEZ: Una vez ya en su poder el, estos efectos entre ellos el móvil, ustedes ya, ¿lo abren?
MF SÁNCHEZ: Ah lo tenían desmontado.
MF SÁNCHEZ: ¿Ustedes se llevaron estos efectos para examinarlos?
00:25:10
MF SÁNCHEZ: Lofoscópicamente, ADN…
T: Sí.
MF SÁNCHEZ: ¿Y una vez que ustedes lo examinan, ya se lo entregan a Información?
T: Inmediatamente, porque la tarjeta SIM, la, la lo que nos puede aportar es, es poco y la importancia que podía tener, por lo que nos manifiesta Información, pues, era mayor. Siempre se procura trabajar y dar prioridad a aquello que va a aportar mayor, lógicamente, mayores, mayores soluciones, ¿no? Y entonces lo, inmediatamente se le entregó a, a un funcionario de información esta, esta tarjeta.
MF SÁNCHEZ: ¿Posteriormente, ustedes vuelven a entregar el teléfono móvil a TEDAX para examinar el…
T: Exacto.
MF SÁNCHEZ: …funcionamiento del mismo, la programación…
T: Sí.
MF SÁNCHEZ: …y demás?
T: Exacto, una vez que, le tratamos para la búsqueda de huellas, y se, se completa el trabajo, se les devuelven. Siempre se procura manipular lo menos posible, para que ellos puedan estudiar el mecanismo, y así se hizo lógicamente y se les devolvió lo antes posible.
MF SÁNCHEZ: Las bolsas de plástico también las tra…, las bolsas de plástico y la, la bolsa del continente de, del artefacto, ¿también lo, la examinaron ustedes?
T: Sí.
MF SÁNCHEZ: ¿Les resultó alguna huella identificable de valor para la investigación?
T: Sí.
MF SÁNCHEZ: ¿En ambas? ¿En la bolsa de plástico o en la bolsa…
T: Creo que…
MF SÁNCHEZ: …de deporte?
T: Creo, perdón si se refiere a la, a la bolsa de explosivos, no, estaba mezclando con la bolsa de detonadores, perdón. Creo recordar, creo recordar que en esa bolsa no se identificó ninguna huella, creo recordar, pero le repito que son muchísimos los objetos, y no sé en cada uno el resultado lofoscópico concreto.
MF SÁNCHEZ: Sin embargo si se acuerda que la bolsa de detonadores de…
T: Fue especial, fue especial, aquello…
MF SÁNCHEZ: …la Renault Kangoo…
T: …fue un poco especial porque, creó una polémica por una identificación del FBI, de una de las huellas, y como aquello fue especialmente, largo y relevante, pues claro que me acuerdo, pero mezclaban la bolsa con esta bolsa.
MF SÁNCHEZ: ¿Usted recuerda lo que ellos denominaron la huella de Dios, le llamaban, porque era el, el la persona que no se había identificado, pero posteriormente, se pudo comprobar que la identidad era de quién?
00:27:22
T: Pues era de un, de un, un, es que no recuerdo el nombre, pero era un fulano argelino, creo recordar, que era Daoud Ouhnane creo que es el nombre.
MF SÁNCHEZ: Sí, sí.
T: Vamos, Daoud Ouhnane me parece que se llamaba, sí, y fue…
MF SÁNCHEZ: ¿Usted tuvo que efectuar un viaje a Argelia?
T: Sí, sí.
MF SÁNCHEZ: Precisamente para…
T: Para la obtención del ADN de la familia, de la madre, concretamente.
MF SÁNCHEZ: Una vez que se examina la bolsa de Vallecas, los efectos que para ustedes les reportan interés para la investigación, ¿qué otra intervención tuvo?
T: Pues, bueno…
MF SÁNCHEZ: ¿Morata fue?
T: Sí Morata, bueno, hay mas, pisos entre medias y coches y demás que se van haciendo, pero bueno, así de relevancia o que sea…
MF SÁNCHEZ: …si de relevancia…
T: …fue Morata, Morata de Tajuña, sí.
MF SÁNCHEZ: ¿A Morata de Tajuña ustedes se desplazan una tarde?
T: Sí, una tarde, no sé, serían las cinco o las seis de la tarde.
MF SÁNCHEZ: ¿Había luz?
T: Sí, había luz, había luz todavía. Nos anocheció, lógicamente, estando allí, pero cuando llegamos, aún recuerdo que era un día de frío y de agua terrible, aunque no sé si influiría en la, en la luz, pero serían las cinco la tarde, calculo, o las seis de la tarde, algo así serían.
MF SÁNCHEZ: ¿Recuerda qué efectos se, vamos, qué vieron cuando ustedes hicieron la inspección y qué efectos se recuperaron allí?
