DECLARACIÓN DE LA TESTIGO DOLORES MOTOS SALAZAR.

  1. o En cursiva azul, las preguntas del Ministerio Fiscal y los abogados.

  2. o En normal negro, las respuestas.

  3. oLos comentarios del juez, comienzan por GB

  4. oEn rojo, lo que no se entiende bien y es de libre trascripción.

  5. o NOTA del Transcriptor (n. t.)

Nomenclatura de las partes que intervienen en el interrogatorio:

A PEDRAZA Acusación Particular Ángeles Pedraza Portero y otros GB Presidente del Tribunal – Gómez Bermúdez T Testigo

Toma de Juramento al testigo.
00:00:00

GB: Buenos días, señora. Siéntese, por favor, en esa silla azul. Guarden silencio, por favor. Buenos días, señora.

T:
Buenos días.GB: Comparece usted, como sabe, en calidad de testigo. ¿Jura o promete decir la verdad?
T:
Lo juro.
GB: Es mi obligación decirle, informarle, que si falta a la verdad puede incurrir en un delito que está castigado con pena de prisión y multa.
T:
Lo sé.GB: ¿Hay alguna cosa que crea usted que puede impedirle o hacerle difícil decir la verdad?
T:
Pues no.
GB: Conteste, por favor, a las preguntas que le va a dirigir la acusación particular,constituida por doña Ángeles Pedraza Portero y otros, que la ha propuesto.
T:
Bueno.
Acusación Particular Ángeles Pedraza Portero y otros.
00:00:49

A PEDRAZA: Sí, con la venia de la Ilustrísima Sala. Buenos días, señora, muchísimas gracias por haber comparecido…

GB: Usted mire tranquilamente, señora, a esta pantalla, que allí verá al letrado que le está preguntando.

A PEDRAZA: Muchísimas gracias, señora, por haber comparecido. Vamos a ver. Se le va a preguntar, en relación a los hechos del atentado del 11 de marzo.

T: Sí, sí.

A PEDRAZA: Entonces, ¿recuerda usted, ha prestado declaración sobre estos hechos, o en relación a estos hechos, ya en comisaría?

T: Cuando me mandaron a llamar, sí estuve. Me dijeron, vamos, me preguntaron unas preguntas, y yo las contesté.

A PEDRAZA: Bien. Vamos a ver, ¿recuerda usted más o menos, sobre qué día y a qué hora prestó esa declaración?

T: Pues es que no me acuerdo, porque hace cuatro años y…

A PEDRAZA: No, no importa, es si lo recuerda, si la recuerda nada más. El contacto para que usted vaya a declarar, ¿cómo se produce? ¿Lo hace usted directamente, o es la Policía la que se pone en contacto con usted, la cita? ¿Nos puede usted contar cómo fue la situación, cómo se plantea esa situación?

T: Sí, sí. Me vino a mi casa la Policía, preguntando por mí. Me dijeron que tenía que identificar un cadáver. Como yo tengo un primo que está viviendo en Alcalá, pues yo he pensado vamos, que, que le había pasado algo. Entonces, yo fui allí, me llevó un, dos policías que vinieron, y estuve, me metieron en una habitación, una salita, y me estuvieron preguntando que si yo estaba implicada en el 11-M, y les dije que no, que yo no, que yo no podía estar implicada, cuando yo llevo veintitantos años viviendo en el barrio, pueden informarse de lo que son, vamos, de lo que soy yo, y de lo que son mis hijos. Yo nunca me he visto en esto, en la vida, en la vida. Y claro, y entonces me dijo que, que iba a ser muy gordo, que va aquí. Bueno, venían policías, venía otro, así estuvieron conmigo pues, pues por lo menos cinco o seis horas.

A PEDRAZA: Sí. O sea, ¿el hecho en sí es que usted, en principio, va como para identificarle dicen que es para identificar un cadáver?

T: Sí, sí, sí. Me dijeron la Policía Científica…

A PEDRAZA: Que era para identificar.

T: Que era para identificar un cadáver. Entonces, claro, como yo tengo un primo que vive en Alcalá.

A PEDRAZA: Sí, sí, ya, ya lo ha explicado, tiene usted un primo en Alcalá, y a partir de ahí, usted llega a la comisaría y ya se ponen a interrogarla, ¿no?

T: Sí, sí, sí.

A PEDRAZA: Bien. Vamos a ver, ¿ese interrogatorio, a usted le dijeron en algún momento que era usted responsable, o que tenía algo que ver, y que podía llamar a un letrado de su confianza, o que si quería usted un abogado de oficio, o?

T: No, no, no, no.

00:03:21

A PEDRAZA: Nada de eso, ¿no?

T: No. Nada más que me hicieron una serie de pruebas, vamos, de preguntas, y entonces, claro, me dijo, dice, y yo vi un teléfono en la…

A PEDRAZA: Sí, ahora, ahora entraremos a lo del teléfono. El tema es si a usted le comunican. ¿No le dicen que puede usted declarar bajo asistencia letrada, ni nada?

T: No.

A PEDRAZA: Vamos a ver, las preguntas se centraron, en principio, sobre la existencia de un teléfono, ¿verdad?

T: Sí, sí.

A PEDRAZA: Bien. ¿Qué nos puede decir específicamente sobre ese teléfono? ¿Dónde lo compró, y qué es lo que usted recuerda sobre ese teléfono?

