Sector del transporte
Álvarez dice que no tiene una bola de cristal para saber si terminará la huelga
El Gobierno estudia financiar el gasóleo Los taxistas se suman al paro
Los transportistas en huelga mantienen el sabotaje y condenan al país a una nueva jornada de caos
El parón del transporte mantiene paralizada la industria alimentaria y automovilística. Las farmacias ya han dado la voz de alarma. No obstante, y pese a que el Gobierno y la patronal mayoritaria están de acuerdo, Fenadismer (minoritaria y convocante del parón) sigue negándose a firmar. El sector pesquero, en cambio, ha desconvocado los paros después de que el Ejecutivo haya concedido 19 millones más para financiar el sector. Los taxistas, en cambio, iniciarán huelga en toda España el próximo viernes.
Los transportistas paralizan la actividad de la industria alimentaria y automovilística
Los efectos del parón del transporte se agravan por momentos. La Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) denuncia la imposibilidad de recoger mercancías en fábrica. Los supermercados reconocen que tienen problemas para reponer alimentos. La industria del automóvil paraliza la producción en España por la falta de suministros y anuncian expedientes de regulación de empleo temporales. Además, las farmacias han dado la voz de alarma.
El Gobierno estudia financiar el gasóleo pero no frena el sabotaje
Los huelguistas se concentran ante Fomento: "Somos transportistas, no terroristas"
Alrededor de un centenar de transportistas autónomos se concentraron esta tarde ante las puertas de la sede del Ministerio de Fomento en Madrid al grito de "somos transportistas, no somos terroristas". Los manifestantes, convocados por la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA) portaban una pancarta en la que se leía "ATA por un transporte único y un gasóleo profesional para todos". Corearon sus lemas acompañados por el estruendo de pitos y bocinas de camión.
Los taxistas se suman a los transportistas convocando un parón para el viernes
La Confederación del Taxi en España ha convocado un paro de 24 horas para el viernes. El paro se puede ver incrementado en los próximos días si no se alcanza un acuerdo tarifario en el menor tiempo posible. Además, la industria alimentaria denuncia que el sabotaje de los transportistas "estrangula su actividad". No son los únicos, también el sector industrial del automóvil se ve obligado a parar la producción de forma temporal.
Rajoy pide a Zapatero que deje de hacer "como el avestruz" ante el parón del transporte
El sabotaje de los transportistas ha provocado ya el cierre de algunas fábricas y hace peligrar el abastecimiento de medicinas en las farmacias. La virulencia de las protestas se cobraba el martes la vida de un camionero y la pasada madrugada dejaba otro herido grave tras el incendio de su camión. Rajoy ha reprochado a Zapatero que no actúe en la crisis y siga escondiendo "la cabeza debajo del ala, como el avestruz". Sobre la negociación en Fomento, Rajoy le ha recordado que "si hubiera aprobado las enmiendas del PP ahora negociarían con el apoyo de todos". ASÍ LES HEMOS CONTADO LA SESIÓN DE CONTROL
El Gobierno despierta de su letargo y toma medidas contra los piqueteros
Después de tres días de colapso, Rubalcaba ha advertido hoy de que las fuerzas de seguridad actuarán con "contundencia y firmeza" frente a los "piquetes ilegales", con el objetivo de "garantizar los derechos de los ciudadanos" y el abastecimiento del productos básicos durante el paro del transporte. Los enfrentamientos con la policía han causado varios heridos. Mientras tanto, ha concluido sin acuerdo la última reunión entre el Gobierno y los convocantes del paro.
El sabotaje del transporte pone ya en peligro el abastecimiento de comercios
La noticia dramática del día ha sido la muerte de un miembro de un piquete en Granada. Mientras, el parón ya amenaza el abastecimiento de productos frescos en los comercios, aunque Magdalena Álvarez dice que está garantizado. El Congreso ha instado al Gobierno a tomar medidas sobre el precio de los carburantes. De momento, Fomento ha alcanzado un acuerdo con la patronal mayoritaria que no secunda el paro.