T: Sí, bueno, porque era una finca, una finca rústica, que sería varios cobertizos o no sé, dos
o tres cobertizos, digamos en plan hecho con, pues, bueno, alguno hecho como con maderas y cosas así, otro más, otro mas de cemento, y luego una casa al fondo. Entonces, se decidió pues, empezar, bueno, desde la puerta de entrada a la finca hacia la casa, dejando la casa para lo último y se, pues se comentaba o comentaba gente de Información que si podía haber cosas a lo mejor enterradas, o, pero claro, se hacía prácticamente imposible el, el localizar en tanto terreno; entonces solicitaron perros, también sé que llevaron el grupo de guías caninos, y en uno de los cobertizos, pues se encontró un, un agujero en el suelo, un zulo cubierto con madera y con ramas, como con leña, y debajo estaba el zulo y el (…) con poliespan, todo cubierto de poliespan. Entonces se procedió a pasar los perros por el, por el, por este, por este zulo a ver si marcaban explosivos o algo. No marcaron, no marcaron o por lo menos, no hicieron ninguna seña de, de reconocimiento de explosivos y lo que decidimos fue llevarnos pues todos los paneles de poliespan a los laboratorios para huellas, para y sobre todo para por si se podía químico de demostrar la existencia de, de explosivo que, que al parecer, luego en químico, luego en el químico se demostró que había, que había restos de explosivo en estos paneles. Seguimos hacia la casa, se empezó a hacer la, el registro de la casa y bueno, pues se encontraron numerosas cosas, habían ropas, por ejemplo, recuerdo que habían muchas ropas, en una de las habitaciones, se revelaron varias huellas, en distintos sitios, en una placa de metal, en una silla, en un despertador,
00:30:37
bueno, en distintos objetos. Se encontró una bolsa con munición debajo de, de la pared, un hueco de la pared de la casa, y luego en una fogata que había delante de la casa, había unos restos de una fogata, pues, allí aparecieron detonadores quemados, restos de detonadores y que, bueno, allí mismo en el sitio, con los expertos que había en el lugar, pues, parecía que eran los mismos detonadores, los mismo tipos de numeración, las etiquetas que llevaban, las plaquitas met…, yo no soy experto en detonadores, lo que puedo aportar es lo que se comentaba allí por los expertos que nos acompañaban, y que parecían que pudieran ser los mismos que se habían recuperado en, en, en, en la furgoneta con lo cual pues todo iba hilando, o sea, así se hizo constar, y bueno, prácticamente esa fue la inspección de, no creo recordar de si había alguna cosa más importante, ahí en Morata.
MF SÁNCHEZ: No obstante toda esta inspección se efectúa con unas condiciones atmosféricas desapacibles.
T: Sí, muy desagradables, terribles, sí, con agua, con…
MF SÁNCHEZ: …mucha agua y que los perros no pudieron detectar…
T: Sí.
MF SÁNCHEZ: …probablemente restos de explosivos porque…
T: No y aparte, que posiblemente…
GB: Eso es una conclusión del Ministerio Fiscal, eso lo hará vía de informe, no, no puede introducir ese factor ahora.
MF SÁNCHEZ: Bien señor. Con posterioridad a la inspección ocular en Morata.
T: Pues en Leganés, lógicamente, ¿qué más hay? No sé, de así de las importantes, ¿me pregunta alguna concretamente? Es que fueron muchas, no…
MF SÁNCHEZ: Sí, usted participó en casi todas, nos ha dicho que en Albolote usted ya no participó, ¿no?
T: No, estaría en otros, seguramente, algunos, otros pisos.
MF SÁNCHEZ: ¿Usted recuerda si en, en la inspección ocular de, de Leganés se recuperó una, una mochila de color rojo, creo recordar…
T: Había varias mochilas, sí, se recuperaron varias mochilas.
MF SÁNCHEZ: …dentro una libreta de La Caixa, a nombre de Daoud Ouhnane…
T: Sí, sí, al final al final apareció, bueno, al final apareció, posteriormente en el, cuando, había una serie de efectos que cuando se determina que no tienen ningún valor para, ni para la investigación, ni para, ni para ninguna otra posible utilidad, que están absolutamente destrozados, quemados y que a lo, posiblemente no van ni a ser aceptados siquiera en, en ningún sitio, para su conservación, pues antes de deshacerse de ellos o precintarlos para mandarlos al depósito o lo que sea, se inspeccionan nuevamente por si acaso, siempre buscando una, una posible olvido o deja, y entonces uno de los compañeros de la sección encontró en, en una especie de bolsillo interior de la espalda de la mochila, había una cremallera que no se había advertido, estaba tapada por las costuras, no sé si hecha a propósito o que era así la, la mochila; bueno, al abrir esta, esta cremallera, este compañero encontró una, una libreta de ahorros, no me acuerdo si de La Caixa, no recuerdo de, de qué banco era y, pertenecía a esta persona, sí.
MF SÁNCHEZ: ¿Recuerda también que se recuperaran en Leganés, puesto que hemos empezado con ello, ropas y gorros de tipo árabe?
T: Sí, había gran diversidad de ropa de todo tipo.
00:34:00
MF SÁNCHEZ: Pues nada más, muchas gracias.
T: A usted, gracias.
00:34:15
GB: La Asociación 11 de Marzo Afectados del Terrorismo.
A11MAT: No hay preguntas, señor.
GB: Gracias. La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11 de Marzo.
AAV11M: Con la venia Señor Presidente, vamos a ver, me ha parecido que al hablar de su actuación en la estación de El Pozo, decía usted que, hicieron fotografías de los fallecidos y ¿también de los objetos encontrados en El Pozo?
AAV11M: O sea, sabe que hay constancia porque ha visto esa, ese reportaje fotográfico del montón de bolsas
AAV11M: Bien, no hay más preguntas, señoría.
00:35:12
GB: Gracias, la Asociación de Víctimas del Terrorismo.