T: Bueno, pues yo lo compré para, se lo fui a comprar para un nietecito mío que tengo, para de Reyes. Entonces, es en Usera, ahí en, ¿cómo le llaman, la calle? Ya no me acuerdo. Yo sé que es enfrente del Ayuntamiento.

A PEDRAZA: Sí.

T: Entré en la tiendecita esa, y le compré el móvil.

A PEDRAZA: Mmm, mmm.

T: Fuimos a cargarlo con la batería, y no funcionaba. Al otro día siguiente, pues me fui a la tienda, y le dije, digo: “O es el cargador, o es el teléfono que está mal”. Digo, entonces me dieron otro cargador, lo puse, y tampoco funcionaba. Al otro día me fui, y le dije, digo:”Mire, el teléfono no funciona”. Entonces me dijo el dependiente que estaba allí, me dijo, dice: “Bueno, pues déjamelo y te lo arreglamos”. Pues yo lo dejé allí, el teléfono. Estuvo como quince días; luego, cuando fui, me lo daban otra vez, y el teléfono no funcionaba. El dinero, digo, que no me lo daban. Entonces le dije, digo: “Pues, bueno, déme usted otro teléfono, si no funciona, me da usted otro teléfono”. Entonces, me dieron otro teléfono.

A PEDRAZA: Que no era el, ¿era el mismo modelo, o era otro?

T:
El mismo modelo, pero en otro color. A PEDRAZA: Sí.
T:
En otro color.

A PEDRAZA: ¿De qué color era, lo recuerda?

T:
Pues yo lo compré en azul, y luego me lo dieron en rojo.
T:
No, no.

A PEDRAZA: Vale. Bien, vamos a ver, ¿recuerda usted quién se lo vendió, en el sentido siguiente eran, podemos decir españoles, eran árabes?

A PEDRAZA: ¿Eran hindúes, lo recuerda usted?

T:
Mire, yo, el español sí lo reconozco, pero los hindúes, como usted dice, o los moros, yo no los reconozco. Yo me pienso que son todos iguales.
T:
Entonces, claro, a mí me salió un chiquito joven y me lo vendió.

A PEDRAZA: Sí.

00:05:41

A PEDRAZA: Bien. Vamos a ver, ¿a usted en comisaría le enseñaron una serie de fotografías para identificarlos si eran o no eran, para identificar a la persona que le había vendido ese teléfono y demás?

T: No.

A PEDRAZA: ¿No le enseñaron ninguna fotografía?

T: No.

A PEDRAZA: Bien. Antes de entrar a otra serie de preguntas, ¿realmente, dónde vive usted? ¿En lo que se llama el Alto de San Isidro, en la zona podríamos decir, de Carabanchel, de Madrid?

T: ¿Que si vivo?

A PEDRAZA: Sí.

T: No, yo vivo en Orcasitas.

A PEDRAZA: En Orcasitas.

T: Sí.

A PEDRAZA: De acuerdo.

T: En la Meseta de Orcasitas, que le llaman.

A PEDRAZA: Bien. Vamos a ver, ¿conoce usted, por ejemplo, a Antonio, a una persona llamada Antonio Toro?

T: No.

A PEDRAZA: Bien. ¿Conoce usted a una persona llamada Emilio Suárez Trashorras?

T: No.

A PEDRAZA: Mire, más sencillo. Usted ha oído por la prensa, y hoy está aquí por el atentado del 11-M, ¿conoce a alguien que esté relacionado con este atentado directamente?

T: Pues no, señor.

A PEDRAZA: Que no haya usted oído en la televisión.

T: No.

A PEDRAZA: Bien. Vamos a ver, ¿conoce usted a una persona, (sí, pero espera) que se llama Begoña, es decir, que incluso tiene sus mismos apellidos que tiene un vehículo en el que fueron interceptados dos personas que están implicadas dentro de esta, de este sumario?

T: Pues no.

A PEDRAZA: ¿No conoce a nadie que tenga unos apellidos similares a los suyos?

T: No.

A PEDRAZA: Nada. Bien. Al margen de lo que usted nos ha manifestado antes, de que la pudieran llamar para identificar un cadáver, ¿puede usted entender, o saber, cuál fueron los motivos, o le explicó la Policía cuáles fueron los motivos de que usted fuera llamada a, a la Comisaría para prestar declaración, y que estuviera usted, como ha manifestado, cinco horas de interrogatorio, cinco horas hablando con la Policía, pues, sobre…?

00:07:43

GB: ¿Cuál es el objeto de la pregunta la pregunta?

A PEDRAZA: ¿Perdón?

GB: ¿Cuál es el objeto de la pregunta, señor letrado?

A PEDRAZA: Pues el objeto de la pregunta es muy sencillo, si esta señora no tiene nada en principio, no tenía nada que ver, y se la llama para una identificación de un cadáver, y esa identificación no se hace, conocer si esta persona tiene algún conocimiento o conoce a alguien de la…

GB: Ya ha contestado a eso. Le he dejado hacer las primeras preguntas. No es objeto de su escrito de acusación, por lo tanto, no ha lugar. Otra pregunta.

A PEDRAZA: Pues, ante la actitud primero, protesto, y, segundo, no hay más preguntas.

GB: Muchas gracias. ¿La acusación pública? ¿Alguna acusación más? ¿Las defensas? Muchas gracias, señora, ya se puede marchar. Gracias por venir.

Libertad Digital