PIB (Producto Interior Bruto)
Solbes rebaja un 50 por ciento la previsión de crecimiento que anunciaba en las elecciones
Zapatero concurrió a las elecciones con una previsión de crecimiento del 3,1 por ciento una previsión que para Solbes "era y sigue siendo" del 3,1 por ciento en todavía en abril. Justo ese mes rebajó sus previsiones hasta el 2,3 por ciento del PIB. Ahora, cuatro meses después dice que creceremos al 1,6 por ciento en 2008. En cambio, según ha avanzado el propio ministro, el PIB anualizado podría ser, en el mejor de los casos, del 0,7 por ciento.
Montoro: "Podríamos decir que Solbes es un antipatriota"
El portavoz económico del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, ha denunciado que el Gobierno se "burla del Parlamento" al reducir la previsión de crecimiento menos de un mes después de aprobarse. También ha pedido que se envíe al Congreso un objetivo de estabilidad presupuestaria que contemple el nuevo escenario macroeconómico. Según Montoro, "ahora podríamos decir que Solbes es un antipatriota, porque está augurando una tasa de paro del 12’5 por ciento y un crecimiento de sólo el 1 por ciento para 2009".
La crisis se convierte en la primera preocupación de los españoles
El discurso triunfalista de Zapatero en materia económica no parece convencer a nadie. Según el último barómetro del CIS, la economía alcanza el primer lugar entre las preocupaciones de los españoles. Casi un 60 por ciento de ellos lo colocan como su principal problema. El paro, en segundo lugar, lo es para un 53,8 por ciento de la población.
El Gobierno rebaja el crecimiento siete décimas, hasta el 1,6 por ciento
El Gobierno vuelve a corregir sus propias estimaciones sobre la evolución de la economía española. El PIB ya no va crecer por encima del 2 por ciento, ni siquiera las cuentas públicas arrojaran superávit, y el pleno empleo prometido por Zapatero es una quimera. El nuevo cuadro macroeconómico rebaja siete décimas el crecimiento para 2008, hasta el 1,6 por ciento; y en 2009 el PIB repuntará un 1 por ciento, 1,3 puntos menos que en la anterior revisión.
España pierde competitividad: el déficit comercial crece un 13 por ciento
Los últimos datos del Ministerio de Industria constatan las dificultades que tiene la economía para ser competitiva en el exterior. A las diferencias en el terreno fiscal se le añade la evolución del crudo, ya que España depende energéticamente en un 80 por ciento de otros países para su suministro. El déficit comercial se situó en 42.840,1 millones de euros en los cinco primeros meses del año, lo que supone un incremento del 13 por ciento y sitúa el acumulado en los últimos doce meses en los 103.891 millones, el 9,9 por ciento del PIB.
El Gobierno recortará su previsión de crecimiento para 2008 y 2009 por debajo del 2 por ciento
El Consejo de Ministros revisará mañana a la baja la previsión de crecimiento de la economía española tanto para 2008 como para 2009, que en ambos casos se situará por debajo del 2 por ciento frente a la previsión inicial del 2,3 por ciento para los dos años, según informaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda. Solbes ya estuvo a punto de reconocer que creceríamos por debajo del 1 por ciento este año.
El trabajo doméstico no remunerado representa el 42,5 por ciento de la economía
El trabajo doméstico no remunerado generó un valor de 332.506 millones de euros en 2003, lo que supuso el 42,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), según un estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). En concreto, los españoles dedicaron un total de 46.000 horas anuales a la producción doméstica y al voluntariado, lo que se tradujo en 7.916 euros per capita durante dicho ejercicio.
Solbes: "No me preocupa el déficit de las cuentas públicas"
Nueva vuelta de tuerca a la percepción que tienen los miembros del Gobierno sobre el preocupante estado de las cuentas públicas. Después de que el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, dijera que el superávit presupuestario no es un objetivo en sí mismo, este martes el vicepresidente económico, Pedro Solbes, afirma que “no le preocupa” que el Estado gaste más de lo que ingresa.
Alemania prevé un retroceso en el crecimiento económico del 0,5 en el segundo trimestre
El Gobierno alemán prevé un retroceso económico en el segundo trimestre del año, aunque advierte que ello no es motivo para alarmismos porque no significa un giro negativo en el desarrollo de la economía. El informe mensual de julio del Bundesbank (Banco Emisor), prevé un descenso del PIB en el segundo trimestre del año de un 0,5 por ciento respecto al primero, cuando alcanzó un crecimiento del 1,5 por ciento.