AVT.: No hay preguntas, señoría.
GB: Gracias, la acusación constituida por doña Pilar Manjón Gutiérrez y otros.
P MANJÓN: Sí, con la venia, señor, una pregunta, en el reportaje fotográfico y videográfico que ustedes hacen de, de los cadáveres de El Pozo, ¿cuál es el destino que hacen ustedes con eso?
T: Ese, lógicamente ese reportaje se hace para, para las, o la posible solicitud por parte de la autoridad judicial y los equipos de investigación, ¿no? sobre todo, para identificación. En principio queda depositado en la, los locales de Comisaría General de Policía Científica, a disposición, por supuesto, de la autoridad judicial y de los equipos que vayan a participar en las posibles identificaciones.
P MANJÓN: ¿Tiene usted alguna explicación de que tales reportajes hayan aparecido publicados en determinadas páginas de Internet para escarnio de las víctimas?
GB: Bien esa pregunta no, no ayuda a esclarecer nada en relación al proceso, aunque es un hecho deleznable, por lo tanto, no ha lugar. Si usted quiere investigar ese tema, deberá presentar una denuncia y se investigará al margen de este proceso, otra pregunta.
P MANJÓN: Pues, ninguna pregunta más, señor.
GB: Gracias, la acusación constituida por don Roberto Barroso Anuncibay y otros.
R BARROSO: Con la venia, señoría. ¿En Leganés encontraron ustedes diversa documentación a nombre de Abdemajid Bouchar, recuerda?
T: No, no recuerdo exactamente, yo ya le he dicho antes que no recuerdo exactamente los nombres de las documentaciones que aparecieron, eran distintas y varias
R BARROSO: Pero, ¿ratifica el contenido del informe que hicieron sobre esa documentación que encontraron?
T: Totalmente, totalmente, sí.
R BARROSO: ¿Encontraron también, los funcionarios de la Comisaría General de Información, también les entregaron a ustedes una bolsa de basura de color gris que contenía, entre otras cosas, restos de fruta?
T: Sí, esto fue el primer día, sí, cuando, el día de la explosión, sí.
R BARROSO: ¿Les dijeron que había sido abandonada por uno de los terroristas que había logrado huir?
T: Sí.
R BARROSO: Posteriormente los funcionarios del Servicio Central de Desactivación de Explosivos también les entregaron a ustedes efectos que ellos habían recogido en Leganés en un primer momento.
R BARROSO: ¿Eran mochilas y una bolsa de color azul?
R BARROSO: ¿Dentro de alguna de esas mochilas había bolsas de basura azul?
R BARROSO: Pero ¿ratifica el contenido de…
R BARROSO: De acuerdo, pues no hay más preguntas, señoría.
00:37:35
GB: Gracias, la acusación constituida por doña Ángeles Pedraza Portero y otros.
A PEDRAZA: No hay preguntas, señoría.
GB: Gracias, la constituida por don Mario Pelicari Geraldini y su esposa.
M PELICARI: Sí, con la venia de la Excelentísima Sala, ¿usted recuerda si participó el 15 de junio de 2004, en la inspección ocular y recogida de muestras de un vehículo Skoda Octavia en Canillas?
T: Lo que es la recogida e inspección ocular, no.
M PELICARI: ¿No participó usted en ella?
T: No.
M PELICARI: Pues, ¿tuvo algún tipo de intervención en relación con este vehículo?
T: Estuve a la, el correspondiente informe técnico.
M PELICARI: ¿Recuerda si, o le consta si de las muestras que se obtuvieron de, de este vehículo se consiguió identificar a través del perfil genético a Mohamed Afalah?
T: A Mohamed Afalah, no recuerdo, insisto, si figura en el acta, en el informe técnico debe figurar, si es así, no, no lo recuerdo.
M PELICARI: ¿Todo lo que ustedes encontraron y se logró concluir es lo que consta en ese informe técnico del que usted habla?
T: No, porque el informe técnico se refiere a la inspección ocular propiamente dicha, y la recogida de efectos y la obtención de huellas dactilares en el vehículo, si es que las hubo, que tampoco lo recuerdo exactamente, porque los, los resultados posteriores, tanto de obtenciones de tratamiento lofoscópico de los efectos recogidos, como del ADN, los informes que ADN emitiera, son posteriores a este informe técnico, con lo cual no se pueden recoger en dicho informe.
M PELICARI: Muy bien, pues ninguna pregunta más.
00:39:02
GB: Gracias, la acusación constituida por doña Isabel Pinto Libramiento.
I PINTO: Ninguna pregunta, señor.
GB: Gracias, la constituida por doña Angélica María Geria Cortés y su hijo menor de edad.
A GERIA: Con la venia del Excelentísimo Señor, una única pregunta, ¿recuerda usted, tal vez, que en la muestra 24, aparecieron cinco fotografías?
T: Sé que había fotografías, no sé exactamente el número de muestras, ni el número de fotografías que había, pero sé que se recuperaron algunas fotografías.
A GERIA: Gracias, no hay más preguntas.
00:39:27
GB: Gracias, la acusación constituida por don Guillermo Pérez Ajates.
G PÉREZ: no hay preguntas, señoría.
GB: Gracias, la constituida por doña María de las Mercedes López Casado.
M LÓPEZ: No hay preguntas, señoría.
GB: Gracias, la constituida por doña María Isabel Ruíz Borrallo.
