Loboe: muy buen comentario, completamente de acuerdo con lo que dice en su último párrafo.
Tampoco es necesario que haya una gran tormenta solar para que el modelo de vida basado en la alectrónica y el transporte en los paises desarrollados se derrumbe en un instante y volvamos al grado de desarrollo de la europa rural del siglo XVII. Les sugiero que busquen en Google los términos bomba arco iris (no, no es un acto festivo del orgullo gay, precisamente). Es un tipo de arma, o mejor dicho, de ataque que no requiere armamento carísimo ni tecnología de última generación, vamos que está casi al alcance de cualquier país. No es un tipo de ataque que produzca grandes daños en edificios ni en seres humanos y animales; de hecho no mata directamente a nadie ni provoca enfermedades; su poder letal reside en que, en unos instantes, siembra un caos irreversible. Es un arma terrorífica. Curiosamente, en un país pobre y subdesarrollado un ataque de bomba de arco iris (técnicamente "ataque de pulso electromagnético") tendría muchísimo menos efecto que en países del primer mundo.
La pena que no quema todos los ordenadores, igual nos todos sin dinero ni deudas.
Junguer: lo dirás por mi suegra, porque otra cosa....
loboe: No la vida humana, no la civilización al completo, sino la existencia misma de la vida está siempre al borde del abismo, y es consecuencia de circunstancias naturales que podrían cambiar bruscamente sin que podamos hacer nada al respecto. Eso no es una novedad, en absoluto.
La vida sólo existirá mientras esas condiciones se den, y dejará de hacerlo en el momento que desaparezcan. Así de simple, y así de trágico. La cuestión es que ese abismo sobre el que vivimos es y ha sido estable durante mucho tiempo, o de otro modo la vida no existiría. Y ni sabemos, ni podemos influir sobre en que momento dejará de serlo. Así que ¿para que romperse la cabeza con mamonadas? Lo que tenga que ser, será.
En cuanto a la llamarada solar esa, apuesto porque no será nada de nada. Como mucho, alguna manchita en el cielo, ni siquiera una aurora boreal. Es la falsa alarma del día.
El hombre, primate con un cerebro más desarrollado que el resto de los animales, ya era como nosotros, pero algo más rudo, antes de inventar la agricultura y sedentarizarse en ciudades, qué llegó a ser como nosotros cazando y recolectando después de centenares de miles de años de evolución. El hecho de que hace la insignificante cifra de 9000 años el homo sapiens creara una nueva organización social basada en la agricultura y la ganadería no deja de ser una creación humana alejada de los logros evolutivos que la naturaleza obró en los humanos desde hace millones de años. Como comprobamos hace bien poco, una ola gigante fué capaz de dejar a un país como Japón sin suministros alimenticios en menos de 4 días, si el acontecimiento fuera mundial podríamos estar a las puertas del apocalipsis.
Pues terremoto en la India. Ya empiezan. Está demostrado que el Sol influye en los terremotos...
Eso van a ser los quemadores o el chiclé de uno de los sectores que anda un poco sucio de la carbonilla.
Eso va la NASA (casiná S.A.), desenroscan los chiclés, le pegan un soplido lo vuelven a enroscar y a funcionar otros 14 mil años o mas.
Es un producto muy bueno, junto con las nubes, de lo mejor que ha salido, que es además viejo y moderno a la vez, vamos que es eterno, no como la NASA que solo hacen que producir basura espacial, y ni siquiera la limpia, vamos que es una cosa que cae por su propio peso (lo siento por el que pille debajo).
Un saludo.
Tiré los huesos al suelo y no me han dicho nada de esto... los posos del café tampoco me dicen nada... me fiaré de la NASA , que remedio
La electrónica que se puede ver afectada por radiación procedente de las llamaradas es en especial la que se encuentra en dispositivos espaciales, sin la protección de nuestra atmósfera. Por ello, son las comunicaciones vía satélite, la red GPS, etc. los sistemas más afectados.
La mayoría de los circuitos integrados a bordo de los satélites son del tipo denominado "radiation hardened", que supuestamente se ven menos afectados que los comerciales.
A nivel del suelo es improbable que se produzcan efectos en la electrónica.
Ésto es muy antiguo y ocurre cada 11 años y medio aproximadamente.