Menú

Petróleo

Una delegación española viaja a Bolivia para hablar con Morales de la nacionalización

La delegación interministerial que tratará con el presidente de Bolivia, Evo Morales, las consecuencias de la nacionalización de los yacimientos de hidrocarburos ha partido este jueves por la mañana de Madrid con destino a La Paz, encabezada por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León. Entretanto, Repsol YPF ha enviado una carta a las autoridades bolivianas en la que les pide que aclaren el decreto. La petrolera manifiesta su voluntad a seguir en Bolivia y colaborar con el Gobierno sin renunciar a sus derechos.

Zapatero dice que España seguirá ayudando a Bolivia pese a la nacionalización

El presidente del Gobierno ha reconocido que la decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, de nacionalizar los hidrocarburos plantea un problema pero ha rechazado que vaya a afectar a la ayuda al desarrollo que España destina a ese país. Zapatero ha pronunciado estas palabras después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, le llamara para tranquilizarle. El Gobierno enviará a Bolivia una delegación política y técnica para analizar la situación, aunque Morales ha dicho que conversará, pero "no modificará" su decreto.

Morales insiste en la autonomía de su decisión mientras Chávez se pone en contacto con Zapatero para tranquilizarle

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha negado que su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, o el mandatario cubano, Fidel Castro, hayan tenido algún tipo de "influencia o asesoramiento" en su decisión de nacionalizar por decreto el petróleo y el gas boliviano, decisión que calificó de "soberana". A pesar de esta supuesta autonomía de Morales, lo cierto es que el mandatario venezolano ha llamado a Zapatero para tranquilizarle sobre la decisión y ha enviado a abogados que asesoren al Gobierno boliviano sobre la cuestión, tal y como informa El País.

El Gobierno reacciona a las medidas de Morales contra Repsol con un escueto comunicado de "preocupación"

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado al encargado de negocios de la embajada de Bolivia en España, Álvaro del Pozo, para manifestarle "su más profunda preocupación" por la nacionalización de los hidrocarburos y "sus consecuencias para las relaciones bilaterales" entre ambas naciones. El presidente del PP ha pedido al Gobierno que reflexione sobre su política exterior tras este "varapalo". Repsol YPF ha dicho que arbitrará "todas las acciones a su alcance para proteger los activos y preservar el empleo".

Chávez se erige en mediador de Evo Morales y confirma que habló con Zapatero para tranquilizarle

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que está dispuesto a conversar con las trasnacionales petroleras, pero advirtió de que "no modificará" el decreto de nacionalización de los hidrocarburos. Morales dijo que había hablado con el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y habían acordado que fuera una delegación española a Bolivia. Mientras, Hugo Chávez ha mostrado su apoyo a esta medida y ha confirmado que ha transmitido a Rodríguez Zapatero, que Evo Morales es una persona "abierta al diálogo". Zapatero ha hablado también con Lula y Kirchner.

El Gobierno boliviano aplicará un impuesto del 82 por ciento a los beneficios de Repsol

El Gobierno boliviano aplicará un impuesto del 82 por ciento de los beneficios a los dos principales pozos de Repsol YPF –los de San Alberto y Sábalo–, tras su decisión de nacionalizar los yacimientos de hidrocarburos, según explicó este martes el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en una entrevista en "RNE-Ràdio 4". El gravamen del 82 por ciento no afectará a las empresas con un bajo volumen de producción petrolera.
« ... 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 ... »