M RUIZ: No hay preguntas, señoría.
GB: La constituida por doña María Jesús Pérez Díaz.
M PÉREZ: No hay preguntas señor.
GB: Gracias, la constituida por María Isabel González Picos y otros.
M GONZÁLEZ: No hay preguntas.
GB: Gracias, la constituida por doña Celestina Pires Méndez.
C PIRES: No hay preguntas, señor.
GB: La constituida por doña María Teresa Vargas Páramo.
M VARGAS: No hay preguntas.
GB: Gracias, ¿alguna otra acusación?
A ESTADO: Sí, señoría, con la venia.
GB: La Abogacía del Estado.
A ESTADO: Con la venia, sólo una aclaración. Me voy a referir a la, a la intervención que usted tuvo en la estación del Pozo, si no le he entendido mal, previamente, estuvieron los TEDAX y posteriormente, se procedió a la recogida de, de las muestras, en definitiva, cuando los TEDAX habían pasado por, por la zona, ¿es cuando se recogió la, las muestras que fueron puestas en los montones de bolsas que usted vio? Es decir, ¿los TEDAX revisaron esas bolsas, o le consta de?
T: Es que, bueno, yo le aclaro, le he dicho antes que yo personalmente y, no me ocupé de la recogida de las bolsas, ni controlé este, este hecho. Había más compañeros que nos, nos repartimos lógicamente, un poco las tareas. Doy por hecho, lógicamente, que los TEDAX revisaran, revisaran esto, estas bolsas, sobre todo sabiendo que habían localizado una que habían volado y que estaba en el andén, cuando nosotros llegamos. Entiendo que si la habían encontrado es porque habían revisado restos pero no lo puedo afirmar, puesto que yo esa parte no la vi.
A ESTADO: Y, otra cuestión, en relación con la Renault Kangoo que usted físicamente revisó, ¿estaba incomunicada la parte de delante con respecto a la de detrás, de tal manera que no se pudiera acceder de una parte a otra, es así?
T: Había una rejilla sí, lo recuerdo.
A ESTADO: Nada más, gracias.
GB: Gracias. La Defensa de Bouharrat.
D BOUHARRAT: Sí, con su venia, señoría, vamos a ver, en relación con el acta de de inspección ocular y con la realización de un reportaje videográfico y fotográfico, ¿recuerda usted si este reportaje se realizó antes o después de haber numerado las muestras?
T: Antes, durante y después, se, se hace todo el proceso, se va, se va plasmando, a lo mejor lo que pasa es que la selección final de las fotos de las fotografías que se mandan a la autoridad judicial y demás pues se, se mandan aquellas que son mas aclaratorias o mas nítidas por el motivo que sea, pero se hace, desde que se llega al lugar, se empieza a hacer el reportaje, tanto fotográfico como videográfico, luego se van centrando detalles y se continua con el general, hasta que se acaba la inspección
D BOUHARRAT: Esa recogida de muestras, donde ustedes hacen constatar una relación de noventa y nueve muestras, ¿fue en extremo exhaustiva?
T: Todo lo exhaustiva que se puede hacer en estos casos, sí, pero fue lo máximo posible, sí.
D BOUHARRAT: A modo de ejemplo, por ejemplo, la muestra cincuenta y cinco hace constar: trozo de papel con un teléfono manuscrito, encontrado en el bolsillo de un pantalón en el interior de la piscina, ¿cualquier trozo de papel, cualquier pequeño manuscrito era recogido por ustedes, era numerado y era fotografiado?
T: Sí, era todo lo que se, insisto, vamos a ver, fue tan, fue tal cantidad de efectos, hablamos de miles, calculamos que se recogieron en total y en sus distintas facetas unos veinte mil o más efectos, hablo en general, total, incluyendo todas las hojas que se recuperaron, que por supuesto sería, habría sido totalmente imposible físicamente, en tres días, hacer esta numeración, se, se agrupaban por, por montones o, por más o menos, lo que podía caber en una fotografía o, si era especialmente importante, se individualizaba, pero si no, se ponía un montón en el que más o menos, se pudiera apreciar en la fotografía para posterior, y era imposible describir todo, si, si era una sola cosa se describía el, o más, más ampliamente, si eran varias cosas se ponía: pues se recogen trece libros, o dieciocho papeles, o cuarenta y seis folios, es que no se podía llegar a, a más detalle, dada la premura, lógicamente y …
D BOUHARRAT: Sí, perdón. De las muestras recogidas, ¿recuerda usted si muchas de ellas, a consecuencia de la explosión, presentaban un avanzado estado de deterioro, digamos?
T: Lógicamente, sí.
D BOUHARRAT: Se le ha preguntado a usted previamente también por la muestra número veinticuatro, en concreto por una serie de fotografías, ¿recuerda usted, en concreto, si esas fotografías que se le han preguntado, era en concreto, un portarretratos que contenía una foto de un individuo pequeño, de un niño?
GB: Señora letrada, la pregunta así formulada es capciosa, porque no se corresponde con lo que obra al folio 22.117.
D BOUHARRAT: ¿Recuerda usted, en concreto, qué fotografías fueron las encontradas, si eran en un portarretratos y si alguna de ellas era correspondiente a un niño, no a una persona mayor?
