Sector del transporte
La huelga de transportistas provocará problemas de suministro a los fabricantes de coches
Los fabricantes de automóviles instalados en España empezarán a tener problemas generalizados de suministros, que motivarán paralizaciones en la producción, a partir del miércoles, como consecuencia de los paros de los transportistas de mercancías por carretera.
Fomento tacha de "inútil" la reivindicación de los transportistas
Continúa estancada la negociación entre la Administración y el Comité Nacional de Transportes mientras los paros colapsan carreteras de media España. La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer) mantiene su petición de establecer una tarifa mínima obligatoria. Reivindicación que, según Fomento, es "inútil". Para la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), que no apoya el paro, la actitud de Fenadismer es "impresentable". De momento, casi la mitad de las gasolineras de Cataluña no tiene combustible.
El grupo popular pedirá al Gobierno que adopte medidas
El pleno del Congreso debate este martes una moción del grupo popular, en la que pide al Gobierno que adopte medidas para amortiguar el efecto del incremento del precio de los hidrocarburos en las familias y en los sectores más vulnerables, entre ellos los transportistas, pescadores y agricultores.
Casi la mitad de las gasolineras de Cataluña ya no tiene combustible
Aún no han pasado 24 horas desde que comenzara la huelga de transportistas y el 40 por ciento de las gasolineras se han quedado sin combustible, según la Federación Catalana de Estaciones de Servicio. A estas se suman el 15 por ciento de las gasolineras madrileñas, que según la patronal del sector en esta comunidad también están desabastecidas. Poco antes de conocerse esta información, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguraba que no habrá problemas de abastecimiento ni faltará suministro energético.
El paro de los transportistas enfrenta al Gobierno con la crisis que insiste en negar
Los intentos del Gobierno por frenar el paro de los transportistas no han surtido efecto: las protestas que ya se han producido este fin de semana prometen recrudecerse en los próximos días. Es la imagen de una crisis que el Ejecutivo lleva negando meses y para la que insiste en buscar culpables fuera. El último ejemplo, las "recomendaciones" de Zapatero a Trichet por el alza del Euribor.
Fomento quiere "acomodar" el precio del transporte al del gasóleo para frenar la huelga
Ante la huelga de transportistas que podría paralizar el país desde esta medianoche, Fomento ha prometido medidas "potentes", según las ha definido, para satisfacer al sector. Entre ellas, sugiere incorporar cláusulas en los contratos para revisarlos ante subidas del combustible. El representante del Gobierno dice que no afectará a la inflación.
Transportistas provocan retenciones durante dos horas en los accesos a Montmeló
"Molestaremos en la carretera". Dicho y hecho. Los transportistas, que se preparan para paralizar el país este lunes si Zapatero no concreta medidas, están intentado forzar al Gobierno donde hacen más ruido. Este domingo, camioneros de Cataluña han circulado lentamente y con paradas por la autopista AP-7, cerca de la zona de acceso al circuito de Montmeló (Barcelona), donde se celebra el GP de Motociclismo. Ante el requerimiento de los mossos, los huelguistas han terminado desistiendo.
Montoro achaca la "tensión" entre los transportistas a la "falta de reacción del Gobierno"
Cristóbal Montoro ha acusado a la "la falta de reacción del Gobierno" la tensión presente en colectivos como los agricultores, pescadores y transportistas, que tienen previsto un paro a partir de este lunes. El portavoz económico del PP ha exigido "reaccionar y atender" unas solicitudes que califica de "razonables" para un sector que "lo está pasando muy mal". El Ejecutivo, sin embargo, sigue sin concretar qué hará para solucionar el conflicto, cuya raíz es el precio del combustible.
El Gobierno promete "medidas razonables" para atajar el paro de los transportistas
Ante la inminente huelga de los transportistas a partir del lunes, que podría venir precedida de nuevos cortes de carreteras, Zapatero se ha limitado a decir que es "plenamente sensible" al impacto de un alza del petróleo "a todas luces excesivo". Mientras, Rubalcaba ha prometido garantizar "la seguridad" de "todos" y Blanco ha augurado "medidas". Ninguno de ellos ha concretado, sin embargo, qué está dispuesto a ofrecer el Ejecutivo, pese a que se ha constituído un Comité de Coordinación y Seguimiento para estudiar los paros y las marchas de las negociaciones.