GB: Tampoco ha lugar, señor secretario, folio 22.117, tomo 72, o hace la referencia completa o la pregunta, naturalmente, es capciosa, señora, no puede ser de otra forma.
D BOUHARRAT: Pues exclusivamente, preguntarle en ese sentido si recuerda en concreto a qué fotografías fueron encontradas o si exclusivamente se ratifica en el contenido del acta.
T: Me ratifico en el contenido del acta.
GB: Para ilustración de las partes y que no haya duda, señor secretario muestre el folio, Roberto, por favor.
00:44:25
GB: Gracias, gracias Roberto, siga señora letrada.
D BOUHARRAT: No, ninguna pregunta más, señoría.
GB: Gracias, ¿alguna defensa más?
D ZOUHIER: Sí con la venia de la Sala, la defensa de Rafa Zouhier. Buenos días. Mire, en primer lugar, queríamos preguntarles si cuando usted vio en Leganés, en el desescombro, cartuchos de dinamita, ¿usted pudo ver si, si esos cartuchos estaban todos embalados, estaban sueltos?
T: Vamos a ver, yo lo que vi, lo que vi fueron restos, numerosos restos y, prácticamente, cuando aparecía cualquier resto de dinamita, me imagino que con restos de papel, creo recordar, o algunos con restos de papel o, o del envoltorio, otros totalmente sin envoltorio, con las, los detonadores, algunos de ellos adheridos todavía a los restos de dinamita, lo que hacíamos era, inmediatamente desalojar el lugar, avisar a TEDAX y ellos procedían a la recuperación de todos estos restos, así que había de todo tipo, en no se recordase si siquiera si había alguno que estuviera completo o, o eran, todo el que vi, fueron, me imagino que los completos y más visibles, ya se habían sido retirados por TEDAX, lógicamente, lo que nosotros veíamos era restos que estaban mezclados con los escombros, incluso con restos de los cuerpos
D ZOUHIER: Entonces, ¿usted no recuerda haber, haber visto cartuchos en los que se viese, que incluso la numeración se pudiesen determinar?
T: Papeles, papeles sí, pero lo que, papeles solos de envoltura de, del envoltorio de ellos, sí los vi.
D ZOUHIER: Bien, usted ha hecho referencia a unas serie de documentación que un, un compañero de cuerpo de usted, que, de información, que habitaba en el piso del, en el mismo edificio, parece ser que se encontró mezclada ese tipo de documentación. ¿Ustedes cómo determinaron, que esa documentación pertenecía a ese señor y la documentación relativa a cuestiones islamistas, por ejemplo, correspondía al, al, a los habitantes del piso que había explosionado? ¿En base a qué?
T: Pues lógicamente, nosotros como Policía Científica, basándonos en lo que nos comunicaban los funcionarios de Información que estaban con nosotros.
D ZOUHIER: Entonces, ¿si ellos decían es de ETA, es de este compañero y si es de cuestión islamista es de, es de los habitantes del piso? Es decir, ¿ustedes nunca pudieron llegar a determinar si la documentación islamista también era de su compañero de piso?
T: Creo, creo recordar que…
D ZOUHIER: …de piso, perdón, de cuerpo.
T: …creo recordar, que se contó con el propio compañero, que era el que identificaba aquellos papeles que eran de su propiedad.
D ZOUHIER: Entonces él iba determinando, en vista de todo, qué era lo que le pertenecía y cuál lo que no. Bien…
T: Lo cual quiere decir que yo, lo que he dicho al principio, esto lo hacía Información, nosotros nos limitábamos a, a aquellas cosas que se nos, que no, se nos entre…, que no eran para, se suponía para eso, no las hacíamos constar en el acta, y además contando con la autorización judicial que, que estaba en el lugar.
D ZOUHIER: De acuerdo, esa documentación, ¿se les devolvió, usted no sabe si se hizo algún tipo de copia y, y si era relativa a grupos terroristas? La documentación que se le devolvió a…
T: Aquello que nosotros no recogimos y nos hicimos cargo de ello, ignoro su, lo que se hizo con ello.
00:48:14
D ZOUHIER: ¿Ignora su contenido también?
T: Por supuesto.
D ZOUHIER: Bien.
T: Quiero decir, por supuesto, porque, lógicamente, al no hacernos cargo de ello, no tuve acceso a él.
D ZOUHIER: Bien. Mire, en relación al reportaje videográfico que hicieron en la estación del Pozo, usted ha dicho que se hizo con el fin de si era reclamado por la autoridad judicial, ¿ustedes de motu propio no se lo dieron a la autoridad judicial, usted no recuerda ese extremo?
T: Vamos a ver, hablo en general, cuando he dicho antes lo de la autoridad judicial, digo que siempre se hace, lógicamente para su paso a la autoridad judicial, que se supone que siempre lo va a reclamar, bueno, doy por hecho que se reclama, y en este caso también, lógicamente, se le pasó.
GB: Otra pregunta señor.
D ZOUHIER: De acuerdo, no hay más preguntas.
GB: El letrado sabe que constan muchas fotografías del Pozo en los autos.
D ZOUHIER: Gracias.
GB: ¿Alguna otra defensa?
D AMIDHAN: Sí, con su venia Señor Presidente, y por la defensa de Hamid Ahmidan. Vamos a ver usted ha dicho antes, que participó en la inspección ocular de la finca de Morata de Tajuña…
T: Sí.
D AMIDHAN: …y que las condiciones climatológicas ese día eran adversas…
T: Sí.
D AMIDHAN: …también dice usted que observó un agujero en el suelo, cubierto con por, con planchas de poliespan, ¿recuerda si ese agujero estaba a la intemperie o tenía un techo que lo protegiera?
D AMIDHAN: ¿Alguno de los guías caninos que portaban los perros, le comentaron que si por las condiciones meteorológicas de ese día, podía afectar a, al trabajo de los perros?
GB: Esa pregunta la contestarán los guías caninos, ya le interrumpirá el Ministerio Fiscal, no saque conclusiones de eso.
D AMIDHAN: No señoría es solamente si él había oído algún comentario…
GB: Si es incapaz de identificarme la fuente, tampoco me es útil o, perdón, o no nos es útil.
D AMIDHAN: Muchas gracias, señoría.
D AGLIF: La defensa de Rachid Aglif. Con la venia de la Sala. Señor, usted ha declarado que a, al, al lugar de, de Leganés, lo inspeccionaba en tres días, ¿es así señor?
T: Sí, y la noche y la noche de la explosión, lógicamente.
D AGLIF: Es decir, la inspección duraba, ¿día y noche, las veinticuatro horas, señor?
T: No, la primera noche se estuvo toda la noche para asegurar, pues lo primero, lo más importante, ¿no? Las cosas más que pudiesen correr mas prisa o bueno, sobre todo por asegurar el lugar, y luego lo el resto de los días se empezaba a las nueve de la mañana y se estaba hasta las nueve de la noche. Y se quedaba controlado, lógicamente, por policía y acordonado todo el lugar.
D AGLIF: Controlado por la, por una, por la policía, ¿verdad?
T: Sí, sí.
D AGLIF: La, ¿había alguna lona, recuerda usted cuando usted saliese del lugar de la inspección ocular que, que evitaba que algún objeto podría caer a los lugares de inspección, señor, recuerda?
T: No, no recuerdo que hubiera nada de eso.
D AGLIF: No hay mas preguntas, señor.
GB: Gracias, ¿alguna defensa mas?
D BOUCHAR: Con su venía, Excelentísimo Señor, en sustitución de mi compañero Juan Jesús Yébez, en la, en la defensa de Abdelmajid Bouchar. Buenos días.
T: Buenos días.
D BOUCHAR: Respecto a la, a la muestra 34, ¿recuerda si, si se encontró, la muestra 34 que es un pasaporte, que aparece de Abdelmajid Bouchar, ustedes recuerdan en qué estado estaba este documento?
T: No lo recuerdo, porque sé que había documentos que estaban bastante deteriorados y otros que no. Concretamente éste no lo recuerdo
D BOUCHAR: ¿No recuerda tan siquiera si el documento aparece íntegro o aparece parcialmente?
T: No, no lo recuerdo, no lo puedo asegurar.
D BOUCHAR: ¿Se analiza si este documento era auténtico o estaba falsificado?
T: Supongo que sí, pero es que no, ese, ese resultado no me compete a mí, ese análisis ya no es nuestro. Nosotros nos limitamos, todos los documentos se, se remiten a, a documentoscopia, lógicamente ellos son los que hacen los informes y, y ellos son los que saben si han analizado este documento o no. Entiendo, claro que sí, para eso se le manda, para eso se manda.
D BOUCHAR: En cuanto a la muestra 99, usted recuerda que se, se trata de una bolsa de basura, donde aparece una serie de de de restos de, este tipo, esta bolsa de basura, ¿recuerdan en qué estado aparece, si aparece rota o, o aparece entera?
T: Creo recordar, creo recordar que estaba entera, creo recordar.
D BOUCHAR: Sí, en esta, esta bolsa aparecen tres cuchillas de de afeitar. Esto se, ¿usted recuerda si se analizaron o si aparecen rastros de ADN, se, se hizo análisis para…?
D BOUCHAR: ¿Y usted conoce el resultado del análisis de ADN de…?
D BOUCHAR: No hay más preguntas, señor.
GB: Gracias, ¿alguna más?
D R. GONZÁLEZ: Sí, con la venia, la defensa de Rabei Osman. Mire, lo que ha hablado, de que en la casa de Leganés había un funcionario policial compañero suyo que vivía, ¿pared con pared con el edificio, con el inmueble donde estaban estas…
T: Sí.
D R. GONZÁLEZ: … personas?
T: Creo recordar que el piso justamente de al lado.
D R. GONZÁLEZ: ¿Usted habló con él?
T: Creo, creo que sí, una de las veces que fue allí a, para, para, identificar algunos papeles con los miembros de información, pues supongo que hablaríamos. Se que lo vi, me imagino que hablaríamos algo, sí.
D R. GONZÁLEZ: Y, ¿cuánto tiempo llevaba viviendo ahí?
T: Ni idea, no lo sé.
D R. GONZÁLEZ: ¿Él tenía conocimiento previo, de que estas personas eran sus vecinos?
T: Pues tampoco lo sé, no lo sé.
D R. GONZÁLEZ: ¿Se lo preguntó?
T: A él, no, no, para nada.
D R. GONZÁLEZ: ¿Nunca le preguntó eso?
T: No, no.
D R. GONZÁLEZ: Ya, y respecto a lo de las, los resultados de sus investigaciones, creo que ha dicho usted que las, las huellas dactilares que van encontrando, al menos en una ocasión, las remitieron a Estados Unidos.
T: Sí.
GB: No, se ha referido a una controversia con el FBI al que se remitió y por eso la controversia.
D R. GONZÁLEZ: Sí, ya, ya, bien. La pregunta que le hago es, ¿quién da la orden de que se remita esa información a Estados Unidos, a quién, al FBI?
GB: Eso es información policial, si no me explica el motivo de la pregunta a efectos de, del, del proceso, o sea, ¿qué trascendencia tiene para el proceso, que se remita a Estados Unidos, dentro de las labores de investigación de un cuerpo policial en terrorismo internacional?
D R. GONZÁLEZ: Mi cliente ha denunciado haber sido investigado, haber sido interrogado por agentes del, del FBI o de la CIA de Estados Unidos.
GB: ¿Y la relación de su cliente con la huella?
D R. GONZÁLEZ: Es que no sé qué mas información han remitido allí, quiero saber…
GB: Bueno, pregúnteselo, no pregunte por la huella.
00:55:00
D R. GONZÁLEZ: Le he preguntado, le he preguntado.
GB: Bien. ¿Sabe usted quién ordenó remitir la huella, al FBI o a Estados Unidos?
T: Primero no se remitió sólo al FBI, a Estados Unidos, se dio difusión internacional a aquellos países que información habría, o sea, hubiera información, entendía que debían ser remitidas, se remitieron a varios, no sólo a Estados Unidos, pero él único que nos contestó con una respuesta supuestamente afirmativa, fue Estados Unidos.
D R. GONZÁLEZ: ¿Pero se remitió todo lo que ustedes iban encontrando?
T: Todas las huellas que interesaba o que estaban sin identificar, y que podían, y que asentaban en lugares que podían ser indicativos de autoría o de, o de supuestas autorías.
D R. GONZÁLEZ: O sea, que no se hizo solamente con esas huellas sino con todas las intervenciones que se realizaron con relación a este asunto.
D R. GONZÁLEZ: Bien, no hay más preguntas.
GB: ¿Alguna otra defensa, por favor?
D ZOUGAM: Con la venia de la Sala, la defensa de Jamal Zougam y Basel Ghalyoun. Vamos a ver, ¿sabe usted por qué no se realizó el reportaje fotográfico, en la estación de Alcalá de Henares… en la Kangoo?
GB: El método de trabajo general, y en los juicios vamos a lo particular o concreto. Lo general ya se supone que lo tenemos que estudiar antes.
D ZOUGAM: ¿Siempre ustedes realizan un reportaje fotográfico cuando llegan al lugar, al escenario de…?
GB: Es la misma pregunta señor letrado, el siempre, vuelvo a repetir, es evidente que no conduce a nada.
D ZOUGAM: ¿Es lo usual?
GB: Eso es distinto.
T: Es lo usual, sí.
D ZOUGAM: ¿Recuerda usted si protestaron o recriminaron a sus compañeros de Alcalá o quien, o quien localizara la Kangoo, aquel extremo?
GB: Bien, vamos a, vamos a acotar, se refiere a un reportaje fotográfico, ¿de qué?
D ZOUGAM: La furgo… la furgoneta Kangoo.
GB: No, ¿de la furgoneta o del interior de la furgoneta?
D ZOUGAM: ¿Pero no comentaron ustedes allí si habían hecho lo correcto o no?
T: No, no lo comentamos, además insisto en que nuestra, nuestra forma habitual es el traslado para hacerlo nosotros, con lo cual, no nos pareció esto especialmente raro.
D ZOUGAM: ¿Ni siquiera cuando encontraron los detonadores dentro?
T: Lógicamente, una vez que se encuentra, desde fuera no se sabía que había detonadores, por lo tanto, no se hace, no se sabe si esa, ni siquiera sabíamos si esa furgoneta realmente tenía importancia, o realmente pintaba algo en toda este historia, hasta que se encontró eso, precisamente. Cuando se encontró la cinta y detonadores es cuando supimos que realmente tenía importancia, si no, posiblemente se hubiera desechado como otros, todos los demás vehículos que estaban ahí.
00:58:24
D ZOUGAM: Pero ustedes cuando van a un escenario, ¿no revisan el interior del coche?
GB: Señor letrado, vamos a ver, el las preguntas se las he permitido hasta el límite, son capciosas todas. Primero, porque omite que es en el interior de la furgoneta, segundo porque habla usted de “cuando encuentran los detonadores no hacen reportaje”. Cuando encuentran los detonadores, según ha declarado el Inspector, es en Canillas, está claro, no introduzca por vía indirecta preguntas capciosas.
D ZOUGAM: Yo qui…, señoría, con la venia, yo quiero saber si ustedes revisan el interior del vehículo, una vez, digamos, no tiene peligro según los TEDAX.
GB: Vamos a ver, la pregunta que quiere hacer, pero no quiere hacer es, ¿se hizo inspección ocular en Alcalá de Henares del interior de la furgoneta?
T: Pues lo que, hasta donde yo conozco, no se hizo inspección ocular.
D ZOUGAM: ¿Recepcionó usted la furgoneta cuando llegó a Canillas?
T: Yo personalmente no, otra gente de mi grupo.
D ZOUGAM: ¿Otra gente de su grupo la, la recepcionó primero?
T: Sí.
D ZOUGAM: Pero, ¿ambos dos iniciaron la inspección de la furgoneta?
GB: Le ha contestado antes, señor letrado ha dicho: cuando él acude a la furgoneta. Lo ha explicado, ¿lo puede explicar otra vez, sucintamente, por favor?
T: Bajan esos compañeros, que son los que la recepcionan, inician la inspección, una previa inspección encuentran la cinta, y es cuando nos avisan y es cuando yo bajo junto con otros compañeros y ya seguimos la inspección.
GB: Gracias.
D ZOUGAM: Y descubren los detonadores.
T: Exacto.
D ZOUGAM: Lo que descubren es, ¿la bolsa blanca con detonadores, no descubren en ese momento visualmente ningún cartucho de explosivo?
T: Primero la bolsa no era blanca, creo recordar que era azul, o, y, y en lo único que hay en, yo cuando, al ver los detonadores, por supuesto, no sigo mirando dentro de la bolsa, lo que hago es soltarla y avisar a TEDAX y mandar salir al resto de la gente que estábamos en el garaje.
D ZOUGAM: ¿Sabe usted si se veía a simple vista el, desde la ventanilla de la furgoneta la bolsa?
T: Desde la ventanilla no, si no abrías la puerta era imposible acceder visualmente a, al hueco que había debajo del asiento.
D ZOUGAM: ¿Y si abría, sí?
D ZOUGAM: Dice usted que estuvo en un momento determinado en Ifema.
01:00:48
D ZOUGAM: ¿Sobre qué hora estuvo usted en Ifema?
T: ¿Sobre?
D ZOUGAM: ¿Sobre qué hora?
T: Pues no recuerdo, pero me imagino que sería, a partir de las, sobre las nueve de la noche hizo falta llevar material para allá, y entonces me quedé ya, para seguir ayudando, pues sería a partir de las nueve o nueve y media de la noche, más o menos, creo recordar que serían. Hicimos otras muchas cosas durante este tiempo, o sea, no sé exactamente la hora en que, más o menos sería sobre esta hora nueve, entre nueve y diez de la noche me fui para el Ifema.
D ZOUGAM: ¿Recuerda usted o le comentaron compañeros suyos de la, la científica, si llegaron allí en furgonetas de la policía, con los efectos de de la comisaría de Vallecas y las dejaron a su disposición?
T: Pues no, no tuve esa, no, vamos, no hablé de ese tema con nadie, que yo recuerde.
D ZOUGAM: ¿Nadie le comentó nada?
T: No, no, es que no e insisto…
GB: Le ha contestado perfectamente al principio, en su primera pregunta, en su primera respuesta, perdón.
D ZOUGAM: Cuando, cuando le llaman para desactivar y le informan de que han, han encontrado la bolsa, en la comisaría de Vallecas con la bomba, usted se encarga de la tarjeta SIM y de la bolsa, para ver si localiza huellas dactilares o restos de ADN, ¿no?
T: Exacto
D ZOUGAM: ¿Vio usted en la tarjeta algún número de teléfono apuntado?
T: ¿En la tarjeta SIM?
D ZOUGAM: Sí.
T: Que yo recuerde, no, pero tampoco, insisto, mi misión es investigar lo que, lo que pone en la tarjeta, el contenido, mi único interés es el continente para búsqueda de huellas, o sea, que no es raro que no sepa los contenidos de las cosas, puesto que no me, nosotros no nos dedicamos, o no nos interesa en nuestra investigación ese, ese tema, eso lo hace Información.
D ZOUGAM: Pero, ¿no había ningún teléfono apuntado?
GB: No ha dicho eso, ha contestado perfectamente, no haga dos veces la pregunta con la intención de acabar reafirmando lo contrario de lo que ha dicho el testigo. Otra pregunta.
D ZOUGAM: ¿A qué funcionario le dieron la tarjeta?
T: Pues a un funcionario de Infor…, de la Comisaría General de Información
D ZOUGAM: ¿Sabe usted quién es?
T: Pues no, vamos, no me, no recuerdo y trabajamos muchísimos tiempos de las dos partes para recordar cuál era, pero figura en un acta de entrega, lógicamente, es el número de él.
D ZOUGAM: Cuándo usted está, cuando está usted en, en El Pozo, en el tren del Pozo y le llaman de, de de la comisaría para ir a, a hacerse cargo de la de la furgoneta Kangoo, ¿se acuerda usted qué hora era?
01:03:20
T: Es que no es así. Yo no, a mí no me llaman a la estación del Pozo para hacerme cargo de la furgoneta. Yo cuando acabo la inspección voy a Canillas y, estando allí, es cuando llega la furgoneta, pero no voy ex profeso a por la furgoneta.
D ZOUGAM: ¿Recuerda usted cuándo, cuándo fue la primera toma de contacto con la furgoneta?
T: Pues, ya le he dicho antes que creo recordar…
GB: Ya ha a contestado por tercera vez a lo mismo, señor letrado, a preguntas suyas, además.
D ZOUGAM: Pues es que no, si yo es que no recuerde, es la única respuesta que no he recogido, señoría. No hay ninguna pregunta más, señoría.
GB: gracias, ¿alguna defensa más? Muchas gracias, señor, ya se puede retirar. Se interrumpe la sesión durante treinta minutos. Los señores letrados no se marchen, que se les va a notificar una providencia.